miércoles, 29 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Ermensenda de Carcasona])

Ermensenda de Carcasona [II]

Alrededor del año 1018, Ermesenda contrató a un "ejercito" de normandos que pirateaban por el Mediterráneo, acaudillados por su capitán Roger de Tosny, para pelear contra los sarracenos que infestaban las costas de Barcelona y que formaban la soldadesca de Mudjehid, emir de Denia y de las Baleares. Acudiendo a este llamamiento los normandos, mataron innumerables legiones de musulmanes y se apoderaron de muchas ciudades y castillos. El emir Mudjehid pidió finalmente la paz a Ermesenda y se ofreció a pagar tributo a los barceloneses. Ermesenda, agradecida con el servicio que le prestó Roger, lo casó con una hija suya en recompensa.

Con el paso del tiempo, Berenguer Ramón I intentó resistirse a la intervención de su madre en el gobierno de sus condados, originándose así graves conflictos entre ellos. Gracias a la mediación del obispo de Girona, Pere de Carcasona, hermano de Ermesenda, se estableció un convenio entre madre e hijo, convenio que la misma Ermesenda, en una cita sacramental prestó a su hijo en 1024, empeñando treinta castillos con sus pertenencias en pos de la seguridad por la paz y los pactos que le había jurado, y prometía de nuevo guardarle en recíproco otro empeño y sacramental de la misma clase que su hijo le había también otorgado; pero se ignoran cuáles fueron esos pactos, para que Ermensenda no pudiese interferir en el gobierno de su hijo, asegurandose la absoluta independencia con la que luego gobernó el Comte..

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Ermensenda de Carcasona])

Ermensenda de Carcasona [I]


Nació en 972 - Sant Quirçe de Besora (Girona) 1 de marzo de 1057. Aunque no es considera Comtesa, gobernó en condominio los Comtats de Barcelona, Gerona y Osona y fue tutora de su hijo Berenguer Ramón I y de su nieto Ramón Berenguer I durante sus respectivas minorías de edad de ambos. Hija de Roger I de Cominges o Rogerio "el Viejo", conde de Carcasona, y de Adelaida de Gévaudan (Francia). Casó hacia 992 con Ramón Borrell, que sucedió el 30 de septiembre del mismo año, después de su casamiento, a su padre Borrel II, en el gobierno del condado de Barcelona.

Era Ermesenda de singular belleza y enérgico carácter. Por largo tiempo figuró en la corte de Barcelona, ya rodeada de los jueces de corte y sentada en el escaño del Tribunal administrando justicia en presencia de sus vasallos, tanto conjuntamente con su esposo como durante sus ausencias, ya cabalgando al lado de este en la guerra y acompañándole en sus expediciones militares. Asimismo, Ramón Borrell le entregó en propiedad una gran cantidad de castillos y plazas fuertes en los Comtats de Barcelona, Osona y Manresa, lo que le proporcionó un enorme poder político y capacidad económica. Muy unida a su esposo, la mayoría de documentos de la corte condal de esta época aparecen expedidos por ambos.

A la muerte del Comte Ramón Borrell, hereda la corona junto a su primogénito Berenguer Ramón I "el Corbat", que aún era menor de edad al producirse el fallecimiento, y a su esposa Ermesenda, a fin de que gobernasen juntos. Aunque el testamento original no se ha conservado, documentos posteriores no dejan lugar a dudas de que Ramón Borrell estableció un auténtico régimen de cogobierno entre su viuda y su hijo. Así pues, empuñó las riendas del gobierno la condesa viuda Ermesenda, quien siguió gobernando conjuntamente con su hijo incluso después de que este alcanzara la mayoría de edad

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Ramon Borrell II])

