jueves, 20 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Pino Piras)

Nacio en El Alguer (Italia), el 18 de marzo de 1941 - Sasse (Italia) el 30 de mayo de 1989. Fue uno de los más populares de los cantantes alguereses, el que visitó más veces el Principat de Catalunya, y un los pocos que han tenido acceso a la producción discográfica. En el 1972 participa (sin buen éxito) en el Primer Festival de la Canción algueresa, donde conoce a los autores alguereses más conocidos, como el Pascual Gallo, n'Antonella Salvietti, el Rafael Caria, Antonella Colledanchise, Angel Ceravola, Nando Dalerci, Angel Maresca, Pascual Pirisi y la novia Maria Teresa, y otros. En el 1973 abre, en el centro histórico de Alguer, el Bar Folklore, donde cantan y suenan los mejores autores alguereses. Su primer álbum: "Cançons de reganal" es de 1974. Sus canciones más poéticas no han buen éxito, pero si que lo tienen las canciones más populistas, como"Quatre quilons de merda negra", "Lo pipiripì", "Lo Rei Serafì" . Sus primeras canciones son a menudo populistas, divertidas y satíricas ("Viva Sant Pere", "L'embriagoni nat", "La baralla"), aunque algunas tienden al lirismo ("Calma d'azul que enganya") ya la reivindicación histórica y cultural de Alguer ("La ginqueta" ). En el 1976 presenta como autor y registra "País d'alegríes", una comedia satírica en dos actos, en el Teatro Selva. En los años 1978 a 1980 prepara el segundo y último álbum: "En Poema, Sàtira, Cançó"", que, sin embargo, no tiene buen éxito.

En los años '70 Pino Piras canta con Pino Ferraris, su amigo desde la infancia. En todos los años '80, la canción algueresa conoce una crisis, y Pino Piras no se rinde: termina su "sociedad" con su amigo de siempre Pino Ferraris y desde 1980 a 1988 canta en toda Cerdeña con Pietro Ledda, Antonel·lo Colledanchise, Berto Calaresu: su canciones conocen fortuna, por primera vez, fuera de l'Alguer. En el 1988 Antonello Bilardi, el Asesor a la Cultura del Ayuntamiento de Alguer, organiza 10 conciertos en el centro histórico de Alguer con los tres cantautores más rapresentatius: Pino Piras, Antonel.lo Colledanchise, Angel Ceravola; son los últimos conciertos de Pino Piras, inolvidables: toda Alguer va a aplaudir los tres autores en los conciertos. El último concierto, en la Plaza Cívica, en septiembre de 1988, ve Pino Piras, Antonel.lo Colledanchise, Angel Ceravola juntos con Josep Tero y la Marina Rossell. Concierto histórico para todos los amantes de la canción algueresa. Con el cantautor Antonel.lo Colledanchise escribió algunas canciones que constituyen unas de las páginas más importantes de la historia de la canción algueresa: en el 1974 escriben juntos "La vera madre" (letra de Pino Piras, música de Antonelli Colledanchise; en el 1984 "el llanto de la madre" (letra de Antonelli Colledanchise, música de Pino Piras), en el 1986 "Pregadoria en Sant Miquel".

"Nova Canço" (Teresa Soler i Pi [Teresa Rebull)

Nacio en Sabadell (Barcelona), el 21 de septiembre de 1919 - Banyuls (Francia) 15 de abril de 2015, Fue marxista, internacionalista, feminista y cantautora española en lengua catalana exiliada en Francia tras la Guerra civil Española
Hija de Balbina Pi y Gonzalo Soler, dos revolucionarios y anarquistas, pasó la infancia entre diferentes ciudades como Barcelona, ​​Sant Boi de Llobregat, Alcoy y Sabadell.

