miércoles, 6 de junio de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Pic de Baborte)

És una muntanya de 2.934 metres que es troba entre els municipis d'Alins i de Lladorre, a la comarca del Pallars Sobirà (Lleida).
El Pic de Baborte és situat al sud-oest del massís de la Pica d’Estats. Malgrat la seva modesta alçària (en comparació amb la dels seus veïns) gaudeix de bones perspectives, excepte vers el nord-est on el bonic teló de fons del Pics dels Estanyons, el Sotllo i la Pica d’Estats no deixen albirar més enllà. Te també l’al·licient d’estar situat entremig de tres sistemes lacustres: la Coma Closa, el Circ de Sotllo i el de Baborte.
Al circ de Baborte hi ha instal·lat un refugi lliure propietat de la UEC, de similars característiques a altres de la zona (Mont-Roig, Broate i Baiau). És un bon punt per si es vol dividir l’accés a la Pica o al Sotllo per aquest cantó o per la travessa de la Vall Ferrera al Certascan.


Literatura Catalana (Joaquima Jaume i Carbó)

Nacio en Cadaqués (Girona), 20 d'abril de 1934 - Fallece en Cadaqués (Girona), wl30 de gener de 1993. Poeta y ensayista, vivió mucho tiempo en Cadaqués (Girona) y su poesía refleja una gran pasión por el mar, aunque también por las relaciones humanas y el paisaje. Después de un primer libro que fue celebrado por algunas de las mejores voces del momento, El temps passa a Cadaqués (1986), ganó el prestigioso premio Carles Riba de poesía del año 1989 con la recopilación Pels camins remorosos de la mar.
Este hecho impulsó más una vocación de siempre que sólo se manifestó de manera tardía con publicaciones. Su prematura muerte impidió que disfrutase de la publicación de su Obra Completa (1993), donde se incluyó su libro inédito y póstumo Del temps i dels somnis. Escritoras de la talla de Maria Aurèlia Capmany, Montserrat Roig, Pilar Rahola o Montserrat Vayreda han loado con escritos las particularidades y excelencias de una voz que la muerte no ha conseguido silenciar.
El interés por los temas de su comarca (Alt Empordà) hizo que colaborase en los medios de comunicación con artículos y pequeños ensayos. Así, por ‘Anna Maria Dalí i Cadaqués’, recibió en el año 1991 el premio Carles Rahola de periodismo.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Josep Maria Jaumà i Musté)

Nacio en Reus (Tarragona), en 1938. Traductor, profesor y escritor. Licenciado en Letras y Doctor en Literatura Inglesa por la Universidad de Barcelona (1979).
Durante quince años es profesor de inglés de varios institutos y de 1973 a 2006 es profesor de literatura inglesa en la Universitat Autònoma de Barcelona. También ha vivido y enseñado en Liverpool (1962-63), Bremen (1963-64), en la University of Illinois (1975-76) y en la Universitatea de Iasi (2003). A raíz de su experiencia docente ha publicado numerosos libros de texto de lengua inglesa y varios libros de ensayo como Els meus instituts (1981, Premio de educación Josep Pallach 1980) o La ciutat que volem (2003, con Jordi Menèndez).

Asimismo, ha colaborado en revistas especializadas con artículos y reseñas sobre traducción. Como traductor de inglés ha sido galardonado con el premio Cavall Verd-Rafel Jaume de traducción poética en dos ocasiones, 1991 y 2016; y con el premio de traducción poética AEDEAN 2004. Algunos de los autores que traduce son Larkin, Shakespeare, Robert Graves, Thomas Hardy, David Lodge, W.B. Yeats o Robert Frost. En cuanto al teatro, escribe varias obras representadas en Sant Cugat, como Pedra i Sang (2005), y la antología Love in Shakespeare. Les 4 estacions de l'amor (2007).

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Joan Corbella i Roig)

Nacio en Santa Coloma de Queralt (Tarragona), en 1945. Es un médico y psiquiatra español. Divulgador de la ciencia de la psiquiatría y su aplicación a la vida cotidiana, ha participado en los medios de comunicación, gracias a lo cual se ha convertido en un divulgador muy conocido. En concreto, ha trabajado para Radio Barcelona, COPE, TV3, Ràdio Estel, Onda Cero y el suplemento dominical del diario Avui.
Sus libros de divulgación científica sobre problemas psiquiátricos y del mundo de la pareja han sido recibidos con grandes ventas entre el público. Es el coordinador de la Enciclopedia práctica de la psicología. Por otra parte, ha publicado también títulos como Qui som, què fem, Viure sense por, Ante una edad difícil, La por del silenci, Viure en parella, Pensar o viure. De otro lado, es autor de la novela titulada D'avui per demà, con la que ganó el Premio Ramon Llull de novela en 1997.


Literatura Catalana (Gabriel Janer Manila)

Nacio en Algaida (Illes Balears), 1 de noviembre de 1940. Es licenciado en letras, doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, catedrático de Antropología de la Educación en la Universidad de las Islas Baleares y escritor.
El año 1967 se dio a conocer con L’abisme, premio de novela Ciutat de Palma. Desde entonces su producción novelística es contínua, con títulos tan remarcables como Els alicorns, premio Josep Pla 1971, Els rius de Babilònia, premio Sant Joan de novela 1984, Els jardins incendiats (1997), premio Carlemany de novela, y El perfum dels cedres (2002), premio Néstor Luján de novela histórica, entre otros. También ha trabajado el ensayo, con títulos como Cultura popular i ecologia del llenguatge, premio Josep Pallach 1981, y se ha dedicado a la investigación en el campo de la Antropología de la Educación. En esta línea, es emblemática su tesis doctoral La problemàtica educativa dels infants selvàtics: el cas de Marcos (1979) o L'infant selvàtic de Sierra Morena (1999); y ha cultivado la narrativa infantil: El rei Gaspar, premio Josep M. Folch i Torres 1975, Tot quant veus és el mar, premio de la Generalitat de Catalunya al mejor libro infantil publicado en el año 1987 y Premio Nacional de literatura juvenil del Ministerio de Cultura 1988, Els rius de la lluna, premio Ala Delta, 1989, Recorda't dels dinosaures, Anna Maria, premio Edebé 1991, Han cremat el mar, de bell nou, Premio Nacional de literatura juvenil del Ministerio de Cultura 1994, El terror de la nit, Premio Columna-Jove 1995 y Daniel i les bruixes salvatges, premio Ciutat d'Alzira 2002. Dos veces, en el año 1988 y en el 1994, ha sido nominado candidato del Estado español al Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Maria de la Pau Janer i Mulet)

Nacio en Palma de Mallorca (Illes Balears), el  13 de enero de 1966. Narradora. Doctora en Filología catalana por la Universidad de las Islas Baleares, es profesora titular en el Departamento de Filología Catalana. Su obra ha sido premiada con el Premio Andrónima (1989), por L'hora dels eclipsis; el Premio Sant Joan (1993), por Màrmara; el Premio Carlemany (1995), por Natura d'anguila; el Premio Ramon LLull (1999), por Lola; en el año 2005 gana el premio Planeta por Pasiones romanas. Su tesis doctoral Les rondalles del cicle de l'espòs transformat: Pervivència en la Literatura Catalana de Tradició Oral se publica en Alemania. Es autora de diversos guiones y ha presentado programas de radio y televisión.

https://www.escriptors.cat/