martes, 9 de agosto de 2016

Historia de Catalunya ("la Jamancia" [III])

La junta decidió que eran el representante popular, constituyéndose como la Junta Suprema Provisional de la Provincia de Barcelona esta la formaban el coronel Antonio Baiges, José María Bosch, Vicente Soler, Rafael Degollada, José Vergés, José Massanet, Juan Castells, Agustín Reverter y José María Montañá. Dirigieron un discurso en la plaza Sant Jaume solicitante en que decían que pronto el resto de provincias de España los seguirían en la revuelta y que cada uno de los distritos judiciales enviaran dos comisionados para representarlos en la junta. Las fuerzas legítimas de la ciudad no hicieron oír su voz: El jefe superior político Joaquín Maximiliano Gibert, se reunió con el capitán general Jaime Arbuthnot. El gobernador de la Ciutadella Juan Prim se refugió la misma noche que el batallón de voluntarios entró en la ciudad. La Diputacio Provincial no daba señales de actividad. El ayuntamiento reunió muy pocos de sus concejales que se manifestaron mantenerse neutrales. El capitán general Jacobo Gil de Aballe quedaba cerrado en la Ciutadella donde apenas disponía de tropas para su defensa.Ese día llegaron dos batallones del Regimiento de la Constitución en la villa de Gracia y el vapor el Mallorquín llegaba de Tarragona. La llegada de este buque en el Port de Barcelona desencadenó los primeros enfrentamientos. Los sublevados alertados de su llegada se determinaron impedir el desembarco de las tropas ocupando el muelle. Las tropas de la Ciutadella hicieron una salida por el fuerte de Sant Carles, que tomaron el "fort de la Llanterna". Sin embargo los sublevados protegidos por el fuego cruzado de los Astilleros y las murallas retuvieron el poder del muelle e hicieron retroceder el desembarque. El vapor salió del port y procedió al desembarco en las playas de la Barceloneta alejado del puerto al abrigo del fuerte de Sant Carles. La metralla de la Ciutadella provocó una veintena de bajas entre los sublevados que se refugiaron en el baluarte de Migdía, frente a la Ciutadella. Aprovecharon la ocasión las tropas regulares para ocupar la Barceloneta parapetándose se para consolidar el control sobre el puerto.El 4 de septiembre la junta publicó un decreto para consolidar su autoridad proclamando la ejecución por todo aquel pillado in fraganti en la comisión de un robo u otros daños a la seguridad de las personas. El coronel Antonio Baiges, presidente de la junta y jefe principal de las fuerzas sublevadas es muerto de un disparo en el pecho frente a la muralla de Mar. Su cadáver es expuesto en el Palau de la Diputacio durante 24 horas. Rafael Degollada sustituyó a Antoni Baiges como presidente de la junta. Creyendo mucha gente que Degollada no estaba en la ciudad, hace un paseo a caballo por las murallas arengando a los miembros de la Milicia Nacional y otros combatientes. 

Historia de Catalunya ("la Jamancia" [II])

Habiendo todavía reciente el recuerdo del "bombardeo de Barcelona" (1842) no se puede entender "la Jamancia" sin tener en cuenta las dos revueltas producidas ese mismo año. La primera iniciada el 3 de junio para promover el derrocamiento del gobierno de regencia de Baldomero Espartero y luego a mediados de agosto en contra del gobierno resultante por el incumplimiento de los acuerdos asumidos para secundar el derribo de Espartero. La Junta Central constituida para atacar el gobierno de Espartero, fue comenzada a retirarle poder ejecutivo y legislativo. El hecho de convertir la Junta Central en un órgano consultivo más que gubernativo enardece los ánimos en Catalunya. A pesar de la destitución de Espartero, la convocatoria de elecciones a las Cortes y la disolución del Senado Español (una clara violación de la Constitución de 1837 y de hecho un "golpe de estado" civil) fue percibida en el ámbito catalán como una traición a la confianza depositada en el nuevo gobierno de España, bajo los lemas "Constitución de 1837, Isabel II y Junta Central" que pactaron con Francisco Serrano y que su sucesor Joaquín María López no quiso respetar.
El capitán general de Catalunya interino, Jaime Arbuthnot, se había refugiado en la Ciutadella, abandonando la ciudad y el fuerte de les Drassanes, lleno de armamento. La junta popular había armado el batallón 1º de voluntarios de Barcelona, ​​"el Batallo de la brusa bajo" las órdenes de Juan Castells, vocal de la junta, que ocupó el fuerte de las Atarazanas, nombrando gobernador a Francisco Torras y Riera. La llegada a la ciudad del gobernador Juan Prim pareció que pondría fin a las tensiones crecientesLa noche del 1 al 2 de septiembre entró por una brecha de la muralla en la ciudad el batallón 3º de voluntarios de Catalunya, comandada por Francisco Riera, declarándose la rebelión. Atrincherándose durante la noche y la madrugada en la plaza de Sant Jaume. El día 3 Barcelona estaba pronunciada, muchos disconformes callaban o marchaban de la ciudad. Los sublevados de la junta siguieron fortificante en el centro de la ciudad, armándose con artillería sacadas de las Drassanes.

