domingo, 6 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (La Senyera [II])

La Mancomunidad de Catalunya la tomó como emblema oficial en el año 1914, e hizo lo mismo la Generalitat de Catalunya en el año 1931.

Tanto en el año 1923, como el año 1939, la bandera catalana fue perseguida por las autoridades españolas y fue prohibida su exhibición pública y oficial.
Dado que tomo un carácter ‘ilegal’ por su prohibición y sentimiento catalán, fue adoptada, aun más si cabe, por movimientos nacionalistas e independentistas dentro de los Países Catalanes, apareciendo siempre como un símbolo patriótico y nacionalista.
Las cuatro barras las podemos ver en los escudos de armas de Ramón Berenguer IV, en las armas del Casal de Barcelona, y en los escudos de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Vic, Perpinyà, Mallorca, Alicante, Castellón de la Plana, Valencia e incluso en Huesca, Teruel, l’Alguer (Cerdenya) y en Sicilia (que fueren reinos catalanes), y también en las armas de Provença, las de Foix, las de Beath, o de Millau (ahora territorio francés).
Durante la época del Modernismo se utilizaron la Senyera como elemento decorativo en edificios.
En la Senyera de l’Unió Catalanista del año 1891, el poeta Joan Maragall, dedicó su poema "La Nostra Bandera", y la Senyera de l’Orfeó Català incluso tiene un himno propio llamado: “El Cant de la Senyera”.
Los catalanes de América ofrecieron en el año 1922 a la Mancomunidad de Catalunya, una Senyera, pero esta desapareció misteriosamente, con la dictadura de Primo de Rivera el año 1923.
Durante la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 desparecieron todas las senyeras. Desde la República, hasta nuestros tiempos, todos los esfuerzos en recuperar las banderas han sido inútiles, ya que fueron robadas como botín de guerra y como señal de victoria.

Escudo de Catalunya

El Escudo de Catalunya es el escudo de los Condes de Barcelona.

Es más antiguo de la Península Ibérica y uno de los más antiguos de Europa. Está compuesto por cuatro fajas rojas sobre fondo dorado.
El Escudo catalán se encuentra en una acuñación de Ramón Berenguer en el año 1150. Esto quiere decir que la matriz es al menos unos 20 años más antigua que ésta acuñación.

fuente: http://www.catalunya-tradiciones.com


Leyendas en Catalunya (La Senyera [I])

El término Senyera significa en catalán bandera, insignia o estandarte.
La Senyera es la bandera que identifica al pueblo catalán.
Se trata de una bandera de cuatro franjas rojas sobre fondo dorado o amarillo, y es usada oficialmente como la bandera de Catalunya.
Si a la bandera de las cuatro barras le añadimos el Escudo de Aragón tenemos la bandera de Aragón, y si le añadimos una franja azul y una corona en hilo de oro en el lado del asta, tenemos la bandera del País Valencià y si se le añade un rectángulo morado y un castillo es la bandera de Islas Baleares.
Es muy difícil llegar a conclusiones claras sobre el origen y la antigüedad de todas estas senyeras, unidas en el tiempo y que con circunstancias socio-políticas, han llevado a confusiones e incluso a confrontaciones, que han llegado al ámbito lingüístico.
Es por eso que en este capítulo dedicado a la Senyera, hacemos mención en "La Leyenda", más que en buscar una realidad historia del origen y los escudos catalanes, aragoneses, valencianos y baleares.
Solo exponemos unos breves datos que parece ser, que son los que más se acercan a la que podría ser en realidad.
Pero en ningún caso, queremos hacer un estudio histórico sobre el origen del pueblo catalán, valenciano o aragonés.

Historia

Podemos situar el origen de la primitiva "Senyera Catalana" hacia el año 878, cuando el rey Lluís "El Tartamudo" invistió a Guifré "El Pilós", como Conde de Barcelona, Girona y Besalú.
Fue entonces cuando se inició la Casa de Barcelona, que con alianzas matrimoniales agruparon cada vez más territorios.
Otras teorías dicen que las cuatro barras rojas, podrían ser un símbolo aun más primitivo, usado por los Condes de Carcassona (Territorio francés), de dónde procedía el noble Guifré "El Pilós".
También se atribuyen las barras rojas al Papa. El rojo y el amarillo, eran los colores pontificales y los reyes del Condado de Barcelona y de Aragón eran “Abanderados del Papa”.
En el siglo XVIII, la Senyera es asumida por los catalanes como la bandera del pueblo.
Después de la derrota del 11 de septiembre de 1714, el rey Borbón Felipe V, no dejó que esta se utilizara en ningún organismo de los distintos reinos y condados de lo que fue la Corona de Aragón

fuente: http://www.catalunya-tradiciones.com

Catalunya Misteriosa (Alcanar, los "Fantasmas de Els Alfacs" [III])

