viernes, 1 de julio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Ramón Berenguer II])

Ramón Berenguer II [II]

Acordaron también que la expedición prevista para el siguiente verano la realizarían conjuntamente. Finalmente esta expedición no se llevó a cabo, seguramente por los cambios que habían sufrido los reinos de taifa. Con ocasión de la preparación de esta empresa, Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid", enemistado con su rey Alfonso VI de León y Castilla, se trasladó a Barcelona y ofreció su colaboración, que no fue aceptada. Acto seguido, quedó al servicio del rey Al-Muqtadir y de su hijo Al-Mutamán, reyes de la taifa de Zaragoza, mientras que el rey de Lleida se apoyaba en los navarros primero y en los Comtees de Barcelona después. Esto enfrentó a Berenguer Ramón con Rodrigo Díaz "el Cid" en la batalla de Almenar en el verano de 1082. Berenguer fue derrotado y hecho prisionero siendo liberado poco tiempo después, a cambio, seguramente, de un importante rescate.
El 5 de diciembre de ese mismo año, Ramón Berenguer se dirigía a Barcelona atravesando el bosque de Perxa del Astor en el Montseny (Barcelona), actualmente dentro del término municipal de Gualba. Unos desconocidos, tal vez sus propios acompañantes, le asesinaron en ese bosque. Su cadáver fue trasladado a Gerona donde recibió sepultura. Su hermano, Berenguer Ramón II, fue acusado de este asesinato, por lo que posteriormente recibió el apodo de "el Fratricida".
Los restos de Ramón Berenguer II recibieron sepultura en la catedral de Girona. El sepulcro fue colocado inicialmente en la galilea (es una capilla, pórtico o vestíbulo situado en el extremo oeste de algunas iglesias donde los penitentes esperaban antes de entrar a la nave y donde los clérigos, en el medievo, recibían a las mujeres que tenían que hablar con ellos) del templo, siendo trasladado al interior de la nueva nave gótica por orden del rey Pedro "el Ceremonioso" en 1385, quien hizo que fuese forrado con sobrecubiertas marmóreas y que se esculpiese y depositase encima una estatua yacente del conde

No hay comentarios:

Publicar un comentario