Historia de Catalunya ("la Jamancia" [I])

La "Jamancia" o revuelta centralista fue una revuelta progresista que tuvo lugar en Barcelona entre septiembre y noviembre de 1843, contra los gobierno de Joaquín María López (Presidente del Gobierno Español), que había incumplido los acuerdos con la Junta Central para el derrocamiento del gobierno de Baldomero Espartero producida unas semanas antes y la violación de varias disposiciones en la constitución de 1837. El nombre de "Jamància" (del "Calò" Kham, comida) aludía despectivamente a los miembros de los batallones de voluntarios (batallons de la brusa) que probablemente se habían apuntado para comida gratis y cobrar los cinco reales diarios de paga. Fue la última de las "bullangas producidas en Barcelona entre el 1836 al 1843". La "Jamancia" representó el primer levantamiento nítidamente popular contra el estado liberal en España. La rendición comportó la sumisión definitiva de Barcelona al gobierno español y el fin de una oposición organizada a la centralización de las decisiones políticas iniciada por el Partido Moderado.
La revuelta comenzó el 13 de agosto e iba dirigida contra él. Tras la caída del gobierno de Baldomero Espartero y la institución de un nuevo gobierno encabezado por Joaquín María López, se volvió contra el Gobierno de Madrid, y la Junta Suprema llamó a convocar Cortes constituyentes. Esto provocaría la insurgencia centralista iniciada formalmente el 1 de septiembre en Barcelona, ​​replicada en varios lugares de Catalunya y algunas provincias de España, que condujo a la intervención militar que supuso el bombardeo de la ciudad especialmente desde el Castell de Montjuïc y desde la Ciutadella, dirigido por el entonces brigadier Joan Prim y centrado contra les drassanes y las murallas, el cual obligó a la Junta Suprema a capitular ante el capitán general, Laureano Sanz, el 19 de noviembre.


Historia de Catalunya (Bombardeo de Barcelona 1843)

Un año después, en 1843, el general Juan Prim i Prats, de Reus, volvería a utilizar la artillería contra Barcelona. Habiendo sido nombrado gobernador de Barcelona, tuvo que hacer frente a la rebelión de "la Jamància" contra los conservadores, palabra de origen "caló" que significa hambriento. De aquellos sucesos procede la frase de Prim "o faixa o caixa", referente a la disyuntiva que se le presentaba: "o el fajín de general o el ataúd". El general Prim se enfrentó a la multitud pero tuvo que huir de la ciudad condal para recomponer sus tropas en los alrededores, mientras que otras ciudades catalanas como Sabadell, Girona, Figueres o su propia ciudad natall Reus, se sumaban a la insurrección, fuera de Catalunya también Zaragoza se levanto contra el Gobierno estatal. Para someter a los insurrectos, el General Prim puso asedio a la ciudad durante dos meses hasta pacificarla, dejando una tercera parte de los edificos destruidos. El militar reusense recibió entonces el fajín de general. En los meses siguientes fue tomando una a una las ciudades sublevadas: Girona; Figueres, que no capituló hasta principios de 1844; y su ciudad Reus

