miércoles, 1 de agosto de 2018

Muntanyes Catalanes (Tuc Inferior de Saburó)

És una muntanya de 2.848 metres que es troba al municipi d'Espot, a la comarca del Pallars Sobirà (Lleida).

Literatura Catalana (Miquel Rayó i Ferrer)

Nació en Palma de Mallorca (Illes Balears), el 21 de setiembre de 1952. Se dedica profesionalmente a la educación y escribe especialmente para niños y jóvenes. Sus temas literarios son la aventura y la naturaleza, las emociones y los valores humanos, y también los cuentos maravillosos tradicionales y los viajes por tierras ignoradas. Su estilo es habitualmente poético, de rico léxico, y casi siempre salpicado de buen humor, sin obviar la expresión de momentos intensamente dramáticos. Sus obras han merecido el reconocimiento de lectores y de críticos, y algunas han sido premiadas (premios Guillem Cifre de Colonya, Josep Maria Folch i Torres, Generalitat de Catalunya, Joaquim Ruyra, Edebé de literatura infantil). En las Baleares, ha trabajado en el nacimiento y desarrollo del movimiento ecologista y de la educación e información ambiental. Ha escrito también novela para adultos, algunos breves ensayos sobre las aves y la cultura popular, guías de turismo de las Baleares, y textos de carácter didáctico para la educación ambiental y de divulgación conservacionista.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Joana Raspall i Juanola)

Nacio en Barcelona, el 1 de julio de 1913 – Fallecio en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), el 4 de diciembre de 2013. Es escritora y bibliotecaria. Autora de tres diccionarios de sinónimos, de locuciones y refranes, y de homónimos y parónimos, cultiva especialmente el teatro infantil y la poesía.

Aparte de los estudios de bibliotecaria, también estudia contabilidad, pero su pasión es la lengua catalana, que siempre ha cuidado con dedicación, especialmente cuando a su país se la han prohibido. Su amor por la poesía y los niños le lleva a combinar estas dos pasiones escribiendo poemas para los más pequeños. Esto la convierte en una de las pioneras del género en Catalunya. Su poesía infantil, clásica y muy cercana a la sensibilidad de los chiquillos, destila sencillez en estado puro. Aunque siempre escribe poesía, se decide a publicarla una vez entrada la madurez. Además de poesía, teatro infantil y diccionarios, también ha publicado narrativa para adultos y jóvenes.
Joana Raspall llevaba su vida literaria siempre con mucha discreción, si bien visitaba escuelas y participaba constantemente en la vida literaria de su ciudad, Sant Feliu de Llobregat, como por ejemplo a través del premio de poesía Martí Dot.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Joan Ramis i Ramis)

Nacio en Mahón (Illes Balears), el 27 de abril de 1746 - Mahón (Illes Balears), el 12 de febrero de 1819. Escritor, historiador y jurista, es uno de los personajes fundamentales de la cultura menorquina y un autor primordial para la literatura catalana del siglo XVIII.

Cabe destacar, por encima de todo, su producción dramática formada por Lucrècia o Roma libre (1769), escrita tan solo con veintitrés años y considerada la obra más importante del Neoclasicismo literario catalán, el drama breve Arminda (1771) y la tragicomedia Rosaura o el més constant amor (1783). También es autor de numerosos estudios históricos en castellano, algunos de gran importancia como Antigüedades célticas de la Isla de Menorca (1818) e Historia civil y política de Menorca (1819), entre muchos otros, y de varios poemas, en catalán, castellano y latín, la mayoría inéditos.
Después que su obra literaria cayese prácticamente en el olvido, con la publicación de diversos estudios y ediciones críticas de su obra, a finales del siglo XX, se reconoce finalmente la importancia de su aportación a la historia de la literatura catalana.

https://www.escriptors.cat/