sábado, 5 de mayo de 2018

Comarques Catalanes (Terra Alta) [XL]

És una de les comarques de Catalunya, amb capital a Gandesa. Pertany a la província de Tarragona i forma part de l'àmbit territorial de les Terres de l'Ebre. Limita al nord-est amb la Ribera d'Ebre, al sud-est amb el Baix Ebre i a l'oest amb el Baix Aragó i el Matarranya. La Terra Alta és constituïda per un conjunt de terres enlairades situades al marge dret de l'Ebre. És una comarca formada per dotze municipis d'una gran varietat paisatgística. El nom de Terra Alta li ve per aquesta situació de territori enlairat respecte a les comarques veïnes de la Ribera d'Ebre i del Baix Ebre. La Terra Alta és una comarca sense rius importants, de fet només toca el curs de l'Ebre en la punta de l'extrem nord, en l'aiguabarreig amb el Matarranya, en ple embassament de Riba-roja.

La comarca de la Terra Alta s'organitza entorn de Gandesa, cap comarcal. Els límits comarcals actuals són els mateixos que es varen definir el 1936 i posteriorment el 1987. S'estén per una superfície de 743.36 km² i té una població de 12.943 habitants (2009).
La base econòmica dels habitants de la Terra Alta és l'activitat entorn del camp i la transformació dels productes agrícoles. La manca d'aigua per a regar les planes enlairades fa que hi predomini el secà, dedicat majoritàriament als conreus llenyosos.

Literatura Catalana (Octavi Egea i Climent)

Nacio en Barcelona, en 1946. Es novelista, director y autor teatral. A los diecinueve años empieza su actividad en el mundo del teatro como actor y director de una compañía de teatro aficionado. Pero no será hasta alrededor de los cuarenta años cuando empieza a escribir de modo profesional como colaborador de una editorial de publicaciones de ocio, en la que lleva las secciones de teatro y cine. En 1987 publica su primera novela y desde entonces no deja de escribir y publicar. Es autor de obras de narrativa breve como Gent que estimo (1990) y Nova York era la seva ciutat (1998), de novelas como La senyoreta Freda Kesöc (1993) o Abaddon, l'àngel de l'abisme (2001) y de piezas teatrales como Davant l'Empire (1998), Cadaver? (2002), J.R.S. (de dotze anys) (2003) y Lost Persons Area (2007), entre otras. Ha sido ganador de numerosos premios, entre los que hay que destacar el premio La Piga de la Viuda Reposada de novela erótica, en el año 1992, por La senyoreta Freda Kesöc, el premio Ciudad de Olot de novela juvenil de 1995 por Spaghetti per a la Gioconda, el premio Ignasi Iglésias de teatro (1997) por la obra Davant l'Empire, el premio Fundación Romea de Textos Teatrales del año 2002 por J.R.S. (de dotze anys), los premios Octubre de teatro (2007) por Lost Persons Area, el Ciutat de Sagunt-Pepe Alba de teatro (2013) por Amami, Alfredo, amami o el premio Ciutat de Manacor-Jaume Vidal i Alcover de teatro (2014) por Menors.
Octavi Egea también se dedica a la adaptación de musicales como Grease o Siete novias para siete hermanos, estrenados recientemente en Barcelona y Madrid.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Guillem Fullana i Hada d'Efak)

Nacio en Asobla (Guinea Ecuatorial), 23 de marzo de 1930 ​- Fallece en Palma de Mallorca (Illes Balears), 15 de febrero de 1995. Conocido con el nombre de Guillem d'Efak, es poeta, dramaturgo, traductor, cantante y activista cultural.
Cuando era muy pequeño su padre lo traslada a su tierra, Manacor, donde vive el drama de la Guerra Civil Española. Empieza a escribir poesía con diecisiete años y recibe los primeros premios literarios otorgados por la prensa mallorquina. Frecuenta las fiestas literarias y el 1956 Josep Maria Llompart le publica su primer libro de poemas, influenciados por la Generación del 27, El poeta y la mar. Más tarde, fruto de una experiencia laboral en Alsacia, aparece El poeta i la mina (1966). Continua su producción poética y el 1966 obtiene el premio Carles Riba de poesía por Madona i l'arbre. Entre popular e innovadora su poesía tiene una gran vivacidad en obras como Poeta en bicicleta (1984) o Capellet de vidre (1995).