Literatura Catalana ("Jurament de Radulf Oriol")

Es el juramento feudal de fidelidad de Radulf Oriol a Ramon IV de Pallars Jussà (Lleida), escrito entre el 1028 y el 1047 en "La Terreta",  concretamente en algún lugar entre Orrit (Pallars Jussà) y Arén (Ribagorça). Esta considerado el primer documento escrito en catalán.Se trata de un pergamino que contiene un texto breve, en el que conviven el català y el latín; las partes más formularias, el encabezamiento y el final, están escritas en latín, y el resto está escrito en un catalán muy arcaico y en algunos aspectos muy latinizado, por lo que ejemplifica el avance del català en el escritura, un campo hasta entonces exclusivo del latín. Algunos de los aspectos destacables de este documento son característicos de aquel periodo histórico, como el gran número de antropónimos de origen germánico. La misma persona que localizó les Homilíes de Organyà entre 1904 y 1908, Joaquim Miret i Sans, encontró "documentos tan importantes o más, pero en cambio, aquellos no tuvieron tanta difusión", según Juan Antonio Rabella del IEC

Literatura Catalana ("Greuges de Guitard Isarn")

Son también conocidos con el nombre de "Greuges de Caboet", ya que Guitard Isarn era señor de Caboet. "Les Greuges de Guitard Isarn" es un texto escrito en catalán, si bien las frases de introducción de los diversos temas que trata son en latí, y de carácter feudal, que proviene del área antigua del obispado de Urgell (Lleida), donde se aplicó más bien el català en la escritura. El documento conservado es el original y fue escrito entre 1085 y 1.095, proveniente de Organyà, y publicado así por J. Miret i Sans; según esto, este sería el texto complejo más antiguo en català, anterior a las Homilías de Organyà, que se considera el texto literario más antiguo en catalán

Literatura Catalana (Homelies d'Organyà)

Les Homilies d'Organyà (Alt Urgell [Lleida]) es uno de los documentos de carácter literario, y que va más allá del fragmento, más antiguos que se conocen escritos en llengua catalana, por la antigüedad de su lenguaje entre el latín vulgar y la lengua romance del catalán. Hay otros textos más antiguos en catalán, como el fragmento de la traducción del "Forum iudicum" (de mediados del siglo XII), el juramento feudal de 1098, les "Greuges de Guitard Isarn" ("Agravios de Guitard Isarn") de 1080-1091, también procedentes de Organyá y mucho más breves, o el juramento de "Radulf Oriol", redactado entre 1128 y 1147, así como glosas con términos catalanes, sin ligazón sintáctica, en documentos en latín datables hacia el 1134.
Fue descubierto en la rectoría de la iglesia de Santa María de Organyà (Alt Urgell) en 1904 por el Dr. Joaquim Miret i Sans, historiador y jurista. Está datado a finales del siglo XII y lo forman seis sermones en los que se comentan varios evangelios y epístolas.
El original se conserva en la Biblioteca de Catalunya mientras que en Organyà se expone una reproducción.
Les Homilíes encontradas en Organyà están relacionadas con otras que fueron encontradas en Tortosa (Tarragona) a finales del siglo XIX por Antoine Thomas. Ambas tienen una homilía común: la del Miércoles de Ceniza, por lo que se las ha relacionado con colecciones de homilías de origen provenzal, que eran de uso frecuente en la época. Mientras que las de Tortosa copian el texto provenzal y tienen un tono más popular, les homilíes de Organyà son traducciones al romance catalán y son de carácter más culto.
Les Homilíes destacan por su nivel arcaico de la evolución del catalán utilizado en ellas, como plader (complacer), pad (paz), crod (cruz) fed (haced), etc., así como retención de la s final en la primera persona del plural de verbos como soms (somos, en catalán moderno som) o vulams (queramos, en catalán moderno vulguem, o en el actual catalán tortosino volem). Las interferencias de la lengua provenzal se manifiestan en arcaísmos gráficos, fonéticos y morfológicos. Ello es debido a las estrechas relaciones políticas, económicas y culturales que unían los territorios occitanos con los condados catalanes