martes, 18 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Guillem Fullana i Hada d'Efak)

Nació en Río Muni (Guinea Ecuatorial), 1929 - Palma de Mallorca, (Illes Balears), 1995), fue un cantante, escritor y actor hispano-guineano en lengua catalana. Hijo de un funcionario colonial. A los tres años se estableció en Manacor (Mallorca), y en 1964 se trasladó a Barcelona donde vivió hasta 1980, año en que volvió a instalarse en Palma de Mallorca, donde trabajó como guía turístico. Durante su etapa en Barcelona abrió diversos cafés teatro ("Cova del Drac", "La Cucafera") dedicados a la canción en catalán. Guillem d'Efak formó parte del movimiento de la "Nova Cançó". Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet han grabado posteriormente alguna canción de su autoría, y Núria Feliu grabó un disco íntegro con letras de Efak y música de Antoni Parera Fons: "Viure a Barcelona".
Su obra se nutre de la música popular mallorquina, el blues y el jazz. Actuó en Andorra, Catalunya, Londres, Mallorca, Perpignan y Zúrich. Grabó diversos discos con canciones propias y ajenas ("Veu de Mallorca", "Blues en sol cantat en mi", "Balada d'en Jordi Roca", "Cançó de Son Coletes", "Cançó per les dones"...)
Como escritor cultivó la poesía en lengua catalana: 0"El poeta i el mar" (1965), "Madona i l'arbre" (1969), "El poeta i la nina" (1974), "Erosfera" (1982), el teatro: "J.O.M." (1967), "La mort de l'àvia" (1968), "Paisajexlindos" (1988) y la narrativa: "Les vacances d'en Jordi" (1968) y "La ponentada gran" (1975).

"Nova Canço" ( Joan Vilaplana i Comín [Joan Isaac {II})

Su siguiente trabajo sale al mercado cuatro años más tarde, de nombre "Inesperat", publicado por la compañía Philips, y donde colaboran Luis Eduardo Aute y Olga Román. Con este disco, Joan Isaac desaparece de la escena musical catalana por decisión propia, por diferentes circunstancias y por el desinterés de la industria discográfica por la canción de autor en catalán y por la falta de apoyo, tanto social como de las instituciones culturales.
Catorce años después, Joan Isaac retoma su carrera artística; aunque alejado de los escenarios, no deja nunca de componer y en 1998 publica "Planeta Silenci", con Stres Music, y arreglos de Manel Camp y Joan Garrobé, disco que presenta en "L'Espai de Barcelona". Se incluyen en este trabajo ocho canciones inéditas y recupera ocho de sus clásicos, como "A Margalida". Este nuevo disco es valorado por la revista Enderrock como el mejor disco de canción en catalán de aquel año.

La carrera de Joan Isaac continúa con la publicación en 2000 del CD "De vacances", con todos los temas con letra y música del autor, y producción musical de Manel Camp, disco donde registra una de sus mejores canciones "Gràcies vida gràcies". Ese mismo año participa como artista invitado, por primera vez, en el festival "Tenco de San Remo", fundado en 1972 en homenaje al cantautor italiano Luigi Tenco, uno de los festivales de más renombre de la canción de autor de Italia y de Europa.

En 2002 con el sello Discmedi publica "Joies robades", una obra formada por grandes canciones de importantes autores y que son recuperadas y adaptadas al catalán por Joan Isaac; tiene la particularidad de que participan algunos de los autores originales, que acompañan Isaac en catalán, entre ellos Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Alejandro Filio, Joan Manuel Serrat y los italianos Roberto Vecchioni y Mauro Pagani.

En 2004, también con Discmedi, publica una obra por sus primeros cincuenta años, treinta y cinco de los cuales, dedicados a la música. El proyecto se llama "Només han passat cinquanta anys", y el disco se presenta y de graba en directo en el Teatro Nacional de Catalunya con la colaboración de María del Mar Bonet, Manel Camp, Jordi Vilaprinyó, Moncho, Roberto Vecchioni y Mauro Pagani, entre otros artistas. En este disco se incluye un homenaje a la canción italiana y en uno de sus más grandes representantes, Paolo Conte, con una versión de Azzurro.

