martes, 18 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Jaume Sisa [I])

Nacio en Barcelona, ​​24 de septiembre de 1948. Es un cantautor catalán que se autodefine como galáctico. Durante algunas etapas de su vida también se ha llamado "Ricardo Solfa". La tradición y la imaginación caminan juntas a su música, que propone un entorno emocional donde la música de baile funciona como clave de bóveda y apoya un imaginario propio del tiempo en que el romanticismo no parecía una disfunción. Fue fundador e ideólogo de la Orquesta Platería.
Vinculado a lo efímero Grup de Folk, 1968 publicó "El Thome tdibuixat", su primer disco sencillo de resonancias ye-ye, uno de los sonidos que había cautivado Sisa desde la adolescencia.

Tras fundar y enterrar, el conjunto instrumental "Música Dispersa", Sisa publicaría en 1971 su álbum de debut: el heterodoxo "Orgía", densa muestra de variedades musicales y poéticas. Grabado en tiempos de total confraternización generacional, "Orgía" contó con el concurso de varios elementos del panorama underground de la Barcelona de aquel cambio de década.
Jaume Sisa reapareció en escena en 1975 con "Qualsevol nit pot sortir el sol", que se ha convertido en el más exitoso de sus álbumes. En este disco, el cantante empezaba a forjar un sonido característico, en el que insistirá en próximos trabajos. La prohibición del gobierno civil de la actuación de Jaume Sisa en el "Festival Canet Rock" de aquel año convertiría en casi mítica la canción que daba título al álbum cuando los organizadores del festival hicieron sonar la canción "Qualsevol nit pot sortir el sol" "en un escenario oscurecido donde sólo se iluminaba el micrófono. El éxito logrado por Jaume Sisa hizo que se multiplicaran sus presentaciones en vivo, que pronto trascenderían el ámbito catalán. El año siguiente pudo participar en la edición de 1976 del "Canet Rock".
"Gatleta Galáctica" (1976) refleja el ambiente de aquellas galas que hacía con una banda propia; parte de sus músicos militaban también a la Orquesta Platería, que el mismo Sisa había contribuido a fundar. El cantautor, que ya construye canciones por encima de los siete minutos, comienza a divulgar con este plástico su etiqueta astral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario