sábado, 3 de octubre de 2015

Leyendas en Catalunya (L'home del nassos [II])

L'Home del Nassos, y poblaciones

En Barcelona era tradición de encontrar el Home dels Nassos a las 12 en punto en el Pla de Palau, ante la Llotja de Barcelona, sobre una Cadafalc porque todo el mundo lo vea sonarse con unas cuantas docenas de sábanas los 365 narices que se espera que tenga por todo el cuerpo, ya que no le caben en la cara.

 
En Girona, los pequeños se lo creían de buena fe, y más de un hacía campana de la escuela para ir a ver el monstruo a la hora culminante de sonarse la nassada, operación en la que empleaba unas cuantas docenas de sábanas para a vaciar en ella el número formidable de narices que le llenaban la cara y otras partes del cuerpo.
Se presentaba como un trashumante. Se decía que el punto de la media noche se le podía ver en el Puente de Piedra vistiendo una camisa mojada y llevando una caña verde en la mano. Durante el día se paseaba por la ciudad, y precisamente la gente mayor acababa de verlo en la Plaza del Vino, en la Rambla o en la Devesa, hacia donde los niños volaba, más que corría, con el afán de verse l aunque fuera de lejos, todo preguntando inútilmente a unos ya otros hasta que alguna buena alma los exponía piadosamente la verdad.
Este personaje tenía un compadre el Hombre de las Orejas, pero no se les podía ver juntos, porque salía ayer por tener tantas orejas como días tiene el año sin dejar de ser normal. Nunca pero no tuvo la fama del Hombre de las Narices del que no era más que una parodia.


En Mallorca además de decir ir a ver el Home dels Nassos se llamaba a ver matar al Hombre de las Narices, porque el punto de concentración popular en Palma el día 31 de diciembre era la plaza de Cort, con motivo de la Fiesta del Estandarte, y se disparaban salvas de honor, que alguien interpretaba como un fusilamiento de la imagen del rey Jaime I expuesta en la fachada de la Casa de la Villa este día ante la compañía que le rendía honores con el estandarte o bandera nacionalidad

Leyendas en Catalunya (L'home del nassos [I])

L'Home dels Nassos: es un personaje mitológico catalán que tiene tantas narices como días tiene el año. Sólo se le puede ver, sin embargo, el treinta y uno de diciembre o fin de año. Al hacerse visible sólo el último día del año, el personaje mitológico tiene, como todos los humanos, un solo nariz, y por tanto, puede ser cualquier persona.
Tradicionalmente, se suele explicar a los niños que en ese día sale el Home dels Nassos, una persona que tiene tantas narices como días tiene el año. Se les explica de tal forma que los niños imaginan un personaje estrafalario con 365 narices en la cara, sin pensar que el 31 de diciembre en el año le queda sólo un día para terminar. Para redondear la broma, se solía decir a los niños que se le acababa de ver pasar por alguna calle cercano, para que corrieran a ver si lo podían encontrar. También había quien creía verlo en las tuberías del agua y así lo hacían saber a las criaturas. En los pueblos pequeños, se decía que aparecía en la iglesia y devoraba la pila del agua bendita.
Esta tradición a pesar del gran arraigo en la ciudad de Barcelona está presente en diversas poblaciones catalanas que presentan en algunos casos pequeñas variaciones o localismos. En muchas de estas actualmente organizan pasacalles con un renacuajo representante el Home dels Nassos.
En Barcelona, ​​también es tradición, pero con mucho menos seguimiento, la aparición del Hombre de las Orejas el día 30 de diciembre. Este personaje mitológico tiene tantas orejas como días tiene el año, y por eso, aparece un día antes de que el Home dels Nassos.


Origen

Según el folklorista catalán Joan Amades, el Home dels Nassos representa el espíritu de la vegetación. Creía que el Hombre de las Narices era una degeneración de un personaje mítico que simbolizaba el año y que a menudo era representado por el árbol de las narices; una especie de árbol muy raro que se creía que era el hogar del espíritu de la vegetación. Joan Amades añadía que en el Pirineo Oriental francés se decía que el Home dels Nassos vivía en la cepa de un árbol y que el último día del año salía de su escondite y se vestía con hojas de cuatro colores diferentes y de una docena de árboles, listo para iniciar el camino desde Occitania hasta Catalunya. También argumentaba que tradicionalmente era muy común la representación del año como un árbol

Ovni's en la Peninsula Iberica (Manises, un "Expediente X" [III])

La verdad es que el "Caso Manises" no es el único que se ha dado en España. A lo largo del último medio siglo ha habido múltiples testimonios similares de otros pilotos que han vivido situaciones similares, y se les supone suficientemente preparados para afrontar estos hechos. Sin embargo, en esta ocasión el peligro parece que fue demasiado evidente.
Esto, sumado al hecho de que los medios de comunicación estuvieran saturados en aquella época de noticias ovni, pudo influir tanto en la tripulación del aparato como en la opinión pública. Por eso hay que comprender que se realizara una operación tan extrema como el aterrizaje de emergencia.

¿Resolución del caso?

Como en todos los casos paranormales, hay dos "caminos", desde los que creen que el fenómeno OVNI consiste en la visita de habitantes de otros mundos hasta los que piensan que aquellas luces no eran más que astros nocturnos o fenómenos meteorológicos, aunque de estos últimos fenómenos no hay ninguno conocido que tenga la dinámica de las luces del caso Manises. Los escépticos culpan del bloqueo electronico del Mirage-F1 a la VI Flota Norteamericana que estaba estacionada en la zona, debido a la "Crisis de los Rehenes de Iran" tras la caida del Sha de Persia y la llegada al poder del Ayatollah Jomeini

La explicación oficial vendría gracias al expediente del Ejército del Aire, que sería desclasificado años después, en agosto de 1994. El asunto llegó incluso al Congreso de los Diputados cuando en septiembre de 1980 el diputado Enrique Múgica pidió una explicación de lo ocurrido.
UIna de las explicaciones más recientes de los hechos, auspiciada por la "Fundación Anomalía" afirma que las luces vistas por la tripulación del Supercaravelle JK-297 eran en realidad las llamaradas de las torres de combustión de la refinería de Escombreras (Cartagena). No obstante, a las tripulaciones aéreas se las supone suficientemente preparadas para reconocer cuando una luz tiene un origen fijo en el suelo o tiene un movimiento a velocidad similar a un avión, imposible en el caso de una llamarada de una refinería. El suceso no está cerrado a día de hoy y sigue siendo fruto de debates y todo tipo de explicaciones.
Es evidente que el Capitan Fernando Cámara, sabe distinguir unas luces de unos objetos que se movían y a los cuales persiguió durante más de una hora, pero como todos los "Expedientes X", lo más importante no se ha desclasficado por el Estado.

La única verdad es que el vuelo JK-297 hizo un aterrizaje forzoso en Mallorca debido a que un "objeto volador no identificado" se puso en su trayectoria de vuelo, si era o es terrestre o extraterrestre es algo que nunca sabremos

Ovni's en la Peninsula Iberica (Manises, un "Expediente X" [II])


El tamaño de aquella forma luminosa fue calculado en unos 200 m de diámetro, y fue observado por numerosos testigos. Una de las extrañas formas pasó muy cerca de la pista de aterrizaje. Incluso se llegaron a encender las luces de emergencia en previsión de que aquél fuera un vuelo no registrado en apuros.
La violación del espacio aéreo español, obliga sobre las 00:42 de la madrugada, que un Mirage F-1 pilotado por el capitán Fernando Cámara despegaba de la base de Los Llanos (Albacete), con el objetivo de identificar el fenómeno. Fernando Cámara, que era capitán del Ejército del Aire, tuvo que aumentar su velocidad hasta 1,4 mach para finalmente distinguir una forma troncocónica que cambiaba de color, aunque enseguida el artefacto desapareció de su vista. El piloto recibió información sobre un nuevo eco del radar, este indicaba que un nuevo objeto, o quizás el mismo, estaba sobre Sagunto. Cuando el piloto se acercó lo suficiente, el objeto aceleró y desapareció de nuevo. Pero esta vez, el objeto fue detectado por un radar ajeno concretamente de onda continua como los que usan los misiles. En términos de defensa esto se considera una operación agresiva. Finalmente, ocurrió lo mismo por tercera vez, y esta vez el ovni desapareció definitivamente rumbo a África. Tras hora y media de persecución, y debido a la falta de combustible, el piloto tuvo que volver a su base sin resultados Sin información acerca de los incidentes previos, el capitán nada más sobrevolar Valencia notifica que comienza a oir una señal por el canal de emergencia y a divisar unas luces rojas. Tras más de hora y media de vuelo, aterriza totalmente atónito.