En un principio se pensó en un montaje por parte de Milenio 3 para ganar audiencia con este caso, pero lo cierto es que casi tres años después, hay muchos testigos que aseguran haberse topado con estas extrañas personas deambulando por esa carretera o testigos que dicen haber presenciado sombras humanas en el lugar.

Ente caso, lo ultimo que se ha escrito del tema, ocurrio en febrero de 2010 (http://periodismodelmasalla.blogspot.com.es). En esta ocasión Daniel, guardia civil que había sido destinado junto a su mujer a vigilar aquella zona, la de la playa porque solía ser frecuentada por temas de droga. Llevaba dos semanas vigilando el lugar, en el exterior de la zona litoral. Sobre las dos o tres de la madrugada, mientras hacían barridos con una cámara de visión nocturna, observaron que en medio de la playa había una mujer y un niño. Iban cogidos de la mano, la mujer tenía el pelo corto y vestía una ropa algo diferente, como de otra época, el niño llevaba una gorra. Lo más curioso fue que la cámara no detectó el calor de los visitantes. Simplemente paseaban paralelos al mar hasta que desaparecieron. Los testigos se acercaron a la zona exacta donde los vieron para comprobar si había alguna huella, pero no encontraron ninguna.
En general, se habla de visiones de gente sin rostro, algunos con la cara quemada, de gente que pasea por al lado de la carretea e inmediatamente desaparece… comentan también que se han hecho psicofonías y que los aparatos suelen presentar anomalías. Como en todo lugar que se queda marcado, las leyendas urbanas y los casos de visiones fantasmales comienzan a brotar, ahora cada uno que crea lo que quiera.
En este lugar, se pueden registrar numerosas psicofonías durante la noche o incluso decenas de personas que hablan de gente con el rostro quemado que parece pasear por esa carretera sin rumbo fijo.
La verdad es que anteriormente, ya había habido denuncias, sobre estas apariciones. Los primeros testimonios datan de 1.980, dos años sin apenas sucesos. Algo que los parapsicologos consideran que es normal, ya que las manifestaciones no suelen producirse de inmediato

fuente: www.misteriored.com

Catalunya Misteriosa (Alcanar, los "Fantasmas de Els Alfacs" [II])

La bola de fuego resultante cubrió en un instante la mayor parte del campamento, afectando la plaza al sur de la calle, y a muchos de los veraneantes que estaban allí. Además, las altas temperaturas, de más de 2000ºC, hicieron que la gran cantidad de bombonas de gas que había en el propio campamento se inflamaran, sumándose al fuego de la explosión. El conductor del camión y aproximadamente 157 veraneantes murieron, ya inmediatamente, ya antes de ser atendidos en un hospital. Tan alta fue la temperatura que hasta hizo hervir el agua de la orilla, hacia donde esa gente huía.


El Misterio

El día 6 de septiembre de 2004. Javier Martín Moraleda natural de Zaragoza, llama por teléfono al programa de Iker Jiménez, Milenio 3, que se emite en la cadena Ser, para comentar una experiencia que tuvo el 19 de Agosto del 2003 al pasar delante del camping de "Els Alfacs".
Javier Martín circulaba sobre las dos de la mañana por una larga recta de poca visibilidad, al observar que circulaba sin vehículos en las proximidades, encendió las luces largas para visionar mejor la calzada, fue entonces cuando pudo observar a siete u ocho personas al otro lado de la carretera, invadiendo incluso el carril y separados entre si por una distancia aproximada de dos metros...
Segun contaba de esta experiencia paranormal: había niños, adultos y personas ancianas, pero todos parecían estar quietos y con la mirada fija, unos mirando la carretera y otros la inmensa llanura que queda al lado opuesto de la calzada, aquello sorprendió mucho a Javier Martín, quien se fue aproximando con su vehículo y justo al llegar a su altura de estas personas se percató de algo insólito, aquella gente iba vestida con ropa veraniega, algunos incluso llevaban en su cabeza las típicas gorras de sol, aunque hubo algo que extrañó aun más si cabe a este conductor, fue sin duda que aquellas extrañas personas se mostraban indiferentes al paso del coche, a su entorno y además estaban allí completamente a oscuras en una carretera de poca visibilidad sin tener ni una sola linterna, era según Javier, como si para esa gente no existiera todo lo que estaba a su alrededor.

