domingo, 3 de junio de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Punta Senyalada)

També anomenada Pic de la Torreta i Pic dels Soldats, és una muntanya que es troba en el límit dels termes municipals de la Vall de Boí i de Vilaller, a l'Alta Ribagorça, en Lleida; està situada en el límit del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici i la seva zona perifèrica.
El pic, de 2.952,6 metres d'altitud, es troba en el punt d'intersecció de les carenes que delimiten la septentrional Vall de Besiberri, de la meridional Vall de Llubriqueto. Està situat a l'est de la Colladeta d'Abellers i a l'oest-sud-oest del Pic d'Abellers.
- Vall de Llubriqueto: via Barranc de Llubriqueto, Pla de la Cabana, Estany Gémena de Baix, Estany Gémena de Dalt i Estanys Gelats.
- Vall de Besiberri: via Barranc de Besiberri, Estany de Besiberri, Estany de l'Obaga de Besiberri, Coll Arenós i Colladeta d'Abellers.


Literatura Catalana (Mercè Ibarz Ibarz)

Nacio en Zaidín (Huesca), el 23 de septiembre de 1954. Es narradora y periodista. Vive en Barcelona desde 1971. Ha publicado la crónica La terra retirada, premio Humbert Torres 1992, que fue editada en una colección local de Fraga y más tarde a Barcelona en 1993 (Quaderns Crema). La misma editora barcelonesa le publicó en 1995 la novela La palmera de blat. Las dos obras conforman un díptico en que la autora confronta la narración documental y la ficción del mismo tema, los cambios en el pueblo donde nació y los lazos que la vida en la ciudad crea con un mundo rural muy transformado y al mismo tiempo ancestral o, dicho de otra manera, las relaciones entre la memoria y la imaginación, entre lo cotidiano y lo fantástico.

En el año 2002 publicó el libro A la ciutat en obres, tres historias que viajan entre la realidad y los sueños y tienen un punto de apoyo en la obra de Feliu Elias. Un libro que ha llevado a algunos críticos catalanes a opinar que la autora es una de las más destacadas de nuestra literatura, y del cual ha dicho Ibarz que “no me interesava hablar sobre las transformaciones espectaculares de la Barcelona del cambio de siglo, el XIX, ni tampoco sobre los años de la Guerra Civil o de la posguerra. Ni siquiera sobre los cambios provocados a raíz de los Juegos Olímpicos, esta gran epopeya de propaganda que la ciudad vive desde entonces. Escribo desde la experiencia y mi Barcelona no es la de la propaganda. Más bien exploro una Barcelona oculta y cotidiana, superviviente.”

Mercè Ibarz se ha dedicado profesionalmente al periodismo, y ha trasladado su espíritu exigente a estudios que se sitúan muy cerca del ensayo, literario o político. De entre su trabajo, se tiene que destacar su faceta como biógrafa de la escritora Mercè Rodoreda, sobre quien ha publicado tres libros, el último de los cuales es Mercè Rodoreda. Exilio y deseo (2004). También se han de reseñar sus estudios sobre el cine documental, uno de ellos dedicado a Luís Buñuel: Tierra sin pan: Buñuel i els nous camins de les avantguardes, publicado por el Institut Valencià d'Art Modern en 1999.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Alfons Cucó i Giner)

Nacio en Valencia, el 19 de julio de 1941 - Fallece en Valencia, el 26 de octubre de 2002. Fue un historiador y político español. Fue catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, cofundador del Partido Socialista del País Valenciano y Senador por la provincia de Valencia entre 1979 y 1996. Alfons Cucó fue militante del PSPV. En 1977, el partido tuvo que hacer frente a una profunda división, en la que un sector, encabezado por Joan Garcés y constituida como partido, Unitat Socialista del País Valencià, ratificó la coalición, denominada Unidad Socialista, entre la Federación de Partidos Socialistas (de la que el PSPV era parte) y el Partido Socialista Popular (encabezado en Madrid por Enrique Tierno Galván y en la Comunidad Valenciana por Manuel Sánchez Ayuso) en tanto que el otro, encabezado por Cucó se opuso al pacto de coalición, manteniendo los pactos con el Moviment Comunista del País Valencià y el Partido Carlista del País Valenciano. Ante la negativa de la Junta Electoral a permitir la presentación del sector de Cucó con el nombre PSPV,​ se presentó en la candidatura denominada Bloc d'Esquerres per l'Autonomia i el Socialisme. En palabras de Vicent Soler, "apostó por la unidad de todos los socialistas valencianos, ante la incomprensión de algunos de sus antiguos compañeros. Estaba a favor del ejercicio de la política en un país de mínimos nacionales".​ Después de los malos resultados de la organización, se integró en el PSOE.

