viernes, 5 de agosto de 2016

Historia de Catalunya (Conseller en Cap)

Conseller en Cap: era un cargo histórico que provenía de la institución barcelonesa del Consell de Cent. El cargo desapareció con el Decreto de Nueva Planta en 1714, junto con la abolición de la Generalitat de Catalunya. El primer Consejero fue Ponç de Alest en 1257, mientras que el último en ocupar el cargo fue Rafael Casanova en 1713.

Historia de Catalunya (Corpus de Sang [II])

En el incidente el segador quedó malherido y a partir de entonces, y con la connivencia de una buena parte de la población local, estalló el alboroto generalizado por las calles de Barcelona. Según otras fuentes, la chispa en la calle Ancha fue a raíz de una pelea entre tres segadores y unos velluters; uno de estos fue acusado de ser antiguo criado del alguacil Miguel de Montrodon, y ante la acusación dejó malherido al segador. Rápidamente un grupo de 300 segadores se dirigieron esvalotadament hacia el Palacio del Virrey Dalmau III de Queralt, conde de Santa Coloma, pidiendo justicia. La protesta derivó en un tiroteo en el que murió un segador; a partir de ahí el tumulto saqueó varias casas de los jueces de la Real Audiencia."Viva la tierra!", "Mueran los traidores!", "Muera el mal gobierno!", "Viva el rey!, nuestro señor", "¡Viva la fe de Cristo!", "¡Visca Catalunya y els Catalans!", fueron algunos de los lemas que los segadores llamaron durante la fiesta religiosa del Corpus Christi del 7 de junio de 1640, que a raíz de los sanguinarios acontecimientos hechos acaecidos fue conocido como el Corpus de Sangre. Los disturbios se reprodujeron en Barcelona durante los días siguientes. El balance se cierra con un total de entre 12 y 20 muertos, en su mayoría funcionarios reales
 El Corpus de Sangre se saldó con la muerte de entre 12 y 20 funcionarios reales según las fuentes, entre las que lo más destacable fue el Virrey, personificación en Catalunya del rey, cuando fue cazado mientras intentaba huir en una galera. A partir de Barcelona los disturbios se extendieron por otras ciudades como Mataró, Vic y Girona. La muerte del virrey de Catalunya, Dalmau III conde de Queralt, marcó sin embargo, un punto de inflexión en la rotura entre el Principat de Catalunya y el proyecto uniformista que el Conde-Duque Olivares quería dar a la Monarquía de España, desencadenando la el inicio de la "Guerra dels Segadors".

Historia de Catalunya (Corpus de Sang [I])

El Corpus de Sangre fue una revuelta ocurrida en Barcelona el 7 de junio de 1640, día de Corpus Christi, protagonizado por un grupo de segadores en el marco de descontento generalizado en el Principat de Catalunya por los costes que estaba ocasionando la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). El día del Corpus de Sangre convirtió punto inicial de la revuelta de Catalunya contra el mal gobierno del Conde-Duque Olivares, valido de Felipe IV de Castilla, y el desencadenante de la "Guerra de los Segadors" (1640-1659)
El año 1640 fue un año decisivo y de graves consecuencias en producirse, sobre todo a partir del mes de mayo, un alzamiento generalizado de toda la población del principado de Cataluña contra la movilización, y permanencia sobre el país, de los tercios de la ejército real (entrados en Cataluña debido a la Guerra de los Treinta Años con Francia en 1635) y contra la pretensión de que fueran alojados dentro de las poblaciones. Algunas se negaron a abrir las puertas, como Sant Feliu de Pallerols, o Santa Coloma de Farners, donde fue enviado el alguacil Miguel de Montrodon para llevar a cabo la instalación de los soldados; en la resistencia de los vecinos el alguacil encontró la muerte.
La represalia llevada a cabo por los tercios en Riudarenes (3 de mayo) y en Santa Coloma de Farners (14 de mayo), donde se quemó la villa, desencadenaría un rápido alzamiento armado de aldeanos y campesinos que, de las comarcas gerundenses, se extendió hacia el Empordà, hacia el Vallès y hacia Osona y el Ripollès. Los incidentes se iniciaron en la calle Ancha cuando un magistrado de la Real Audiencia de Cataluña (1493-1716) intentó tomar a un caudillo de los segadores al identificarlo con la muerte del alguacil Miguel de Montrodon

Leyendas en Catalunya (Los Nueve Barones de la Fama [II])

Se cree que la leyenda fue creada y propagada por los supuestos descendientes de los nueve barones (que llevan el nombre de importantes familias nobles de la Edad Media) para prestigiar sus alcurnias.

- Baronía de Alemany: No ha existido nunca una Baronía de Alemany. Los Alemany son los Barones de Cervelló a partir de Alemany Hug de Cervelló (... -1063).
- Baronía de Anglesola: La Baronía de Anglesola surgió en 1056, cuando Ramon Berenguer «el Viejo» de Barcelona (1024-1076) tomó el castillo de Tárrega a los sarracenos, que cedió en 1079 a Berenguer Gombau, verdadero fundador de la Casa de Anglesola.
- Baronía de Cervelló: el primer Barón de Cervelló conocido existió casi tres siglos después de Otger Cataló, y no se llamaba Galcerà ni Guerau sino Odalric. Este Odalric es descendiente del Conde Arnau (tío de Otger Cataló).
- Baronía de Cervera: Cervera permaneció en poder sarraceno hasta 1067. Hug Dalmau (1067-1095) comandó las tropas catalanas en el asedio de Cervera y ocupó la plaza. Ramon Berenguer "el Vell", anexionó la comarca al Condado de Ausona, constituyendo la Baronía de Cervera, que dio en feudo a Hug Dalmau, denominado desde entonces Hug Dalmau de Cervera.
- Baronía de Erill: el primer Barón de Erill que se conoce fue Atón de Erill (...- 977). En la edad moderna pasaron a ser condes.
- Baronía de Mataplana: el fundador de la primera Casa de Mataplana que conocemos (Casa de Berga-Mataplana) se llamó igualmente Hug de Mataplana, pero nació tres siglos después de Otger Cataló. El castillo de Mataplana está documentado desde 1076.
- Baronía de Montcada: al supuesto fundador legendario de la Baronía de Montcada se le llama Dapifer de Montcada o Ramon de Montcada (un "dapifer" en la época de Otger era un senescal). Se trata de un hijo de Otger Cataló: Ramistà (... -768) Arconte de Limoges y Senescal de Aquitania, asesinado en 768 por Pipino el Breve (714-768) rey de los francos (751-768). Según los cantares de gesta, acompañó en 752 a su padre Otger y su hijo Arnau en las campañas contra los sarracenos en Septimania, y murió en el asedio de Narbona, pero no en batalla, sino víctima de unas fiebres, lo que seguramente es una confusión con las circunstancias de la muerte de su padre. La realidad es que de 767 a 768 estuvo en guerra contra Pipino, rey de los francos, pero fue vencido, capturado y decapitado. Su hijo primogénito fue Arnau, (...- 813) Arconte de Ampurias (795-813) 1 º Barón de Rocabertí y 1 º Barón de Montcada.
- Baronía de Pinós: el primer Pinós fue Mir Riculf de Pinós (...-1068). Su hijo Galceran de Pinós (1068-1117) trasladó su sede al castillo de Bagà.

Leyendas en Catalunya (Los Nueve Barones de la Fama [I])

Según la leyenda, los Nueve Barones de la Fama (también conocidos como Los Nueve Caballeros de la Tierra) eran los más esforzados barones de la tierra catalana, con el afán de reconquistar los territorios ocupados por los sarracenos. Estos nueve caballeros fueron los señores de: Cervelló, Erill, Ribelles, Montcada, Cervera, Pinós, Anglesola, Alemany y Mataplana. En algunas versiones el de Mataplana es el Conde Arnau.

Los Nueve "Barones de la Fama"
- Guerau d'Alemany.
- Bernat d'Anglesola.
- Galceran (o Guerau) de Cervelló.
- Galceran de Cervera.
- Bernat Roger d'Erill.
- Hug de Mataplana (o el Conde Arnau, Comte l'Arnau, en la canción popular).
- Dapifer de Montcada.
- Galceran de Pinós.
- Gispert de Ribelles.

Otger Cataló, el Padre de la Patria Catalana, los conjuró a luchar hasta la muerte por la tierra que los había visto nacer hasta liberarla del poder de la "media luna" sarracena, que les había impuesto una cultura diferente de la que era su fe originaria.
Los nueve caballeros juntaron sus espadas, jurando ante el altar de la Virgen negra llamada Nuestra Señora de Montgrony, que está situada cerca del monasterio de Ripoll, que está a la vez relacionado con otro mito catalán: "Wifredo el Pilós", y juraron cumplir con lealtad su palabra.