viernes, 30 de marzo de 2018

Comarques Catalanes (Baix Camp) [X]

És una de les tres comarques en què va quedar dividit el Camp de Tarragona en la divisió comarcal de 1936. És arran de costa, a la zona meridional, entre el Tarragonès, al nord-est, i el Baix Ebre al sud. Limita a l'oest amb el Priorat -més al nord- i la Ribera d'Ebre -més al sud-, al nord amb la Conca de Barberà i al nord-est amb l'Alt Camp -a l'interior- i el Tarragonès -arran de la Mediterrània.

Literatura Catalana (Iolanda Bonet)

Nacio en Eivissa (Illes Balears) en 1955. Su infancia transcurre en la isla, entre libros y cerca del mar. Durante seis años vivió en Barcelona, donde estudió magisterio coincidiendo con los últimos años del franquismo y la entrada de la democracia. En el mundo de la educación ha realizado diferentes tareas como maestra, asesora del Centre d'Estudis de Professors, asesora del Servei d'Ensenyament del Català als Equips de Suport a la Immersió i d'Incorporació Tardana que le han permitido ver el mundo de la enseñanza desde diferentes puntos de vista.

Escribe desde pequeña. Se mueve en el ámbito de los adultos en el libro Ombres i miralls (Premio de relato Joan Castelló Guasch), de la literatura infantil en Es peixet des riu verd y Cançoniues (Premio de la nit de Sant Joan 1996), de la poesía en el libro 2... o morir sens ser vista y también en publicaciones pedagógicas.

Es colaboradora de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera y de diversas ONGs. Escribe artículos para varias publicaciones como la Revista Juvenil Esquitx y El Pitiús. Entre las publicaciones infantiles se incluyen cuentos con marionetas y materiales manipulables que ha ilustrado y diseñado ella misma. Sus libros son creativos y no se ciñen a una única estructura narrativa, al contrario, le gusta cambiar tanto de forma como de estilo narrativo.

Aunque en sus escritos prioriza la creación inventada, concede una importancia especial a la transmisión de la literatura tradicional a los niños, así ha adaptado cuentos de literatura popular principalmente de las islas de Ibiza y Formentera. Algunas de sus obras se han traducido también al castellano, francés e inglés.

Desde el año 2003 es vocal por las Islas Baleares de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y ha promocionado los escritores en actividades de la asociación dentro y fuera de las islas. Vive en Ibiza y trabaja en las islas de Ibiza y Formentera. 


 https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Blai Bonet i Rigo)

Nacio en Santanyí (Illes Balears), el 10 de diciembre de 1926 - Fallece en Santanyí (Illes Balears), en 1997. Poeta, novelista y crítico de arte.
Una religiosidad conflictiva y la tuberculosis marcaron su trayectoria humana y literaria. En 1958 publicó El mar, novela que causó impacto tanto por su temática como por su tratamiento y en la que incorporó las nuevas corrientes experimentales de triunfaban en Europa. La búsqueda de un lenguaje propio, evolucionando hacia formas cada vez más libres, se concreta en el poemario L'Evangeli segons un de tants (premio Carles Riba 1962), que tardó cinco años en publicarse por problemas de censura. Bonet fue distinguido en 1990 con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. En 2014 se publica, reunida en un solo volumen, su obra poética completa


https://www.escriptors.cat/

Literatuta Catalana (Anna Boluda Gisbert)

Nació en Aloi (Alicante) en 1976. Es periodista y realizadora de vídeo, vive a caballo entre València y Xàbia. Tiene un interés especial por los temas sociales, los derechos de las mujeres, los niños y las personas LGTBI. Ha ganado varios premios internacionales con los documentales Queer Spawn y Homo Baby Boom sobre familias homoparentales. Recientemente ha comenzado a escribir ficción. Res a amagar, obra finalista de los premios de narrativa juvenil Ciutat de Torrent 2017, es su primera novela juvenil. Ha sido finalista del premio literario Delta de narrativa escrita por mujeres con la obra de no ficción Les filles de l’anarquista.

Ha recibido también varios premios literarios con relatos cortos, como el premio 9 d'Octubre de creación literaria en valenciano, premio Montserrat Roig (Martorelles), premio Paraules d'Adriana (Sant Adrià del Besòs), premio Isabel de Villena (Burjassot), premio de narrativa breve sobre mujeres y ciencia del Ajuntament de València, premio de narrativa Vila de Mutxamel y premio de relato corto de la Casa de la Dona de Mislata. 



https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Jaume Bofill i Mates)

Nacio en Olot (Girona) el 30 de agosto de 1878 - Fallece en Barcelona, el 2 de abril de 1933. fue el seudónimo literario de Jaume Bofill i Mates. Poeta, político destacado del catalanismo conservador fundó Acció Catalana y tuvo varios cargos políticos a lo largo de su vida: regidor del ayuntamiento de Barcelona, diputado de la Mancomunidad y diputado en Madrid.

Como poeta hizo una obra de marcadas raíces rurales. De ella, destacan los libros La Muntanya d’Ametistes (1908) y Sàtires (1927). Pero también se han de mencionar sus libros de ensayo político, especialmente los que exponen su pensamiento, enfrentado por aquel entonces en muchos aspectos con el de Francesc Cambó.

Seguidor de las teorías lingüísticas de Pompeu Fabra, con su amigo Josep Carner, Liost fue un europeísta convencido, muy atento a las novedades culturales y políticas que llegaban del otro lado de los Pirineos. 


https://www.escriptors.cat/