En las siguientes elecciones, el PSPV se fusionó con el PSOE, y Alfons Cucó se presentó al Senado. Fue el senador con más votos de la provincia al sumar los de los votantes socialistas y los de un sector de los nacionalistas de izquierda que lo apoyaron junto a Francesc Codonyer, del Partido Comunista de España y un miembro del anterior Bloc, Josep-Vicent Marqués.

Desde el ámbito político valenciano, trató de que el primer Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana reconociera la condición de nacionalidad histórica a la Comunidad Valenciana, enfrentado con las tesis de Unión de Centro Democrático, representadas por Fernando Abril Martorell, que cerraban toda posibilidad a dicho reconocimiento. Cucó fue reelegido en las cinco primeras legislaturas, desde 1979 hasta 1996. Fue miembro de la plataforma cívica Valencians pel canvi. El 11 de abril de 2003 se creó la "Cátedra Alfons Cucó de Reflexión Política Europea" en la Universidad de Valencia


Literatura Catalana ( Vicent Ventura i Beltran)

Nacio en Castellón de la Plana, en 1924 - Fallece en Valencia, el 25 de diciembre de 1998. Fue un político y periodista español. En 1964 consigue volver a Valencia, pero fue confinado en Denia durante medio año. Esto no le impide continuar su trabajo en el seno del partido y en las pocas iniciativas antifranquistas que se podían realizar en aquel tiempo.

Más tarde funda la agencia de publicidad Publipress. A partir de 1966 empieza a hacer colaboraciones con la prensa valenciana (Levante), barcelonesa (La Vanguardia) y madrileña (Madrid, Informaciones). También colabora con Valencia-fruits, Avui y Serra d'Or.
Fue una de las primeras voces de la izquierda nacionalista en defender la integración de la entonces nueva Comunidad Económica Europea (CEE). Después de la desaparición del PSV, participa en la constitución del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV). En 1977 publica Política per a un país, donde destacaba la necesidad de la recuperación de las señas de identidad y de la autoestima valencianas en un marco de construcción europea.

Su protagonismo en el partido fue decreciendo cuando este se vincula al PSOE y se impusieron las líneas reformistas. En 1987 participa en la lista de la Izquierda de los Pueblos al Parlamento Europeo, si bien problemas en esta coalición (encabezada por Euskadiko Ezkerra) le impidieron ocupar el escaño por el tiempo acordado.[cita requerida]
Una comisión de personalidades integrada por representantes de las universidades de Valencia y Jaume I de Castellón; los sindicatos STEPV, CCOO, UGT y Unió de Llauradors i Ramaders, así como la Unió de Periodistes Valencians, otorga anualmente el Premio Vicent Ventura, que se concede a una persona o colectivo que se haya distinguido por su trayectoria cívica, democrática y de compromiso con el País Valenciano. Hasta ahora han sido galardonados con el Premio Vicent Ventura personalidades e instituciones como Josep Lluís Bauset; Ferran Sanchis Cardona; la Societat Coral El Micalet i Frederic Jordà; Escola Valenciana; el Col•legi Públic Censal de Castelló; Manuel Safont; Trinidad Simó; Enric Tàrrega; Bernat Capó; Francesc de Paula Burguera; la revista Saó; Paco Muñoz; Rosa Serrano; Pere Miquel Campos (en 2012); Rosa Solbes y Albert Sánchez-Pantoja (en 2013); Tudi Torró i Lluís Miquel Campos (2014); Vicent Olmos y L'Aplec dels Ports (2015); Josep Forcadell y La Cívica d’Alacant (2016); Adolf Beltran y El Camí (2017); y Al Tall y El Genovés (2018). Existe el libro de entrevistas por Adolf Beltran, Vicent Ventura. Converses amb un ciutadà, València: Tàndem, 1993, col·lecció "Tàndem de la Memòria


Literatura Catalana (Enric Soles i Godes)

Nacio en Castellón de la Plana, en 1903 - Fallece en Valencia, en 1993. Fue un escritor y pedagogo español. Empezó su carrera periodística con tan solo 14 años en Castellón de la Plana, en el diario La Provincia Nueva. Estudió magisterio en la Escuela Normal de Tarragona, obteniendo el título el año 1921. El año 1923 aprueba las oposiciones a maestro y empieza su trabajo en la escuela del distrito de Chantada, Lugo.
Colabora con diversas publicaciones y diaris, entre los que destaca El Mercantil Valenciano, Heraldo de Castellón y La Publicitat de Barcelona, Mirador, Destino, El Camí y Las Provincias. Fue uno de los firmantes de las Normas de Castellón y presidente de la sección de literatura de Lo Rat Penat.
En su trabajo pedagógico destaca la introducción de los métodos de Célestin Freinet en los pueblos de la provincia de Castellón, especialmente en Ortells y San Juan de Moró, donde ejerció de maestro, publicando la revista Sembra, elaborada e impresa por sus alumnos.
Entre su producción literaria se encuentran diversos libros de poesías, como El cel és blau, Bestioles, Cançons d'ahir i de demà, etc. El año 1990 se edita su poesía completa y el año 2001 la antología de textos Enric Soler i Godes: l'escola i la cultura


