lunes, 17 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Marina Rossell i Figueras [II])

También participó en el Midem de Cannes (2000) con Lluís Llach, Maria del Mar Bonet y Nilda Fernández en el Gran Auditorium diciembre Palacio de Festivales, ha cantado en el Gran Teatro del Liceo y el Palau de la Música de Barcelona (2005), así como Ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) o en Santiago de Chile, Argelia, Irak, Israel, los Territorios Palestinos y Ciudad Juárez, en México.

En diciembre de 2007 editó Clásicos catalanes, álbum que contiene 20 canciones, con sardanas replanteadas como "Llevantina", "Per ti ploro", "Cavaller enamorat" y "La mort de l'escolá", así como canciones de autor, de cuna, religiosas, populares o habaneras . El disco, coproducido por Marc Parrot, se distribuyó en numerosos países de Europa y fue editado por "Harmonia Mundi". Marina Rossell presentó el repertorio de Clásicos catalanes en los tres conciertos que dio en octubre de 2007 a las plazas argentinas de Buenos Aires, La Plata y Rosario y en enero de 2008 en Barcelona.
El 11 de septiembre de 2008 Rossell cantó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, ​​con un concierto especial (Marina Rossell en el Liceu. "De la Renaixença a nuestros días") en el que se grabó un DVD en directo que fue editado en diciembre de 2008. en diciembre de 2011 editó su disco Marina Rossell canta Moustaki como homenaje a Georges Moustaki con trece temas, uno de ellos interpretado a dúo con Moustaki. En 2014 publica dos discos más en homenaje a Moustaki: "Marina Rossell canta Moustaki vol. 2" y grabado en directo en el Festival Grec de Barcelona: Tributo a Moustaki.
En 1987 le fue concedida la Creu de Sant Jordi por parte de la Generalitat de Cataluña. En 2006 fue nombrada miembro honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes y en 2007 fue distinguida como Visitante Ilustre de La Ciudad de La Plata (Argentina). También recibió el premio "Olof Palme" por su apoyo a la paz y en 2009 ganó los XIII Premios de la Música de España en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional.

"Nova Canço" (Marina Rossell i Figueras [I])

Nacio en Castellet i la Gornal (Barcelona), el 17 de enero de 1954. Es una cantante catalana que canta en catalán y castellano. Figura clave de la segunda generación de la "Nova Canço", entre su repertorio se encuentran tanto canciones tradicionales clásicas catalanas, así como habaneras y canciones pròpies. Els sus inicios artísticos fueron en 1974, abriendo los conciertos de Lluís Llach, Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet, entre otros. En 1976 editó su disco de debut "Si queríais escuchar", con arreglos de LLuis Llach, en el que recopilaba canciones populares catalanas actualizadas, que acompañaron en sus primeros años de actuaciones.
El trabajo que la lanzó a la fama fue "Prenda" (1979) (premio Fotogramas de Plata) y que incluye el tema "La gavina", que hasta hoy es el más popular de su carrera. Otros de sus éxitos son Bruixes i Maduixes" (Mejor Disco Catalán del Año), "Rosa de foc" (Premio Radio 4), "Cos mi recordat", "Barca del temps" (Disco de oro) y Ha llovido, su primer disco en castellano .

Ha colaborado y grabado con multitud de autores e intérpretes, entre los que cabe destacar Lluís Llach, Georges Moustaki, Montserrat Caballé, Tete Montoliu, Luis Eduardo Aute, Carlos Cano, Marc Parrot, Pablo Guerrero, Jaume Sisa, Manzanita, Miguel Poveda, Pedro Guerra o el guitarrista de flamenco Tomatito, entre otros. Ha realizado numerosas giras por Europa, Latinoamérica y el norte de África.
En esta trayectoria internacional cabe destacar los conciertos en el Théâtre de la Ville, de París (1981 y 1987), las actuaciones en el Festival Tenco de San Remo (Italia, 1982) y el Festival Utono Musicale de Como (Italia, 1989), además de sus apariciones en Moscú y Armenia (1985), Bogotá (1988), Festival Internacional de Cuba (1994), concierto proindígenes en Bolivia (1995), Anfiteatro Ragusa Festival Barcelona-Sarajevo (Bosnia, 1996), Centro Cultural Guaraní de Paraguay (1996), Teatro Nacional de Cuba (1997), Teatro del Ancienne Belgique, de Bruselas (Bélgica, 1998), la Trastienda (Buenos Aires, 1998) y el Palau Sant Jordi -Cataluña x Kosovo- (Barcelona, ​​1999 ), entre otros.