Además de narrador (La ponentada gran) y traductor (Ivanhoe de Walter Scott) es autor tetral, especialmente de obras para niños. Destaca por su popularidad El dimoni cucarell.
En los años sesenta es un miembro reconocido de la Nova Cançó. Uno de sus éxitos más celebrados es la Balada d'en Jordi Roca. Entre música de jazz y popular de Mallorca, algunas de sus canciones son interpretadas por varios cantantes y grupos. Su activismo cultural lo lleva también a la promoción teatral y musical desde locales emblemáticos como la Cova del Drac de Barcelona. Muere el 1995 víctima de un cáncer y el 2011 se le concede, a título póstumo, la Medalla de Oro de las Islas Baleares.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Klaus Ebner)

Nacio en Viena (Austria), el 8 de agosto de 1964. Es un escritor austríaco, narrador, novelista y ensayista en alemán, y escribe poesía en catalán y alemán. Es licenciado en Filología Románica y Germánica por la Universidad de Viena. Aprendió catalán de manera autodidacta. Traduce obras catalanas y francesas en alemán y publica ensayos sobre temas catalanes en revistas austríacas y alemanas. Además de las actividades de escritor, es jefe de proyectos informáticos.
Ha sido premiado en dos ocasiones con el Premio de Literatura para la Juventud de una banca austríaca (1982 y 1988), con el Wiener Werkstattpreis (2007) y con el Segundo Premio de Prosa Breve de la Asociación Austríaca de Escritores ÖSV (2010). Publica su primer poemario en catalán el año 2009.
Es miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y de las asociaciones austríacas Grazer Autorinnen Autorenversammlung y Österreichischer Schriftstellerverband.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Miquel Duran Tortajada)

Nacio en Valencia, 20 de agosto de 1883 - Fallece en Valencia, 28 de noviembre de 1947. Usaba el pseudónimo de Miquel Duran de Valencia. La vida profesional de Miquel Duran debe entenderse desde una triple vertiente literaria, periodística y como militante nacionalista. A principios del siglo XX, se incorpora al valencianismo político que entonces empieza y en 1907 se convierte en uno de los responsables de la transformación de "València Nova" en "Centre Regional Valencià". En esa época el autor escribe sus primeras composiciones poéticas. En 1906 obtiene, con "Maig llevantí", la Flor Natural en la "Primera Festa de les Flors" celebrada en el "Saló Columnari de la Llotja de València"; el 1910, por "Paraules de consol", gana la Flor Natural de los Juegos Florales de Badalona; con "El poema de Maria, la bella hortolana" gana, en 1913, la Flor Natural de los Juegos Florales de Lo Rat-Penat y en 1914 obtiene, con "Himne de Pàtria i Amor", la Englantina de los Juegos Florales de Lo Rat-Penat. Estas piezas estan incluídas en los poemarios Cordes vibrants, publicado en 1910, y Himnes i poemes, de 1916.

En 1910 se traslada a Sabadell, dónde trabaja como periodista y funda el Diari de Sabadell, publicación que dirige durante seis años. Posteriormente pasa a vivir a Barcelona y allí continúa el trabajo de periodista en el periódico La Publicitat, del cual también llegará a ser director entre los años 1920 y 1921.

Como autor teatral publica, en 1926, L'amor i els lladres. A pesar de que la mayoría de los títulos de teatro que escribió son inéditos, sus obras fueron estrenadas en el Teatro Català Romea y en el Teatro Català Novetats de Barcelona y en el Teatro Alkázar de València con buena acogida por parte de crítica y público. De vuelta a Valencia, en 1933, empieza a trabajar como funcionario en el Archivo Municipal de la ciudad, cargo que perderá cuando finaliza la Guerra Civil. Durante el conflicto lucha a favor del bando republicano y en 1938 publica el poemario Guerra, victòria, demà. La producción literaria de Miquel Duran debe entenderse y situarse en un contexto histórico de grandes dificultades lingüísticas y nacionales.

https://www.escriptors.cat/