fuente: www.misteriored.com

Catalunya Misteriosa (Alcanar, los "Fantasmas de Els Alfacs" [I])

Alcanar es un municipui de Tarragona en la Comarca del Montsià. Es el municipio más meridional de Cataluña, situado en el límite con la Comunidad Valenciana. Incluye el antiguo pueblo de pescadores de Las Casas de Alcanar, así como los núcleos de la Selleta y Alcanar Playa.
Hasta el S.XV, Alcanar no se constituyó como municipio independiente aunque se encontraba poblado desde mucho tiempo atrás. En 1148 formaba parte del término municipal de Ulldecona. Recibía entonces el nombre de "lo Canar", origen del gentilicio de sus habitantes.
La carta de población le fue concedida en el mes de febrero de 1239. Sin embargo, la estabilidad del poblamiento no llegaba por lo que se concedió una nueva carta en 1252, fecha que se considera como la de la fundación real del municipio. En 1380, la villa contaba ya con 30 familias. Fue objeto de diversos ataques por parte de piratas sarracenos lo que llevó a la construcción de una torre de vigía en el siglo XIV. La ciudad fue fortificada y amurallada. En 1449 se independizó de Ulldecona.
Durante la guerra contra Juan II de Castilla fue ocupada por las tropas del rey quienes incendiaron la villa. De la época del reinado de Felipe II datan diversas torres de defensa que se construyeron para hacer frente a los ataques de los piratas turcos. Alcanar se fortificó de nuevo, también durante este periodo.
En la "Guerra dels Segadors" se mantuvo fiel al rey de Castilla lo que provocó la ocupación de la ciudad por parte de las tropas catalanas. Fue ocupada de nuevo durante la Guerra de la Independencia.
En 1835, durante la Primera Guerra Carlista, se produjo el asedio de la ciudad. La ciudad fue tomada y saqueada por las tropas carlistas que se hicieron fuertes en la villa durante un tiempo.


La Leyenda

El 11 de julio de d 1978 un camión cisterna cargado con 25 toneladas de propileno licuado salió desde Tarragona de la refinería Enpetrol y se dirigió hacia el sur por la actual N340, hacia Alicante. La cisterna tenía una capacidad aproximada de 45 m3 y la cantidad cargada era de unas 25 toneladas cuando la máxima cantidad permitida era de 19,35 a una presión de 8 bar (unas 8 atmósferas). Además, la cisterna, fabricada en acero al carbono, no disponía de ningún sistema de alivio de presión.
Probablemente para ahorrarse el paso por el peaje, que el conductor del camión cisterna habría tenido que pagar de su propio bolsillo, decidió conducir por la N-340 en dirección sur. Después de recorrer 102 kilómetros, en el 159.5, a las 14:35, al pasar por delante del camping "Els Alfacs", ocurrió la catástrofe. En ese momento, el camping tenía registradas unas 800 personas, y se estima que entre 300 y 400 se encontraban dentro del radio de la explosión, calculada entre 0,5 y 1 km, y que mató instantáneamente a 158 personas.
El resultado fue de 243 fallecidos, más de 300 heridos graves, y la destrucción de la mayor parte del camping.
fuente: www.misteriored.com

Misterios en la Peninsula Iberica ("El duende de la Hornilla" en Zaragoza [II])

El Comisario encargado del caso, Pérez, solicitaba al Juez Pablo de Pablos que se hiciera cargo de este extraño caso. Le letrado ordenó un rastreo minucioso y la vigilancia permanente de la vivienda. Además de organizar una comisión médica, para investigar más a fondo el caso. Los Doctoreres Penlla Murt y Rost Ojer serian los encargados de identificar a los presuntos responsables de este extraño fenómeno, al que consideraban como una "estafa"
Las brigadas municipales levantaron el suelo de la cocina y buscaron mecanismos ocultos que hicieran posible, que la voz del duende, saliera por aquella campana… pero no hallaron nada.
En el atestado oficial de aquella redada en busca de lo insólito, los magistrados y forenses solo pudieron certificar que la sirvienta, la persona a la que inicialmente apuntaban como causante del burdo fraude, no era responsable de esas manifestaciones y que "podía haber algo" no natural. Por lo cual lo declaro como algo psiquico, que se producían en algunas ocasiones. Pero el caso debería cerrarse rápidamente, por ello se acusa Pascuala Alcocer, la criada, como responsable de la voz de la hornilla, a pesar de que esta también se manifestara incluso cuando ella no estaba en casa. Pascuala fue desterrada a su ciudad natal.


