martes, 18 de octubre de 2016

"Nova Canço" ( Joan Vilaplana i Comín [Joan Isaac {I})

Nacido en Esplugues de Llobregat el 17 de septiembre de 1953, compositor e intérprete en lengua catalana. Desde 1974 vive en la ciudad de Barcelona, ​​donde estudió la carrera de Farmacia, que será junto con la de músico su profesión.
Entre los años 1969 y 1972 formó parte del grupo musical "Nosaltres", y consiguió ser el segundo clasificado, detrás de Ramon Muntaner, en el "II Certamen Promoció de Noves Veus de La Cova del Drac", espacio donde se encontraba la gente de la canción en aquellos tiempos, un concurso que se hacía con por iniciativa de la discográfica "Concèntric". En 1973 se independiza del grupo, y comienza su carrera musical en solitario con el nombre artístico de Joan Isaac.

La producción artística de Joan Isaac se ve influenciada en sus primeros años por grandes poetas en lengua catalana, como, Joan Salvat-Papasseit, Josep Carner, Miquel Martí i Pol y Jaume Vidal Alcover, y más tarde por poetas franceses como, por ejemplo, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y Louis Aragón. Algunos de sus primeras grabaciones incluyen poemas de estos autores. Josep Maria Espinàs y Joan Ollé lo apoyan y le asesoran literariamente en sus comienzos, cuando tuvo su importancia la experiencia de actuar en la ciudad de Lisboa, a mediados de los años 70, poco después de la revolución de los claveles, junto a José Afonso y otros artistas portugueses.
Su producción discográfica se inicia el 1974-75, cuando Edigsa publica sus primeras canciones en dos singles, el primero donde se incluyen las "I som tu i jo y "Réquiem", y el segundo que contiene "Ai amic" y "Però no em robareu la força".

En 1975 se publica su primer LP, también con Edigsa, que se titula "És tard", con arreglos de Manel Camp. Coincide con el año de publicación de otros jóvenes autores: Marina Rossell y Ramon Muntaner, una nueva generación de creadores en el marco de la Nueva canción, que siguen los pasos de "Els Setze Jutges".

En 1977 se publica su segundo LP, "Viure", en el sello Ariola, que incluye una traducción de los textos al castellano, realizada por el escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald. En este trabajo se registra por primera vez su canción más emblemática: "A Margalida", que se ha convertido en una canción muy popular en Catalunya, y ha llegado a ser todo un himno contra la pena de muerte. El texto está inspirado en la ejecución del joven anarquista catalán Salvador Puig Antich, en 1974, en la cárcel Modelo de Barcelona. Este LP se publicó en formato CD en 2007.
Su tercer LP, "Barcelona, ​​ciutat gris", nace en el año 1980, también publicado por Ariola. Es en este trabajo donde se ve claramente su atracción por la chanson, la canción francesa, en la que dedica un tema a Jacques Brel: Amigo Jacques y también incluye una versión de "El desertor de Boris Vian". En este disco colabora Francesc Pi de la Serra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario