martes, 10 de abril de 2018

Comarques Catalanes (Les Garriges) [XX]

És una de les comarques de Catalunya, dins la província de Lleida, d'una extensió de 799,7 km² que integra 24 municipis. Per la seua superfície és una de les comarques més aviat grans del Principat però per la població és una comarca més aviat despoblada amb 20.350 habitants el 2008. La capital administrativa de la comarca és Les Borges Blanques.

Literatura Catalana (Carles Casajuana i Palet)

Nacio en Sant Cugat del Vallès el 25 de octubre del 1954. Escritor y diplomático. Inicia su carrera literaria el año 1987 con la novela Tal d'escopeta (Bala de corcho). A partir de entonces, publica diez novelas más que giran alrededor de la ilusiones, las esperanzas y los fracazos de la generación que tenía veinte años cuando murió Franco, la sátira del mundo literario, las tensiones de los países lejanos donde ha vivido y, en la frontera entre novela y ensayo, la identidad y la lengua catalanas. La crítica destaca su estilo incisivo, la ironía, la carga de reflexión moral y la habilidad para mantener la tensión narrativa.
En 2009 gana el premio Ramon Llull por la novela L'últim home que parlava català [El último hombre que hablaba catalán].
En 2014 gana el premio Godó de reporterismo y ensayo periodístico con Les lleis del castell. Notes sobre el poder [Las leyes del castillo. Notas sobre el poder]. Es autor de otro ensayo: Pla i Nietzsche, afinitats i coincidències.
Colabora regularmente en La Vanguardia y, más esporádicamente, en El País. Tiene obra traducida al castellano, al francés y al inglés.
Como diplomático ha vivido en Madrid, La Paz, Nueva York, Kuala Lumpur, Bruselas y Londres.


https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Antònia Carré i Pons)

Nacio en Terrasa en 1960. És escritora y filóloga medievalista. Su vida pública como escritora empieza con el cambio de siglo, con la publicación de la novela juvenil I què faràs ara, Clara? (2001). Continua el 2005 con Abecedari ignot, una recopilación de poemas en prosa que muestran una faceta bien diferente de la voz creativa de la autora. El 2010 publica Jo també vull ser funcionari, una novela satírica que deja paso a un nuevo género literario. En 2014 publica Rellotges en temps de pluja, una novela de personajes. En 2015, És l'amor que mou el cel i les estrelles, una novela histórica. En 2016, L'aspiradora de Ramon Llull, una novela de tesi que habla de Llull, de la obsolescencia programada y de las relaciones de pareja. 

"La personalidad es compleja y a veces nuestro yo amaga múltiples manifestaciones, más o menos inconscientes. Por eso pienso que mucha gente tiene como una especie de heterónimos...", afirma.

"Las cosas que son importantes de verdad nos pasan en silencio y no hay descubrimientos que no sean interiores". 


 https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Andreu Carranza i Font)

Nace en Ascó (Tarragona), el 19 de juny del 1957. Es escritor.
Ha publicado dos poemarios y diversas novelas situadas alrededor de la geografía física y humana de las Tierras del Ebro. Entre otras, La tinta de la immortalitat (1991, premio Recull), El desert de l'oblit (1993, premio Ribera d'Ebre), Riu avall (1996, premio Sebastià Juan Arbó), A mumpare (2000), Anjub. Confessions d'un bandoler (2000, premio Sant Joan de narrativa), El que l'herbolària sap (2002) o L'hivern del Tigre (2004). En 2007 publica La clau Gaudí, escrita conjuntamente con Esteban Martín, una novela de misterio que esdeviene uno de los grandes éxitos comerciales a nivel internacional de la literatura catalana de todos los tiempos.

 En 2015 recibe el premio Josep Pla con El poeta del poble, una recreación novelada de la vida de Jacint Verdaguer.

Paralelamente mantiene una intensa vida cultural, como componente del grupo Lo Gitano Blanc, y también en tertúlias radiofónicas, colaboraciones en la prensa o presentado programas de televisión, entre otros. 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Maite Carranza Gil-Dolz del Castellar)

Nacio en Barcelona, el Barcelona, 25 de febrero de 1958. Escritora y guionista. Licenciada en Antropología, escribe narrativa infantil y juvenil, es guionista de televisión e imparte cursos de escritura de guión en la universidad.

Fue profesora de bachillerato durante la década de los 80 y se inició en el mundo de la literatura en el año 1986 con Ostres, tu, quin cacau!, una novela juvenil de gran éxito que recibió el premio de la Crítica. Ha publicado una cuarentena de libros entre los cuales destacan Frena, Cándida, Frena!, Mauro Ojos brillantes o ¿Quieres ser el novio de mi hermana?, y otros más recientes y también de gran éxito como la trilogía fantástica de La Guerra de las Brujas (El clan de la loba, El desierto del hielo). Ha ganado los Premios de la Crítica Serra d'Or 1987, Folch i Torres 1987, Joaquim Ruyra 1999, EDEBÉ 2002 y Protagonista Jove 2006. Su obra se ha traducido al inglés, el francés, el alemán, el holandés, el portugués, el italiano, el griego, el eslovaco, el coreano y el húngaro. La mayoría de sus libros se encuentran en castellano y algunos en vasco y gallego. Además de escribir para niños y jóvenes ha estrenado teatro y ha publicado una novela para adultos.

De guionista trabaja desde los años noventa para varias televisiones (TVC, TV1, T5, A3) escribiendo los guiones de programas y series como Pinnic, Poblenou, Secrets de Família, Nissaga de Poder, Rosa, El joc de viure, Laura, El Cor de la Ciutat, Homenots, Moncloa, ¿dígame?, Abuela de verano y telefimes como Valèria, Germanes de sang, La dona de gel, Les filles de Mohamed y l'Atlàntida. Ha participado activamente en la difusión del mundo del guión a través de la asociación de guionistas GAC, de la cual fue secretaria y socia fundadora. Actualmente es profesora de escritura de guiones en los Másters de Guión de la UAB, la UIMP y el Abat Oliba.


https://www.escriptors.cat/