viernes, 1 de julio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Ramón Berenguer II])

Ramón Berenguer II [II]

Acordaron también que la expedición prevista para el siguiente verano la realizarían conjuntamente. Finalmente esta expedición no se llevó a cabo, seguramente por los cambios que habían sufrido los reinos de taifa. Con ocasión de la preparación de esta empresa, Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid", enemistado con su rey Alfonso VI de León y Castilla, se trasladó a Barcelona y ofreció su colaboración, que no fue aceptada. Acto seguido, quedó al servicio del rey Al-Muqtadir y de su hijo Al-Mutamán, reyes de la taifa de Zaragoza, mientras que el rey de Lleida se apoyaba en los navarros primero y en los Comtees de Barcelona después. Esto enfrentó a Berenguer Ramón con Rodrigo Díaz "el Cid" en la batalla de Almenar en el verano de 1082. Berenguer fue derrotado y hecho prisionero siendo liberado poco tiempo después, a cambio, seguramente, de un importante rescate.
El 5 de diciembre de ese mismo año, Ramón Berenguer se dirigía a Barcelona atravesando el bosque de Perxa del Astor en el Montseny (Barcelona), actualmente dentro del término municipal de Gualba. Unos desconocidos, tal vez sus propios acompañantes, le asesinaron en ese bosque. Su cadáver fue trasladado a Gerona donde recibió sepultura. Su hermano, Berenguer Ramón II, fue acusado de este asesinato, por lo que posteriormente recibió el apodo de "el Fratricida".
Los restos de Ramón Berenguer II recibieron sepultura en la catedral de Girona. El sepulcro fue colocado inicialmente en la galilea (es una capilla, pórtico o vestíbulo situado en el extremo oeste de algunas iglesias donde los penitentes esperaban antes de entrar a la nave y donde los clérigos, en el medievo, recibían a las mujeres que tenían que hablar con ellos) del templo, siendo trasladado al interior de la nueva nave gótica por orden del rey Pedro "el Ceremonioso" en 1385, quien hizo que fuese forrado con sobrecubiertas marmóreas y que se esculpiese y depositase encima una estatua yacente del conde

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Ramón Berenguer II])

Ramón Berenguer II [I]

1053 – la Perxa de l'Astor, en el Montseny (Barcelona), 108. Llamado "Cap d'Estopes" en alusión a su espesa cabellera de color rubio pajizo, fue Comte de Barcelona, de Girona, de Osona, de Carcasona y de Rasez entre 1076 y 1082.
Era hijo de Ramón Berenguer I y de Almodis de la Marca y hermano, probablemente mellizo, de Berenguer Ramón II. Contrajo matrimonio hacia el año 1075 con Mafalda de Apulia (1060–1108), hija de Roberto Guiscardo, Duque de Apulia y Calabria (1020–1085), y de su mujer Sikelgaita de Salerno (circa 1040–1090), y hermano aquél de Roger I de Sicilia (1089–1101), hijos ambos de Tancredo de Hauteville y de Fredesinda de Normandía. De este matrimonio nacería el futuro heredero del Condado de Barcelona, Ramón Berenguer III "el Gran".
El testamento de su padre establecía que Ramón Berenguer y su hermano debían gobernar en igualdad de condiciones aunque en realidad existían ciertos privilegios en favor del Comte Ramon Berenguer II "el Cap d'Estopes". En un momento determinado, Ramón Berenguer se vio obligado a repartir sus territorios con su hermano, reparto que prometió ante los obispos de Barcelona y Girona, los vizcondes de estas ciudades y el vizconde de Cardona.
En el 1078, Ramón Berenguer entregó a su hermano como garantía del reparto las parias de Lleida y al rey Taifa de esta ciudad. Barcelona, Urgell y Lleida luchaban contra la Taifa de Saraqusta, cuyo ámbito de influencia retrocedió, tanto por la zona lleidatana como por la repoblación cristiana que llegaba hasta Torregrossa. En el 1079, la Conca de Barberá estaba ya repoblada por cristianos.

A finales del 1077, el Papa Gregorio VII envió a Girona su legado, Amat de Olorón, para dar impulso a sus ideas de reforma de la Iglesia. Es posible que Amat aprovechara su estancia en la ciudad para intentar que Ramón Berenguer y su hermano se reconciliaran, ya que su padre había dejado bajo tutela papal a su hijos en su testamento. En el 1079, el Pontífice escribió al obispo de Girona solicitando que mediara entre los dos hermanos para poner fin a las disputas condales, conjuntamente con los abades de Ripoll, Sant Cugat del Vallés y Sant Ponç de Tomeres.

Ese mismo año, Ramón y Berenguer se reparten la ciudad de Barcelona, Castellvell y su marca, Olèrdola, Villafranca del Penedés, Vallmoll, Benviure, Gavá, Pallejá y otros dominios. Ambos hermanos convinieron residir de forma alternativa durante seis meses en el palacio condal. Las funciones soberanas quedaron indivisas, así como las rentas por juicios, mercados, moneda y unos patios en Barcelona.

