lunes, 2 de abril de 2018

Comarques Catalanes (Baix Llobregat) [XIII]

És una comarca situada al sud de la província de Barcelona. Limita al nord amb el Bages, a l'est amb el Vallès Occidental, al sud-est amb el Barcelonès, al sud amb la Mediterrània, al sud-oest amb el Garraf, a l'oest amb l'Alt Penedès i al nord-oest amb l'Anoia. Amb 809 883 habitants (2016), és la tercera comarca més poblada de Catalunya i té una superfície de 486,7 km² (33a, amb un 1,51% de la superfície del Principat). La capital de la comarca és Sant Feliu de Llobregat, encara que hi ha algunes ciutats importants i amb més població (El Prat de Llobregat, Cornellá de Llobregat, Castelldefels, Sant Boi de Llobregat i Viladecans), i formen part de la primera corona de l'Àrea Metropolitana de Barcelona.

És un potent motor industrial del país i encara conserva part del seu passat eminentment agrícola, quan era la primera zona agrícola i ramadera catalana.

Literatura Catalana (Blanca Busquets i Oliu)

Nace en Barcelona, el 10 de marzo de 1961. Es escritora, periodista y filóloga.
La letra escrita ha marcado su vida. A los doce años escribió su primer cuento, y desde entonces, escribir se convierte en el eje central de su vida.

Ha publicado diversas novelas: Presó de neu (Proa, 2003); y, con la editorial Rosa dels Vents, El jersei (2006), Tren a Puigcerdà (2007), Vés a saber on és el cel (2009) [A saber dónde está el cielo, 2009], La nevada del cucut [La nevada del cuco, 2012], La casa del silenci [La casa del silencio, 2013] y Paraules a mitges (2014). Su novela Jardí a l'obaga (2016) y la última, La fugitiva (2018) vuelven a publicarse en la editorial Proa. Sus novelas han sido traducidas al castellano, italiano, alemán, ruso, noruego, polaco, francés e inglés.

Además de participar en clubes de lectura, ha hecho charlas, presentaciones y conferencias alrededor de Catalunya, en diversos sitios del Estado español y en ciudades como Alguer, Moscú, Leipzig o Berlín. Ha participado en la feria del libro de Varsovia 2016 formando parte de la delegación catalana de escritores.

Como periodista, trabaja desde 1986 en las emisoras de Catalunya Ràdio. Ha realizado varios programas. También ha trabajado de redactora en la Televisió de Catalunya durante siete años. Escribe articulos para Osona.com y es "autora de cabecera" de la biblioteca de Lliçà de Vall. 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Roser Burgués Ventura)

Nace en Castelldefels, 14 de marzo de 1955. Es psicopedagoga, terapeuta del lenguaje y escritora. Ha desarrollado la tarea profesional en los ámbitos de la educación y la sanidad pública.

Su primera novela, Claire Pourpière, publicada como La Indiana (2015), trata de la biografía de una mujer independiente, que nació a finales del siglo XIX y viajó a Cuba, sola, en busca de un futuro mejor para su familia. Esta novela, que entrelaza la realidad y la ficción, muestra los principales acontecimientos históricos de finales del siglo XIX y principios del XX. La obra quedó finalista de los premios Josep Pla, Ramon Llull y Gregal.

Ha publicado también dos títulos para primeros lectores, y ha creado la serie televisiva de dibujos animados Les Magilletres, emitida en la década de 1990 en Catalunya, Finlandia, Japón, Andorra... entre otros. 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Zoraida Burgos i Matheu)

Nace en Tortosa (Tarragona), el 10 de marzo de 1933. Poeta y narradora. Diplomada en Biblioteconomía por la Universidad de Barcelona, su profesión principal es la de bibliotecaria. Ha sido, durante muchos años, la única voz femenina de la literatura de las Tierras del Ebro y forma parte —junto a Jesús Massip, Manuel Pérez Bonfill y Gerard Vergés, entre otros— de la generación de la posguerra catalana en Tortosa. Su trayectoria literaria se inicia en 1970 con la obtención del premio Màrius Torr es por el poemario D'amors, d'enyors i d'altres coses y con la inclusión de su obra poética en numerosas antologías. A partir de Vespres (1978) su producción poética puede entenderse de forma unitaria, junto a Cicle de la nit (1982), Reflexos (1989) y Blaus (1993), obra que obtiene el premio Guerau de Liost de poesía en 1992. En 2012 recibe el Premio de poesía Vila de Lloseta con Absolc el temps (2012).

Su obra en prosa se inicia en 1971 con la publicación de una serie de libros de narrativa infantil en la editorial Joventut —Les perdiuetes de les potes vermelles, Les culleretes de lluna, El mussol que va obrir els ulls de dia y La negreta Safu i el Narcís— y en 1993 obtiene el Josep Pin i Soler de narrativa por L'obsessió de les dunes.

Participa en diversas obras colectivas, como Verdaguer i Manyà, vides creuades (2002), El brogit de l'Ebre. 15 narradors donen veu al riu (2003) y Terres d'aigua. Poemari de les Terres de l'Ebre (2004). 



https://www.escriptors.cat/

La "Mona" de Pascua

La abstinencia con que antiguamente se caracterizaba al período de Cuaresma introdujo entre los cristianos la costumbre de bendecir el Sábado Santo todos los huevos recogidos desde el miércoles de ceniza para repartirlos entre los amigos el día de Pascua. Según, la etimología del nombre puede provenir de la palabra "munus", que significaba "regalo" en griego.
Durante varios siglos, en Cataluña, Valencia y Baleares, al llegar la Pascua, los pasteleros cocinaban unos bollos de harina, huevo y azúcar al horno, con uno o varios huevos duros incrustados en la superficie, que los padrinos regalaban a sus ahijados dándone el nombre de "mona de Pascua". Hoy en día el huevo y el roscón han sido reemplazados por figuras de chocolate, que van desde el tradicional huevo a otras más imaginativas: auténticos primates, personajes de dibujos animados, jugadores de fútbol... ¡Y algunas pueden medir varios metros de altura!. A veces viene acompañado de un pastel, plumas de colores, y pollitos... a gusto del consumidor