Todo se había orquestado de esta forma predeterminada para acabar con un asunto que ya molestaba a las autoridades de la ciudad y que mejor que acusar a una mujer, que posiblemente no tendría estudios para defenderse.

El fenómeno acabaría en diciembre de 1934, el duende parece ser que vino por donde había venido. Y en su última comunicación profirio una amenaza aterradora: "¡Voy a matar a todos los habitantes de esta maldita casa!", "¡Cobardes, cobardes, voy a matar a los habitantes de esta maldita casa!"


La noche en la que el duende se marchó, murió en un barrio vecino Asunción Jiménez, tras realizar una sesión de espiritismo ¿Casualidad o la promesa del duende se había hecho real?

El "Duende de la Hornilla"

fuente: http://misterios.co/2010/12/08/el-caso-del-duende-de-la-hornilla-en-zaragoza/


Misterios en la Peninsula Iberica ("El duende de la Hornilla" en Zaragoza [I])

aragoza es una ciudad española. Es la capital de la Comunidad Autonoma de Aragon. Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva, Gallego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle.


La Leyenda

Todo sucedió hace setenta y siete años. Exactamente el 27 de Septiembre de 1934. Viajamos a Zaragoza, concretamente a la calle Gascón de Gotor, número 2. En la segunda planta del inmueble vivía la familia Grijalba, aunque era de Antonio Palazón y se convertió en uno de los capitulos de poltergeis más conocidos e investigados en España.
Los hechos se desarrollaron en la cocina, y más concretamente en el lugar que ocupa una hornilla de carbón, con una chimenea de tiro regulada por una ventanilla de registro de humos. Por esa "chimenea encantada" comenzaron a surgir unas voces de origen sobrenatural. El etiquetado, este suceso seria etiquetado por la prensa como "el duende de la hornilla".

Pascuala Alcocer, la criada del hogar de los Palazón, no podía creer lo que estaba pasando. Las actuaciones del duende fueron creciendo y el 15 de noviembre de 1934 los vecinos de edificio, atemorizados por los sucesos y convencidos de que no se trataba de ninguna broma o fraude, interponían una denuncia en la comisaría de policía próxima.

El 27 de septiembre de 1934 la capital aragonesa se convirtió en el escenario de uno de los capítulos más conocidos e investigados dentro de la casuística poltergeist. El segundo piso del inmueble situado en la calle Gascón de Gotor número 2, residencia de la familia Grijalba y propiedad de Antonio Palazón, fue el lugar en donde un presunto duende se manifestó.

Los hechos se desarrollaron en la cocina, y más concretamente en el lugar que ocupa una hornilla de carbón, con una chimenea de tiro regulada por una ventanilla de registro de humos. Por esa “chimenea encantada” comenzaron a surgir unas voces de origen sobrenatural. El etiquetado por la prensa como “el duende de la hornilla” hablaba a los inquilinos del piso.
Pascuala Alcocer, la criada del hogar de los Palazón, no podía creer lo que estaba pasando. Las actuaciones del duende fueron creciendo y el 15 de noviembre de 1934 los vecinos de edificio, atemorizados por los sucesos y convencidos de que no se trataba de ninguna broma o fraude, interponían una denuncia en la comisaría de policía.
Los agentes de seguridad realizaron varios registros en el apartamento y en los pisos colindantes, estos registros se realizaron entre los días 20 y 23 de noviembre, pero jamás hallaron nada. La fama del "duende de la hornilla" se estaba convirtiendo en un problema de orden público. Una muchedumbre se reunía ante el edificio, esperando noticias sobre estos sucesos.
Esta noticia llegó a tener tanta importancia que el rotativo británico "The Times" se haria eco de la misma. Era un 27 de noviembre de 1934 y esto hizo que el incidente se proyectara de forma internacional.

fuente: http://misterios.co/2010/12/08/el-caso-del-duende-de-la-hornilla-en-zaragoza/