martes, 5 de junio de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Pic de Sarradé)

És una muntanya que es troba en el terme municipal de la Vall de Boí (Lleida), a la comarca de l’Alta Ribagorça, i dins del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
"El nom prové del basc "Sarra-toi" (zarra significa "escòria", i també "arranque en el arrastre de bloques del río", o "arena gruesa del río", i -toi, sufix que indica abundància)". El pic, de 2.942 metres, s'alça a la carena que separa la Vall de Sarradé (O) i la Vall de Contraix (E); amb el Coll de Sarradé al nord-nord-est i el Pic del Racó al sud. L'assalt final al pic, s'inicia normalment des del Coll de Sarradé; accessible des de les valls de Sarrade i de Contraix o crestallant des del Pic de Contraix.


Literatura Catalana (Albert Jané i Riera)

Nacio en Barcelona, el 13 de agosto de 1930. Poeta, gramático y traductor, ha centrado su actividad profesional en dos campos diferentes pero relacionados entre sí: el estudio y la enseñanza de la lengua y en la literatura infantil y juvenil.
De formación autodidacta, el año 1958 empieza a dar clases de catalán para adultos y el 1961 colabora en la gramática Signe, un manual de referencia en aquellos años, al cual siguieron Gramàtica essencial de la llengua catalana (1967), Pas a pas (1988), además del Diccionari català de sinònims (1977). Es autor de numerosas publicaciones de reflexión lingüística y gramatical; destacan Aclariments lingüístics de 1973, así como sus constantes colaboraciones en revistas y diarios como Tele-estel, Llengua Nacional y Avui.
El año 1963 entra a formar parte de Cavall Fort, revista de literatura y entretenimiento para chicos y chicas, creada dos años antes. Es redactor y corrector, y entre los años 1979 y 1997 su director. Además de colaborar habitualmente en la revista, es autor de numerosas traducciones y adaptaciones de obras infantiles y juveniles de distintas llenguas (francés, inglés, italiano, español u occitano). También ha traducido o adaptado cómics (Els barrufets, Aquil·les Taló), cuentos tradicionales (El soldat de plom (1983), La Caputxeta vermella (1984) o guiones cinematográficos como La Ventafocs, la primera película infantil que se tradujo al catalán.

También ha recopilado cuentos populares, como Rondalles de Catalunya (1975), Rondalles d’arreu del món (1980) y A la vora del foc (1982). Ha dejado constancia de su experiencia como escritor a través de los dietarios Tal dia farà l’any (1991) y Els dies i els llocs, publicado en el 2004.
El año 1990 le fue concedida la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y el 1997 el Premi Nacional de Periodisme Escrit. Pertenece al Institut d'Estudis Catalans.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Salvador Jàfer i Sanxis)

Nacio en El Ràfol de Salem (Valencia), 31 de gener de 1954.  Es escritor, traductor y profesor de lengua.
A pesar de que su carrera unviersitaria se desarrolló en el campo de la Filología Italiana y Francesa, sus intereses se han ido centrando en el estudio de la civilización y culturas islámicas, y muy especialmente en el de la cultura y la civilización de Al-Andalus, interés que aparece reflejado en su página web.
Su producción poética empieza en los años setenta con poemarios como L'esmorteïda estela de la platja (1975) y Lívius Diamant (1975). Unos años de silencio preceden el poemario Els caçadors salvatges, que gana en el 1985 el premio de la Crítica Ciutat de València.
Salvador Jàfer ha combinado su actividad académica y su producción poética, que actualmente sigue aumentando a través de su página web, con las traducciones publicadas en varias revistas tanto del francés y el italiano como del portugués y esporádicamente del inglés y el castellano.
Trabaja en la Escola Oficial d'Idiomes de València, y su obra poética ha sido compilada en el volumen Produccions Ansietat (1988), aunque es a través de su página web, "La Terra d'Enlloc", donde sigue acumulando conocimientos de todo tipo y tiene expuesta su obra.

https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Vicent Franch i Ferrer)

Nacio en Burriana (Castellón), el 8 de mayo de 1949. Es un jurista, politólogo, periodista y escritor Valenciano. Profesor Senior de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València-Estudi General.
Es ex-magistrado de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (donde ejerció desde 1990 a 1995). Ha sido Director del Centro de Documentación Electoral de la Comunidad Valenciana y desde hace unos años es Director de la colección de libros ‘Estudi General-Textos Valencians’ de la Institución Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, que se propone recuperar todos los libros importantes de las aportaciones valencianas al debatr social y el pensamiento desde Arnau de Vilanova a la actualidad. Ha sido en diferentes períodos Director del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Valencia. En la actualidad es Director de la revista Tractat de l’Aigua (Revista Valenciana Interdisciplinar del Agua).


Literatura Catalana (Joan Baptista Mengual i Llull)

Nacio en Sanet y Negrals (Alicante), el 14 de diciembre 1945 - La Huerta (Valencia), el 26 de junio de 1992. Juan Bautista Mengual hizo estudios de medicina y filosofía en Valencia, especializándose en psiquiatría y ejerciendo trabajos relacionados con esta.
Con el seudónimo Isa Tròlec, se presenta a los Premios Octubre ganando el Premio Andrómeda de narrativa por la novela humorística Ramona Rosbif, donde recreaba el ambiente de posguerra con soluciones estilísticas marcadamente valencianas. El año siguiente publicó Mari Cangilones, donde mezclaba los experimentos literarios de vanguardia con el uso de registros coloquiales valencianos. Ambientadas ambas en la comarca de La Marina las novelas recogían estampas del paisaje y el estilo de vida tradicional valenciano y de su ocaso durante la posguerra. Abundaban los retratos psicológicos de mujeres y un punto de vista matriarcal. Estas dos novelas de estilo casi inclasificable alcanzaron, sin embargo, un cierto éxito que le da renombre en el ámbito valenciano a la supuesta autora, y suscitó diferentes reediciones. A éstas le siguieron Bel y Babel (1980), y 7x7 = 49 (1984), que no gozaron del mismo éxito.
En 1995, tras su muerte se publica póstumamente Llover al mar, una novela experimental , protagonizada por Paz, un profesor universitario y su perro Txufi donde, entre otros personajes inventados, se pueden vislumbrar, disfrazados, otros reales, como los profesores de filosofía de la Universidad de Valencia , Adela Cortina y Jesús Conill . Esta obra es la más extensa de Juan Bautista Mengual y también la más compleja en cuanto a léxico, registros y trama y se puede considerar como su obra de madurez.


Literatura Catalana (Gaspar Jaén i Urban)

Nacio en Elx (Alicante), en 1952.  Arquitecto, profesor universitario y poeta. De su producción poética, profundamente enraizada en la ciudad de Elche, cabe destacar los títulos Cambra de mapes (1982), galardonado con el premio "Recull-Ribas i Carreres", La Festa (1982), premio "Ciutat de Palma", Fragments (1991), premio "V. Andrés Estellés", Del temps present (1998), galardonado con los premios "V. Andrés Estellés" y "Crítica dels Escriptors Valencians", Pòntiques (2000) obra ganadora de los premios "Ausiàs March", "Crítica dels Escriptors Valencians" y "Cavall Verd", y Estellesiana (2007). Ha publicado diversos trabajos de estudio y duvulgación sobre temas antropológicos, paisajísticos y urbanísticos del ámbito de su comarca y el País Valenciano, como Qüestions territorials al País Valencià (1979), Guia de l'arquitectura i l'urbanisme de la ciutat d'Elx (1989), Les palmeres del migjorn valencià (1992), La vila i el raval d'Elx (1999), De les Clarisses al Salvador: migdia i llevant de la vila l'Elx, arquitectura i urbanisme (2012), Elx, barris dels segles XVIII, XIX i XX: arquitectura i urbanisme (2015) y Formació d'una ciutat moderna de grandària mitjana: Elx, 1740-1962 (2017), entre otros.

https://www.escriptors.cat/