Joan Isaac fue premiado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música en la IX Edición de los Premios de la Música que tuvo lugar en 2005, por la mejor canción en catalán del año, por la canción "El pare", que escribió para ser cantada por Dyango.

En 2006 publica "De Profundis", un disco inspirado en la obra homónima de Oscar Wilde. Ambas coinciden en la búsqueda interior del ser humano. También en 2006 en Caracas y en 2007 en Barcelona, ​​Joan Isaac unió su voz a la del cantautor venezolano Henry Martínez, en un espectáculo titulado "Entremares", un puente entre culturas, la unión de dos mares, el Mediterráneo y el Caribe , mediante las canciones y la poesía. En "Entremares" los acompañó una de las voces más importantes de la canción de Venezuela, Cecilia Todd, acompañados todos por el piano de Manel Camp y por Otmar Ruíz.

En 2007 graba el disco "La vida en el sol", con un puñado de canciones del particular universo íntimo del autor, que a menudo es el retrato de una sociedad que necesita palabras que recuperen olvidos y recuerdos. En enero de 2008 se edita su disco "La vida al sol", que presenta en el Auditorio de Barcelona el 18 de enero de 2008.
En 2009 publica el disco Auteclàssic, con la adaptación al catalán de algunos temas de Luis Eduardo Aute, y la colaboración en algunas canciones del mismo Aute, y con adaptaciones de las letras realizadas por Miquel Pujadó y Joan Isaac. En 2011 nuevas composiciones intimistas del cantautor de Esplugues editadas en el disco "Em declaro innocent".
En 2012 una buena selección de sus temas clásicos acompañado y en homenaje a los pianistas que han trabajado con él en su carrera artística, un disco doble llamado "Piano, piano" editado por Discmedi, el disco fue presentado en estreno en concierto el 16 de junio de 2012 en el Auditorio Pau Casals de el Vendrell.

Coincidiendo con su 60 aniversario en 2013 se presenta el libro Joan Isaac: "Bandera negra al corazón" (Editorial Milenio) del escritor gaditano Luis García Gil, un estudiado repaso de su trayectoria artística y su obra

"Nova Canço" ( Joan Vilaplana i Comín [Joan Isaac {I})

Nacido en Esplugues de Llobregat el 17 de septiembre de 1953, compositor e intérprete en lengua catalana. Desde 1974 vive en la ciudad de Barcelona, ​​donde estudió la carrera de Farmacia, que será junto con la de músico su profesión.
Entre los años 1969 y 1972 formó parte del grupo musical "Nosaltres", y consiguió ser el segundo clasificado, detrás de Ramon Muntaner, en el "II Certamen Promoció de Noves Veus de La Cova del Drac", espacio donde se encontraba la gente de la canción en aquellos tiempos, un concurso que se hacía con por iniciativa de la discográfica "Concèntric". En 1973 se independiza del grupo, y comienza su carrera musical en solitario con el nombre artístico de Joan Isaac.

La producción artística de Joan Isaac se ve influenciada en sus primeros años por grandes poetas en lengua catalana, como, Joan Salvat-Papasseit, Josep Carner, Miquel Martí i Pol y Jaume Vidal Alcover, y más tarde por poetas franceses como, por ejemplo, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y Louis Aragón. Algunos de sus primeras grabaciones incluyen poemas de estos autores. Josep Maria Espinàs y Joan Ollé lo apoyan y le asesoran literariamente en sus comienzos, cuando tuvo su importancia la experiencia de actuar en la ciudad de Lisboa, a mediados de los años 70, poco después de la revolución de los claveles, junto a José Afonso y otros artistas portugueses.
Su producción discográfica se inicia el 1974-75, cuando Edigsa publica sus primeras canciones en dos singles, el primero donde se incluyen las "I som tu i jo y "Réquiem", y el segundo que contiene "Ai amic" y "Però no em robareu la força".

En 1975 se publica su primer LP, también con Edigsa, que se titula "És tard", con arreglos de Manel Camp. Coincide con el año de publicación de otros jóvenes autores: Marina Rossell y Ramon Muntaner, una nueva generación de creadores en el marco de la Nueva canción, que siguen los pasos de "Els Setze Jutges".

