lunes, 14 de mayo de 2018

Muntanyes Catalanes (Besiberri Sud)

És una muntanya que es troba en el punt on coincideixen els termes municipals de la Vall de Boí i Vilaller, tots dos a l'Alta Ribagorça, i Naut Aran, pertanyent a la Vall d'Aran; situada en el límit del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici i la seva zona perifèrica. "El seu nom prové del basc 'base-be erri', contrada sota l'espadat. L'aplicació al pic és secundària. Besiberri es digué de la vall i de l'estany, llocs que interessen als pastors i muntanyencs del país"

El pic, de 3.008,27 metres, extrem nord del Massís del Besiberri, està situat en la cresta que separa l'occidental Vall de Besiberri i l'oriental Capçalera de Caldes i limita al nord amb la Vall de Valarties. La Bretxa de Peyta és al seu est-nord-est, el Tuc dera Canau de Rius al nord-oest i el Besiberri del Mig al sud.
Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC




Literatura Catalana (Jaume Vallcorba Plana)

Nacio en Tarragona, el 21 de noviembre de 1949 - Fallece en Barcelona, el 23 de agosto de 2014. Fue un filólogo y editor catalan. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona, y se doctoró en la Universidad de Barcelona con una tesis sobre Josep Maria Junoy y las primeras vanguardias europeas. Ha sido profesor de Literatura en la Universidad de Burdeos, la Universitat de Lleida, la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra. Dejó la enseñanza universitaria en 2004.

Fue académico numerario de la Real Academia de Doctores de Catalunya. Estudioso de la estética y la literatura medievales y de vanguardia, fundó Quaderns Crema en 1979 y Editorial Acantilado en 1999, editoriales que dirigió desde su fundación. Su mayor aportación al mundo de las letras, como estudioso, ha sido la nueva perspectiva que ha dado a la visión de las vanguardias literarias de principios del siglo xx. Editorialmente, dio a conocer a la brillante generación de escritores catalanes recientes, entre los que se cuentan Quim Monzó, Sergi Pàmies o Empar Moliner. En castellano, en su catálogo convivieron grandes clásicos del pasado, que ha ayudado a redescubrir en nuevas ediciones, Chateaubriand, James Boswell, Montaign, con un buen número de autores europeos, desde Pessoa a Imre Kertész, Stefan Zweig o Joseph Roth. Descubrió para el público español un buen número de autores contemporáneos centroeuropeos, así como nuevos autores en lengua castellana.
Publicó numerosos estudios sobre estética y literatura. Se ocupó, por encargo directo del poeta, de la edición de la obra poética de J. V. Foix. También ha publicado la poesía de Junoy.​
Falleció el 23 de agosto de 2014 a los 64 años de edad a causa de un tumor cerebral detectado la primavera anterior


Literatura Catalana (Jaume Ferran Camps)

Nacio en Cervera (Lleida), el 13 de julio de 19281​ - Fallece en Smyrna (Georgia, [Estados Unidos]), el 6 de febrero de 2016). Fue un poeta y profesor universitario catalán. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y se doctoró en la de Madrid.​ En Barcelona, a comienzos de los cincuenta, publicó en la revista universitaria Laye. Fue un activo miembro del Sindicato Español Universitario (SEU) que llegó a presidir y colaboró en la revista Alcalá, editada por esa misma organización. En Madrid conoció y trabajó para Eugeni d'Ors. Fue ayudante de la cátedra de Ciencia de la Cultura de la universidad madrileña hasta 1954 y profesor de literatura española en las universidades estadounidenses de Colgate y Siracusa, presidiendo en esta última el Centro de Estudios Hispánicos.8 Fue uno de los principales representantes catalanes de la denominada Generación de los 50, junto con Carlos Barral y Alfonso Costafreda, a quien dedicará en 1983 su poemario, Libro de Alfonso. En los años cincuenta reside en Madrid, vive en el Colegio Mayor José Antonio, asiste a las tertulias de Vicente Aleixandre, y es amigo de Carlos Bousoño y Claudio Rodríguez. Mantiene en esta época el contacto con Cataluña y en 1955 introduce a su amiga Carmen Balcells, futura agente literaria, al grupo de escritores, poetas e intelectuales barceloneses.​

Escribió la mayor parte de su obra en castellano, salvo sus memorias en dos volúmenes, que escribió en catalán. También tradujo al español algunos obras poéticas de autores catalanes como las de Joan Maragall, de quien hizo la tesis doctoral.​ Otros autores cuya poesía tradujo al español son Josep Carner, J.V. Foix, Pierre Emmanuel y W.B. Yeats. A mitad de los cincuenta conoce a Ezra Pound en el hospital de St. Elizabeth en Washington y años después en 1973 publicaría, en colaboración con su mujer, Carmen Rodríguez de Velasco, una traducción al castellano de su poesía. Su Antología parcial (1976), publicada mientras el autor vivía ya en Estados Unidos, fue uno de los primeros libros sobre la existencia de un grupo de poetas catalanes dentro de la Generación de los 50. Su estudio de la poesía de Alfonso Costafreda, publicado en 1981, es uno de los libros más importantes sobre este poeta que se suicidó en 1974 en Suiza

Con Desde esta orilla, libro de sonetos, logra un accésit en el premio Adonais en 1952. Los temas existenciales se combinan con evocaciones paisajísticas dentro de un marco de perfeccionismo formal​. En 1953 ganó el premio de poesía Ciudad de Barcelona por su libro Poemas del viajero. El autor asistió a un congreso universitario ese año en el verano en la zona del Sarre en Alemania. Los poemas están escritos desde el municipio de Mettlach y también desde Londres. En el verano de 1954 viaja a Irlanda y escribe un libro de poesía viajera que se publicará años después, en 1982, titulado Cantos irlandeses. Fruto de su primer viaje a Estados Unidos en 1955 es el poemario Descubrimiento de América (1957), un recorrido poético por distintas partes del país.

En la década de los sesenta publica Libro de Ondina (1964), un libro sobre un amor ideal identificado con la naturaleza y el mar.​ En 1971 aparece Memorial, libro de poemas amorosos escritos después de dos estancias en Bogotá, Colombia, en 1965 y en 1968. Aunque el viaje es un asunto fundamental en su poesía, se pueden destacar otros temas como el amor, la memoria, la espiritualidad religiosa y la amistad. Las alas del fénice (1988), por ejemplo, es un poemario en el que el escritor se acerca a los planteamientos de la teología de la liberación.​ La temática amorosa en Ferrán ha sido comparada con la del poeta Pedro Salinas. Existe asimismo una dimensión épica o neo-épica en libros como Historia natural y Corónica, publicados a finales de los ochenta y a principios de los noventa. Dedicado a Carmen, su difunta esposa, es el poemario Libro de horas (2008).

También se dedicó a la literatura infantil. La serie sobre Ángel, el personaje que viaja por distintos países, dio lugar a distintos libros publicados por la editorial Doncel en los sesenta y setenta. El primer volumen Ángel en España fue traducido al alemán y al italiano. En 1967 ganó el Premio Lazarillo por su segundo libro de la serie, Ángel en Colombia. La poesía infantil está presente en otros libros como Tarde de circo, Mañana de parque, La playa larga y Cuaderno de música.
En su primer volumen de memorias, Memòries de ponent (2001), la amistad tiene un lugar muy especial en el proceso de recordar toda una vida. El autor recorre las distintas etapas y los diferentes países deteniéndose siempre en los amigos, los nuevos que va haciendo, y también los que son parte del pasado, un ayer lleno de nostalgia que se intenta siempre recobrar con los frecuentes retornos a España. Diari de tardor (2008), el segundo volumen, está propiciado por el recuerdo de su mujer fallecida en el 2001. El texto está escrito en forma de diálogo con ella e incluye una vida repartida entre Catalunya, Madrid y Estados Unidos.


Literatura Catalana (Guillem Cifré Barrabín)

Nacio en Barcelona, en 1952 - Fallece en Barcelona, el16 de mayo de 2014. Fue un historietista e ilustrador español. Habitual de diarios como El Mundo, El Periódico de Catalunya y Avui, donde publicó tiras cómicas e ilustró artículos de opinión y suplementos culturales, también trabajó en la ilustración de libros, el cartelismo y el diseño de portadas de discos, y participó en televisión (TVE, Canal +)
Hijo de Guillermo Cifré, aprendió a dibujar de su padre y otros miembros de la llamada "escuela Bruguera" (José Peñarroya, Escobar, Conti, Eugenio Giner). Empezó su carrera en 1974 con la revista Mata Ratos, pasando después al cómic underground encarnado en revistas como Star o El Víbora. También trabajó para la revista Cairo.

Entre 1983 y 1986 colaboró en el programa Planeta imaginario de TVE. Junto a Joan Navarro realizó el álbum Modernas y profundas (Complot, 1990). El tío del final, también con Joan Navarro, es una recopilación de tiras publicadas en Avui (2000-2003). Otro álbum suyo, Artfòbia, recopiló ilustraciones publicadas en el suplemento cultural del mismo diario. Con el álbum de recopilación de ilustraciones Artfobia II, ganó en 2009 el Premio Nacional de Cómic de Cataluña. Ese mismo año participó en el Almanaque Ilustrado del Fin del Mundo, un álbum antológico de Edicions De Ponent.


Literatura Catalana (Josep Vicenç Foix i Mas)

Nacio en Barcelona, el 28 de enero de 1893 - Fallece en Barcelona, el 29 de enero de 1987.  Poeta influido por el novecentismo y fascinado por las vanguardias, él mismo se define como "un investigador de la poesía". Empieza a publicar antes de la Guerra Civil Española, pero su reconocimiento como poeta de alta calidad no le llegará hasta bien entrada la década de los cincuenta. Incorpora a su bagaje cultural tanto la poesía trovadoresca y medieval italiana como el surrealismo y el futurismo. Colabora en las principales revistas catalanas, destacando como difusor del nuevo arte de vanguardia, literario y plástico. Publica también libros de prosa poética como Gertrudis (1927) y KRTU (1932), con una profunda influencia surrealista. La Guerra Civil Española y el franquismo cortan su labor periodística. Entre su obra poética destacan el libro de sonetos Sol, i de dol (1947), On he deixat les claus (1953) y Desa aquests llibres al calaix de baix (1964). En 1973 se le concede el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Gabriel Florit i Ferrer)

Nacio en Sineo (Illes Balears) en 1947. Es poeta, narrador y articulista de prensa bajo el pseudonimo de "Sabateret". Périto mercantil de formación, Gabriel Florit ha trabajado de agente comercial y ha ido desarrollando su obra al margen de modas y grupos literarios de todo tipo, escribiendo versos y cuentos desde finales de los años setenta.

El año 1980 publica su primer poemario, Carussa, editado por el mismo autor. El 1983 hace su primera incursión en el terreno de la narración breve con la antología de cuentos Prims de barra.
No es, sin embargo, hasta los años noventa cuando su poesía empieza a ser conocida y reconocida, y en este sentido son significativos los poemarios Pols de corc: en clau de sístole (1992) y Diástoles y cuatro poemas de amor (1994), ambos en la colección La Balanguera de la editorial Moll, o el libro de narrativa, Històries de Son Sarigot y años más tarde, el 1998, el primero de sus tres libros de artículos de prosa memorialística, Albellons de la memoria.
Gabriel Florit no ha dejado de publicar libros de versos, el más reciente es del 2007, El salt de l'àngel, en la editorial El Gall de Pollença, y colabora con artículos de opinión todos los miércoles y los domingos del año en el Diari de Baelars desde el año 1996.

https://www.escriptors.cat/