Literatura Catalana (Francesc Ferrer Pastor)

Nacio en Fuente Encarroz (Valencia), en 1918 - Fallece en Valencia, el 11 de julio de 2000. Fue un lexicógrafo español que dedicó su vida a difundir y normalizar el valenciano en su tierra. En pleno siglo XX, el fracaso de la II República española y la consolidación del régimen franquista presagiaban el final de los últimos reductos de resistencia al proceso de substitución lingüística. Fueron proscritos los usos públicos de la lengua e, inicialmente, solo se autorizaban las manifestaciones literarias más inocuas: los versos jocfloralescos y devotos.
En medio de aquel panorama asfixiante para la cultura propia, un grupo de valencianos resguardados en Lo Rat Penat consiguieron transmitir a las nuevas generaciones el conreo culto de la lengua valenciana en espera de tiempos mejores. Entre los integrantes del grupo había un humilde corrector de pruebas de imprenta, primero (1914) de Levante y Jornada donde sufrió un accidente laboral que le hizo perder la mano izquierda. Y, después en la imprenta de Federico Doménech en el diario Las Provincias. Era Francesc Ferrer Pastor, natural de la Font d'En Carròs pero residente desde los 6 años en la ciudad de Valencia.

Asistió, el 1948, al primer curso de lengua y literatura de Lo Rat Penat, impulsado por Carles Salvador, Enric Valor, Enric Matalí i Timoneda y Josep Giner. Ferrer Pastor obtuvo el título de profesor de valenciano y se integró en la plantilla de profesores, lo cual le permitió establecer buena relación con ellos.
Dado que el único género literario consentido en los primeros años del franquismo era la poesía jocfloralesca y religiosa, pronto concibió la idea que una de las mejores formas de potenciar el conreo culto del valenciano era redactando un diccionario de rimas. El Diccionari valencià ordenat alfabèticament per a servir de Diccionari de la Rima per Francesc Ferrer Pastor, con la colaboración de Josep Giner apareció en forma de fascículos el 1995 y como tomo único el 1956, con un tiraje de 1.000 ejemplares. Constaba de más de 42.000 palabras y su publicación fue posible gracias a las suscripciones, mayoritariamente valencianas, y al generoso apoyo del ilustre patricio Nicolau Primitiu Gómez Serrano.

Agotada la primera edición, Ferrer Pastor, ahora sin la colaboración de Giner, sacó una segunda en dos tomos de 5.000 ejemplares y más de 24.000 palabras nuevas. Ahora bien, por su naturaleza, el primer Diccionari de la Rima tenía que ser una obra destinada a minorías y, por tanto, poco útil para salvaguardar la memoria de la lengua en aquellos años difíciles.

En 1955 Enric Matalí i Timoneda se hizo cargo desinteresadamente de la administración completa de la primera edición del Diccionario Valenciano y de la Rima de Francesc Ferrer i Pastor.
En aquellas circunstancias, el camino más eficaz para llegar al mayor nombre de valencianos era la publicación y difusión de vocabularios bilingües. Y, sin ayuda institucional, empezó a componer y a editar en sus talleres de impresor el Vocabulari Valencià-Castellà el 1960. Poco después, el 1967 publicó el Vocabulari Castellà-Valencià y, finalmente, la suma de los dos, titulada Vocabulari Castellà-Valencià. Valencià-Castellà el 1968. Este último, con constantes mejoras, no cesa de reeditarse y acompaña a miles y miles de valencianos, antes del Estatut d'Autonomia (1982), en el aprendizaje de la lengua. Además, para que no hubiera ninguna dificultad en su consulta, publicó el 1973 Lliçons d'ortografia.

Después del Estatut d'Autonomia, que aseguró la presencia del valenciano en la escuela, Ferrer Pastor se adaptó a las nuevas circunstancias y publicó un ambicioso Diccionari General (1985) y un útil Vocabulari Valencià Escolar (1987).
El Diccionari General, la obra lexicográfica valenciana más importante hasta el momento, fue la respuesta inmediata de Ferrer Pastor a uno de los retos que planteaba la incorporación oficial de la lengua catalana al sistema educativo valenciano. Era necesario disponer de un buen diccionari general, capaz de satisfacer las necesidades de un público cada vez más numeroso y exigente.
En resumidas cuentas, el conjunto de la obra de Francesc Ferrer Pastor constituye una contribución impagable a la lengua valenciana en la Comunidad Valenciana, tanto en los momentos anteriores a la aprobación del Estatut d'Autonomia como después porque ha servido de apoyo a la tarea didáctica de tantos maestros y profesores de valenciano y en valenciano.