miércoles, 2 de septiembre de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Egipto [VIII])

Los Dioses VI

- Thot: es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, hechizos mágicos y símbolo de la Luna en la Mitologia Egipcia. También se puede ver escrito como Tot, Toth o Thoth. Es el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado.

- Bes:   Es descrito como un defensor de todo lo bueno, protegiendo a los hogares y los niños de todo mal, y estando asociado con el amor y el placer sexual. Su culto aparece primordialmente en el Imperio Nuevo, pero según algunas investigaciones se remontaría a mucho antes. Lleva el título de "Señor de Punt" o "Señor de Nubia". Se le representa como un genio enano, barbudo y con melena que enseña la lengua. Suele estar representado desnudo o cubierto con una piel de león, en ocasiones con un gran falo en erección. Sujeta en sus manos instrumentos musicales o cuchillos.

- Khepri: Khepri era una divinidad solar que empujaba el sol (como el escarabajo pelotero empuja la basura) a través del cielo todos los días, para llevárselo de forma segura todas las noches a través del inframundo. Simboliza el principio de las transformaciones que experimentan los seres vivos, desde que nacen hasta que mueren, incluido su renacimiento si superaban las pruebas en la Duat (el más allá).

- Maat: Era el ímbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía egipta cósmica; también era representada como diosa, la hija de Ra en la Mitologia Egipcia. Fundamentalmente, maat es un concepto abstracto de justicia universal, de equilibrio y armonía cósmicos que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar. Maat era para los egipcios la fuerza benefactora de la que se nutrían los dioses a quienes ellos adoraban. Por ello los sacerdotes hacían diariamente ofrendas y rituales de magia con el fin de garantizar su preponderancia, pues de ello dependía el mantenimiento del orden armonioso y justo del mundo.

- Bastet: Se representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.
Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet, que expresaban las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.
Es una diosa pacífica pero, cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet y, algunas veces, es mucho más violenta que ésta. Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario