viernes, 1 de julio de 2016

La caza de brujas en Terrassa [II]

A Margarida Tafanera y las otras se les acusa de sacrificar animales, embrujar a personas, hacer granizar, así como de asesinar y muchas fechorías mas.
Joan Font que era el representante del obispado de Sallent, y que era el encargado de viajar por Catalunya reconociendo a las brujas, aseguró delante del alcalde y los consejeros de Terrassa (el alcalde Montserrat Ullastrell, del juez Miquel Gilabert, del procurador y fiscal Bartomeu Quelles, del cirujano Hernando Martínez y del notario Pere Cruell) que Joana Toy como Margarida Tafanera y después de haber lavado sus espaldas con agua bendita encontró la señal con que el diablo marcaba a las brujas. En su declaración Margarida Tafanera confesó que era bruja, probablemente después de torturas varias como se acostumbraba a hacer en la época, y que le enseñó el oficio una francesa llamada Joana Ferres, que se reunieron muchas veces en casa de Joana Toy. Explico también que se frotaban las axilas, como otras partes del cuerpo y salían volando por los aires para reunirse en el lugar, debajo de un pino, con el demonio que solía aparecer con el aspecto de un hombre joven y muy guapo, solía llevar un vestido rojo, tocaba el Flabiol y normalmente la reunión acababa en orgía.

Al interrogar a Joana Toy esta confesó que era francesa, de la localidad de Aux, y que era hermana de Joan de la Boqueria. pero negó que fuera bruja, o que conociera al resto de mujeres presas. Como se cerró en banda en una completa negativa, fue sentenciada a torturas esperando que confesara. Después de las torturas Joana Toy lo confesó todo confirmando la declaración de Margarida Tafanera, y añadiendo que una francesa llamada Perona le enseño el oficio. Dijo que esta vivía en Martorell. También le hicieron confesar muchas más maldades.

Margarida Tafanera negó todas las maldades de las que acusaron, por lo cual recayó sobre ella la pena de tormento. Aun así dijo no saber nada de lo que decían y en la segunda exhortación del juez, dijo: "Matadme que bien tendréis que rendir cuentas a Dios.

Finalment Margarida Tafanera, Eulalia Totxa, Joana Sabina, Guilleuma Font "Miramunda" y Miquela Casanovas "Esclopera", fueron colgadas el 27 de octubre de 1619 en un lugar llamado piedra blanca, cerca del puente de los ferrocarriles de las Aimerigues. Sin embargo, se desconoce a día de hoy lo que pasó con Joana Toy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario