jueves, 19 de abril de 2018

Comarques Catalanes (Osona) [XXVIII]

Està situada a l'extrem nord-est de la depressió central Catalana, està envoltada pel prepirineu (al nord) la serralada transversal al nord-est, la serralada prelitoral al sud-est, i al nord-est la Depressió Central. La seva capital és Vic, situada al centre de la comarca i al centre també de la plana de Vic, que ocupa l'espai central de la comarca. Limita amb les comarques següents: al Nord amb el Ripollès, la Garrotxa i el Berguedà, a l'oest amb el Moianès i Bages, a l'Est amb la Selva i al Sud amb el Vallès Oriental. Els límits territorials de la comarca comprenen la major part de la subcomarca natural del Lluçanès (sotsvegueria històrica) i Les Guilleries. És també la comarca que recicla millor de tot

Literatura Catalana (Salvador Company Gimeno)

Nace en Valencia, el 1 de febrero de 1970. Es escritor y traductor. Se doctoró en Filología Hispánica el 1998 y representa, como pocos, la literatura valenciana más actual.

Su primer libro es el conjunto de narraciones El cel a trossos: gent de Benborser (2001), al cual le sigue la novela Voleriana (2002), premio Documenta 2001, y los cuatro relatos que configuran Lawn tennis (2004) y la novela Silenci de plom (2008), Premio Joanot Martorell y Crítica dels Escriptors Valencians de narrativa. Las cuatro se ambientan en la localidad valenciana de Benborser, un original universo imaginario creado por el autor. En 2015 recibe el Premio Pin i Soler de Tarragona por la novela Sense fi (2015), y a continuación publica la novela False Friends (2017). La prosa de Salvador Company es ágil y acurada, muestra de la preocupación latente por el estilo y la estructura narrativa de sus relatos, pero a la vez incorpora un original tono irónico.

Como traductor destacan las obras realizadas en colaboración con Anna Torcal. Juntos han traducido escritores como Pierre Vidal-Naquet, Xavier de Maistre. Stefano Benni, J. M. Le Clézio, Joseph Brodsky y Fred Vargas. También ha trabajado en solitario, por ejemplo con Despertats, d'Oliver Sacks, actualmente en prensa.
Ha escrito ensayos breves sobre literatura para varias revistas, pero en especial para Espill y Literatures, de las que es colaborador habitual. Entre 1997 y el 2000 impartió clases en les universidades de Valencia, la Autónoma de Barcelona y en Birmingham, en el Reino Unido.

Salvador Company fue miembro de la Junta Directiva de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (2005-2013) y representó esta entidad en la Junta y el Consejo Asesor de la Institució de les Lletres Catalanes. 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Salvador Comelles Garcia)

Nacio en Terrassa, en 1959. Sigue los estudios de Magistero y de Filología Catalana. Es profesor del Departamento de Filología Catalana de la UAB y ejerce la docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de dicha Universidad.
Ha escrito cuentos, novelas y también poesía para lectores entre 7 y 12 años. Ha ganado varios premios de literatura infantil.

Ha investigado en el campo de la comunicación oral, especialmente en relación al discurso académico, y también en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Ha impartido cursos de comunicación oral en diversas instituciones. Es autor de materiales para el aprendizaje del catalán oral y escrito. 


https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Narcís Comadira i Moragriega)

Nace en Girona, el 22 de enero de 1942. Es poeta y pintor. También ha ejercido otras disciplinas artísticas o relacionadas con el arte, como la dramaturgia, la traducción, el artículo periodístico, la crítica literaria, el estudio de la historia del arte, la arquitectura y la publicidad. Su lírica tiende, a través de un progresivo rigor métrico y lingüístico, hacia las formas clásicas, la contemplación, la reflexión y la ironía. Valora el maestrazgo de la poesía de Gabriel Ferrater, Josep Carner i J. V. Foix. De la faceta como traductor, sobre todo del italiano y del inglés, cabe destacar las antologías de poetas italianos y obras de G. Bassani, E. de Filippo, L. Pirandello, W. H. Auden y R. Rowell. En 1991 se inició como dramaturgo. Ha sido galardonado con premios como el de la Generalitat de Catalunya, el Ciutat de Barcelona, el Crítica Serra d'Or en diversas modalidades y el Nacional de la Crítica. 

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Joan Colomines i Puig)

Nace en Barcelona, el 29 de noviembre de 1922 - Fallece en Barcelona, el 22 de febrero de 2011​.
Cursa estudios de medicina y filosofía y letras. Desde muy pronto se interesa por el mundo de la literatura, pero hasta 1962 no ve la luz su primer libro de poemas, A tres veus, preludio de una intensa actividad en este campo. Buena muestra de ello puede ser la fundación de la revista Poemes (1963), que tuvo problemas con la censura española, o del Arxiu Fonològic de Poesia, así como de sus colaboraciones en numerosos medios, de las cuales podemos destacar les realizadas en Xaloc (publicada en Méjico), Serra d’Or o el periódico Avui, entre otros. En 1986 reune su poesía en el volumen Autoretrat, publicado por la editorial Proa.

A pesar de escribir una poesía que parte de experiencias personales, su talante crítico ante la situación de Cataluña lo convierten en un referente colectivo. Su ideario se puede encontrar en el manifiesto Cap a un nou, real i necessari moviment poètic (1971), y en el libro La poesia, un combat per Catalunya (1979). Como promotor de la poesía catalana creó la colección Les hores extres y participó en la fundación del premio Amadeu Oller.

Su faceta cívica no se detiene en la poesía. Colomines fue diputado en el Parlament de Catalunya durante doce años (1980-1992), presidente de la Associació Catalana d'Ex-presos polítics (1976-1982), y presidente de la Comissió de Política Cultural del Parlament (1984-1992). También ha tratado de contribuir a la memoria histórica del antifranquismo con libros de memorias, de entre los cuales se debe destacar El compromís de viure : apunts de memòria, III (1999), o el más reciente Crónica de l'antifranquisme a Catalunya (2003). De su trabajo como médico sobresale la actividad como presidente de la Associació Catalana de Ciències de Laboratori Clínic (1995); también tuvo a su cargo los temas médicos en la Gran Enciclopèdia Catalana.

Además de la Creu de Sant Jordi, el 1998, recibió entre otros premios el de la Fundació Ramon Trias Fargas, por su libro El compromís de viure. También ha escrito crónicas políticas, teatro y traducción. 


https://www.escriptors.cat/