jueves, 5 de julio de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Pic de Sanfonts)

És una muntanya de 2.882,4 metres del límit dels termes municipal d'Alins (Lleida), a la comarca del Pallars Sobirà i parroquial de la Massana, d'Andorra. Al cim podem trobar-hi un vèrtex geodèsic. Es troba a migdia dels Estanys de Baiau, al sud-oest del Pic de Baiau.

Literatura Catalana (Jesús Moncada Estruga)

Nacio en Mequinenza (Zaragoza), 1 de diciembre de 1941 - Fallece en Barcelona, el 13 de junio de 2005. Fue narrador y traductor. En su obra, a caballo entre el realismo y la fantasía, recrea el pasado mítico de la antigua villa de Mequinensa -ahora bajo las aguas del Ebro-.
Autor de los libros de cuentos Història de la mà esquerra (1981), El Cafè de la Granota (1985) y Calaveres atònites (1999), así como de las novelas Camí de sirga (1988), La galeria de les estàtues (1992) y Estremida memòria (1997). Entre los galardones que ha merecido su obra están los premios Joan Crexells, Nacional de la Crítica, Ciutat de Barcelona y Crítica Serra d'Or. Sus obras se han traducido a una docena de lenguas. Él mismo también tradujo al catalán una considerable cantidad de obras del español, francés e inglés.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Francesc de Borja Moll Casanovas)

Nacio en Ciudadela (Illes Balears), el 10 de octubre de 1903 - Fallece en Palma de Mallorca (Illes Balears), el 18 de febrero de 1991. Fue lingüísta y editor. Desde muy joven colaboró con Antoni Ma. Alcover en proyectos como el Diccionari català-valencià-balear, inventario exhaustivo de la lengua catalana, o la Editorial Alcover, que más tarde quedaría en sus manos, rebautizada con el nombre de Editorial Moll. La elaboración del Diccionari ocupó buena parte de su vida como lingüísta, circunstancia que no le impidió una intensa labor como conferenciante, gramático y escritor.

Además del Diccionari, acabado en el año 1962, en la elaboración del cual participaron también Manuel Sanchis Guarner y Aina Moll Marquès, Borja Moll escribió libros de memorias, biografías y gramáticas de extrema importancia para el estudio de la lengua catalana, como l’Ortografia mallorquina (1931) o la Gramàtica d’Història Catalana (1952). Tampoco podemos olvidar su trabajo de editor, fundamental para el restablecimiento literario y cultural después de la Guerra Civil, con la edición de libros en catalán ya en 1943 y la fundación de colecciones y bibliotecas que han marcado la vida cultural de las Islas Baleares.
En el año 1971 recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas. El Parlamento de las Islas Baleares aprobó el día 12 de marzo la declaración del 2003 como Año Francesc de Borja Moll, conmemorando así el centenario de su nacimiento. Fue miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

https://www.escriptors.cat/

Les Muntanyes Catalanes (Montsent de Pallars)

És una muntanya de 2.883,1 m. d'altitud del Pirineu axial, a l'extrem nord del Pallars Jussà i a cavall amb el Pallars Sobirà ambes en Lleida. Pertany als municipis de la Torre de Cabdella i de Sort, el darrer dins de l'antic terme de Llessui. Al cim podem trobar-hi un vèrtex geodèsic.
Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC. La seva continuïtat cap al sud és la Serra de la Mainera, que enllaça amb la Serra d'Altars a través del coll del Triador. Aquest massís separa les valls del Flamisell (la Vall Fosca) i la capçalera del riu de Berasti (Vall d'Àssua), després anomenat lo Rialbo. Forma part de la corona de cims que delimiten la Vall Fosca, tant per llevant, com pel nord i ponent.


Literatura Catalana (Manuel Molins i Casaña)

Nacio en Alfara del Patriarca (Valencia), el 18 de marzo de 1946. Es un dramaturgo y director escénico español. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, inició sus estudios de teatro en la Escuela de Madrid y en el Institut del Teatre de Barcelona. Fundó el Grup 49 en la década de 1970, dentro de la corriente que trabajaba por recuperar las señas de identidad de la Comunidad Valenciana. Con él participó en diversos festivales teatrales por España y Europa, destacando el Festival Internacional de Teatro Independiente de San Sebastián. De esta época destacan las representaciones de obras de Samuel Beckett y Bertolt Brecht. Ha escrito toda su obra en catalán, a excepción de Shakespeare (la mujer silenciada), que escribió en español.
Ha sido miembro del Consejo Asesor de Teatro y de la Comissió de Dramatúrgia de l'Escola Superior d’Art Dramàtic de la Generalidad Valenciana.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Enric Bou i Maqueda)

Nacio en Barcelona, el 3 de marzo de 1954. Es un crítico literario e historiador de la literatura catalana . Doctor en Filosofía y Letras por la Universitat Autónoma de Barcelona y licenciado en Filología Hispánica, obtuvo beca de investigación del Centro de Estudios de Historia Contemporánea de Barcelona. Catedrático de Estudios Hispánicos en la Universidad de Brown​ (1996-2011), profesor de Literatura española y catalana en la Università Ca'Foscari de Venecia2
Es miembro de la Modern Language Association, de la Asociación Internacional Lengua y Literatura Catalanas, de la AISC (Associazione Italiana Studi catalani) y de la American Catalán Society, así como miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española.
Ha dedicado buena parte de su obra publicada al ensayo literario y lingüístico. Ha publicado varias monografías dedicadas a poetas catalanes como Guerau de Liost, Joan Maragall o Josep Carner.

