miércoles, 13 de enero de 2016

Leyendas en Catalunya ("La Venganza catalana" [II])

Poco después Berenguer de Entenza, segundo al mando de la compañía, es capturado por los genoveses. Los Bizantinos pensaron que sin sus líderes la compañía estaba perdida, sin embargo, no sólo no pudieron acabar con ellos sino que los supervivientes, bajo el mando de Bernat de Rocafort, contraatacaron y arrasaron todo cuanto encontraron a su paso en Tracia y Macedonia. Estos hechos son conocidos como Venganza catalana. La Compañía acaba haciéndose fuerte en la región de Gallípoli, derrotando a los ejércitos del gran enemigo de la compañía, Miguel IX, en Brankhiálion y poco después en la decisiva batalla de Apros (20 de junio de 1305) donde casi pierde la vida el coemperador. Después de esta derrota, los ejércitos del emperador Bizantino no osaran oponerse más a la compañía.
Durante el 1306 la compañía se embarcará en una acción punitiva contra los alanos, artífices de la matanza de Adrianapolis, rechazando cualquier oferta de paz del emperador Andrónico II y retirándose posteriormente otra vez a Gallípoli.
Terminada su venganza, los almogávares, forman un consejo de gobierno, el Consejo de los Doce (Consell de Dotze). Poco después vuelve Berenguer de Entenza pero las cosas han cambiado, ahora el líder indiscutible de la Compañía es Bernat de Rocafort y la relación entre los dos derivará en una guerra civil entre partidarios de los dos bandos, esta acabará con la muerte de Entenza y el posterior liderato indiscutible de Rocafort (1307). Durante esta época los almogávares dejan la península de Gallípoli, saqueada durante años, y se trasladan hacia una región más occidental.


Leyendas en Catalunya ("La Venganza catalana" [I])

El caso es que el emperador bizantino Andrónico II había contratado en 1303 los servicios de la Gran Compañía Catalano-Aragonesa, comandada por una especie de aventurero-condottiero nacido en Brindisi, el antiguo templario Roger de Flor, para que le ayudasen ante la cada vez más peligrosa expansión otomana. En Anatolia, por tres veces derrotaron a los turcos, siempre en inferioridad numérica y siempre causando grandes estragos al enemigo, pues tenían la "sana" costumbre de no hacer prisioneros, ejecutando a todo varón mayor de diez años.
Pero en la corte bizantina, tan aficionada a las intrigas, el triunfo no estaba bien visto. Celos del cada vez mayor poder de Roger de Flor, junto con la oposición de los muy influyentes genoveses (rivales de Barcelona en el comercio mediterráneo) y los continuos problemas con la población local (debido a que los almogávares se cobraban saqueando los salarios que el emperador tardaba en pagar) hicieron que se formara una facción opuesta a ellos que incluía al hijo del emperador, Miguel IX Paleólogo .
Pero el hijo de Andrónico, que reinó con el nombre de Miguel IX, no tenía a Roger y sus almogávares como santos de su devoción, y tras invitarles a un banquete en Adrianópolis para agasajarles, se los cargó, al jefe y a unos 100 oficiales almogavares (guerreros aragoneses de muy armas tomar). A Roger de Flor, tan brutal en el campo de batalla, su candidez e ingenuidad en el trato con la nobleza bizantina le costó la cabeza a él y a sus muchachos. Esto ocurrió el 5 de abril de 1305. Al recibir la siniestra noticia, los almogávares, justamente indignados, los pobres, desencadenaron una masacre entre los habitantes de Gallipolli, donde se hallaban acantonados. La traición bizantina había causado tal consternación entre las huestes catalano-aragonesas que juraron venganza sin dar cuartel. Y a fe que lo cumplieron.

 

Asesinos en Serie (Robert Garrow [II])

Asesinó a cuatro personas en julio de 1973, incluyendo una mujer joven a quien secuestró y violó repetidamente antes de asesinarla, y una escolar de Adirondacks unos días después, estimulando en una cacería humana a nivel estatal (en el momento, en historia más grande en el estado de New York). Garrow fue localizado, acorralado, y disparado en el pie, brazo, y espalada por un agente de conservación. Sobrevivó, pero alegó que estaba parcialmente paralizado. Garrow fue atendido en el Centro Médico CVPH en Plattsburg, (New York), donde los doctores negaron sus afirmaciones de parálisis.
Demandó al Estado de New York por $10 millones de dólares, alegando que los doctores del estado habían sido negligentes en el tratamiento de la herida de bala que le causo su supuesta parálisis. Fue trasladado a una prisión de mediana seguridad a cambio de dejar caer la demana y luego se descubrio que fingía su parálisis.
Garrow se declaró inocente por razón de demencia, pero el jurado la rechazó y lo encontró culpable de asesinato de primer grado, sentenciándolo a una pena de 25 años a cadena perpetua. Garrow comenzó su sentecia en Clinton Correctional Facility (máxima seguridad) en Dannemora, NY, el 2 de julio de 1974. Debido a su parálisis alegada, Garrow repetidamente pidió ser transferido a Elderly y la Unidad de Discapacitados (mínima seguridad) en Fishkill Correctional Facility de mediana seguridad. En septiembre de 1977, por una amenaza de muerte contra Garrow se solicitó una transferencia a Auburn Correctional Facility (máxima seguridad). No fue hasta principios de 1978 que Garrow fue transferido a Fishkill.
Subrepticiamente, ejercitó sus piernas hasta que en la noche del 8 de septiembre de 1978, se subió desde su silla de ruedas y escaló dos verjas de alambre con pinchos hasta lograr su libertad.
Inmediatamente se llevó a cabo una búsqueda masiva. Tres días más tarde, en algunos bosques afuera de la institución, el funcionario Dominic Arena se encontró cara a cara con el hombre más buscado de Estados Unidos. Garrow apuntó y disparó una pistola que le había pasado, de contrabando, su hijo en la institución. Arena cayó herido. Más tarde se recuperaría. Funcionarios que le acompañaban abrieron fuego y Robert Garrow cayó muerto en el suelo, terminando con su carrera de violaciones y asesinatos.