"Nova Canço" (Lluís Serrahima i Villavecchia)

Nació en Barcelona en 1931, hijo de Maurici Serrahima i Bofill, es escritor y licenciado en derecho. Fue uno de los impulsores de la Nova Cançó. Su artículo "Ens calen cançons d'ara", publicado en 1959 en la revista "Germinabit" es considerado el texto fundacional del movimiento.
Aunque actuó en diversas ocasiones en público interpretando algunos temas propios (cantó "Jo sóc pansit com la lluna" en la sesión celebrada al CICF el 19 de diciembre del 1961), no grabó ningún disco y abandonó pronto los escenarios, continuó escribiendo textos para otros intérpretes del momento: Miquel Porter i Moix ("Sóc un burgès"), "Els 4 Gats" ("Cla i Cat"), Maria del Mar Bonet ("Què volen aquesta gent"), etc.
A mediados de los años 80 dirigió el departamento dedicado a la canción en todas sus expresiones, en la Generalitat de Catalunya.
En 2007 fue galardonado con la Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya, junto con los componentes de "Els Setze Jutges" 

"Nova Canço" (Salvador Escamilla i Gómez)

Nacio en Barcelona 1931 - Barcelona el 30 de marzo de 2008. Fue un periodista, locutor de radio, presentador de televisión, cantante y actor de teatro español en lengua catalana.
A partir del año 1964, desde su programa "Radioscope" de Radio Barcelona se convirtió en el promotor de la "Nova Cançó" catalana, dando su primera oportunidad al cantautor Joan Manuel Serrat. Se hizo muy popular en Catalunya por comenzarlo cada día con la frase "Bon Dia Catalunya!", en su programa radiofónico también dio voz y popularizó a Lluís Llach, Pi de la Serra, Raimon, Maria del Mar Bonet, Jaume Sisa, La Trinca, Marina Rossell, Maria Cinta, Rafael Subirachs, Pere Tàpias, Núria Feliu o Guillermina Motta, entre otros.
Trabajó como actor y realizó diversos doblajes como cantante para bandas sonoras de películas: "Mary Poppins", "West Side Story", "Chitty Chitty Bang Bang", "El extravagante Dr. Dolittle", grabó además un total de 16 discos. En 1968 ganó el Premio Ondas al mejor programa recreativo por Radioscope.

En 1977 publicó el libro-casete "Nadals a la memòria" (Ed. Portic, Barcelona), en el que repasaba su trayectoria personal y artística. En 1994 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.
Fue locutor en diversas emisoras de radio: Radio Barcelona, Radio Miramar, Radio Rubí, Radio Avui, Ràdio Associació de Catalunya, Catalunya Ràdio y Ràdio Arenys entre otras.
En 2002 recibió un homenaje en el Palau de la Música Catalana por toda su trayectoria profesional.

Els "Setze Jutges" (Joan Manuel Serrat i Teresa [II])

En 1969 nació su primer hijo, Queco, y realizó su primera gira por Sudamérica, algo que se transformó en una costumbre de ahí en adelante. Ese mismo año publicó el disco titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta y, en 1970, Mi niñez. A finales de 1970 se encerró en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un puñado de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte. Según cuenta la leyenda, en aquel encierro compuso la canción "Mediterráneo" a la que supuestamente tituló en un principio «Observo a los animales» (Nací en el mediterráneo). Este dato guarda ciertas reservas por tratarse de un periodo confuso en la biografía de Serrat, pero la conicidencia en la métrica y testimonios de músicos contemporáneos mantienen vivo el rumor.
En 1971 editó definitivamente "Mediterráneo", uno de sus álbumes más importantes.  Al año siguiente su disco de homenaje Miguel Hernández rindió tributo a uno de los grandes poetas de las letras hispanas. Finalmente, en 1974 se le retiró el veto en Televisión Española.

En 1975, a raíz de unas declaraciones suyas, tuvo que exiliarse durante un año en México, debido a la orden de busca y captura que se emitió contra él. Además, tal y como ya había ocurrido en 1968, sus trabajos fueron retirados y censurados por el régimen.
En 1977 publica el disco-homenaje al poeta catalán Joan Salvat-Papasseit titulado "Res no es mesquí", con arreglos del músico Josep Maria Bardagí.
En 1978 contrajo matrimonio con Candela Tiffón y un año después nació su hija María. En 1981 publicó "En tránsito", con el que consiguió situarse en lo más alto de las listas españolas y dar un aire maduro y renovado a su obra. En 1983 salió a la luz "Cada loco con su tema" y realizó una gran gira por Sudamérica excepto Chile, donde fue censurado por el dictador Pinochet.