En 2003 publica La crisi de la paraula junto Joaquim Molas Batllori, en el que trata técnicas de la poesía visual, los dibujos formados con palabras o caligramas, que se han prodigado desde la antigüedad clásica hasta los movimientos de vanguardia. Para Bou, "la poesía visual sólo se puede leer". Ha colaborado en la Història de la literatura catalana de Ariel y ha sido el editor de los volúmenes Panorama crític de la literatura catalana. VI. Segle XX. De la postguerra a l'actualitat, 2009, y Panorama crític de la literatura catalana. V. Segle XX. Modernisme, Noucentisme, Avantguarda, 2010. En 2013 dirige la obra Panorama crític de la literatura catalana. Segle XX: del modernisme a l'avantguarda, dedicada a textos entre 1900 y 1939. Bou apuesta en este volumen por las corrientes y los grupos literarios por encima de los nombres individuales.4
Es antólogo de Pere Gimferrer y editor de la obra completa de Pedro Salinas, dividida en tres volúmenes. Entre las aportaciones de este proyecto está la aparición de casi medio millar de cartas inéditas del escritor madrileño. Es colaborador en los diarios El País y El Periódico y de las revistas Hispanic Review y Catalán Review.


Literatura Catalana (Josep Massot i Muntaner)

Nacio en Marratxí (Illes Balears), el 3 de noviembre de 1941. Es un monje benedictino, filólogo, historiador, ensayista catalán, director de las Publicaciones de la Abadía de Montserrat desde 1971. Estudió Filología románica en la Universitat de Barcelona, donde se licenció en 1963. Entre 1970 y 1973 impartió clase en esta misma universidad y a partir de 1973 es nombrado secretario de la Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes. Miembro de la Secció Històrico-Arqueològica del Instituto de Estudios Catalanes y de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona, es conservador del fondo de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya y fundador de la Societat Catalana de Llengua i Literatura y de la revista Randa.
Fue galardonado en 1989 con el premio Francesc de Borja Moll de los Premios 31 de diciembre de la Obra Cultural Balear. En 1996 recibió la Creu de Sant Jordi, y en 1997 el Premi Nacional de Cultura Popular, concedido por la Generalidad de Cataluña. En 1993 fe galadonado con el premio Crítica Serra d'Or. Es doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares.
En el 2012 se le otorgó el Premi d'Honor de las Lletres Catalanes


Literatura Catalana (Joaquim Molas i Batllori)

Nacio en Barcelona, el 5 de septiembre de 1930​ - Fallece en Barcelona, el 16 de marzo de 2015. Catedrático de Lengua y Literatura catalanas, historiador y crítico literario.
Investigador inquieto y sistemático, crea algunas de la colecciones de libros más difundidas, que son referentes importantes en la recuperación del legado literario catalán: "Les millors obres de la literatura catalana", "Les millors obres de la literatura universal", entre otras. Coordina y dirige el Diccionari de la literatura catalana (1965), y cinco volúmenes de la Història de la literatura catalana (1986). Es el fundador de la revista de crítica literaria Els Marges. Parte de sus trabajos se encuentran en las compilaciones Obra crítica I (1995), guardonado con el premio Lletra d'Or y el premio Crítica Serra d'Or del 1997; y Obra crítica II (1999), premiado también con el Crítica Serra d'Or del 2000. Con el libro de memorias Fragments de memòria (1997), recibe el premio de la Institució de les Lletres Catalanes de prosa de no ficció el 1998. Como profesor universitario fue un referente para muchas generaciones de estudiantes de filología.

Su carrera ha sido reconocida con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (1998), la Creu de Sant Jordi (1999), la Medalla del mèrit cultural de l'Ajuntament de Barcelona (2002), la Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya (2003) y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat de Lleida (2006).

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Andreu Moix Camí)

Nacio en Barcelona, en 1940. Ímac Xiom és el pseudónimo de Andreu Moix, ejerce diversas profesiones, destacando su trabajo en proyectos sociales para diversas entidades sin ánimo de lucro, hasta que inicia su trayectoria como fisioterapeuta. 

Su labor profesional en el campo de la salud le ha llevado a escribir una colección de obras educativas y divulgativas sobre temas de salud y bienestar, obteniendo una gran popularidad. 

Desde 2012 ha escrito varias obras sobre cuestiones teológicas y espirituales, bajo el seudónimo Imac Xiom: Déu, aquest desconegut (2012), El més enllà, aquest desconegut (2013), La pau, aquesta desconeguda (2014), La caritat, aquesta desconeguda (2014), La Verge Maria, aquesta desconeguda (2015), Déu en les petites coses (2016), Cartes obertes (2017) y La pregària, aquesta desconeguda (2017). 

https://www.escriptors.cat/

Les Muntanyes Catalanes (Pic de Fonguero)

És una muntanya de 2.885 metres que es troba al municipi d'Espot, a la comarca del Pallars Sobirà.
Al cim s'hi pot trobar un vèrtex geodèsic