jueves, 14 de abril de 2016

Presidents de la Generalitat (Onofre d'Alentorn i de Botella [II])

En 1609 Felipe II inició la expulsión de los moriscos de la península, que eran unos 7.000 en Catalunya y más de 130.000 en el Reino de Valencia. En ese momento se comentó que los moriscos pedirían la protección de la Generalitat, pero los asesores de esta informaron que la orden no entraba en contradicción con las Constituciones Catalanas. Bajo el mando de Ramón d'Oms, la galera del general tuvo que dirigirse a los Alfaques (Tarragona) para proceder a la masiva expulsión junto con las galeras reales. La promulgación de esta orden no gustó nada a los diputados de la Generalitat, ya que se había hecho sin consultar las diputaciones de la Corona de Aragón y sin convocar cortes. De hecho se opusieron a la idea del Rey Felipe II de tratar el asunto en un simple parlamento, pero finalmente no hubo ni lo uno ni lo otro.En aquellos años de crisis la Diputacio ni siquiera encontraba nadie a quien arrendar el cobro de sus impuestos, los derechos del General y de las bolas, hasta el punto que reunieron varios doctores en teología para que concluyeran que los derechos del General (entre ellos el de galeras) eran moralmente justos y que por lo tanto todos los eclesiásticos también estaban obligados a pagarlos, tanto regulares como seculares.A estas dificultades se añadió la inestabilidad monetaria, cuestión que la ciudad de Barcelona quería solucionar en febrero de 1610 con la edición de nueva moneda, pero que no era aceptada por la Generalitat, quien aducía problemas jurídicos.También durante el trienio de Onofre d'Alentorn hubo las típicas tensiones con el poder real en Catalunya. Cuando el virrey Pignatelli y el consejo real quisieran limitar legalmente el uso del pedernal el 28 de mayo de 1610 los asesores de la Diputacio así como otros abogados coincidieron que la medida era ilegal, y así lo comunicaron al virrey que respondió que la revisaría y si era cierto resolvería el asunto. También levantaron polvareda las órdenes del Real Consejo Criminal para derribar puertas y ventanas y prohibir su restauración. Por aquel asunto acudieron a la Diputación el brazo militar, el Consell de Cent, el capítulo de la catedral de Barcelona y muchos particulares. Otra vez abogados, fiscales y doctores varios concluyeron que la medida era inconstitucional; y otra vez el virrey respondió que lo analizaría.

Presidents de la Generalitat (Onofre d'Alentorn i de Botella [I])

Onofre d'Alentorn i de Botella, vivio a cabllo entre los siglos XVI -XVIII. Fue canónigo de Lleida y arcediano de Benasque (Huesca). Fue nombrado Presidente de la Generalitat de Catalunya el 22 de julio de 1608, si bien no juró el cargo hasta el 13 de septiembre, ya que se encontraba como embajador de la Generalitat en la Corte Real. Era hijo de Onofre d'Alentorn i d'Oms, señor de Seró, quien había sido diputado por el brazo militar en el trienio 1593-1596; y hermano de Alexandre d'Alentorn i de Botella, quien años más tarde sería también miembro de la Diputacio como diputado militar entre el 1614-1617. En la diócesis de Lleida fue procurador del obispo Francesc Virgili (1585). Participó en las Cortes de 1585 y 1599.Como era tradición la extracción de los nombres de la nueva Diputacio General tuvo lugar durante la fiesta de Santa Magdalena, el 22 de julio, del año 1608. Onofre d'Alentorn salió como diputado eclesiástico, Gispert de Guimerà como diputado militar y Francesc Ferrer como diputado real. Onofre no se encontraba en Barcelona sino en la corte, actuando de embajador de la propia Generalitat, y por tanto no juró el cargo hasta el 13 de septiembre. El diputado Francesc Ferrer murió justo dieciocho días después, el 9 de agosto, y se tuvo que extraer un nuevo nombre el 18 de agosto para sustituirlo: Antic Rafel Raset i de Trullàs
En las Corts de Barcelona (1599) se había encargado a la Generalitat la construcción de cuatro galeras para hacer frente a la piratería turca que asolaba las costas catalanas. Pero éstas no se construían, y este retraso tuvo como consecuencia que "la gente con estudios" dejaran de pagar el impuesto que se había creado con el efecto de pagarlas, dejando la Generalitat en una situación económica precaria y con el rey reclamando las galeras comprometidas años atrás. Onofre d'Alentorn y los nuevos diputados se encontraron "empeñada la autoridad y reputación de la Generalitat", y ya el día 30 de agosto el mismo rey los exhortaba por carta a construirlas o comprarlas a otro. La primera decisión del nuevo consistorio fue ratificar los administradores de las galeras nombrados durante el trienio anterior, pero convocaron una comisión de nueve personas para que redactaran unos "artículos para el buen regimiento de dichas galeras". Unos meses después, el 6 de octubre, los diputados fueron personalmente el lugar donde se encontraban y despedir a parte del personal. En mayo de 1611 ya debían estar terminadas porque entonces el problema era de "cómo se podría mantener las galeras del General con poco gasto para a conservar los forzados", y la Diputacio acordó que de momento no hubiera mucha gente a mantener en espera de que el rey concediera "alguna buena ayuda" en referencia a conseguir dinero para pagar las actividades de vigilancia del litoral.Este fue uno de los trastornos políticos del trienio. El 1 de enero de 1609 fue detenido el abad de Sant Martí del Canigó: Ángel Juallar, que era visitador del general, por mandato de los dos presidentes de la orden benedictina, también dos abades y también visitadores del general. Angel Juallar pretendía vender su monasterio de la Compañía de Jesús y los otros abades lo querían evitar. Pero el hecho de detenerlo durante la visita creó un largo conflicto legal. Onofre d'Alentorn se indignó porque los abades habían usurpado la jurisdicción del General, y declaró un pronunciamiento de la corte contra ellos.

