domingo, 29 de julio de 2018

Muntanyes Catalanes (Pic de Certascan)

És una muntanya de 2.853 metres que es troba al municipi de Lladorre, a la comarca del Pallars Sobirà (Lleida). Al cim podem trobar-hi un vèrtex geodèsic (referència 268062001).
Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC

Literatura Catalana (Frederic Pujulà i Vallés)

Nacio en Palamós (Girona), el 12 de noviembre de 1877 - Fallece en Bargemon (Francia), el 14 de febrero de 1962.  Era periodista, escritor y activista político. Después de pasar sus primeros diez años en Cuba, vuelve a Barcelona donde continua sus estudios y hace la carrera de Derecho. Colabora en diversas revistas catalanistas y federalistas, pero es principalmente en el semanario Joventut donde publica narraciones, artículos y crónicas de géneros bien distintos.

En París conoce la lengua internacional esperanto, y se convierte en uno de sus impulsores en Cataluña. Escribe una gramática del esperanto, además de cuentos, vocabularios y traducciones como la de la obra de Adrià Gual Misteri de dolor. En 1905 funda la sociedad esperantista Espero Kataluna.
Es autor de piezas teatrales que siguen la corriente vitalista del Modernismo, como Titelles febles (1902), o las escritas en colaboración con Emili Tintorer: El geni (1904), Dintre la gàbia (1906) y El boig (1907). Dentro de esta estética se tiene que situar la considerada primera obra de ciencia ficción en catalán, la novela Homes artificials (1912). De su participación en la Primera Guerra Mundial dentro del ejército francés habla en su libro En el repós de la trinxera (1918).

Entre 1921 y 1939 hace de corresponsal y redactor jefe del diario El Diluvio. Republicano y catalanista activo, después de la Guerra Civil no tiene posibilidad de ejercer su profesión. Traduce del inglés y el francés y escribe en algunas revistas del exilio. Con su muerte deja un número considerable de obra inédita.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Francesc Pujols i Morgades)

Nacio en Barcelona, el 11 de agosto de 1882 - Fallece en Martorell (Barcelona), el 13 de febrero de 1962. Ensayista, articulista, poeta, novelista y dramaturgo. A pesar de que vive desde los años veinte en Martorell, es una figura capital en la vida intelectual barcelonesa de la primera mitad del siglo XX. Ligado en el Ateneu Barcelonès, gana dos premios en los Juegos Florales de Barcelona de 1903 y publica el Llibre que conté les poesies d'en Francesc Pujols en 1904. Más tarde, deja la poesía para centrarse en la filosofía y en el periodismo. Después de estar firmemente vinculado al semanario humorístico Papitu, colabora en publicaciones de todo tipo como El Poble Català, La Publicidad, Las Noticias, Vell i Nou, La Terra, Arts i Bells Oficis, La Nova Revista, Picarol o Mirador, donde escribe principalmente crítica de arte, recogida parcialmente en Recull d'articles de crítica artística (1921). Por otra parte, en algunos artículos y en libros como Concepte general de la ciència catalana (1918), divulga un sistema filosófico propio llamado Hiparxiologia, que es deudor de la filosofía de Ramon Llull y que se define como un sistema genuinamente catalán. Francesc Pujols es conocido por su estilo humorístico y desenfadado que se sirve tanto de referencias populares como de referencias cultas. Su fama de buen conversador y de personaje brillante interesa diversas personalidades, como Josep Pla, que resume sus ideas filosóficas en El sistema de Francesc Pujols (1931), o Artur Bladé, que recoge las conversaciones mantenidas durante el exilio en Montpellier en el libro biográfico Francesc Pujols per ell mateix (1967).

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Miquel Pueyo París)

Nacio en Lleida, el 18 de agosto de 1957. Es doctor en Filología Catalana y profesor titular de la Universitat de Lleida. Es autor de varias publicaciones y artículos científicos relacionados con la política lingüística y la sociología de la lengua. Ganó el premio "Xarxa d'Assaig" de 1984, con Lleida: ni blancs ni negres, però espanyols y el premio Rovira i Virgili de 1992, con Tres escoles per als catalans. Minorització lingüística i implantació escolar a Itàlia, França i Espanya. En 2012 recibe el Premio de Ensayo Josep Vallverdú por la obra Mors certa, hora incerta. De l'Edat Mitjana a la societat xarxa, escrita conjuntamente con Ernest Benach.
Entre 1986 y 1988 dirigió el Institut d'Estudis Illerdenses. Entre 1988 y 1995, fue diputado del Parlament de Catalunya. Actualmente es secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya.

https://www.escriptors.cat/

Muntanyes Catalanes (Pic de Nariolo)

O Pic de Mariolo és una muntanya que es troba en límit comarcal entre els termes municipals de la Torre de Cabdella (Pallars Jussà) i de la Vall de Boí (Alta Ribagorça), i en el límit del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici i la seva zona perifèrica, en la provincia de Lleida. El seu nom (Mariolo), "deu derivar de meridiolus, amorriador. El nom Neriolo que apareix en alguns mapes és incorrecte".
El cim, de 2.856,7 metres, s'alça en la carena que delimita la Vall de Morrano (O) i la zona nord-occidental de la Vall Fosca (E); amb el Pic de Dellui al nord-nord-est i el Pic de Morrano a l'oest-sud-oest.
Dos són els colls des d'on es pot iniciar l'ascens final al cim:
- La collada situada a l'est de l'Estany Major (de Morrano), entre els pics de Dellui i Mariolo.
- El coll situat al sud-est de l'Estany Major (de Morrano) i al sud-oest del cim.




