viernes, 1 de julio de 2016

La caza de brujas en Terrassa [I]

El 26 de diciembre de 1618 la universidad o ayuntamiento (no se sabe a ciencia cierta de quien partió tan macabra idea) acordaron en castigar a las brujas, si es que las hubiera en la Vila. Decidiendo que se avisaría al hombre que las reconocía y que los gastos que acarrearan los procesos se pagarían con las arcas de la Vila. Así se preparaba la caza de brujas en Terrasa cinco meses después de que se tomara el acuerdo. Hicieron venir al hombre que se dedicaba a recorrer Cataluñ¡nya cazando brujas. En el año 1619 un día de mayo. Se detuvo a una mujer conocida como Margarida Tafanera. Las investigaciones de la justicia dieron con la detención de varias mujeres, primero fueron. Joana Toy y acto seguido Joana Sabina y Miquela Casanovas alias "esclopera" y varias horas más tarde detuvieron a dos mujeres Llamadas Eulalia Totxa y Guillerma Font, alias "Miramunda.”Todas fueron conducidas a las prisiones reales que estaban en el interior del Castell de Terrasa (derribado en 1897 y del que solo queda la llamada "Torre del Palau" Margarida Tafanera, Joana Sabina, Guillerma Font y Joana Toy fueron torturadas en el mes de junio, bastante antes que las torturas efectuadas en pueblos vecinos. Como Senmenat, Martorell y sobre todo Caldes de Montbui.
Las noticias que llegaban de diferentes puntos de Catalunya, eran casi secretas y daban una cierta inquietud referente al tema de la brujería.
Fueron sorprendentes las primeras declaraciones tomadas a los acusadores y testigos. En una de ellas el mismo hermano de Margarida Tafanera aseguraba que su hermana era una auténtica bruja diciendo que hacia tiempo que tenía a su mujer tanto como a el mismo hechizados para que no pudieran tener hijos y así poder quedarse con todos sus bienes. Un tal Antoni Ubres dijo que las mujeres se reunían los jueves por la noche en el Torrent de Vallparadís, cerca de la Cuadra d’en Palet,  donde las esperaba "Satanas" sentado en una silla vestido con un traje de terciopelo rojo. Una tras otra se acercaban a besarle la mano. Luego después de que el mismo "Satanás" sirviera una siniestra cena empezaba a tocar la flauta cayendo después en una escandalosa orgía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario