miércoles, 2 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (El pantano "Maldito" de Can Bogunyá [II])

El pantano, hoy en día, transmite una sensación extraña de tristeza y dolor que caracteriza el entorno recordando el sufrimiento que esconde su embalse
Como en todas las leyendas existen las propias experiencias de algunos testigos. Son muchos los que comentan que en el pantano de Can Bogunyà se producen extrañas apariciones de sombras y seres fantasmales durante la noche, se escuchan voces, se perciben extraños olores desagradables y los investigadores de lo paranormal describen que existen alteraciones del campo electromagnético que incluso llegan ha provocar mareos y nauseas a las personas más sensibles.
Como ocurre en la mayoría de lugares, puede ser que la leyenda contribuya en parte a ser la causante principal de estos testimonios. También es cierto que algunos de estos testigos siempre, tienen a un amigo de un familiar que ha estado en este "lago" y ha sentido esas presencias

La leyenda que cuentan sobre este lugar habla de un pantano maldito donde los fenómenos paranormales están presentes desde hace años, incluso hay grupos esotéricos y espirituales que acuden al lugar a realizar meditaciones e invocaciones, y se han conseguido grabar psicofonias, lo que ha convertido al lago en un centro de culto para grupos espirituales y esotéricos, ademas, es un lugar marcado por leyendas y fenómenos inexplicables. Dentro de las leyendas y las propias experiencias de algunos testigos, en el pantano de Can Bogunyà se producen extrañas apariciones de sombras y seres fantasmales durante la noche, se escuchan voces, se perciben extraños olores desagradables y existen alteraciones del campo electromagnético que incluso llegan ha provocar mareos y nauseas a las personas más sensibles.


La verdad es que seria un sitio al que volver a visitar, pero es algo que no recomiendan los Mossos d'Escuadra, al parecer la zona se ha convertido en un lugar de trapicheos con drogas, de ajustes de cuentas y siempre aconsejan que a poder ser el grupo sea numeroso y de día.
Habra que averiguar que esconde ese lago, que casualmente esta cerca del Hospital del Torax, por unas de sus vertientes... Y que también tendra su capitulo

Leyendas en Catalunya (El pantano "Maldito" de Can Bogunyá [I])

El Lago de Can Bogunyá esta aproximadamente a tres kilometros de la ciudad de Terrassa. Es conocido como el "Petit Llac" (el Pequeño Lago). El embalse de Can Bogunyà fue construido entre 1.875 y 1.910 por parte del propietario de la masía de Can Bogunyà para abastecer su finca, sin embargo existían rumores que establecían una conexión subterránea de este embalse con la ciudad vecina de Sabadell. Todo aparentemente son meras especulaciones sin sentido, aunque constan esas habladurías en la prensa de la época.

En este lugar han sido demasiado frecuentes y extrañas las muertes, por lo que los habitantes de las ciudades cercanas, han dejado poco a poco de acudir al lugar por que lo consideran un enclave maldito, tenebroso...
Recuerdo que cuando crio acudía de vez en cuando con mis padres, mis tios, mis primos a este lago, donde pasábamos el domingo divirtiendonos...
Por aquellos dias la verdad es que no se había dado tanta importancia a esas "muertes", era otra época y no ha sido ni la primera ni la última que me caido en sus aguas, en otros tiempos más salubles.
Pero la verdad es que el lago lleva una cadena indreible de "muertos" ahogados, asesinados... y esto lo ha llevado a convertirse en un lugar de leyenda.

Algunas de las muertes más trágicas.

