jueves, 8 de octubre de 2015

Leyendas en Catalunya (Jafra, "los misterios estan en las casas"? [III])



El Pozo donde supuestamente cayo la niña.
No solo de las psicofonias vive el pueblo a parecer en la Iglesia abandonada se celebran misas negras, y ritos satánicos, incluso las leyendas hablan de "asesinatos" pero por ahora no han sido documentados.
A pesar de que ha sido vallado muchas veces por que es un peligro caminar por la ciudad a oscuras, por las ruinas, por los pozos que hay en la zona son muchos los que visitan la ciudad, en la noche. Los hacen quienes quieren entrar dentro de una gran casa noble, que algunos mantienen que está maldita. O los que quieren entrar en la iglesia, dedicada a Santa Maria y testigo de la gran peste que asoló Europa en el siglo XIV y que también llegó a Jafra. Desde aquel suceso el edificio se quedó sin rector. Después de tres centurias fue recuperado, pero sólo hasta después de 1936, cuando quedó abandonado definitivamente

Casualmente la palabra Jafra o Jafre, proviene del nombre de un Faraon del Antiguo Egipto, al que Herodoto llamo "Kefren" y con el cual ha pasado a la historia.
Tendra algo que ver el misterio de una civilización como Egipto con los misterios de Jafre en Barcelona y los OVNI's o esas luces que misterios nos ocultan?

Leyendas en Catalunya (Jafra, "los misterios estan en las casas"? [II])

Jafra forma parte de esos pueblos abandonados con leyenda, de los que parecen emitir una energía especial, lugares telúricos donde las fuerzas de la naturaleza habitan de forma especial, son pueblos donde las historias, las leyendas y los fenómenos parece ser que se daban a menudo, es un lugar donde las "Bruixas" y los OVNI's parecen reinar.
En el macizo del Garraf podemos encontrar testimonios de personas que aseguran haber visto extrañas luces sobre los cielos de Jafra, parece ser que son dos esferas de luz que cruzan los cielos de Jafra, sin embargo se comentan muchos más casos.
Hay leyendas que hablan habla de que en este pueblo se produjo asesinato, de un incesto con personas del pueblo implicadas, el dueño de la casa y el enterrador. Suele suceder que estos sucesos trágicos son siempre los desencadenantes de este tipo de historias ya que la imaginación y la sugestión popular no tiene límites.
Otra de esas leyendas cuenta cómo un niño murió ahogado al lado de un ciprés situado a la entrada del cementerio y del pozo, en ese lugar se han podido grabar psicofonias.
Esta leyenda cuenta, que hace cerca de un siglo, una familia de origen austríaco y de mucho dinero, se mudo a una Masía abandonada que se encontraba un tanto alejada del pueblo más cercano, en este caso Jafra en el Garraf. La familia no era muy sociable, de hecho no permitían a los hijos salir del sendero y tampoco dejaban entrar a otras personas. Esto es porque se sabía que los hijos tenían una enfermedad en la piel y al parecer los padres no querían que nadie los viera.
En ese tiempo, el padre de la familia, quien se dedicaba a la medicina, mandó a construir un jardín para que sus hijos pudieran jugar, la obra se construyó en 3 años y fue obra de un Arquitecto de renombre en aquel entonces (Jean-Claude Nicolas Forestier) y el jardín consistía en un enorme laberinto de árboles y arbustos, hecho exclusivo para sus hijos.
La leyenda comienza cuando la madre dio a luz a su cuarta hija, la cual llamaron Melinda. El parto fue dentro de la Masía y la madre murió esa noche. Desde ahí comenzaron a suceder sucesos extraños. Los otros hijos fueron muriendo uno a uno, (se atribuye a la enfermedad que tenían).
El padre se sentía muy angustiado, ya que sólo quedaba su hija Melinda con vida. (también se dice que el padre envenenaba a los niños con sopa de rana). Los jardineros y ayudantes de limpieza abandonaron su trabajo porque el señor de la casa se comportaba de manera extraña (dicen que de un momento a otro se enfurecía como un maniático).
Una noche de Octubre, Melinda a sus seis años huyó al jardín, perseguida por su padre completamente enloquecido. Dice la leyenda que la niña se cayó al pozo del jardín y nunca más se supo del paradero de ella ni del de su padre.
Es por eso que se dice que en los bosques del Garraf se aparece el fantasma de Melinda, quien ayuda a los visitantes que se encuentran extraviados y les señala el camino, para ayudarlos a escapar de las garras de su malvado padre.


