viernes, 11 de mayo de 2018

Muntanyes Catalanes (Punta de Gabarró)

La Punta de Gabarró és una muntanya de 3.114,6 msnm situada entre el municipi d'Alins al Pallars Sobirà i l'Arieja Forma part del massís del Montcalm, juntament amb la Pica d'Estats i el Pic Verdaguer, dins el Parc Natural de l'Alt Pirineu. Al cim hi ha un vèrtex geodèsic (referència 271065001 de l'Institut Cartogràfic de Catalunya). Fou anomenada en honor de Pere Gabarró i Garcia, metge i excursionista català, autor de la via Gabarró, una nova via d'accés a la pica d'Estats.
Una de les possibles rutes, no apta per a tothom, parteix des del refugi de Vallferrera a través dels estanys d'Arreus i enfila tota la cresta fins a la Pica d'Estats.

Literatura Catalana (Miquel Ferrà i Juan)

Nacio en Palma de Mallorca (Illes Balears), en 1885 - Fallece en Palma de Mallorca (Illes Balears), el 14 de noviembre de 1947. Fue un escritor y poeta mallorquín. Hijo de una familia trabajadora mallorquina, su padre, Bartomeu Ferrà y Perelló, que ejerció en él una fuerte influencia, era conocido en los ambientes intelectuales ciudadanos como maestro de obras y literato. En poesía tuvo como maestro Costa y Llobera y como compañera María Antonia Salvá, con la cual mantuvo una fuerte amistad. Cuando tenía sólo 19 años fue premiado en los Jocs Florals de Barcelona y empezó un jugoso contacto con intelectuales isleños y catalanes adscritos al Novecentismo. Fruto de estos contactos fundó y dirigió la revista cultural Mitjorn 1906. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y en 1911 obtiene una plaza por oposición al cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios. Su primer destino fue Gijón y dos años más tarde pasó a Barcelona donde residió hasta 1936. Militó en partidos regionalistas conservadores.

En 1920 intenta definir el Noucentisme mallorquín con la revista "El Correu de les Lletres". Un año después fundó la Residencia de Estudiantes de Catalunya que dirigió hasta que estalló la guerra civil. Criticó la Monarquía y la Dictadura y vio con buenos ojos el advenimiento de la República. Durante su vida dictó algunas conferencias y publicó A medio camino, su libro de poesías más importante. Como traductor de poesía editó Las Musas amigas. Fue un gran defensor de Mallorca del paisaje natural y urbano, de la literatura, pintura, música y de su arte en general. Todo esto lo realizó en innumerables artículos escritos en la prensa diaria o en revistas. Esta labor periodística fue bruscamente interrumpida con el estallido de la guerra y la implantación de la Dictadura franquista que Ferrà recibió en una actitud de militante silencio. A partir de este momento residió en Mallorca donde ocupó la plaza de bibliotecario en la Biblioteca Pública Provincial. Para reincorporarse a esta tuvo problemas con el régimen franquista. Hasta su muerte, en 1947, adoptó una postura digna y distante del régimen. Se dedicó a mantener viva la lengua y la cultura con la promoción de ediciones de autores mallorquines y alentando a los jóvenes poetas a escribir en catalán.


Literatura Catalana (Miquel Ferrà i Martorell)

Nacio en Soller (Illes Balears), en 1940.  Profesor, novelista y narrador. Empieza su actividad como escritor, muy joven, colaborando en varias publicaciones mallorquinas. Compagina la enseñanza con una intensa labor como autor de un gran número de títulos, principalmente novelas y narraciones, tanto infantiles y juveniles como para adultos. Como novelista destaca con títulos como La universitat (1972), Memòries secretes de Cristòfor Colom (1983), No passaran! (1984), El misteri del Cant Z-506 (1985, premio Ramon Llull), La guerra secreta de Ramon Mercader (1987), Crònica de Guinea (1988, premio Ciutat de Palma-Llorenç Villalonga), Allah Akbar (el morisc) (1990, premio Ciutat d'Alzira), Clar lliri d'aigua (1993), El soldat desconegut (1993), El dia que Himmler va anar als toros (2004) o Abdallah Karim, el predicador (2005, premio Ciutat de Palma-Llorenç Villalonga) entre otros. También es autor de las obras de narrativa Contes i viatges (1998), Les llegendes del Che (1998), Faula del Mare Nostrum (2004) o Llegendes i tradicions de les Balears (2009).

En el terreno del ensayo, la gastronomía y la narrativa de viajes, ha publicado obras como Sóller, imatges d'ahir (1990), Els enigmes de la nostra història (1992), Sollerics arreu del món (1992), L'ahir i l'avui de la cuina mallorquina (1992), La cuina de la Revolució Francesa i les Illes Balears (2000), Cervantes, el Quixot i Mallorca (2005) o Jovellanos, Bellver i Mallorca (2007). También es autor de los volúmenes de la obra Mallorca passa a passa (2003-2010). Cabe destacar, también, las obras de narrativa infantil y juvenil Contes del call (1984), Contes tàrtars de Mallorca (1988), La madona del mar i els pirates (1990, premio Guillem Cifre de Colonya), Tirant lo Blanc, la vida cavalleresca i les Illes Balears (1990), La veritable història del capità Aranya (1992), Contes àrabs de Medina Mayurka (1993) o L'espiadimonis (1996, premio Enric Valor de narrativa juvenil de Picanya).

