lunes, 17 de diciembre de 2018

Muntanyes de Catalunya (Pic Nord de Travessani)

És una muntanya que es troba en el límit dels termes municipals de la Vall de Boí (Alta Ribagorça) i Naut Aran (Vall d'Aran), dins del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en Lleida.
'Travessani deriva del basc "ata-be-atz-andi", la gran penya sota el port (referint-se al port de Colomers), o bé de "arte-baso-andi", entre grans precipicis'

El pic, de 2.736,4 metres, s'alça en el punt d'intersecció de les carenes que delimiten la Capçalera de Caldes (NO), la Vall de Colieto (S) i el Circ de Colomèrs (NE). Està situat a l'est del Pic de Travessani, al sud del Coll de Travessani i a l'oest-nord-oest del Tuc de Lhuçà.

Muntanyes de Catalunya (Coma del Clot)

O Cim de la Coma del Clot és una muntanya de 2.739 metres que es troba entre el municipi de Queralbs al Ripollès (Girona).

Literatura Catalana (Joan Vinyoli i Pladevall)

Nacio en Barcelona, el 3 de julio de 1914 - Fallece en Barcelona, el 30 de noviembre de 1984. Poeta de una fecunda trayectoria, inseparable de su propia vida, cuyo sentido cuestiona desde el interrogante de la fe. Le incita a escribir una frase de Rilke: "La poesía no es cosa de sentimientos, sino de experiencias". Gana el Premi Óssa Menor 1951 con el libro de poemas Les hores retrobades. Con Tot és ara i res (1970) alcanza el reconocimiento de la crítica y a partir de entonces publica de forma regular. Su último poemario, Passeig d'aniversari (1984), recibe múltiples premios, entre ellos el de la Generalitat de Catalunya, el Ciutat de Barcelona y el Premio Nacional de Literatura. Sus traducciones de Rainer Maria Rilke se recogen en las publicaciones Versions de Rilke (1984) y Noves versions de Rilke (1985). Fue miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Ramon Vinyes i Cluet)

Nacio en Berga (Barcelona), el 8 de mayo de 1882 - Fallece en Barcelona, el 5 de nayo de 1952. Dramaturgo, narrador, poeta, periodista, crítico y editor. Su vida transcurre entre Barcelona y Barranquilla, Colombia.
En Colombia es considerado una figura esencial en el desarrollo cultural del país, por su labor de dinamización cultural, principalmente al frente de la revista Voces (1917-1920). Reúne a su alrededor a figuras tan importantes como Julio Gómez de Castro, León de Grieff, Vicente Huidobro, Germán Vargas y Gabriel García Márquez, que le homenajea en su novela Cien años de soledad, donde aparece con el nombre de "sabio catalán", "el hombre que lo había leído todo".

En Catalunya estrena una veintena de obras teatrales, como Al florir els pomers (1910), Qui no és amb mi... (1929), Peter's Bar (1930) y Comiats a trenc d'alba (1938), y publica la recopilación de prosa poética L'ardenta cavalcada (1909). Se mantiene muy activo como crítico, teorizador y polemista teatral, y defiende un teatro moderno y comprometido con su tiempo. Colabora en los principales periódicos de Barcelona, donde publica crítica literaria, narraciones y poemas propios. También publica, en México, la recopilación de narrativa corta A la boca dels núvols (1946).

Después de su muerte, y durante mucho tiempo, es prácticamente ignorado en Cataluña, al contrario que en Colombia, donde siempre ha gozado de reconocimiento. Solamente a partir de la labor de crítica y divulgación de algunos estudiosos, y de la celebración del centenario de su nacimiento en Berga, recibe el interés y el reconocimiento que se merece. A partir de finales de la década de 1980 se edita, en muchos casos por primera vez, su obra, y varios críticos hacen interesantes estudios que lo sitúan, finalmente, con nombre propio dentro de la historia de la literatura catalana.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Cèlia Viñas i Olivella)

Nacio en Lleida, el 16 de junio de 1915 - Fallece en Almeria, 21 de junio de 1954. Escribe poesía, teatro y narrativa, en catalán y castellano, con buena parte de su obra dedicada al público infantil.
Catedrática de Lengua y Literatura, sintió durante toda su vida una gran pasión por las letras que la impulsó a escribir poesía –también, de manera muy intensa, poesía para niños–, narrativa y teatro, además de artículos y textos memorialísticos. Siendo ella muy pequeña, su familia se trasladó a Mallorca, donde pasó su infancia y juventud, y donde entraría en contacto con los ambientes intelectuales de las Islas. Más tarde estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, y se mueve dentro de los ambientes teatrales. Su actividad durante estos años es incesante. Participa de la vida literaria y teatral mientras obtiene una plaza de becaria en el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

El 1943 gana una cátedra de literatura y se instala en Almería, donde ejercerá de profesora hasta su muerte. Es en esta ciudad andaluza donde escribe la mayor parte de su obra literaria, en lengua castellana, en buena medida obligada por la prohibición de escribir en su lengua materna, el catalán. Pero estas dificultades para su obra en catalán no le impiden participar, ya durante la década de 1950, en la antología Els poetes insulars de postguerra (1951), ni de publicar en Mallorca, en la editorial Moll, su único libro de poemas en catalán: Del foc i la cendra (1953). Este volumen, con poemas escritos entre 1935 y 1939 y entre 1949 y 1953 muestra una gran sensibilidad y un oficio remarcable, y es reeditado en 2006 con un prólogo de Cèlia Riba.

