jueves, 20 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Raimón Pelegero Sanchis [IV])

Antes de marchar a hacer una primera gira al Japón, en 1977 saca el álbum "Lliurament del cant", que reúne poemas de Joan Timoneda ("Bella, de vós so enamorós", "Qui té anguila per la cua"), Espriu ("Potser arran de l'alba"), y unos cuantos textos propios: "Qui pregunta ja respon", "Un lleu tel d'humitat", "Tristesa el nom", "Com una mà", "Que tothom", "A Joan Miró" (canción no precisamente nueva, pero sí inédita en España) y una versión en estudio de "Jo vinc d'un silenci".

Dos años después, en 1979, aparece un nuevo álbum, "Quan l'aigua es queixa", que presenta con siete recitales en el Palacio de la Música Catalana. Incluye poemas de Espriu ("Nous cants de llibertat" y el irónica e insólitamente "Swing I beg your pardon"), Ausiàs March ("Si em demanau" y "On és lo lloc"), y textos propios: "Als matins a ciutat", "L'última llum", "Un sol consell", "No el coneixia de res", "Fou un infant", "Perquè ningú no em contarà els seus somnis", "I després de creure tant" y "Andreu, amic", dedicada al escultor Andreu Alfaro. Raimon logra con estas canciones su auténtica madurez poética, y huye a la vez del reduccionismo con que muchos querían descalificarlo y arrinconarlo.

Para reunir toda su obra, en 1981 Raimon regrana todas sus canciones, con nuevos arreglos de Manel Camp y de Antoni Ros Marbà. Resulta un conjunto de diez discos, donde los temas quedan agrupados temáticamente: "Orígens", "Cançons d'amor", "Ausiàs March", "Dedicatòries", "Cançons de la roda del temps" (Espriu), "He mirat aquesta terra" (Espriu), "Poetes dels segles XV i XVI", "Amb els silencis i les nostres paraules" y "L'aigua del temps que vius". El décimo disco (Testimonis) está dedicado a grabaciones en directo e incluye una versión de "Al vent" cantada en japonés por una coral nipona. Los únicos temas inéditos que incorpora Raimon. "Totes les cançons" (Premio Ciutat de Barcelona) son algunas musicaciones de Joan Roís de Corella, Joan Timoneda, Ausiàs March y Salvador Espriu.
El año 1983 publica Les "hores guanyades", un dietario donde encontramos sus pensamientos sobre el momento político (el intento de golpe de Estado del 23 de febrero lo coge en plena grabación), el trabajo artístico y muchos temas más. A partir de este momento, Raimon se prodiga poco en público, y graba con cuentagotas.
Publica un nuevo álbum en 1984: "Entre la nota i el so", con temas como ·Lluny de la pedra i de l'aigua" y "Al meu país la pluja".
El siguiente álbum, "Presències i oblit" (1987), marca un fugaz idilio de Raimon con la música electrónica y con instrumentos como la batería y los sintetizador es (los arreglos son hechos por un percusionista, Ezequiel Guillén Saki). En el disco encontramos temas de un marcado carácter intimista: "Del blanc i el blau", "La mar respira calma" (escrito a la manera de Espriu), "Primer parlaré de tu", entre otras. En la presentación del disco en el Palacio de la Música Catalana, Raimon actúa por primera vez casi todo el recital sin coger la guitarra y ensaya un juego gestual con efectos brillantes.

Raimon tardó exactamente una década a grabar un disco de canciones nuevas, entre tanto forma un grupo estable de acompañamiento (guitarras, contrabajo, violonchelo y acordeón) y actúa con medida y sólo en condiciones artísticamente óptimas.
En año 1992 hace una nueva gira por Japón, y canta también en varias universidades de los Estados Unidos. El mismo año, sorprende a más de uno al hacerse cargo de "Literal", un programa en TVE-Catalunya dedicado al mundo del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario