viernes, 1 de abril de 2016

Presidents de la Generalitat (Francesc de Solsona)

Francesc de Solsona, vivió a caballo entre los s. XV y XVI. Fue canónigo de Lleida, de Barcelona y de Tarragona, y President de la Generalitat de Catalunya (1527-30). Fue nombrado presidente de la Generalitat el 22 de julio de 1527. El suyo fue un período caracterizado por los casos de corrupción detectados entre los oficiales de la Generalitat dedicados a la recaudación. También fueron menudearon los enfrentamientos con la Inquisición. Al final del trienio, en 1530, Catalunya sufrió un fuerte episodio de peste que obligaron a los diputados a dejar Barcelona y trasladarse a Manresa. Ejerció como procurador del obispo de Barcelona Joan de Cardona (1542).

Presidents de la Generalitat (Lluís de Cardona i Enríquez)

Lluís de Cardona i Enríquez, nació en  Castell d'Arbeca (Lleida), en 1488 - Muere en Tarragona, 1532. Abad de Santa María de Solsona (1515-1532); obispo de Barcelona (1529-1531); consejero real y arzobispo de Tarragona (1531-1532) y President de la Generalitat de Catalunya (1524 a 1527). Fue nombrado presidente de la Generalitat el 22 de julio de 1524. Hijo de Joan Ramon Folc IV de Cardona, duque de Cardona y hermano de Enrique de Cardona y Enríquez, obispo de Barcelona (1505 a 1512).
En 1514 es nombrado abad de Santa María de Solsona. Carlos V le nombró para suceder al obispo de Barcelona, Guillem Ramon de Vic (1525), pero el lugar será ocupado por Silvio Passarino por deseo del papa Clemente VII. En 1529 su nombramiento fue ratificado por el papa. A la muerte de su tío, Pere de Cardona le sucedió al arzobispado de Tarragona, para el que obtuvo la bula de secularización de la sede de Tarragona, hasta entonces de canónigos regulares de Sant Agustí.

Presidents de la Generalitat (Joan Margarit i de Requesens)

Joan Margarit i de Requesens, nació en Sant Gregori, ¿? de 1468 - Muere en Girona, 21 de octubre de 1554. Fue un religioso que fue Presidente de la Generalitat de Catalunya (1521 hasta 1524) y obispo de Girona (1.534-1.554). No hay que confonre'l con su antecesor en la sede episcopal Joan Margarit i Paz.Arcediano mayor de Girona y Canónigo de Barcelona; llegó a arcediano de la Catedral de Girona el 1494. Fue nombrado presidente de la Generalitat el 23 de septiembre de 1521 en una segunda insaculación, ya que en la primera, realizada el 22 de julio, había sido extraído Lluís de Cardona y Enríquez, pero se encontraba en Flandes y no llegó a tiempo de la toma de posesión. Al terminar como diputado en el frente de la Generalitat, en 1525, fue presidente del Tribunal del Breve. Nueve años más tarde fue nombrado obispo de Girona, cargo que tomó en julio de 1534, cuando era arcediano mayor y canónigo de esta iglesia. Como tal mandó imprimir el misal diocesano 1546 y el ritual en 1550. A su muerte fue enterrado en la catedral que presidió.

Asesinos en Serie (Joseph Vacher [II])

