viernes, 27 de abril de 2018

Independentismo en Catalunya (Consell Assessor per a la Transició Nacional)

Era un órgano creado por la Generalitat de Catalunya en 2013, según Decreto 113/2013, de 12 de febrero,​ con el objetivo de asesorar en el proceso de independencia de Catalunya y de realizar un referéndum de autodeterminación en dicha comunidad.
El Consell estaba adscrito al Departament de la Presidencia de la Generalitat y coordinado por su portavoz, Francesc Homs. Presidido por Carles Viver Pi-Sunyer, sus componentes no cobraban ninguna retribución por sus funciones.
El Consell se constituyó el 11 de abril de 2013, con una primera reunión celebrada en el Palau de la Generalitat de Catalunya y fue suprimido el 27 de octubre de 2017 por el gobierno de España en aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Literatura Catalana (Ángel Castiñeira Fernández)

Nacio en Muros (La Coruña), en 1958. Es un doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación español. Asimismo, es director desde 2005 y profesor titular del departamento de Ciencias Sociales de ESADE y director del programa "Pensar el Liderazgo" de Executive Education de Esade Business School. En su trayectoria académica, Castiñeira Fernádez se ha especializado en filosofía social y política, así como pensamiento geopolítico, ética aplicada y valores, cambios del entorno social y cultural y liderazgo y gobernanza democrática.

Su percurso profesional también incluye el ser profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE- Universidad Ramón Llull (desde 1993). Director del Centre d'Estudis de Temes Contemporanis (Generalitat de Catalunya, 1998-2004).
Además, Castiñeira ha sido profesor de Filosofía Contemporánea de la Universidad Ramon Llull (1990-1994; Director de la colección 'Temes Contemporanis', de la editorial Proa (1994-2004; y Director de 'IDEES, Revista de Temes Contemporanis' (1999-2004). En 2013 fue designado miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional.




Literatura Catalana (Santiago Cucurella i Fernàndez)

Nacio en Barcelona, el 15 de febrero de 1954 - Fallece en La Garriga (Barcelona), el 25 de febrero de 2015.  Licenciado en Filosofía y Letras (sección de Historia), diplomado en Estudios Superiores Especializados y Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales. Es uno de los fundadores de Contrapunt (Asociación UNESCO).
Es autor o coautor de varios libros de ensayo, de texto, de novelas y de material de educación ciudadana en soporte multimedia. Además, hace veinticinco años que colabora habitualmente en revistas y diarios.

De su actividad docente cabe destacar que es catedrático de Geografía y Historia en el Instituto Manuel Blancafort, y fue su director entre los años 1981 y 1985. En 1996 fue profesor de Formación Permanente del Profesorado en la Universidad de Girona y en la de Vic; entre 1998 y 1999 de la Universidad de Barcelona y en el año 2001 de la Escuela de Verano Rosa Sensat. Durante el curso 2001-2002 fue profesor investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona. Y entre el 2002 y el 2004 responsable de las páginas de educación del semanario Presència. Desde el año 2003 ejerce de director de la Fundación Universitaria Martí l'Humà.

https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Lluís Antoni Navarro i Cucarella)

Nacio en Jativa (Valencia), en 1959. Es conocido por su pseudonimo Toni Cucarella. Narrador y articulista. A los catorce años se incorporó al mundo laboral y desde entonces ha realizado toto tipo de trabajos. Entre sus obras cabe destacar las novelas Cool:fresc (1987), El poeta (1988), Bogart & Bogart (1993) i L'última paraula (1998), com la que obtuvo, ex aequo, los premios Ciutat de Badalona y de la Crítica dels Escriptors Valencians. Con la novela Quina lenta agonia, la dels ametlers perduts (2003) obtuvo wl Premio Octubre-Andrónima de narrativa y el de la Crírica dels Escriptors Valencians. También es autor del libro de relatos La lluna vista des de la terra a través de tele (1990). Ha hecho incursiones en la narrativa juvenil con Els ponts del diable (1995), premio Samaruc de Narrativa Juvenil, El lledoner de l'Home Mort (1996) i L'hereu dels Tretze (1999). Ha publicado articulos en Levante-EMV, El Punt, Caràcters, Ciudad, Vilaweb...

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Joan Crexells i Vallhonrat)

Nacio en Barcelona, el 5 de marzo de 1896 - Fallece en Barcelona, el 13 de diciembre de 1926. Filósofo, periodista, economista y traductor. Licenciado en Filosofía (1918) y en Derecho (1925) por la Universidad de Barcelona, y doctor en Filosofía con una tesis sobre la teoría del conocimiento titulada Las verdades absolutas (1919). Amplía sus estudios en varias universidades de Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Italia y Austria. Entre otros, recibe el aprendizaje de Eugeni d'Ors, Alfred Marshall y Rudolf Stammler, a la vez que milita en Acció Catalana.

Amante de la cultura en general, se interesa inicialmente por los racionalistas alemanes y neopositivistas ingleses, con una tendencia cada vez mayor hacia la estética y el humanismo de raíz idealista. Escribe centenares de artículos y estudios de filosofía, pedagogía, crítica política, económica y literaria en publicaciones como Quaderns d'Estudi, La Revista, Revista de Catalunya o La Publicitat, donde se encarga de la página de economía con el pseudónimo "Observer" y ejerce de corresponsal desde Berlín. Incorpora así nuevas corrientes europeas en la cultura catalana, dando a conocer la filosofía del análisis, la lógica matemática de Bertrand Russell, el pensamiento de Chesterton o las teorías económicas de Keynes. Traduce Ludwig Busse del alemán y, debido a su interés por la filosofía griega, traduce por primera vez al catalán los diálogos de Platón, en tres tomos (1924-1926).

Tras un viaje de estudios por Austria y Polonia, cae enfermo y muere en 1926. En su memoria se instituye el premio Crexells (1928) de narrativa catalana y se publica una Miscel·lània Crexells (1929). Parte de su obra se reúne póstumamente en Primers assaigs (1933) y La història a l'inrevés (1968), y entre 1996 y 1999 se edita en cuatro volúmenes su Obra completa.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Eduard Creus)

Nace en Igualada (Barcelona), en 1960. És un escritor diplomado en Comercio exterior y en Márqueting. Interesado desde pequeño por la escritura, a mediados de la década de 1980 empieza a publicar relatos en los fanzines La Brecha y DDA. En 2003 publica su primera novela, L’últim samurai, y en 2011 el trabajo de divulgación e investigación Aigualits, sí. 75 anys del Club Natació Igualada. En 2013 gana el primer premio del Festival de Llegendes de Catalunya y ha sido finalista en diversos certámenes literarios. En 2016 publica el libro de relatos Llàgrimes de tardor.

Es colaborador habitual de los medios locales La Veu de l'Anoia e Infoanoia, y ha presentado y dirigido (2014-2015) el programa literario Belles Lletres de Ràdio Igualada. Ha colaborado también en las revistas literarias La Lluna en un cove y Doll de Tinta.

https://www.escriptors.cat/