El informe que elaboró el Ministerio de Defensa de España incluye un avistamiento de un testigo anónimo el día 11 de noviembre de 1979, en la confluencia con la carretera nacional que va desde Barcelona a Mataro, sobre las 20:15 h. El testimonio afirmaba que tres o cuatro minutos después la zona se había quedado a oscuras. El testigo incluía un dibujo del objeto en su carta al Ministerio. Así como también incluye el informe del Ministerio, tambien un lecánico de Soller (Mallorca) tomaría fotografias del objeto volador no identificado y que serían publicadas el 21 de noviembre de 1979 en el "Diario Pueblo".

Ovni's en la Peninsula Iberica (Manises, un "Expediente X" [I])

Manises es un municipio de la provincia de Valencia, que en la comarca de la Huerta Oeste, es famoso por su cerámica y por albergar en su término municipal el Aeropuerto de Valencia

El "Expediente X"

El "Incidente OVNI de Manises" o "Caso Manises" fue un avistamiento de origen desconocido ocurrido el 11 de noviembre de 1979, que provocó que un vuelo comercial tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Manises.

Aquel día un Supercaravelle de la compañía TAE (ya desaparecida), sobrevolaba de Salzburgo (Austria) al Aeropuertos de Santa Cruz de Tenerife, aunque otras "citas" dicen que era el Aeropuerto de Gran Canaria. Era el vuelo, el JK-297 con 109 pasajeros y había hecho escala en Mallorca antes de seguir rumbo a su destino. Uun destino que les reportaria una experiencia innolvidable, ya que en pleno vuelo, se vería obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Manises (Valencia) obligado por el peligro de colisión contra un objeto no identificado.

El vuelo JK-297 estaba tripulado por el comandante Francisco Javier Lerdó de Tejada (con 14 años de experiencia), el segundo piloto Ramón Zuazu y mecánico Francisco Javier Rodríguez, procedía de Austria con destino a Canarias haciendo escala en Palma de Mallorca.
Al poco de despegar desde Mallorca, alrededor de las 23 h de la noche, el comandante recibe una extraña señal por el canal 121.5 MHz (es la que se usa para emitir señales de socorro) con la característica de que no correspondía a ningún tipo de código Morse. Desde la torre de control notifican que el Servicio de Alerta y Rescate de Madrid recibe la misma señal por ese canal y que proviene de unas 40 millas al noreste de Valencia, justo en pleno Mediterráneo.
El comandante decide entonces apagar las luces para prestar mayor atención al exterior y es cuando el mecánico Francisco Javier Rodríguez ve unas extrañas luces rojas a la izquierda del avión. El comandante inicia entonces comunicación con el centro de control de Palma de Mallorca.

Manises, expediente X

Francisco Javier Lerdó de Tejada decide para evitar una posible colisión, elevar su aparato, pero las luces hicieron lo mismo y se colocaron a apenas medio kilómetro del avión. La imposiblidad de hacer una maniobra para esquivarlas provocó que el comandante se viese forzado a desviar su rumbo y aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Manises. Era la primera vez en la historia que un avión comercial se veía obligado a aterrizar de emergencia debido a un avistamiento OVNI, ya que el "no identificado" estaba violando todas las normas básicas de seguridad.

Por contra en Torrejón de Ardoz (Madrid), el radar militar no registraba ninguna señal ni vuelo desconocido, sin embargo, en el escuadrón de vigilancia aerea de Benidorm se notifica que contabilizan hasta 5 objetos no identificados, ¿que estaba pasando realmente?