Durante este tiempo descuartizó seis mujeres y cinco adolescentes, su degenerada mente hizo que tenga relaciones con los cadáveres y que luego de eso mutilara los órganos sexuales de las víctimas.
Vacher acechaba a sus víctimas cuando estaban solas, para atacarlas con su cuchillo. Muchas de las personas que mató eran pastores que cuidaban ovejas en el campo.
Su perversión hizo que comiera sus vísceras, bebiera su sangre, e incluso les sacara los ojos. Las víctimas de Vacher eran apuñaladas repetidamente. Así, se encontraron cadáveres destripados, violados y sodomizados.
La última presa del destripador de Francia fue la razón de su captura. Cuando el 4 de agosto de 1897, Joseph atacó a una mujer en el campo Ardèche mientras recolectaba piñas: ella se resistió y sus gritos de auxilio alertaron a su esposo e hijo, los dos sometieron a Joseph y lo llevaron a la Policía. Sin embargo las autoridades tenían pocas evidencias sobre la participación de Vacher en los brutales asesinatos, y por su ofensa lo sentenciaron a 3 meses en prisión.
De inmediato se llevó a cabo una prolongada investigación psiquiátrica dirigida por el eminente profesor Alexandre Lacassagne, quien diagnosticó a Joseph legalmente cuerdo y apto para ser enjuiciado. El profesor llegó a esta conclusión debido a que el asesino detalló con exactitud los asesinatos que había cometido, y a que en su bolso llevaba lazos previamente cortados, y la navaja plegable de mango de madera con la que apuñalaba a sus víctimas.
Joseph fue juzgado por matar a un joven pastor en 1895, pronto se descubrió que también asesinó a una anciana, cinco mujeres pastoras y cinco jóvenes pastores. Se cree que en sus viajes Vacher asesinó alrededor de 30 personas. En un desesperado intento para ser condenado como demente, el asesino se dirigió a la corte sin permiso con gritos que decían:
- "¡Gloria a Jesús! ¡Larga vida para Juana de Arco!”, entre otras frases de origen religioso".
Durante el juicio, Vacher sin ninguna razón aparente escribió una carta al juez confesando:
- "Si, yo cometí esos crímenes, los hice en momentos de ira". 
En la carta se declaraba demente tras haber sido mordido por un perro rabioso cuando él tenía 8 años, por esto su sangre quedó permanentemente envenenada.
 Joseph Vacher fue sentenciado a muerte el 28 de octubre de 1898, la multitud aplaudió ante el veredicto. Y, el 31 de diciembre de 1898, fue llevado a empujones hacia el cadalso, debido a que se rehusaba a avanzar. La multitud aplaudió de júbilo cuando la cabeza del monstruo fue cercenada por la guillotina y rodó por el piso.
Aunque las investigaciones posteriores a su muerte no hallaron el resto de todos los cuerpos, algo bueno surgió gracias a Vacher. En 1912 se creó una ley que fichaba a todos los vagabundos y errantes que merodeaban en Francia, también se crearon brigadas móviles de la Policía Judicial, las cuales se conocerían como Brigadas del Tigre y estarían encargadas de que el caso de Joseph Vacher no se volviera a repetir, aumentando así la seguridad de las zonas rurales.

fuente:  http://www.asesinos-en-serie.com




Asesinos en Serie (Joseph Vacher [I])

Joseph Vacher, nació el 16 de noviembre de 1869 en Bourg-en-Bresse (Beaufort [Francia]). Era hijo de una familia de granjeros, y como era la tradición fue enviado a realizar sus estudios en una estricta escuela católica, donde aprendió obediencia y temor a Dios. La niñez de Joseph estuvo vinculada al campo y pronto su perturbada mente empezó a experimentar torturando animales y golpeando a las jóvenes campesinas con las que solía tener relaciones sexuales en su adolescencia. Luego, cuando tenía 19 años en 1889, fue arrestado por intentar violar a un niño. Joseph Vacher escapó de las necesidades y el hambre que se vivían en su hogar (era el último de 15 hermanos en su familia) uniéndose al ejército. Su lento progreso dentro de la milicia, seguido de un ataque depresivo, lo condujo a su primer intento de suicidio tras cortarse la garganta sin éxito.
En 1893 mientras aún estaba en el ejercito, se enamoró de una joven sirvienta llamada Louise, mujer a la que trató de cortejar en varias ocasiones, pero ella rechazaba sus avances. Cuando Joseph culminó su servicio militar le propuso matrimonio, pero la joven se burló de él. Vacher, tras el rechazo, comenzó a mostrar su malvada personalidad y le disparó hasta cuatro veces, aunque para suerte para ella sobrevivío y solo quedó mal herida
Tras el intento de asesinato, el soldado psicópata intentó suicidarse al dispararse en la cabeza dos veces, una de las balas se alojó en su cráneo, cerca de su oreja: como consecuencia de esto los músculos de su rostro derecho se paralizaron al igual que su ojo, y la bala permaneció en su cabeza hasta el día de su muerte. Después de este evento, Joseph terminó mentalmente inestable y fue ingresado a la institución mental Dole en Jura.
Una vez internado, Vacher escapó a los pocos días, pero fue recapturado cuando apareció el cadáver de un joven de 17 años con múltiples puñaladas y el abdomen abierto. Joseph se declaró culpable y lo reingresaron en el sanatorio. Aunque el tratamiento médico no hizo nada por él, los doctores le dieron de alta tras ser considerado completamente curado y así fue liberado en abril de 1894.
Tras su liberación, Vacher de 24 años se convirtió en un vagabundo y por los próximos 4 años viajó de pueblo en pueblo por el sur de Francia, como también desde Normandía a Provenza, sobreviviendo con las limosnas que pedía tras tocar su acordeón y con lo que ganaba como jornalero en granjas clandestinas.