- 26 de Julio de 1.925, Antolí Balbé de 27 años de edad se ahogó en el lago, las causas según la policía fue las algas del pantano, la suciedad y la falta precaución del bañista.
- En la década de los '80, un hombre muerto en el lago junto a una escopeta de cañones recortadas, todo apunto a que fue un suicidio.
- La policía investiga por la zona ya que sospecha que el cadáver de un Joyero de Les Fonts, ciudad cercana a Terrassa, puede estar por el lago pequeño.
- Año 1.991 una adolescente fue hallada muerta en un barranco por la zona de Sant Eloi, justamente en el camino que desemboca en el lago pequeño. Según el forense, N. M. H. de 16 años de edad, murió estrangulada. Las fuentes policiales de la investigación descartaron el móvil sexual ya que la joven no presentaba signos sobre este tipo de agresión.
- El 21 de Abril de 1.992 titula el diario de Terrassa en portada "Un hombre desaparecido en el mes de febrero, fue encontrado muerto cerca del Petit Llac, era S.E.O. de 65 años de edad, cordobés y residente en Terrassa, desparecido en el mes de Febrero y fue encontrado muerto por un hombre que buscaba espárragos, el cual vio un bulto sospechoso en un barranco cerca del "petit llac" y avisó a la policía, los cuales encontraron el cadáver en estado de descomposición ya que hacía aproximadamente 90 días que se encontraba allí.
- Año 1.993 Un joven desaparecido dias atras es localizado muerto, en el bosque cercano. Era Antoni Bruch Deolá, un hombre de 30 años de edad y que prestaba sus servicios como miembro de los Mossos D`Escuadra en Sant Cugat, una ciudad cercana a Terrassa, sin embargo residía en Terrassa, El cadáver de Antoni fue hallado por un anciano mientras buscada espárragos en la zona. Segun su autopsia, un disparo en la cabeza había acabado con su vida

- El 2 de septiembre de 1999, un niño marroquí de 10 años, quien acompañado de sus hermanos acudió al lago y mientras estos subieron a escalar una colina, el niño aparentemente y según las investigaciones del cuerpo Nacional de Policía, intentó bañarse y terminó ahogándose.
- 12 de Abril de 2006, un transeúnte avisa a la Policía de que ha visto un bulto negro flotando en el lago, a los pocos minutos acuden varios coches de Bomberos acompañados de la Policía. Al retirar el bulto del agua se encuentran con un hombre de 35 a 40 años envuelto en una lona, maniatado y con una cuerda en los pies de haberle atado a una piedra.


Misterios en la Peninsula Iberica (La Santa Compaña [III])

Os dejo aqui un par de videos de Youtube del programa Cuarto Milenio, o Telemadrid en el que hablan de esta "procesión dos mortos". Es un programa que a mi me gusta bastante y en el que suelen tratar bastante estos temas, muchos de ellos de la mitología gallega. Os recomiendo que lo veáis ya que esta muy bien explicado, y además en video siempre se hace más ameno.
En otras comunidades hablan de una Gallina clueca y de unos polluelos que la siguen...
Según cuentan hay una serie de indicios de la proximidad de la aparición como el olor a velas surgiendo de repente, o el espanto de determinados animales: perros, gatos, caballos... que según la leyenda pueden ver esos fantasmas por algún tipo de sensibilidad especial... Posiblemente sea una leyenda, pero como las meigas, haberlas, hailas

Misterios en la Peninsula Iberica (La Santa Compaña [II])

La Leyenda

Las numerosas leyendas sobre esta compañía de difuntos en pena cuentan que se aparecen en los caminos cercanos a los camposantos en busca de algo o alguien, y que siempre aparecen con un motivo por el cual es símbolo de desastre o maldición. Los motivos por lo que esta compañía de almas errantes pueden aparecer son:

- Para reclamar el alma de alguien que morirá pronto. Cuenta la leyenda que quien recibe la visita de la Compaña morirá en el plazo de un año.

- Para reprochar a los vivos, faltas o errores cometidos. Si la falta es especialmente grave, el mortal que la ha cometido podría recibir la visita de la Compaña para que la encabece, condenado así a vagar hasta que otro mortal le reemplace.

- Para anunciar la muerte de un conocido del que presencia la procesión.

- Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del más allá.