Sin embargo, Berenguer siguió reclamando y en el 1080 obtuvo de su hermano la mitad del Castell de Barberá, del de la Bleda y de los condados de Carcasona y Rasés. Ramón se comprometió a compartir todas las futuras adquisiciones, incluyendo las naves que se construyeran y las que se compraran.

La caza de brujas en Terrassa [II]

A Margarida Tafanera y las otras se les acusa de sacrificar animales, embrujar a personas, hacer granizar, así como de asesinar y muchas fechorías mas.
Joan Font que era el representante del obispado de Sallent, y que era el encargado de viajar por Catalunya reconociendo a las brujas, aseguró delante del alcalde y los consejeros de Terrassa (el alcalde Montserrat Ullastrell, del juez Miquel Gilabert, del procurador y fiscal Bartomeu Quelles, del cirujano Hernando Martínez y del notario Pere Cruell) que Joana Toy como Margarida Tafanera y después de haber lavado sus espaldas con agua bendita encontró la señal con que el diablo marcaba a las brujas. En su declaración Margarida Tafanera confesó que era bruja, probablemente después de torturas varias como se acostumbraba a hacer en la época, y que le enseñó el oficio una francesa llamada Joana Ferres, que se reunieron muchas veces en casa de Joana Toy. Explico también que se frotaban las axilas, como otras partes del cuerpo y salían volando por los aires para reunirse en el lugar, debajo de un pino, con el demonio que solía aparecer con el aspecto de un hombre joven y muy guapo, solía llevar un vestido rojo, tocaba el Flabiol y normalmente la reunión acababa en orgía.

Al interrogar a Joana Toy esta confesó que era francesa, de la localidad de Aux, y que era hermana de Joan de la Boqueria. pero negó que fuera bruja, o que conociera al resto de mujeres presas. Como se cerró en banda en una completa negativa, fue sentenciada a torturas esperando que confesara. Después de las torturas Joana Toy lo confesó todo confirmando la declaración de Margarida Tafanera, y añadiendo que una francesa llamada Perona le enseño el oficio. Dijo que esta vivía en Martorell. También le hicieron confesar muchas más maldades.

Margarida Tafanera negó todas las maldades de las que acusaron, por lo cual recayó sobre ella la pena de tormento. Aun así dijo no saber nada de lo que decían y en la segunda exhortación del juez, dijo: "Matadme que bien tendréis que rendir cuentas a Dios.

Finalment Margarida Tafanera, Eulalia Totxa, Joana Sabina, Guilleuma Font "Miramunda" y Miquela Casanovas "Esclopera", fueron colgadas el 27 de octubre de 1619 en un lugar llamado piedra blanca, cerca del puente de los ferrocarriles de las Aimerigues. Sin embargo, se desconoce a día de hoy lo que pasó con Joana Toy.




La caza de brujas en Terrassa [I]

El 26 de diciembre de 1618 la universidad o ayuntamiento (no se sabe a ciencia cierta de quien partió tan macabra idea) acordaron en castigar a las brujas, si es que las hubiera en la Vila. Decidiendo que se avisaría al hombre que las reconocía y que los gastos que acarrearan los procesos se pagarían con las arcas de la Vila. Así se preparaba la caza de brujas en Terrasa cinco meses después de que se tomara el acuerdo. Hicieron venir al hombre que se dedicaba a recorrer Cataluñ¡nya cazando brujas. En el año 1619 un día de mayo. Se detuvo a una mujer conocida como Margarida Tafanera. Las investigaciones de la justicia dieron con la detención de varias mujeres, primero fueron. Joana Toy y acto seguido Joana Sabina y Miquela Casanovas alias "esclopera" y varias horas más tarde detuvieron a dos mujeres Llamadas Eulalia Totxa y Guillerma Font, alias "Miramunda.”Todas fueron conducidas a las prisiones reales que estaban en el interior del Castell de Terrasa (derribado en 1897 y del que solo queda la llamada "Torre del Palau" Margarida Tafanera, Joana Sabina, Guillerma Font y Joana Toy fueron torturadas en el mes de junio, bastante antes que las torturas efectuadas en pueblos vecinos. Como Senmenat, Martorell y sobre todo Caldes de Montbui.
Las noticias que llegaban de diferentes puntos de Catalunya, eran casi secretas y daban una cierta inquietud referente al tema de la brujería.
Fueron sorprendentes las primeras declaraciones tomadas a los acusadores y testigos. En una de ellas el mismo hermano de Margarida Tafanera aseguraba que su hermana era una auténtica bruja diciendo que hacia tiempo que tenía a su mujer tanto como a el mismo hechizados para que no pudieran tener hijos y así poder quedarse con todos sus bienes. Un tal Antoni Ubres dijo que las mujeres se reunían los jueves por la noche en el Torrent de Vallparadís, cerca de la Cuadra d’en Palet,  donde las esperaba "Satanas" sentado en una silla vestido con un traje de terciopelo rojo. Una tras otra se acercaban a besarle la mano. Luego después de que el mismo "Satanás" sirviera una siniestra cena empezaba a tocar la flauta cayendo después en una escandalosa orgía.