En 1977 se publica su segundo LP, "Viure", en el sello Ariola, que incluye una traducción de los textos al castellano, realizada por el escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald. En este trabajo se registra por primera vez su canción más emblemática: "A Margalida", que se ha convertido en una canción muy popular en Catalunya, y ha llegado a ser todo un himno contra la pena de muerte. El texto está inspirado en la ejecución del joven anarquista catalán Salvador Puig Antich, en 1974, en la cárcel Modelo de Barcelona. Este LP se publicó en formato CD en 2007.
Su tercer LP, "Barcelona, ​​ciutat gris", nace en el año 1980, también publicado por Ariola. Es en este trabajo donde se ve claramente su atracción por la chanson, la canción francesa, en la que dedica un tema a Jacques Brel: Amigo Jacques y también incluye una versión de "El desertor de Boris Vian". En este disco colabora Francesc Pi de la Serra.

"Nova Canço" (Els Esquirols)

Fue un grupo de música folk catalán nacido en el pueblo de l'Esquirol, en el corazón del Collsacabra (Barcelona), a partir de los años 1968 hasta 1969, y desaparecido en 1986, un momento de cambios históricos en los que cantar en catalán era todo una apuesta. Sin embargo, el panorama de la canción estaba en efervescencia con la irrupción de muchos grupos y solistas, y la situación política y social del país abría nuevas esperanzas de cara al futuro.
En este contexto, "Ardillas" se caracterizó por hacer canciones comprometidas con su tiempo, tanto por las letras -a veces satíricas, a veces emotivas y contundents- como por su voluntad de llegar a un público mayoritario. Las influencias iniciales de la canción de montaña y el folk estadounidense dejaron paso, poco a poco, a un estilo propio y elaborado, y una sonoridad llena de matices instrumentales y vocales.

El grupo edito seis discos de larga duración: "Cants al vent" (Edigsa, 1973 y  reeditat per Picap el 2007), "Fent camí" (Edigsa, 1975 y reeditat per Picap el 2007), "Colze amb colze" (Edigsa, 1976 y reeditat per Picap el 2007), "Licor d'herbes bones" (Edigsa, 1978 y reeditat per Picap el 2007), "Torna, torna Serrallonga" (Edigsa, 1980, reeditat per Picap el 2007), Com un anhel (Edigsa, 1982 y reeditat per Picap el 2007) i enregistrà el disc "El comte Arnau" (1984) amb Rafael Subirachs, que encara resta inèdit.

Las canciones de Ardillas formaron parte de la banda sonora de una generación. Muchos jóvenes de aquellos años las adoptaron para cantarlas, a golpe de guitarra, en encuentros, excursiones, festivales y actos reivindicativos. Algunas de esas canciones, adaptadas, popularizadas y convertidas casi en himnos han ido pasando a las generaciones más jóvenes, y han formado parte de los cancioneros básicos de escuelas, grupos excursionistas, grupos scouts y centros recreativos, a la vez que han sido reinterpretadas por otros cantantes o conjuntos musicales como: "Xesco Boix", "Picarols", ·Mecatxis", "Mesclat", "Bitayna", "David Rossell i Titot", ""Sciurus-Esquirols XXI", ·Pinyols Bertran", "Mitjanit", "Kumbes del Mambo", "Pastorets Rock", "Ebri Knight". El grupo estuvo formado, entre otros, por el actor Joan Crosas, Joan Vilamala y Terricabras, Dolores Roca, Josep Casadesús y Ramon Estrada

"Nova Canço" (Jaume Sisa [III])

La voluntad de volver a los orígenes de la cantautoria empujó Sisa a hacer el larga-duración "Roda la música" (1983), con todas las canciones dedicadas a amigos, instituciones o personalidades públicas. Sisa reapareció con una tanda de actuaciones en Zeleste para presentar el nuevo álbum.

Para entonces, el artista pasó una temporada recluido en un monasterio benedictino, donde tomó la resolución de retirarse. La despedida de Sisa después de 16 años de actividad creadora se concretó en diversas acciones, iniciadas con el doble álbum "Transcantautor: última noticia" (1984). Con frecuentes intervenciones de algunos de sus mejores amigos, el disco da cuenta del paso emprendido por el artista, que no se está de versionar canciones correspondientes a sus primeras épocas.