En 1931, a la edad de 12 años, entra en trabajar en una fábrica textil de Sabadell. Cuatro años más tarde, en plena II República, ingresa como funcionaría en la "Consellería de Traball de la Generalitat". Se traslada a vivir a la calle de Sant Pau de Barcelona, ​​donde contacta con militantes del POUM. Se afilia al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) en 1936. Durante la Guerra Civil Española colabora como enfermera voluntaria en los locales de su partido. Participa de forma activa en las Jornadas de Mayo de 1937, como consecuència de esta actividad política Fue detenida y encarcelada para ser interrogada. Teresa entónces tenía 20 años y consigue escapar sin delatar a sus compañeros. Cuando las tropas franquistas aparecieron por en las puertas de Barcelona. Permanece algunos años en la clandestinidad, tras conseguir cruzar la frontera para establecerse primero en Marsella, y despues en Régusse (a 70 km de Marsella), donde participa en la resistencia contra la Ocupación nazi y trabajo en varios organismos a favor de los refugiados.

Después de la guerra contacta con la izquierda de París y conoce a Jean-Paul Sartre, Juliette Gréco, Georges Brassens y Albert Camus. Durante ese Período Trabaja en varios oficios. Tras el Mayo68 francés participa en el movimiento de la "Nova Canço", enraizada en la comarca de adopción. Empieza a actuar en febrero de 1969 en Bourg-Madame, acompañada de artistas como Lluís Llach, Ovidi Montllor y Quico Pi de la Serra.
Teresa Rebull Fallece a los 95 años el 15 de abril de 2015 en la localidad de Banyuls-sur-Mer, donde residía.

"Nova Canço" (Carles Barranco)

Nacio en Valencia, 1955 - Valencia, 1 de julio de 2002. Fue un cantante valenciano.
Publicó un único LP ( "Miralls") a Pu-put! (Sello catalán de Zafiro, dirigido por Antoni Parera Fons) 1978, con una presentación de Joan Fuster que ocupó casi toda la cubierta. Contiene muchas canciones propias (destaca "Cançó d'amor i de noces"), algunos temas coescrita con otros autores, como Toni Mestre, y la musicación de un poema de Vicent Andrés Estellés ("Jornes de Festeig"). Todo ello, arreglado con predominio de las cuerdas por dos excelentes músicos: Enric Esteve y Toni Xuclà.
En los últimos años, antes de su muerte acaecida en 2002, se había dedicado a la fotografía: fue el responsable de las cubiertas de varios discos de Joan Americ

"Nova Canço" (Joan Collell i Xirau [Perer Tapies])

Nacio en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el 19 de mayo de 1946. Es un cantautor, gastrónomo, locutor de radio catalan. Debutó en el mundo de la canción en 1968 con un single de dos canciones: "La tía María" y "El Progressista". Desde el primer momento, su estilo irónico y desenfadado contrastaba con la seriedad de otros cantantes de su misma generación (la "Nova Cançó"). De hecho, no fue aceptado en "Els Setze Jutges" y su primer disco de larga duración no apareció hasta 1973: "Per a servir-vos". El siguiente, "Si fa sol", se editaría en 1975. Su canción más popular es ("La moto") y se incluye en el disco "400 pendons" (1979). En 1980 se editaría "Passeig del Carme" (nombre de una calle de Villanueva y Geltrú), que algunos consideran su trabajo más elaborado.
En 1987, con "La mar de bé", abandona la música durante un largo período y se centra en otras actividades. Por una parte, la radio y la televisión (donde presenta el programa "Què vol veure?" del circuito catalán de Televisión Española); por otra, su labor como gastrónomo (escribiendo libros y promocionando el xató) y su trabajo como abogado (es licenciado en Derecho). Desde 1996 combina radio y cocina en el programa de Catalunya Ràdio Tàpias variades.
En 2001 publicó un disco recopilatorio titulado "Les meves cançons" e hizo algunas actuaciones en directo por toda Catalunya. Actualmente prepara un disco con la joven banda de folk/pop Copa Lotus.

"Nova Canço" (Ovidi Montllor i Mengual)

Nacio en Alcoy (Alicante), el 4 de febrero de 1942 – Barcelona, 10 de marzo de 1995. Fue un actor valenciano y cantautor en lengua catalana que formó parte del movimiento de la Nova "Cançó". Falleció en 1995 en Barcelona a consecuencia de un cáncer de esófago. Militó en el PSUC y posteriormente en el Partit dels Comunistes de Catalunya, hasta su muerte. Debutó en 1962 con el grupo teatral La Cassola, de Alcoy. A los 24 años se fue a Barcelona, donde actuó con grupos de teatro independientes, como el del CICF, y más tarde con las compañías de Núria Espert y Adrià Gual. En 1968 inició una carrera destacada como cantante, a menudo acompañado por el guitarrista y compositor Toti Soler, con música propia sobre textos de Salvador Espriu, Vicent Andrés i Estellés, Pere Quart y de él mismo

"Nova Canço" (Raimón Pelegero Sanchis [V])

El día de Sant Jordi de 1993, tiene lugar un gran recital en el Palau Sant Jordi de Barcelona, ante unos dieciocho mil espectadores, con motivo del trigésimo aniversario de la publicación de "Al vent". Raimon canta muchas canciones, pero por el escenario también pasan muchos artistas que han compartido experiencias con él a lo largo de muchos años: El uruguayo Daniel Viglietti, el vasco Mikel Laboa, el portugués Luis Cília, el mítico cantante de folk americano Pete Seeger, entre otros. Los catalanes invitados son Joan Manuel Serrat, antiguo rival, y amigo reconciliado, Ovidi Montllor (poco antes de que se le declarara el cáncer que puso fin a su vida), y Pi de la Serra. También actual el grupo japonés Warabi-za, la Coral Sant Jordi, dirigida por Oriol Martorell y la banda La Lira Ampostina.

Ese mismo año sale un nuevo Integral de Raimon, esta vez en CD. La obra, ganadora del Palmarès des Palmarès que atorga la Nouvelle Académie du Disque Français, reúne un total de 121 canciones divididas así: "Orígens i dedicatòries", "Cançons d'amor i de lluita", "Cançons de la roda del temps i d'altres poemes de Salvador Espriu", "Ausiàs March i alguns poemes dels segles XV i XVI", "Aquest cant vol ser plural" y "Coincidències, dissidències, indecències i algunes rareses". El último CD está dedicado a grabaciones en directo.

En el inicio de 1997 aparece finalmente un disco con nuevas canciones, "Cançons de mai" con arreglos de Manel Camp. Reúne siete musicaciones de Ausiàs March y seis temas propios, entre los que destaca la irónica "Soliloqui solipsista", que da a lugar a un original videoclip.

Ese mismo le concedieron la Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya (unos cuantos años atrás había rechazado el Premi Creu de Sant Jordi). Bajo el título "Cançons de mai. Cançons de sempre", Raimon hace actuaciones en Perpignan, Játiva, Mallorca y en el Palau de la Música Catalana, lleno durante días. También hace un gira por el Reino Unido. Uno de los hechos más sonados será la pitada que recibe en la madrileña Plaza de las Ventas, donde actúa en un homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA. Un sector de público no acepta que cante en catalán, afirme públicamente que canta en la modalidad de catalán que se habla en el País Valenciano y que recuerde que la canción "País Basc" se prohibó durante la dictadura franquista. El acto fue retransmitido por TVE, y la pitada provoca un gran escándalo.
A finales 1997 apareció el CD "Recitals al Palau" y en 1999 se publica una compilación con todos sus temas de amor: "Les cançons d'amor".
En 2000 publicó una nueva Integral con diversas canciones inéditas, musicaciones de los autores del siglo XV: Francí Guerau, Jordi de Sant Jordi, Mossèn Estanya, Bernat Metge y Jaume Roig. La nueva Integral también recoge las dos únicas canciones ajenas que había grabado: "Se'n va anar" y "Amanda".
El 21 de noviembre de 2012 el Ayuntamiento de Barcelona le entrega la Medalla d'Oro de Barcelona. Desde el 6 de noviembre de 2012 y hasta el 26 de enero de 2013 se organiza una exposición en el centro artístico Arts Santa Mònica de la Rambla de Barcelona para conmemorar sus 50 años de escenarios con un recorrido por toda su trayectoria artística y personal. Con ocasión del debate secesionista en Catalunya ha mostrado públicamente sus dudas y distanciamiento respecto a los partidarios de la secesión