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Patrícia Gabancho Ghielmetti)

Nacio en Buenos Aires, el 29 de septiembre de 1952 - Fallece en Barcelona, el 28 de noviembre de 2017. Fue una periodista y escritora argentina en lengua catalana. se trasladó a Barcelona un día antes de cumplir 22 años. Era hija del intelectual argentino Abelardo Gabancho.
Publicó libros sobre temas culturales (teatro, tango, literatura), historia y urbanismo, especialmente centrados en la ciudad de Barcelona y la realidad urbana. Dio apoyo a las tesis pseudohistóricas del Institut Nova Història. Estuvo vinculada a plataformas e iniciativas de carácter secesionista. Es también uno de los personajes del libro Nosaltres, els catalans, de Víctor Alexandre, en el que explica las razones que la llevaron a Catalunya, como nació su amor por el país y como se configuró su pensamiento posterior.


Literatura Catalana (Xavier Febrès)

Nacio en Barcelona, en 1949. es periodista y escritor. Siempre ha combinado el periodismo con la literatura y ha publicado numerosos libros de biografía, reportajes, dietarios y viajes, a medio camino entre el periodismo encuadernado i la literatura del yo. Durante los años de residencia a Bruselas como corresponsal de prensa escribió su primer libro, la biografia del militar republicano exiliado Frederic Escofet.

A su retorno, publicó el libro de entrevistas de actualidad cultural L'art de mirar-se el melic a Catalunya (El arte de mirarse el ombligo en Cataluña). La nueva experiencia como corresponsal en Barcelona del diario perpiñanés L'Indépendant le sirvió de base para el libro sobre las dos vertientes de la raya de Francia titulado El Pirineu, frontera i porta de Catalunya, así como para su participación en los de retrospectiva histórica sobre el éxodo republicano de 1939: Vous avez la mémoire courte y Les camps du mépris.

Los años de residencia en el Empurdan dieron lugar a su especialidad sobre Josep Pla y otros temas ampurdaneses. La inclinación por Italia se tradujo en libros como Roma, passejar i civilitzar-se y también Ofici d'amant a Florència, que se han visto reeditados. Ha practicado la literatura de viajes en libros como El Mediterrani ciutat, Metros i metròpolis, Retrat de França amb francesos o Indagación de Buenos Aires. La curiosidad le ha llevado a publicar sobre temas muy heterogéneos, como la historia de la habanera y del tango, los puros o la cocina de los despojos. Inició la faceta de dietarista con el libro Alguns rastres marcats a la neu.
Ha colaborado y colabora con distintos medios de premsa, dirige la colección de libros de conversaciones Diàlegs a Barcelona, ha dirigido el Gabinete de Prensa de la Universitat de Barcelona y ha trabajado en L'Auditori. Actualmente mantiene el blog Apologia de la curiosidad.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Josep Faulí i Olivella)

Nacio en Barcelona, el 8 de septiembre de 1932 - Fallece en Barcelona, 6 de octubre de 2006. Periodista, crítico e historiador de la literatura, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, director del periódico Avui i Jefe de prensa de la Generalitat de Catalunya.
Como periodista desarrolla una tarea muy extensa e importante: desde el año 1956, cuando empieza como director de Paseo, pasa por publicaciones como El Correo Catalán (redactor entre 1958-59); es redactor, crítico de literatura catalana, jefe de sección y redactor en jefe del Diario de Barcelona (1960-1976) y director de Algo entre 1962 y 1964; además colabora en revistas y diarios como Serra d'Or, desde 1965, Tele-estel (1966-1970), La Vanguardia (1977-1992), El Periódico (desde 1979) y Avui (1980-85). De este, además, es director entre los años 1976 y 1977 y, de nuevo, en 1986. También hay que destacar su labor como Jefe de prensa de la Presidéncia de la Generalitat de Catalunya, primero con Josep Tarradellas, en 1978 y, más adelante, ya con Jordi Pujol, entre 1981 y 1984.

En combinación con esta inagotable actividad profesional, Josep Faulí ha publicado unos treinta libros, a parte de prólogos, ediciones o colaboraciones en obras colectivas. En el campo de la literatura destacan obras como Calaix de crític (1973), el Diccionari de catalans de ficció (1995) y los estudios De Simenon a Maigret (1989) y Novel·la catalana i guerra civil (1999). Forma parte del jurado de los premios "Recull" de Blanes y es uno de los impulsores del premio "Lletra d'Or".
Dotado con una rigorosa capacidad de trabajo, Josep Faulí actua siempre, tanto durante la dictadura franquista como en democracia, con un gran sentido de país. Póstumamente se ha publicado la obra Catalans de biaix (2007).

https://www.escriptors.cat/