Evidentemente para constrarestar esta "maldición" tambien hay unos remedios populares:

El contar esta leyenda también supone contar el modo de protegerse contra esta procesión de no muertos; en el hipotético caso de que la compaña se presentara en presencia de alguien se debería llevar a cabo una serie de rituales para la protección que consistiría en:

- Apartarse del camino de la compaña, no mirarles y hacer como que no se les ve.
- Hacer un círculo con la estrella de Salomón o una cruz dentro y entrar en él.
- Comer algo.
- Rezar y no escuchar la voz ni el sonido de la compaña.
- Tirarse boca abajo y esperar sin moverse, aunque la compaña le pase por encima.
- Jamás tomar una vela que nos tienda algún difunto de la procesión, pues este gesto condena a formar parte de ella.
- En último caso, echar a correr muy rápido.
- Cuenta la leyenda que la Santa Compaña no tendrá el poder de capturar el alma del mortal que se cruza con ella si éste se halla en los peldaños de algún crucero de los situados en los cruces de caminos o si porta una cruz consigo y logra esgrimirla a tiempo.

Misterios en la Peninsula Iberica (La Santa Compaña [I])

La Santa Compaña es, en la mitología popular gallega, y con otros nombres o el mismo en la asturiana, en la antigua región del Reino de León (provincias de Zamora y León) como Huéspeda y Extremadura y en Castilla como Estantigua, es una procesión de muertos o ánimas en pena que por la noche (a partir de las doce) recorren errantes los caminos de una una parroquia. Su misión es visitar todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción. El mito está presente con diversas variantes en todo el contínuum cultural astur-galaico, donde recibe otras denominaciones como Güestia, Güéspeda, Estadea, Hoste, Genti de Muerti, procesión de ánimas o simplemente Compaña.

Religiones y Cultos (Cap. Egipto [VIII])

Los Dioses VI

- Thot: es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, hechizos mágicos y símbolo de la Luna en la Mitologia Egipcia. También se puede ver escrito como Tot, Toth o Thoth. Es el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado.

- Bes:   Es descrito como un defensor de todo lo bueno, protegiendo a los hogares y los niños de todo mal, y estando asociado con el amor y el placer sexual. Su culto aparece primordialmente en el Imperio Nuevo, pero según algunas investigaciones se remontaría a mucho antes. Lleva el título de "Señor de Punt" o "Señor de Nubia". Se le representa como un genio enano, barbudo y con melena que enseña la lengua. Suele estar representado desnudo o cubierto con una piel de león, en ocasiones con un gran falo en erección. Sujeta en sus manos instrumentos musicales o cuchillos.

- Khepri: Khepri era una divinidad solar que empujaba el sol (como el escarabajo pelotero empuja la basura) a través del cielo todos los días, para llevárselo de forma segura todas las noches a través del inframundo. Simboliza el principio de las transformaciones que experimentan los seres vivos, desde que nacen hasta que mueren, incluido su renacimiento si superaban las pruebas en la Duat (el más allá).

- Maat: Era el ímbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía egipta cósmica; también era representada como diosa, la hija de Ra en la Mitologia Egipcia. Fundamentalmente, maat es un concepto abstracto de justicia universal, de equilibrio y armonía cósmicos que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar. Maat era para los egipcios la fuerza benefactora de la que se nutrían los dioses a quienes ellos adoraban. Por ello los sacerdotes hacían diariamente ofrendas y rituales de magia con el fin de garantizar su preponderancia, pues de ello dependía el mantenimiento del orden armonioso y justo del mundo.

- Bastet: Se representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.
Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet, que expresaban las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.
Es una diosa pacífica pero, cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet y, algunas veces, es mucho más violenta que ésta. Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.

Religiones y Cultos (Cap. Egipto [VII])

Los Dioses V

- Apis: era un dios solar, de la fertilidad, y posteriormente funerario, en la mitología egipcia. Se le representaba con cabeza de toro y con el disco solar, uraeus, entre sus cuernos. Según la mitoologia Apis era hijo de Isis, cuando fue fecundada en forma de vaca por un rayo del Sol. 

- Path: era el "Señor de la magia", era un dios creador. "Maestro constructor", inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y artesanos. Se le atribuía también poder sanador.

- Sejmet: Era el símbolo de la fuerza y el poder. Estaba considerada una diosa de la guerra, y de la venganza. También conocida con los nombres de Sakhmet, Sekhet, Sekhem, Shakti, Nesert. Su ira era temible pero, si se conseguía apaciguarla, otorgaba a sus adoradores el dominio sobre sus enemigos y el vigor y la energía para vencer la debilidad y la enfermedad.

- Nefertum: Simbolizaba el nacimiento del Sol. Fue representado como un hombre coronado con una flor de loto azul y dos altas plumas; o también con cabeza de león, como hijo de Sejmet y Path, y tocado compuesto de una flor de loto, dos plumas y dos collares menat como símbolo de placer y fertilidad; o montado sobre un león. A veces lleva un sable curvo, como guardián de las fronteras orientales de Egipto. En ocasiones es representado como un niño sobre una flor de loto.

- Imhotep: Era el dios de la medicina y la sabiduría y se le representa sentado, como a los escribas, con un papiro desplegado sobre sus rodillas, tocado con un casquete

Religiones y Cultos (Cap. Egipto [VII])

Los Dioses IV

- Horus: Se le consideraba como el iniciador de la civilización egipcia. Su nombre egipcio era Hor; Horus era su nombre en griego. Era un dios vinculado a la realeza que tutelaba a los monarcas tinitas, cuyo centro de culto era Hieracómpolis. Desde el Imperio Antiguo, el faraón es la manifestación de Horus en la tierra, aunque al morir se convertirá en un Osiris, y formará parte del dios creador Ra. Según la leyenda Isis pudo concebir un hijo del resucitado Osiris: a Horus. Al poco tiempo de nacer, Horus, hijo de Osiris e Isis, fue escondido por ella y lo dejó al cuidado de Tot, dios de la sabiduría, que lo instruyó y crió hasta convertirse en un excepcional guerrero. Al llegar a la mayoría de edad, ayudado por los Shemsu Hor luchó contra Seth para recuperar el trono de su padre, asesinado por aquél. Seth quedó como el dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente Horus fue dios de todo Egipto, mientras que Seth era dios del desierto y de los pueblos extranjeros

- Neftis: Simboliza la oscuridad, las tinieblas, la noche, la muerte. Está íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a ésta. Al principio de la creación del mundo junto a su esposo Seth, sembraba caos y destrucción, al contrario que su hermana Isis, y su esposo Osiris, que civilizaron al mundo e inculcaban la paz y el amor. Habitaba en las regiones hostiles, tales como el desierto, donde guiaba a los viajeros. Representaba al viento del Este. Por ayudar a Isis a embalsamar a Osiris se la relacionaba con los ritos funerarios; ambas asistían a los difuntos, cuidaban de su bienestar y propician su viaje a la Duat mediante cánticos. Se la solía representar con las alas desplegadas junto a la cabeza del difunto. Como no pudo tener hijos de Seth, mantuvo relaciones con Osiris y concibió un hijo: Anubis. Pero realmente ella se aprovechaba del amor que tenía Osiris por Isis que se disfrazaba de ella para sólo mantener relaciones sexuales al cual nació un hijo ilegítimo llamado Anubis. Osiris e Isis nunca descubrieron estas infedilidades. Por miedo de que Seth matara a Anubis Isis lo crió como si fuera su hijo

- Anubis: era un dios funerario del Antiguo Egipto, maestro de las Necropolis y patrón de los embalsamadores, era representado como un gran cánido negro, probablemente un chacal. Anubis estaba relacionado no sólo con la muerte, también con la resurrección después de ella, y era pintado en color negro, color que representa la fertilidad. Cuando Seth mata a Osiris, Anubis ayudará a Isis a resucitar al dios. Por esta razón Anubis era el encargado de embalsamar a los faraones, y guiarlos a la necrópolis.