En los años siguientes publicó "El sur también existe", "Bienaventurados", "Utopía" y "Nadie es perfecto". En 1996 se unió a Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos para realizar una gira por toda España con el espectáculo titulado "El gusto es nuestro", que fue llevado por varios países de América en 1997.
A finales de 2003 lanza al mercado Serrat Sinfónico en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, bajo la dirección musical del maestro Joan Amargós. En esta producción presenta 15 temas ya conocidos y uno nuevo, el poema de Federico García Lorca "Herido de Amor" que Serrat había musicalizado con anterioridad para Ana Belén.
En 2004 El Periódico de Catalunya le otorgó el premio "Català de l’Any" en homenaje a sus 40 años de carrera.

En 2005 se le diagnosticó un cáncer de vejiga que superó con facilidad. El 15 de marzo de 2006 recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid por su contribución a la cultura española en general y catalana en particular y, diez días después, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por toda su trayectoria profesional. El 18 de abril de 2006 publicó el disco "Mo" con canciones en catalán. Su primera producción en esa lengua en 17 años. Durante los siguientes meses, Serrat recorrería los escenarios de España promocionando su disco. Mô es el nombre que los locales dan a la ciudad de Maó, en Menorca. Localidad en donde Serrat tiene una casa y pasa los veranos.

En el 2007 El Periódico de Catalunya publica la colección "Serrat Personal" con 16 discos escogidos por el cantautor y con narraciones escritas por él mismo en las que comenta varios aspectos de los discos y de las personas que participaron en ellos. Asimismo, anuncia que realizará una gira conjunta con el cantautor Joaquín Sabina

Els "Setze Jutges" (Joan Manuel Serrat i Teresa [I])

Nació en Barcelona, 27 de diciembre de 1943. Es un cantautor catalán, una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana. Algunos de sus temas de más éxito han sido poemas musicalizados basados en las obras de algunos de los más laureados poetas de ambas lenguas (como Antonio Machado, Miguel Hernández, Joan Salvat-Papasseit…), si bien algunas de sus propias letras se podrían considerar entre lo más granado de la poesía de ambas literaturas.

Nació en el barrio barcelonés de Poble Sec, en una familia obrera, su padre fue un anarquista afiliado a CNT. Realizó estudios de perito industrial a la vez que tocaba la guitarra. En 1965 se recibe de ingeniero agrónomo y se presenta en un programa de Radio Barcelona para interpretar una de sus canciones. Poco tiempo después le llamaron para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco.
Serrat fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la "Nova Cançó" catalana. Cuando, a finales de los sesenta comenzó a cantar en castellano, a aparecer en portadas de revistas de fans y a hacer películas, algunos de sus "seguidores de siempre" lo consideraron un traidor de la causa catalanista.
Tras grabar la canción en estudio en varios idiomas (y hacer el equivalente de entonces a los vídeo clips actuales) destinadas a distintas cadenas de televisión europeas, se anunció que Serrat no iría a Eurovisión. La versión más extendida, y que Serrat nunca ha negado, sobre a qué se debió este insólito hecho es que Serrat había decidido no cantarla si no podía hacerlo en catalán, a modo de plante que pretendía llamar la atención sobre la situación marginal en la que se mantenía a la lengua catalana. Para otras personas, sin embargo, fue una maniobra publicitaria. Así, según indica Ángel Casas en su libro 45 revoluciones en España, lo que realmente pasó es que su representante, José María Lasso de la Vega, decidió hacer un intento para que el cantante recuperara su público más catalanista, que estaba, poco a poco, perdiendo. Se trataba de que Serrat cantara un verso de la canción en catalán durante el festival. El audaz manager pensó que la mejor manera de conseguir eso sería decir que el cantante exigía cantar toda la letra en catalán para, más tarde y tras una supuesta negociación con las autoridades, llegar a un compromiso que le permitiera al menos cantar el ansiado verso y contentar así a la audiencia "de casa". Sin embargo, este plan falló.

Parece ser que a Franco no le gustó nada la idea, lo que le valió a Serrat un prolongado veto en la radio y la televisión nacional. Su puesto en el festival fue cubierto por una jovencísima Massiel, que sólo tuvo unos pocos días para ensayar y promocionar la canción y que además se llevó el premio con el mismo tema. También se ha dicho que España había pagado para ganar aquel concurso.

Els "Setze Jutges" (Lluis Llach i Grande)

Nacio en Girona, 7 de mayo de 1948, es un músico y cantautor catalan, que perteneció al grupo de "Els Setze Jutges" y que puede considerarse como uno de los abanderados de la "Nova Cançó" catalana. Su canción más popular y más comprometida ha sido "L'Estaca" compuesta en el año 1968, que Jacek Kaczmarski adaptó como himno no oficial del sindicato polaco Solidarnosc, y que se convirtió en 1997 en el himno oficial del club de rugby Union Sportive Arlequins Perpignan (Unión Deportiva Arlequín de Perpignan) de Perpignán (Francia). También ha sido la canción de la Revolución tunecina en 2011. Por las diferentes prohibiciones que le hicieron para poder interpretar sus canciones durante la dictadura franquista, tuvo que exiliarse durante un tiempo en París. En septiembre de 1979 es el primer cantante no operístico, que actuó por primera vez en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, para presentar "Somniem"
En julio de 2015 se sumó al proyecto soberanista de "Junts pel Sí", coalición creada para participar en las elecciones al Parlament de Catalunya del 27 de septiembre con el objetivo de contribuir al proceso de declaración de independencia y participó en las elecciones liderando la lista de la formación por la circunscripción de Girona.  Desde octubre de 2015 es diputado en el Parlament de Catalunya.

Els "Setze Jutges" (Rafael Subirachs i Vila)

Nacio en Vic (Barcelona) el 22 de julio de 1948. Es un músico, cantante y compositor catalan, vinculado en sus inicios al movimiento de la "Nova Cançó" y miembro número quince de "Els Setze Jutges".
Desde niño vivió de cerca el mundo de la música, ya que su padre, Rafael Subirachs (1902-1977) fue un prestigioso compositor y pedagogo musical, director del cuerpo nacional de Bandas Sinfónicas de España, maestro de capella y director del coro del Orfeó Vigatà. Subirachs entra a formar parte de la Escolanía de Montserrat como soprano solista, donde estudia música.
En 1967, ingresa como miembro número quince en "Els Setze Jutges", grupo de canción popular en defensa de la identidad cultural y la lengua catalana durante la dictadura del general Franco.

Ese año edita su primer disco de canción en catalán, de título "Dona" (Concèntric, 1967), con el que gana el "Premi Revelació en el III Gran Premi del Disc Català". Después graba su segundo disco "El Rodamón" (Concèntric, 1967) y pone música al texto de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, estrenada en la fiesta de de Sant Joan de 1967.
En 1968 obtiene el "Premi Sant Jordi" de Ràdio Scope (Radio Barcelona) por votación popular y graba el àlbum "Subirachs" (Concèntric, 1968), una selección de poemas musicados de Joan Salvat-Papasseit y de Josep Carner. Pero musicando poemas, Subirachs destaca especialmente por la difusión de la obra de Miquel Martí i Pol.

Subirachs realiza en los siguientes años infinidad de recitales de música popular, participa en los festivales de Galeusca, el Festival Grec de Barcelona, o las Sis Hores de Cançó a Canet de Mar (1975), donde interpreta una personal versión de "Els Segadors" (himno nacional de Catalunya), con la que obtuvo gran popularidad, difundiendo la versión histórica del romance, "Catalunya Comtat Gran" que originó el posterior himno "Els Segadors".
Más tarde, en 1978, compone música contemporánea es produeixen el 1978, aproximando el lenguaje de la música tradicional y el de la música clásica. Ese año graba "Si com l'infant quan aprèn a parlar" (Eurodisc, 1978), ciclo de canciones sobre poesías del siglo XIV.
En los años ochenta del siglo XX se inicia como compositor sinfónico y dramático compaginando la actividad de concertista de música con la de cantautor e intérprete de música popular, antigua y moderna.

En 1982 se establece en Barcelona y entre otras actividades relacionadas con la música, destaca el disco "Cants de la partença, l'absència i el retorn" (Picap, 1993), con el que rinde homenaje al poeta Carles Riba, con el que obtiene el premio a la mejor producción discográfica de 1994 en la Festa de l'Espectacle.
Un año después graba con Maria del Mar Bonet el disco "Cants d'Abelone", del poeta Joan Vinyoli y, posteriormente, presenta en un acto solemne en la Basílica de Montserrat la obra Verdaguer. "Cançó de la terra", publicada el año 2000, con poemas musicados de Jacint Verdaguer en conmemoración del 150 aniversario del poeta.
El 13 de abril de 2007, junto con el resto de componentes de "Els Setze Jutges" recibió la Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya, en reconocimiento por su labor en favor de la cultura y la lengua catalanas durante la dictadura.