Asesinos en Serie (Robert Garrow [I])

Robert Garrow nació en Dannemora (New York) el 4 de marzo de 1936 - fallece en New York el 11 de septiembre de 1978.
Garrow creció en una familia pobre de agricultores. Garrow luego dijo que sus padres eran severos, violentos que regularmente lo maltrataban físicamente con lo que fuera útil, incluso ladrillos. (Sus cuentas han sido confirmadas por sus hermanos). La policía fueron llamados varias veces a lo largo de los años para terminar las violentas peleas entre Garrow y su padre alcohólico; después de un episodio brutal cuando Garrow tenía 15 años, fue enviado a una granja a trabajar. Se unió a la Fuerza Aérea tras su liberación, pero fue juzgado en consejo de guerra un año después robar dinero de un oficial superior y pasó seis meses en la prisión militar en Florida. Después de un intento fallido de huida de la prisión, pasó un año en otra prisión, ahora en Georgia.
Garrow luego informó una larga historia de una disfunción sexual y parafilias; cometió varios actos de zoofilia con los animales de granja que trabajó a lo largo de su niñez y adolescencia, y a menudo realizaba la masturbación sadomasoquista con las máquinas de ordeño.
Garrow regresó a New York en 1957, se casó y tuvo un hijo. Su vida no mejoró; fue despedido de varios trabajos, incluyendo de un restaurante de comida rápida que él robó, y estuvo involucrado en una relación abusiva homosexual con un hombre que luego describió como un sadista. Fue arrestado por una violación en 1961 y pasó siete años en prisión. Poco después que fue liberado, cometió una serie de violaciones; muchas de sus víctimas eran niños. Fue arrestado por la violación de dos chicas prepúberes, pero se saltó la fianza y se convirtió en un fugitivo. Sus crímenes pronto fueron asesinatos.
 




Leyendas en Catalunya (Roger de Flor [II])

Durante la primavera de 1304 tuvo lugar también una batalla entre los almogávares e invasores escitas procedentes del norte del Mar Negro (alanos), que fueron derrotados. En recompensa por los servicios al imperio, Andrónico le concedió el título de megaduque (comandante de la flota) y la mano de María, su sobrina e hija del Zar de Bulgaria. Las batallas anteriores habían sido cortas y provocaron mayor número de víctimas sobre todo en la retirada de los turcos del campo de batalla. Fueron de menor intensidad comparadas con la que se produjo cerca de las Puertas Cilicias. Roger de Flor y 8000 almogávares derrotaron a un ejército turco compuesto por 30 000 soldados, en su mayoría jenízaros, causando 18 000 bajas al enemigo. Después de esta gran victoria, los turcos se pensaron dos veces atacar de nuevo al Imperio Bizantino durante varios años, y Roger fue proclamado César del Imperio, concediéndole aquél en feudo los territorios bizantinos en Asia Menor, con excepción de las ciudades. En la batalla destacó Berenger de Entenza que había apoyado a Roger con 1000 almogávares. A éste se le concedió el título de megaduque a petición de Roger.
Estratégicamente, la posición de Roger de Flor y Berenguer de Entenza en Bizancio favorecía el proyecto Rex Bellator de Ramon Llull, que proponía en su "Liber de Fine" la ruta del Sur (Almería-Granada-Norte de África-Egipto) para proseguir la Cruzada, con ventaja de los reyes de la Corona de Aragón, en caso de que hubiesen conseguido encabezar las órdenes militares unidas.
Sin embargo, la situación de los almogávares en el imperio no era cómoda. Por una parte, al parecer cometieron excesos con la población griega local. Por otra, parece que la ambición de Roger de Flor era grande y pretendía erigirse en soberano de los territorios conquistados. Finalmente, su creciente ambición e influencia despertaron la hostilidad de Miguel IX, hijo de Andrónico II y asociado al gobierno del imperio. Así, éste le hizo asesinar en Adrianópolis durante un banquete junto con más de un centenar de jefes almogávares (5 de abril de 1305), y atacó posteriormente a las tropas almogávares. Sin embargo, no sólo no pudieron acabar con ellos, sino que los supervivientes, bajo el mando de Berenguer de Entenza, contraatacaron y arrasaron todo cuanto encontraron a su paso en Tracia y Macedonia (hechos conocidos como "La Venganza Catalana"). Finalmente se creó un ducado (Atenas y Neopatria) nominalmente dependiente de la Corona de Aragón