"Nova Canço" (Raimón Pelegero Sanchis [IV])

Antes de marchar a hacer una primera gira al Japón, en 1977 saca el álbum "Lliurament del cant", que reúne poemas de Joan Timoneda ("Bella, de vós so enamorós", "Qui té anguila per la cua"), Espriu ("Potser arran de l'alba"), y unos cuantos textos propios: "Qui pregunta ja respon", "Un lleu tel d'humitat", "Tristesa el nom", "Com una mà", "Que tothom", "A Joan Miró" (canción no precisamente nueva, pero sí inédita en España) y una versión en estudio de "Jo vinc d'un silenci".

Dos años después, en 1979, aparece un nuevo álbum, "Quan l'aigua es queixa", que presenta con siete recitales en el Palacio de la Música Catalana. Incluye poemas de Espriu ("Nous cants de llibertat" y el irónica e insólitamente "Swing I beg your pardon"), Ausiàs March ("Si em demanau" y "On és lo lloc"), y textos propios: "Als matins a ciutat", "L'última llum", "Un sol consell", "No el coneixia de res", "Fou un infant", "Perquè ningú no em contarà els seus somnis", "I després de creure tant" y "Andreu, amic", dedicada al escultor Andreu Alfaro. Raimon logra con estas canciones su auténtica madurez poética, y huye a la vez del reduccionismo con que muchos querían descalificarlo y arrinconarlo.

Para reunir toda su obra, en 1981 Raimon regrana todas sus canciones, con nuevos arreglos de Manel Camp y de Antoni Ros Marbà. Resulta un conjunto de diez discos, donde los temas quedan agrupados temáticamente: "Orígens", "Cançons d'amor", "Ausiàs March", "Dedicatòries", "Cançons de la roda del temps" (Espriu), "He mirat aquesta terra" (Espriu), "Poetes dels segles XV i XVI", "Amb els silencis i les nostres paraules" y "L'aigua del temps que vius". El décimo disco (Testimonis) está dedicado a grabaciones en directo e incluye una versión de "Al vent" cantada en japonés por una coral nipona. Los únicos temas inéditos que incorpora Raimon. "Totes les cançons" (Premio Ciutat de Barcelona) son algunas musicaciones de Joan Roís de Corella, Joan Timoneda, Ausiàs March y Salvador Espriu.
El año 1983 publica Les "hores guanyades", un dietario donde encontramos sus pensamientos sobre el momento político (el intento de golpe de Estado del 23 de febrero lo coge en plena grabación), el trabajo artístico y muchos temas más. A partir de este momento, Raimon se prodiga poco en público, y graba con cuentagotas.
Publica un nuevo álbum en 1984: "Entre la nota i el so", con temas como ·Lluny de la pedra i de l'aigua" y "Al meu país la pluja".
El siguiente álbum, "Presències i oblit" (1987), marca un fugaz idilio de Raimon con la música electrónica y con instrumentos como la batería y los sintetizador es (los arreglos son hechos por un percusionista, Ezequiel Guillén Saki). En el disco encontramos temas de un marcado carácter intimista: "Del blanc i el blau", "La mar respira calma" (escrito a la manera de Espriu), "Primer parlaré de tu", entre otras. En la presentación del disco en el Palacio de la Música Catalana, Raimon actúa por primera vez casi todo el recital sin coger la guitarra y ensaya un juego gestual con efectos brillantes.

Raimon tardó exactamente una década a grabar un disco de canciones nuevas, entre tanto forma un grupo estable de acompañamiento (guitarras, contrabajo, violonchelo y acordeón) y actúa con medida y sólo en condiciones artísticamente óptimas.
En año 1992 hace una nueva gira por Japón, y canta también en varias universidades de los Estados Unidos. El mismo año, sorprende a más de uno al hacerse cargo de "Literal", un programa en TVE-Catalunya dedicado al mundo del libro.