El poemario "Letras Galáctiques" y la exposición "Memoria Representada" certificaron la desaparición, temporal, de Jaume Sisa.
"Bola voladora" (Dragón / Virgin) es el título de su último trabajo, una revisión magistralmente adulterada de clásicos de su repertorio como "Qualsevol nit pot sortir el sol", "El setè cel", "L'home dibuixat" o "La primera comunió"; aporta también versiones extremas como Limbo rock y Canción del ladrón, se recrea en su gusto por la verbena "Marcianitos" y "Te esperaré en domingo", se atreve con la electrónica con una adaptación tecno-coral de Boletaires y deja rastro con un tema de puño y letra, "Parc Hotel". Todo esto y algunos regalitos más es lo que podemos encontrar en el nuevo directo que Sisa propone acompañado de una banda eléctrica llamada "La Verbena Galáctica", banda que muchos ya han considerado como los Melodrama del siglo XXI. "Bola voladora" repasa la trayectoria de un artista único, inclasificable, que no renuncia a la búsqueda de nuevas vías galácticas.
En 2012 fue portavoz de la candidatura Autores Más que Nunca, que aspiraba a presidir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

"Nova Canço" (Jaume Sisa [II])

Con "La Catedral" (1977), Jaume Sisa resuelve el reto de concebir su primer disco doble. La reflexión mística, que, junto con el surrealismo, siempre han planeado para la obra de Sisa, aportaría al álbum nuevas dosis de calidad poética. Parte de la nueva entrega de su talento se había registrado, a lo largo de dos años consecutivos, fuera de los estudios de grabación, ya fuera en masías, ermitas o los mismos despachos de la sala "Zeleste".

La carrera de Jaume Sisa toma un primer revulsivo 1979, cuando termina el álbum La magia del estudiante. El artista, que empieza a lucir corbata con asiduidad, opta por un tratamiento sonoro más formal, y se abriga de orquestaciones que, a veces, están muy cerca de la canción ligera. Sisa decide también cambiar su directo, aunque no podrá concretar su idea inicial de actuar con un combo de señoritas. Sisa presentó las canciones de "La Màgia de l'Estudiant" en compañía de "Melodrama", una joven banda eléctrica que el cantante lideró traje de robot.
En 1980 se ponía a la venta "Sisa i Melodrama". En ese plástico, grabado en directo durante una fiesta, Jaume Sisa revisaba parte de su material anterior, aparte de ofrecer algunas composiciones inéditas.

Pase la experiencia eléctrica, Sisa se ligará a "Dagoll-Dagom". La relación teatral arranca de 1977, cuando inventó la banda sonora de "Antaviana", espectáculo basado en textos de Pere Calders. Sisa también escribió las canciones de "Nit de Sant Joan", que interpretaría por toda España en las representaciones de Dagoll-Dagom. "L'artista", sin embargo, no se pudo lucir en el estreno del espectáculo, en 1981, por motivos de salud.

En el año 1982, mientras seguían las funciones con Dagoll-Dagom, Sisa cocinar con Antoni Miralda, artista conceptual, el proyecto plurilingüe "Barcelona Postal". El cantante -glosador de escenas barcelonesas ya con anterioridad- sólo firmó la canción homónima de aquel álbum. El resto de material procedía de los compositores más variados, tanto en cuanto a los orígenes como las épocas. 

"Nova Canço" (Jaume Sisa [I])

Nacio en Barcelona, ​​24 de septiembre de 1948. Es un cantautor catalán que se autodefine como galáctico. Durante algunas etapas de su vida también se ha llamado "Ricardo Solfa". La tradición y la imaginación caminan juntas a su música, que propone un entorno emocional donde la música de baile funciona como clave de bóveda y apoya un imaginario propio del tiempo en que el romanticismo no parecía una disfunción. Fue fundador e ideólogo de la Orquesta Platería.
Vinculado a lo efímero Grup de Folk, 1968 publicó "El Thome tdibuixat", su primer disco sencillo de resonancias ye-ye, uno de los sonidos que había cautivado Sisa desde la adolescencia.

