domingo, 8 de abril de 2018

Comarques Catalanes (Conca de Barbera) [XVIII]

La Conca de Barberà és una comarca de Catalunya situada al nord de la província de Tarragona. Abasta una superfície de 650,2 quilòmetres quadrats, el que representa el 2% del total de Catalunya. Limita al nord amb la Segarra, al nord-est amb l'Anoia, al sud-est amb l'Alt Camp, al sud amb el Baix Camp, al sud-oest amb el Priorat, a l'oest amb les Garrigues i al nord-oest amb l'Urgell.

Literatura Catalana (Hilari de Cara i Casaleiz)

Nacio en Melilla, el 9 de julio de 1945. Poeta, profesor de literatura y gestor cultural. Instalado en Manacor des de 1967, es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universitat de Barcelona (1972) y doctor en Filología Catalana por la Universitat de les Illes Balears con la tesis Literatura postmoderna. L'obra narrativa de Quim Monzó (1989). Asimismo, ha desarrollado una intensa labor cultural en los Estados Unidos (1995-2002). Es catedrático de literatura y director de la colección Varoic de narrativa de la Editorial Documenta, donde edita y traduce al catalán varios autores extranjeros. Es también colaborador habitual en varios medios de comunicación y en revistas científicas y culturales, donde utiliza los seudónimos Hilari Bogbinder, Capità Spolding, Fred Astaire y Fred.

Su poesía parte de la experiencia vital propia, salpicada a menudo de notas irónicas, y el conocimiento de la lírica anglosajona actual se manifiesta en ella. Se da a conocer como poeta en catalán con L'espai del senglar (1985), seguido por Quadern d'Es Llombards (1992), poemarios reunidos y revisados en 1998 en el volumen Poemes (1985-1991). El mismo año publica Bolero. Posteriormente publica Absalom (2006), obra merecedora del premio de la crítica Cavall Verd-Josep M. Llompart al mejor libro de poesía del año. En 2014 recibe el premio Carles Riba de poesía con el libro Refraccions. 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Bernat Capó García)

Nacio en Benisa (Alicante),  el 29 de febrero de 1928 - Fallece en Benisa (Alicante), el 14 de marzo de 2017. Se caracteriza por su ejemplar trayectoria cívica y humanista. Ha participado en muchas empresas culturales, como la fundación del Diari de València o de Noticias al Día, a la par que colaboraba con sus escritos a la recomposición del País Valenciano, con artículos publicados en El Temps, Saó, Mediterráneo, Levante o en los medios de comunicación ya citados, entre otros.

Como escritor se ha interesado por la cultura popular, tema que ha tratado en libros de narrativa, Espigolant pel rostoll morisc (1980) o de ensayo, Costumari valencià (1992-1994). En los últimos tiempos ha sido homenajeado por su pueblo, que ha puesto el nombre de Bernat Capó a la Biblioteca Municipal de Benissa, mientras que los escritores catalanes también lo homenajearon en el año 2001 por su obra. En 2013 recibe la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura. La editorial Bullent creó en el año 1991 el Premio de Cultura Popular Bernat Capó. 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Maria Aurèlia Capmany i Farnés)

Nacio en Barcelona, el 3 de agosto de 1918 - Fallece en Barcelona, el 2 de octubre de 1991. Novelista, autora de teatro y ensayista, es una de las escritoras catalanas más polifacéticas.

En 1947 queda finalista del Premio Joanot Martorell de Novela, con Necessitem morir, y lo gana al año siguiente, con El cel no és transparent. Sin embargo, su prestigio como narradora le llegará en 1956 con la obra Betúlia. En 1959 funda junto con Ricard Salvat la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual, donde ejerce de profesora, hace de actriz, directora y traductora, y también estrena tres obras propias. Es en esta misma etapa cuando aparecen dos novelas básicas de su producción, escritas anteriormente, El gust de la pols y Un lloc entre els morts, Premio Sant Jordi 1968. Como ensayista dedica numerosos artículos a temas en torno a la mujer y también sobre diversos aspectos de la cultura y la sociedad catalanas. Se dedica asimismo a los guiones de radio y televisión.

Dentro de su actividad política es regidora y responsable de las áreas de Cultura y Ediciones del Ajuntament de Barcelona y miembro de la Diputació de Barcelona, desde 1983 hasta su muerte. 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Pere Capellà i Roca)

Nacio en Algaida (Illes Balears), el 5 de agosto de 1907 - Palma de Mallorca (Illes Balears), 17 de diciembre de 1954. Glosador y poeta, es especialment conocido como dramaturgo y maestro.
Desarrolla su producción teatral durante los años cuarenta y cincuenta, momento en que, a pesar de la difícil situación política, consigue poner en escena sus ideales éticos y políticos en una lengua coloquial, pero moderna, que se convierte en el inici de un nuevo concepto de teatro en Mallorca. Algunas de sus obras más conocidas son L'Amo de son Magraner (1949), Sa Madona du es maneig (1950), El carrer de les tres roses (1952) o El rei Pepet (1954) que le dieron un amplio reconocimiento popular.

Anteriormente Pere Capellà había canalizado su vocación y sus inquietudes literarias a través de la poesía, como lo demuestran las Cançons republicanes (1931), y los artículos periodísticos, publicados en periódicos y revistas como Baleares o La voz de Porreras, entre otros, que reflejaban sus ideas políticas a pesar del entorno hostil. Pere Capellà ha pasado a la historia como republicano convencido y comprometido con su época, su lengua y el pueblo. 


https://www.escriptors.cat/