Literatura Catalana (Joan Prats Sobrepere)

Nacio en Reus (Tarragona), el 21 de marzo de 1940. Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Románica General), catedrático de Lengua y Literatura Catalanas en la eseñanza secundaria. Ha estudiado la obra de Salvador Espriu y como fruto del estudio ha publicado los libros Salvador Espriu, missatge personal (1992), premio Salvador Espriu 1991; y la guía de lectura de El caminant i el mur (1988), además de varios artículos y conferencias. Ha sido uno de los primeros estudiosos de la obra literaria de Domènec Guansé: ha publicado la monografía Notícia de Domènec Guansé, escritor (1996), y artículos a revistas, una de las cuales mereció un accésit en los Juegos Florales de Munich el año 1977.

También es autor de colaboraciones en obras colectivas y revistas, y de trabajos de toponímia, uno de los cuales ganó el premio Josep Iglésies (1978). Cofundador de la Associació de Professors en Llengua Catalana (APLEC) y de Quaderns de Capafonts. Revista de Recerca i Divulgació (2004-2008). Ha publicado la versión poética de algunos poemas de Dorothy Parker (2001-2002). Ha editado y ampliado, la Antologia de la Literatura Catalana, de Antoni Comas (1986, varias ediciones). Ha editado el drama Terra baixa, de Ángel Guimerà, acompañado de un amplio estudio (1999, varias ediciones).
Es autor de la novela L'illa afortunada (Premio Pere Calders, editada por Proa el 2006). Es coautor de la encuesta dialectal Metereologia popular a les Garrigues (2008). Es autor del poemario Marea Alta (2013), ilustrado por Pere Prats. Tiene en proceso de edición la novela Roses al desert, de tono cosmopolita.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Antoni Prats i Gràcia)

Nacio en Sueca (Valencia), en 1946. Vive en la Marina desde que en 1971 empieza a trabajar en la enseñanza secundaria; últimamente, como catedrático de Lengua y Literatura castellanas, en el IES Maria Ibars, de Denia, ciudad en la que reside desde 1975. Es licenciado en Filosofía (1969) i doctor en en Filología Catalana (1998). Ha participado intensamente en la vida cultural, especialmente a través del Institut d'Estudis Comarcals de la Marina Alta.

Su trayectoria literaria se centra en la poesía, aunque ha publicado algunas narraciones breves y traducciones, y ha colaborado en la prensa. También, ha cultivado la crítica en forma de ensayos, reseñas, estudios y aproximaciones en revistass y miscelanias. Ha dirigido hasta 2012 la revista de literatura L'Aiguadolç. Recientemente, ha publicado el libro Salvador Espriu o la fidelitat als orígens. Literatura i Pensament (2013).
Su obra poètica hasta el momento consta de los siguientes poemarios: Epigrammata (1981), Cadells de la desfeta (1981), Dic el teu nom (1994), El barranc i els còdols (1995), Vora el silenci (1999), Solatges. Antologia (2000), Llibre de Benimaquia (2006), Baules (2006), L'esfinx (2008), La joia (2010), El llarg solatge. Antologia (2013) y Encara (2013). Su obra poética forma parte, entre otras, de las antologías Poetes del sud y Iberia polyglotta.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Joan de Déu Prats i Pijoan)

Nacio en Barcelona, el 15 de febrer de 1962. Escritor profesional, especialmente en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Tiene más de 70 obras publicadas y han sido traducidas al inglés, castellano, chino, italiano, gallego, vasco y braile. Ha ganado varios premios: dos veces el del Hospital Sant Joan de Déu, la Galera y el Círculo de Lectores, de cuentos infantiles con El segrest de la primavera y Els patins del Sebastià. También ha ganado la recopilación de cuentos que convoca la revista Cavall Fort; el Serra d'Or al mejor libro infantil publicado en el año 2005, con Històries Terrorífiques de Fantasmes. Y quedó finalista del premio Barcanova de literatura infantil y juvenil con la obra Nàufrag. Para el público adulto ha publicado un libro de viaje titulado Terra de Castells (Barcanova). Su estilo se caracteriza por la agilidad, la concisión, la imaginación y el sentido del humor.

https://www.escriptors.cat/