Tras fundar y enterrar, el conjunto instrumental "Música Dispersa", Sisa publicaría en 1971 su álbum de debut: el heterodoxo "Orgía", densa muestra de variedades musicales y poéticas. Grabado en tiempos de total confraternización generacional, "Orgía" contó con el concurso de varios elementos del panorama underground de la Barcelona de aquel cambio de década.
Jaume Sisa reapareció en escena en 1975 con "Qualsevol nit pot sortir el sol", que se ha convertido en el más exitoso de sus álbumes. En este disco, el cantante empezaba a forjar un sonido característico, en el que insistirá en próximos trabajos. La prohibición del gobierno civil de la actuación de Jaume Sisa en el "Festival Canet Rock" de aquel año convertiría en casi mítica la canción que daba título al álbum cuando los organizadores del festival hicieron sonar la canción "Qualsevol nit pot sortir el sol" "en un escenario oscurecido donde sólo se iluminaba el micrófono. El éxito logrado por Jaume Sisa hizo que se multiplicaran sus presentaciones en vivo, que pronto trascenderían el ámbito catalán. El año siguiente pudo participar en la edición de 1976 del "Canet Rock".
"Gatleta Galáctica" (1976) refleja el ambiente de aquellas galas que hacía con una banda propia; parte de sus músicos militaban también a la Orquesta Platería, que el mismo Sisa había contribuido a fundar. El cantautor, que ya construye canciones por encima de los siete minutos, comienza a divulgar con este plástico su etiqueta astral.

"Nova Canço" (La Trinca)

Era un grupo de música y espectáculo catalán formado por Josep Maria Mainat, Miquel Àngel Pascual y Toni Cruz. Fue uno de los fenómenos musicales y escenográficos más populares de la década de los 70 y primeros años ochenta los Países Catalanes. Su original propuesta artística se basaba en la crítica social y política siempre con humor, haciendo parodia, y con atrevidas puestas en escena.
Publicaron 38 discos de larga duración entre 1969 y 1989. En 1970 hicieron el primer videoclip de España con la canción "Todos somos pulpos". Entre 1974 y 1978 organizaron el festival de las "Seis Horas de Canción en Canet de Mar", de donde son originarios. Después de muchas actuaciones en la televisión, en 1986 dirigieron un programa propio ( "No pasa nada!") En TV3, que fue un éxito de audiencia y les hizo ganar un Premio Ondas de televisión.

El 1987 fue un año clave en la carrera del trío de Canet de Mar, para que publicaron el último disco de su carrera ( "Marro") y fundaron una compañía de producción audiovisual: "Gestmusic". Fue el año que dieron un giro a su carrera, abandonando la música y los escenarios para dedicarse a la producción televisiva desde detrás de las cámaras. Crearon Gestmusic en un momento clave del panorama televisivo, que vivía el nacimiento de numerosas emisoras partes.
Siete años después, uno de los componentes de la Trinca, Miguel Ángel Pascual, abandonó la compañía y vendió una parte de Gestmusic a una de las multinacionales más potentes del mercado audiovisual, la holandesa "Endemol".
Después de reunir todos los discos de la primera discográfica, el año 2007, 20 años después de la disolución del grupo, salió a la venta un recopilatorio de sus mejores canciones. "Buscando la Trinca" (TV3 2009-2010) es el nombre de un programa de Gestmusic y la cadena catalana donde 20 años después los tres miembros del grupo reaparecen juntos con el fin de "encontrar La Trinca del siglo XXI". Después de los castings y de las galas donde ellos y los espectadores han elegido la nueva Trinca, estos últimos rodarán una película musical sobre la transición y La Trinca.

El 25 de septiembre de 2015, La Trinca se volvió a reunir para subir de nuevo a un escenario, en el mitin final de campaña de "Juntos por el Sí" que se celebró en la avenida Maria Cristina de Barcelona. Ante unos 70.000 asistentes, La Trinca ofreció una versión, junto con el grupo "Sabor de Gracia", de la conocida canción "Queremos pan con aceite" que pronto se convirtió en "Queremos ser libres" para terminar diciendo que "Independencia queremos, si no nos la dan la tomaremos"