Presidents de la Generalitat (Pere Pau Caçador i d'Aguilar-Dusai)

Pere Pau Caçador i d'Aguilar-Dusai, vivio a caballo entre los siglos XVI y XVII. Doctor en ambos derechos (Canónigo y civil), fue canónigo y decano de Barcelona. Fue nombrado President de la Generalitat de Catalunya el 22 de julio de 1605. 
Era hijo de Pere Caçador, señor de la Torre Pallaresa y los castillos de la Roca y de Balsareny. Su madre, Isabel d'Aguilar-Dusai, también pertenecía a una familia de la oligarquía barcelonesa. Ere sobrino de los obispos Jaume y Guillem Caçador.
Había formado parte de la "decivuitena" de defensa en 1588 y en 1602 de la "decivuitena" que tenía que detener al diputado y al oyente militar del trienio 1602-1605. Persona de personalidad fuerte, tuvo discrepancias con los otros diputados y con los "oyentes" de su consistorio

Presidents de la Generalitat (Bernat de Cardona i de Queralt)

Bernat de Cardona i de Queralt, nació en el s. XVI y fallece en el XVII. Fue abad de Sant Miquel de Cuixà (1592-1612) y de Camprodon. Fue nombrado President de la Generalitat de Catalunya el 22 de julio de 1602.Era hijo de Lluis de Cardona i Rocabertí y de Jerònima de Queralt i de Lluna, familia de los condes de Santa Coloma.Tuvo que sufrir el nombramiento que Felipe III hizo de Juan de Queralt i de Ribes como gobernador de Catalunya. Juan de Queralt había sido acusado de corrupción cuando era diputado militar en el trienio 1584-1587 y detenido por la Generalitat en 1588. A pesar de las quejas del brazo militar por el nombramiento, Bernat de Cardona lo tiene que aceptar tras consultarlo los doctores en derecho.Los frecuentes conflictos con los oficiales reales, esta vez con el capitán general de las tropas en el Roselló, Carles Coloma y de Melo.La aplicación del nuevo impuesto acordado en las Corts de Barcelona (1599), el "derecho de galeras" (servía para recaudar la financiación dedica a la construcción específica de buques de guerra. Se aplicaba sobre diversos productos como naipes, cueros y mercancías estipuladas en los capítulos de concesión del negocio), esto generó protestas de los comerciantes pues decia que les hacía bajar las ventas. Las galeras no se habían empezado a construir y los diputados intentaron que se suspendiera la aplicación del impuesto. El rey se negó mediante una carta al presidente que este consideró "muy genérica y compendiosa" y con promesas reales muy poco concretas.Bernat de Cardona recibió el Palau de la Generalitat la visita de la condesa de Benavente, Mencia de Requesens y Zuñiga, hija de Luis de Requesens. A finales de 1603, también recibió la visita de Antonio de Cardona y Fernández de Córdoba, duque de Somma, Sessa y Baena, conde de Palamós, Trivento, Avelino y Cabra, y señor de Bellpuig.