Leyendas en Catalunya (Jafra, "los misterios estan en las casas"? [I])

Jafre (o Jafra según las grafías) es un antiguo aldea, actualmente abandonada, en el Parque Natural del Garraf, en el término municipal de Olivella. En una colina alto de 189 m. se conservan los restos de la casa del barón de Jafra, la de los masoveros, y la iglesia de Santa María de Jafra y su rectoría (el rector de Jafra ya es mencionado en 1305).

El lugar aparece documentado ya desde el 1139. En 1143 Ramón Guillermo lega el loco de Jafre a su hijo Pedro y en 1332 se menciona un "Castillo de Jafre". En una población del siglo XIV se recoge un solo fuego (o vivienda) y el 1413 indica que la iglesia de Santa María ya no tiene razón de ser porque el pueblo no queda nadie con vida. Al 21 de agosto de 1432 se estableció la unión perpetua de la iglesia de Jafre con la de San Félix de Olivella: actualmente, la parroquia de Olivella lleva el nombre de "San Pedro y San Félix de Olivella y Jafre ".


En el siglo XVII, los varones de Jafra deciden dar nuevo impulso al pueblo y nombran un alcalde (Francisco Mercer, en 1683) y restauran la iglesia, dedicada a Santa María (1688). En 1819 Jafre pierde el último alcalde y se incorpora definitivamente al pueblo de Olivella, seguramente debido a los vínculos parroquiales mencionados más arriba.

El progresivo cultivo de la vid a partir de la repoblación citada del siglo XVII hace que los habitantes también se incrementen: 83 habitantes en 1820. En el año 1850 se restaura nuevamente la iglesia. La filoxera (1879-1880), pero, causará el progresivo abandono de las tierras. Jafre aún tenía 19 habitantes en 1960.

El pueblo había tenido varias masías en su término. Muchas deshabitadas en el presente, como los Masets de Jafre, y otros aún con vida, como el Mas Mercer, la Fassina (que acoge la entidad "Jafra Natura" dedicada a la difusión del conocimiento del Parque Natural del Garraf ") y la Plana Novella, actualmente con un monasterio budista.
La riera de Jafre es afluente y tributaria de la riera de Begues (riera de Ribes en su tramo final).

Ovnis's en la Peninsula Iberica (Los "primeros" OVNI que sobrevolaron España [II])

Villaviciosa de Odón es un municipio de la provincia y Comunidad de Madrid, situado al oeste del área metropolitana de la Capital. Limita con los términos municipales de, Boadilla del Monte, Brunete, Villanueva de la Cañada, Sevilla la Nueva, Mostoles, Alcorcon y Navalcernero.


Un cuarto de siglo más tarde, el 16 de mayo de 1851, en la población madrileña de Villaviciosa de Odon, durante la noche del 16 de mayo, se observa en el cielo una cruz luminosa delante de la luna que desaparece tras varios minutos de resplandor ante el asombro de las numerosas personas que la divisaron. Este incidente también fue recogido en documentos de la época. En este caso, la explicación más plausible es que se tratara de un efecto óptico bastante conocido llamado halo lunar


La noticia sobre este "OVNI" queda reflejada en los siguientes diarios madrileños: "El Observador" del 26 de mayo, "La Esperanza" del 24 de mayo y "El Clamor"del 25 de mayo.
Parece ser que ambos podrian ser efectos de la naturaleza, con lo cual no serian "platillos volantes", pero como no hay pruebas de que sean cosas que puede ser natural, han pasado a la historia como los primeros Objetos Voladores No Identificados, que estuvieron en la Península Ibérica

Ovni's en la Peninsula Iberica (Los "primeros" OVNI que sobrevolaron España [I])

Los primeros casos de un avistamiento OVNI en el estado español ocurrieron hace casi dos siglos, por aquellos días no eran OVNI's, sino que se les denominaba como "fenómenos extraordinarios"...

El Primero ocurrio en Campo de Criptana.

Campo de Criptana es un municipio de Ciudad Real, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Esta situado en la subcormaca denominada Mancha Alta.

En esta pequeña población donde nacería casi 100 años más tarde María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Aurelia Esther Dolores Abad Fernández (o sea Sara Montiel) y en esta misma población se tiene el primer contacto con el fenómeno OVNI, reconocido en España.
El 14 de febrero de 1826, se produce en los cielos manchegos "el primer caso de un OVNI, que fue registrado por la prensa Española. Eran las ocho menos diez de la mañana cuando los ciudadanos de esta localidad, vieron en el cielo un "globo de fuego" de un enorme tamaño, según descrivieron era de forma triangular, semejante a una "tinaja" pero con la base arriba del objeto: Este descendió a la tierra dejando tras de si una "cola de humo" y el objeto "aterrizaria" cerca del camino que llevaba a Quintanar...
Esta noticia seria publicada el 6 de marzo de 1826, en el "Diario de Cádiz"