Su actividad literaria en Almería, donde ejerció un verdadero magisterio cultural, todavía se recuerda en esta ciudad. Participa de tertulias literarias y escribe teatro a cuatro manos con su alumna Tadea Fuentes, sobretodo la obra Plaza de la Virgen del Mar, estrenada en 1949. También realiza montajes teatrales con sus alumnos del Instituto y lleva a cabo una intensa tarea pedagógica. En castellano escribió poemarios como Trigo del corazón (1943) y Palabra sin voz (1953). Murió en Almería en 1953.
Durante la última década del siglo XX tuvieron lugar diversos homenajes alrededor de su persona, como el de la revista Lluc, de Mallorca, en 1994. El Instituto de Estudios Almerienses ha publicado diversos libros de recopilación de su obra, como los textos memorialísticos de De esto y aquello (1995) y las Cartas de Celia Viñas a su familia (2015), entre otros.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Isabel de Villena)

Nació en Valencia, en 1430 - Fallece en Valencia, en1490. Fue escritora y religiosa de la orden de las Clarisas y su padre era Enric de Villena, un poeta y prosista de la nobleza que escribió, entre otras obras, el Arte de trovar (1433). Isabel fue bautizada con el nombre de Elionor y vivió desde pequeña en la corte de María de Castilla, educándose en los ambientes aventureros y abiertos que rodearon a Alfons el Magnànim. En 1445 profesó en el convento de la Santísima Trinidad de las clarisas de Valencia, donde sería nombrada abadesa en 1463, una responsabilidad que tendría hasta su muerte en 1490.

De Isabel de Villena se ha conservado una única obra que le ha valido un reconocimiento universal, la Vita Christi, que vio la luz por primera vez en Valencia en 1497, en edición de Aldonça de Montsoriu, la abadesa que la substituyó en el cargo. Poco se sabe de otras obras, pero se dice que escribió diversos tratados y una obra mística, el Speculum Animae, del que la última noticia data de 1761, pero que hoy permanece perdida. En todo caso la dedicación a las letras de la autora no es muy frecuente en su época y sin duda se ha de enmarcar en el esplendor cultural de la Valencia del siglo XV. Se cree también que Isabel tuvo ocasión de compartir sus ideas literarias con Jaume Roig, que entonces ejercía de médico del mismo convento, y algunos estudiosos han querido ver en la Vita Christi una respuesta a la misoginia del autor del Spill. Otros escritores y traductores del momento la nombran o le dedican sus obras, como Miquel Pérez, que le dedica la traducción de la Imitació de Jesuchrist, lo que da idea de su prestigio entre los autores que la rodearon.

La intención doctrinal de la Vita Christi, libro que no fue firmado por la autora y que sólo la intervención de Sor Aldonça salvó del anonimato, no quita que sea un gran trabajo literario que no se fundamentó sólo en las fuentes consideradas legítimas. Lejos de eso, Isabel de Villena escribe prestando atención a otras fuentes llamadas “extra-canónicas”: libros apócrifos o tradiciones. Según Martí de Riquer, la Vita Christi es “un libro biográfico y de contemplación al mismo tiempo, y si no tenemos en cuenta estos dos aspectos, fundamentales en la intención de la autora, corremos el peligro de no entenderlo, aunque eso no quiere decir que el lector moderno encuentre más interés en la vida de Cristo y en los episodios del más allá.”
Des del siglo XV la influencia de la Vita Christi ha sido notable en la literatura religiosa, pero también se la considera como una de las obras medievales más representativas de su época. De las numerosas ediciones posteriores se podrían destacar muchas, pero quizá la más importante fue la publicada en Barcelona en 1527. La más reciente vio la luz en Edicions 62, en 1995.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Vicenç Villatoro Lamolla)

Nacio en Terrassa, el 22 de enero de 1957. Es escritor y periodista. Licenciado en Ciencias de la Información, combina la escritura y el periodismo en los medios de comunicación. Inicialmente publica poesía pero pronto se inclina por el género narrativo, en el cual destaca con novelas de recreación histórica y autobiográfica. Su capacidad y habilidad narrativas, ejercitadas con innombrables lecturas y horas en las redacciones, se perciben en su producción literaria y de articulista.
Fascinado por Pavese, sigue la maestría del escritor en sus primeras novelas de los años ochenta, protagonizadas por una juventud nostálgica sumergida en el pasado (País d'Itàlia y Els anys a Ciutat). Pero en seguida amplia su registro y abarca estilos y temas muy diversos, que van desde la novela histórica y el dietario hasta la novela juvenil. Tanto en novela como en ensayo, Villatoro trata también la cuestión judía, que aparece ya en el premiado Evangeli gris (1981).

Su implicación con la cultura catalana, su lengua y su país, le llevan a ocupar cargos de gestión y dirección en el mundo de la cultura y el periodismo, como por ejemplo en la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió y en el diario Avui.
Vicenç Villatoro maneja con libertad y conocimiento las herramientas del arte de la escritura. Este dominio del oficio se manifiestan en su capacidad de amoldarse a los distintos registros periodísticos y literarios. Villatoro sabe adecuarse al público y al medio en el que escribe y sus perfiles de escritor y periodista le permiten así tejer una producción doblemente enriquecida.
Esta profesionalidad y su capacidad de creación y recreación han significado para el escritor la obtención de muchos premios literarios de nuestro país, como por ejemplo el Sant Jordi de novela (1981), el Ciutat de Barcelona (1987), el Documenta (1991) y el Carlemany (2004).

https://www.escriptors.cat/