Leyendas sobre las flores (El Copihue)

Hace muchos años,en los bosques del sur de Chile vivía una hermosa niña llamada Rayén. Ella amaba a Maitú,el guerrero más valiente de su tribu. Habían sido prometidos en matrimonio por sus padres cuando eran solo unos crios.
Un día en primavera, Maitú partió con los hombres del pueblo, a luchar en una batalla a orillas del río Toltén. Rayén estaba muy triste. Como era habitual,cada vez que Maitú se ausentaba; Rayén subía al pino más alto del bosque. Desde allí podía observar el polvo que levantaban los guerreros en el combate y cuando regresaban, salía a su encuentro.
Pero esa mañana no vió nada y su marido no volvió. Rayén llora de pena en el bosque derramando muchas lágrimas que se convirtieron en flores de sangre. Colgando de los árboles altos y pequeños, arrojaron sus flores a los pies de la niña, diciéndole que con su pena les dió la vida y ellas le darían alegría. Es así, que la hermosa Rayén se tendió y una alfombra roja salió volando por los cielos. Era la india que iba al encuentro de Maitú.
Desde entonces florecen los Copihues recordando el dolor de la mapuche y el valor del guerrero que lucha hasta morir.

Leyendas sobre flores (La Rosa)

Cuenta la leyenda que la Diosa Cibeles creó esta bella flor para poder vengarse de la Diosa Afrodita, puesto que sólo la belleza de la rosa podía compararse y competir con la belleza de la "Diosa del Amor", por eso fue consagrada a Afrodita. El perfume de esta flor, junto con su hermosura, son el símbolo del amor, y sus espinas representan el dolor y el daño que causa el amor, las heridas que éste puede abrir.
La sonrisa del Dios Eros dio lugar al nacimiento de la rosa, o bien cayó de los cabellos de la Aurora, "Diosa del Alba", cuando se estaba peinando. En la mitología romana se atribuye al Dios Baco, "Dios del Vino", la aparición de las rosas.
Y una leyenda de los países rumanos narra la historia de una hermosísima princesa que se bañaba en un lago, el sol se detuvo durante tres días para contemplar a la joven; cuando Dios advirtió el peligro que corría el orden del universo, convirtió a la princesa en una rosa y obligó al sol a continuar su camino. Se dice que por esta razón las rosas agachan sus cabezas y se sonrojan cuando el sol sale en su busca.

Leyendas sobre las flores (El Nomeolvides)

En la mañana de la creación del mundo, Dios envió un ángel con un mensaje para cierto santo varón que habitaba en un desierto de Persia. Al cruzar el divino mensajero el espacio vio a una encantadora joven persa que, sentada al lado de un manantial, entretejía sus hermosos cabellos con "no me olvides".
Enamorado de ella el ángel, descendió, le declaró su amor y por largo tiempo vivieron juntos llenos de felicidad. Sin embargo, un día se acordó el ángel de que no había llevado su mensaje, y pesaroso y arrepentido volvió al cielo en demanda de perdón por su falta, mas las puertas del paraíso estaban cerradas. Ante ellas quedóse lloroso y acongojado el ángel hasta que el arcángel Gabriel se le apareció y le dijo:
- "Es orden de Dios que antes de traer al Cielo una hija de la Tierra, has de poblar el suelo de hijos del Cielo".
No comprendiendo el ángel lo que esto quería decir, pidió a su esposa una explicación de ello.
- "Sí, le dijo ésta, tomando unas flores de sus cabellos. Estas preciosas flores azules "nomeolvides", son hijas del Cielo".
Ambos cogidos de la mano, erraron por el mundo plantando "nomeolvides" por doquier, y terminada su tarea, tomó el ángel a su esposa en los brazos y con ella voló al Cielo.

Leyendas sobres flores (El Pensamiento)

Se cuenta, que el pensamiento tenia en sus primeros días de existencia un aroma más suave y delicado que su hermana la violeta. Crecía en los campos entre el trigo, y era muy buscado a causa de sus bellos colores y exquisita fragancia; esto era causa de que los campos de trigos quedasen estropeados por los que iban en busca de tan bella y delicada flor.
No era, pues, raro que a la época de la cosecha, escasease el grano. Esto afligía profundamente a la flor, y un día de primavera rogó a la "Divina Trinidad" que la privase de su suave perfume, pues no quería que por culpa suya se perdiese el fruto de las cosechas y que causa hambruna en las personas, pues necesitaban el trigo por la harina. La "Divina Trinidad" oyó su plegaria y le condedió su deseo: el pensamiento perdió la flor su aroma, y desde entonces las bellas campesinas francesas la llaman planta de la "Trinidad" o "trinitaria".