viernes, 9 de diciembre de 2016

Literatura Catalana (Fina Anglès i Soronellas)

Nacio en Aleixar, (Tarragona), en 1956. Desde muy joven estuvo vinculada profesionalmente al mundo de la banca, pero de manera paralela realizó estudios superiores y, cuando obtuvo la licenciatura en Filología Catalana, optó por la enseñanza, la literatura y la investigación cultural.

Catedrática de secundaria y profesora de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, es autora de varios libros para chicos y chicas: "Codolenc, el gegant" (1991 y 1997), "L'endemà i el senyor Anselm" (1995), "Un dia d'aventura (1997)", "Bella lluna treu el nas..." (2005). Ha escrito las cantatas "Allò que no podia ser, con música de Xavier Sans, Foc, foc, xip, xap, xop" (premio al mejor espectáculo infantil Tarragona, 2001), con música de Josep Baucells, estrenadas en el año 2000, y "Nit de Nits", con música del mismo compositor, estrenada en Vic el mes de 2006 y editada el 2007 y del poema "Un topant prop del camí", con música de Baltasar Bibiloni estrenado en Cambrils el año 2008. También ha participado con textos para niños (comidas y meriendas) en las iniciativas tarraconenses que han vinculado literatura y gastronomí: "Lletres a Taula" (Otoño literaio, 2004, 2005 y 2007), "La lletra petita" (2006) y "Amb gust de Lletra" (2010).

El mes de febrero del 2006 ha publicado el ensayo "Un passeig amb els sentits, de la natura a l'art". "Itinerari a l'Aleixar i Maspujols amb l'obra de Joaquim Mir i Marià Manent" que incluye un DVD y es el resultado del estudio y análisis, durante más de quince años, de la vinculación de la obra del pintor Joaquim Mir y del escritor Marià Manent en el paisaje de los municipios del Aleixar y de Maspujols. Ese mismo año empieza a dirigir y guia la Ruta pictórico-literaria Mir-Manent.

También ha realizado, por encargo editorial, guías de lectura y propuestas didácticas, dirigidas a alumnos de secundaria. Ha tratado la historia y la culta de Aleixar (Tarragona) en varias publicaciones, algunas conjuntamente con Joan-Miquel Ventós, ha elaborado material didáctico para la educación en la alimentación saludable en primaria, y también ha dedicado esfuerzos en la recogida y análisis de léxico y de literatura oral.

Literatura Catalana (Dolors Anglada i Sarriera [Lola Anglada])

Nació en Barcelona, en 1893 - Tiana (Barcelona), 12 de septiembre de 1984. Sus creaciones literarias, mayoritariamente, van dirigidas a chicos y chicas. En su faceta de ilustradora gráfica fue discípula de Joan Llaverias. Colaboró en varias revistas infantiles, como "En Jordi", "En Patufet", "La Nuri" o "La Mainada". Antes de la guerra civil, Lola Anglada publicó libros de narraciones, también ilustrados por ella, los cuales fueron muy populares. Entre estos, cabe destacar "Monsenyor Llandardaix," En "Peret i Margarida". Después de la guerra, también escribió e ilustró otros libros, como "En Martinet", "La Barcelona dels nostres avis" y "La meva casa i el meu jardí". También cabe destacar su notable colección de muñecas, la cual hoy en día se puede visitar en el Museo Romántico de Sitges. 

Literatura Catalana (Jordi Andreu i Corbaton)

Nacio en Tarragona, en 1979. Es doctor en Estudios Empresariales por la Universidad de Barcelona, profesor de Finanzas en la Universidad Rovira i Virgili, escritor y pintor.
Estrechamente vinculado a la ciudad de Tortosa cultiva desde los quince años la narrativa, con historias enmarcadas en las ciudades donde ha vivido, que han dejado huella en su obra y personalidad. Tarragona, Tortosa, Reus, Barcelona, son algunas compañeras de viaje que aparecen a menudo, como un personaje más, en las páginas de las historias breves, los cuentos para niños, y la narrativa que cultiva desde un amor intenso a la tierra y al paisaje.
Entre sus obras destacan "Mitxatxibutxi" y "Els barquers del cel", historias para niños que nos hacen soñar con mundos fantásticos, y Pull-back, un cóctel de novela negra y thriller económico para adolescentes.

Literatura Catalana (Josep Maria Andreu i Forns)

Nacio en Barcelona, el 27 de noviembre de 1920 - Barcelona 21 de marzo de 2014. Poeta y letrista.

Es autor de los libros de poesía "Per entrar en el regne" (1957) e "Intento el poema" (1960), con el cual obtiene el premi Carles Riba de 1959. En 1993 reúne estos dos libros y parte de sus letras en "Poemes i cançons" (1957-1992).

Figura esencial de la historia de la "Cançó" catalana, adapta más de trescientas canciones originales en francés, inglés, italiano y castellano. Entre piezas originales y adaptaciones, escribe alrededor de cuatrocientas cincuenta letras. Es especialmente relevante la obra que desarrolla con el músico Lleó Borrell, con quien componen canciones de éxito entre las que destaca "Se'n va anar", ganadora del Festival de la Canción Mediterránea en 1963. Raimon, Salomé, Salvador Escamilla, Núria Feliu, Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Josep Carreras o Montserrat Caballé son algunas de las voces que interpretan sus textos.

En 2006 se le concede la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

Literatura Catalana (Joan Andres i Sorribes)

Nacio en Castellón, en 1947. Actualmente comparte la residencia en Castellón con Vistabella del Maestrat. Maestro, licenciado en historia, hace más de cuarenta años que ejerce de profesor; esta circunstancia le ha permitido conocer gentes diversas y tierras variadas; un buen bagaje de experiencias y conocimientos sobre los que escribe. Aunque siempre ha manifestado una tendencia a escribir, no fue hasta la década de los años noventa que decidió publicar sus trabajos. En 1995 escribió con su amigo Vicent Marçà "Les campanes del fadrí", un estudio etnográfico sobre las campanas del campanario de Castellón.

A continuación logró el reto de dedicarse a la narrativa con una definida vocación literaria. Así nació la idea de crear una especie de trilogía etno-histórica formada por "La forja de Lessera" (Tàndem, 2000), "Noverint Universi" (Tàndem, 2000) y "La creu de Cabrera" (Bromera, 2003). El hilo conductor de las tres es el propósito, eso sí muy personal, de explicar momentos históricos que a criterio del autor restaban olvidados o tratados de manera inoportuna. Últimamente ha abordado el análisis de la sociedad actual con un acierto reconocido con su novela "Parlaràs de mi" (Brosquil, 2007) y ha intentado conseguir un nuevo registro narrativo donde alterna pasado y presente en su novela "Pedres Marcades" (Bromera, 2015).

Así mismo es autor de un par de recopilaciones de narraciones breves donde aparece el Joan Andrés más irónico e imaginativo: "L'altra mirada" (Brosquil, 2007) y Set narracions curtes per a una setmana llarga (Onada, 2010).

Ha participado en la Campaña de fomento de la lectura en valenciano de la Fundació Bromera y el periódico Levante-emv dos años consecutivos; con las narraciones "La corona de la reina Esther" (2013) ambientada en les fiestas del Sexenio de Morella y con "La contalla de l'avenc" (2014) basada en una leyenda popular de Penyagolosa (Vistabella).

Por todo ello se le considera una de las voces de referencia de la actual narrativa valenciana.

Socialmente es miembro activo de la Colla El Pixaví, socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, y también es miembro promotor y fundador de El Pont. Cooperativa de Lletres.