martes, 17 de abril de 2018

Comarques Catalanes (Montsià) [XXVI]

Amb capital a la ciutat d'Amposta, és la comarca més meridional del principat de Catalunya. Pertany a la província de Tarragona i forma part de l'àmbit territorial de les Terres de l'Ebre. Los límits de la comarca es corresponen pel sud amb la comarca del Baix Maestrat, del País Valencià delimitat pel riu Sénia. A l'oest limita amb la comarca del Matarranya, de l'Aragó, i els ports de Beseit. En aquest mateix punt comença el llindar amb la comarca del Baix Ebre, al nord, delimitat pel riu Ebre. Per l'est, ressegueix tota la costa litoral, per l'illa de Buda, l'Aluet i l'istme del Trabucador, la punta de la Banya i la costa interior de la badia dels Alfacs fins a la desembocadura del Sénia, a Sòl-de-Riu (Alcanar).

La comarca està formada per dotze municipis. Lo seu relleu se caracteritza pel domini gairebé absolut de les planes: lo sector occidental és constituït per una àmplia plana decantada vers l'Ebre i encerclada per les muntanyes dels ports de Beseit, lo riu Sénia i la serra del Montsià i la serra de Godall; lo sector oriental forma part de les terres baixes al·luvials del delta del riu Ebre.

Literatura Catalana (Antoni Clapés i Flaqué)

Nacio en Sabadell, el 9 de julio de 1948. Poeta, traductor, crítico literario y editor. Estudia Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona. Entre 1970 y 1974 colabora en la creación y en la dirección de Sala Tres, espacio dedicado al arte contemporáneo. En 1976 abre la librería Els dies en Sabadell y, posteriormente, crea Les edicions dels dies (1981–1986). En 1989 crea y dirige, hasta día de hoy, Cafè Central, un proyecto editorial independiente al servicio de la poesía.

Desde 1964 escribe poesía y textos relacionados con la poesía. Es autor de una obra poética muy extensa que incluye títulos como Crepuscle de mots (Premio Joan Alcover 1989), Trànsit (1992), A frec (1994), Matèria d'ombres (1995), Tagrera (1997), Carnet (1999), in nuce (2000), Llavors abandonaries Greifswald (2001), Destret (2003), Alta Provença (2005), Miro de veure-hi (2007), La llum i el no-res (2009, Premio Cadaqués a Quima Jaume 2010 y Premio Cavall Verd - Josep M. Llompart 2010) o L'arquitectura de la llum (2012), entre otros. Su poesía ha sido traducida a numerosos idiomas y, como traductor, obtiene los premios Mots Passants y Cavall Verd - Rafel Jaume de 2012 por la traducción de Tomba de Lou, de Denise Desautels. También traduce otros títulos del francés y, del italiano, Metamorfosi del silenci, de Pietro Civitareale.

Ha sido colaborador de las págines literarias del Avui, La Vanguardia, The Barcelona Review, Reduccions, Transversal, Caràcters, y actualmente escribe reseñas de poesía en Sonograma.


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Josep Maria Civit i Mateu)

Nacio en Montblanc (Tarraona), el 24 de junio de 1954.  Docencia profesional y poesía son dos de las pasiones que arañan buena parte de sus días aunque tarde, muy tarde, descubrió el enfermizo arte de fijar el negro sobre el blanco, la siempre incierta posibilidad de parar mínimamente los pies al tiempo.
Bebe de todas las fuentes poéticas entendiendo que todas son válidas. Al fin y al cabo el poema, todo poema, lo acaba cerrando el lector con su íntima y libre recreación.

Ha ganado, entre otros, los siguientes premios literarios de poesía: El Marc Granell- Vila de Almussafes, 2002; el Sant Celoni de Poesía, 2003; el Jacint Verdaguer- Vila de Calldetenes (ex aequo), 2005, el Alella a Maria Oleart, 2006, el Miquel Martí i Pol de Roda de Ter, 2007 y el Marià Manent, 2008.

Ha publicado nueve volúmenes: Mirall Endins/Dotze silencis (con Agustí Masip), edición de autor, 1989; La Catedral submergida, Cuadernos de la perra gorda, 1998; El que queda del dia, El Carro del Sol, 1999; Illes de cendra lenta, Editorial Rourich, 2002; Entre parèntesi, Edicions 96, 2003; Pretèrit Imperfet, Viena Edicions, 2004; Instantànies, March Editor, 2006; Només un vidre, La Comarcal Edicions, 2007; Interior amb finestres, Eumo Editorial, 2008. 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Alexandre Cirici i Pellicer)

Nacio en Barcelona, el 22 de junio de 1914 - Fallece en Barcelona, el 10 de enero de 1983. Estudioso y crítico del arte, docente, diseñador gráfico, publicista y político.

Lleva a cabo una constante descripción, interpretación, valoración y difusión de los monumentos de nuestro país, tanto de las grandes obras del pasado como las de los artistas más recientes y aún desconocidos. Fue de los primeros en reconocer y promover la importancia del modernismo catalán, menospreciado hasta hace pocas décadas, y a analizar y difundir en todas partes pintores vanguardistas de la talla de Picasso, Miró o Tàpies. En definitiva, trabajó para exponer toda una morfología propia del arte catalán, y sobretodo para fijar los rasgos característicos de nuestra arquitectura.
Sus libros de divulgación y sus críticas artísticas en revistas como Serra d'Or llegan a un variado y numeroso público, desconocedor de los tesoros del país. Así mismo cabe destacar su faceta de memorialista, sociólogo de la cultura, con cuatro volúmenes publicados en la década de los setenta. 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana ( Josep Checa i Falgà)

Nacio en Caldes de Montbui (Barcelona), el 23 de febrer de 1962. Es poeta. Sus primeros poemas se remontan a su infancia. Empieza publicando a los trece años en el semanario local El Montbui, al mismo tiempo que una gran pasión por la lectura lo llevan a leer, arbitrariamente, un gran número de clásicos: Goethe, Víctor Hugo, Balzac, Dante, Tolstoi, Shakespeare, Dickens… de colecciones que adquiría su abuelo materno, así como de poetas que en aquella época eran accesibles en librerías y bibliotecas.

Gana su primer premio en el pueblo natal, siendo aún adolescente. El siguiente aparece más tarde, instalado ya en la comarca de Osona, juntamente con su primer poemario El temps i les paraules (2003). Desde entonces se han sucedido premios y libros, como el premio Penya Joan Santamaria, con el poemario Pont (2007), el premio Jacint Verdaguer de Calldetenes, con el libro 30 orquídies (2008), o el premio Vila de Martorell en 2014 por L'enteniment de les bèsties. Ha escrito diversas recopilaciones de formato más reducido y, también, ha versionado del búlgaro el poemario Mestral, de la autora búlgara Dimitrina Kraleva. 


https://www.escriptors.cat/