Ramon Borrell

Nacio en Barcelona, 26 de mayo de 972 - Barcelona, 25 de febrero de 1017. Comte de Barcelona, Girona y Osona y Duque de Gothia. Hijo de Borrell II y de Letgarda de Roergue. Asociado al poder por su padre en el 988, gobernó en solitario a partir de 992.
En 993 se casó con Ermesenda de Carcasona con la tuvo un hijo: Berenguer Ramón (alrededor del 1006).
Durante los años 1000 - 1002 fue objeto de diversas incursiones de Almanzor. En el 1003 dirigió una expedición a Lleida a la que respondió con una nueva razia el hijo de Almanzor, Abd al-Malik al-Muzaffar. En el año 1010, aprovechándose de que el Califato de Córdoba había entrado en un proceso de descomposición en taifas, organizó una expedición a Córdoba junto con Ermengol I de Urgell, Bernat de Besalú y Wadih, caudillo musulmán partidario de Muhammad al-Mahdi. La expedición derrotó a Sulayman cerca de Córdoba, lo que puso fin de forma definitiva al dominio musulmán sobre el Comtat de Barcelona. Además, la relación directa con el Papa Silvestre II reforzó su independencia respecto al reino franco. En los años 1015 y 1016 realizó nuevas expediciones al Ebro y al Segre.
Durante estas incursiones, sobre todo en la del año 1010, además de victorias militares se obtuvieron importantes botines, principal causa de la participación de los nobles en la guerra.
En cuanto a la política interna, Ramón Borrell estimuló la repoblación de la zona oriental de la Segarra, la Conca de Barberá y el Camp de Tarragona. Impulsó también la construcción de la Catedral de Barcelona.
Siguiendo el ejemplo de su padre, se abstuvo de renovar el juramento de lealtad a los reyes francos. Borrell II fue requerido para prestar juramento de fidelidad al nuevo rey franco pero no consta que el comte barcelonés acudiese a la llamada mientras el rey franco acudía al norte a resolver un conflicto. Esto ha sido interpretado como el punto de partida de la independencia de hecho del condado. La independencia de iure fue obtenida por el rey Jaume I en el tratado de Corbeil (1258).

Ramón Borrell fue también el primer Comte de Barcelona que acuñó moneda con su imagen y su nombre, Raimundus. Asimismo, dispuso con total libertad del patrimonio fiscal del condado, emitió preceptos e hizo concesión de diversos privilegios: es decir, tal como señala Santiago Sobrequés, gobernó "como un soberano en la plenitud de sus atribuciones"
A su muerte en 1017 fue sucedido por su hijo Berenguer Ramón I en cogobierno con su madre Ermesenda

El Horoscopo Inca (Coia Raymi Quilla)

Luna de la fiesta de la Luna, septiembre, mes de plantar. Por eso están en constante movimiento. Prácticos, vivaces y muchas  veces detallistas. En sus carreras encontramos escritores, profesores, médicos. En las  relaciones amorosas son muy expresivos y emocionales. Poseedores de la fuerza  del  Inca Yupanqui de gran integridad  tienen una visión más distendida de la existencia y la calma interior que lo ayuda. La fuerza indomable que los caracteriza, especialmente en la parte laboral y profesional genera muchas veces rivalidades por lo que dirijan sus energías hacia el logro de tus objetivos y descarten lo intrascendente.

El Horoscopo Inca (Chacra Yapuy Quilla)

Luna de siembra, agosto, mes de sembrar las tierras. Es  esencial la organización para los nativos, dogmaticos que  cultivan la flexibilidad y el respeto por los demás. Les gusta ser pintores, escultores, la creatividad la manifiestan en toda actividad que realicen y que alumbren la vida de los demás. En el tema del amor son sorprendentemente sensibles y  emocionalmente idealistas, protectores y tolerantes. Obtienen un goce y un placer exuberante del sexo. El Gran Inti, sol de la abundancia dará este mes tranquilidad se alivian tus tensiones hogareñas. Como vayan pasando los días, en este periodo se presentaran perspectivas inmejorables

El Horoscopo Inca (Chacra Conacri Quilla)

Luna de riego, julio, mes de redistribución de tierras los nativos de este signo son protectores de su familia. Bastante enigmático, intuitivo trabaja con instinto y es muy útil en el momento de tomar decisiones. Compañeros maravillosos muy emotivos y tienen un gran cantidad de amor para dar, excesivamente sentimentales con su pareja. Entre sus profesiones médicos, enfermeras, muy buenos cocineros. La Coya (La Luna) que representa la magia hará que estén muy comprensivos con la familia. Están pendientes de su propia vanidad. En el aspecto del amor se verán favorecidos, y estarán plenos de encanto y con facilidad para sacar a relucir su poder de seducción.