viernes, 18 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Las estaciones de metro fantasmas en Barcelona [V])

Imagen de la antigua Estación GaudíLa estaciones fantasmas

Desde que se empezó a construir el metro en Barcelona han ido abriendo, cerrando y modificando estaciones de metro, este hecho ha conllevado a que algunas estaciones sean ahora estaciones de metro fantasmas.
El metro de Barcelona nació en 1863 pero el primer comboy empezó a circular en el año 1924 en la única línea de metro que transcurría entre la Plaça Lesspes y Liceu. Los primeros diseños del metro incorporaron algunas estaciones que nunca fueron inauguradas o que fueron usadas para, años después, cerrarse al público. La afluencia de gente, las necesidades técnicas o la ampliación de las líneas de metro ocasionaron que muchas de estas estaciones quedaran cerradas al público de forma permanente. Actualmente existen en Barcelona más de una decena de estaciones de metro fantasmas que están cerradas al público desde hace muchos años. Se trata de estaciones que nunca se han abierto o que se inauguraron y, con el paso de los años, terminaron por echar el cierre.

Cinco estaciones de metro fantasma en Barcelona

Estación Gaudí (L5)

Construida en 1968, esta estación de metro de Barcelona se encuentra en el barrio de la Sagrada Familia y debía unir las línes de la L2 y la L5; sin embargo, nunca entró en funcionamiento y actualmente está cerrada al público.

Estación Banco (L4) 

En plena Ciutat Vella de Barcelona se encuentra esta estación de metro en medio de la actual parada de Urquinaona y Jaume I de la L4. Se construyó en 1911 y su acceso al público debía encontrarse en la plaza Antoni Maura, junto a la Catedral de Barcelona; sin embargo, esta estación de metro nunca fue usada porque los comboyes nunca paraban: la distancia entre las estaciones colindantes era muy escasa. Terminó por cerrarse al público y convertirse en una estación de metro fantasma en Barcelona.

Estacion Correos (L4)

Imagen de la estación CorreosDebajo del edificio de Correos de Barcelona se encuentra la Estación Correos, una salida de metro muy cercana a la Estación de França que se clausuró en 1972 cuando se substituyó por la actual salida de metro Barceloneta de la L4.

Estación Ferran (L3)

En pleno centro de Barcelona se encuentra esta estación abierta en 1946. Unía el tramo intermedio de las actuales estaciones de Liceu y Drassanes convirtiéndose en la última estación de la antigua línea Gran Metro de Barcelona. En 1968 cuando se diseñaron las ampliaciones del metro, se clausuró la línea Estació Ferran y nunca más se ha vuelto a abrir.
Estación Travessera (L3)
En pleno corazón de Gracia se encontraría esta estación de metro que nunca fue inaugurada: la Estación Travessera en Travessera de Gràcia. Habría sido la estación intermedia entre Diagonal y Fontana de la L3, sin embargo, después de haber sido diseñada sobre el papel, esta estación de metro nunca empezó siquiera a construirse.

Estación Travessera (L3) 

En pleno corazón de Gracia se encontraría esta estación de metro que nunca fue inaugurada: la Estación Travessera en Travessera de Gràcia. Habría sido la estación intermedia entre Diagonal y Fontana de la L3, sin embargo, después de haber sido diseñada sobre el papel, esta estación de metro nunca empezó siquiera a construirse.

Leyendas en Catalunya (Las estaciones de metro fantasmas en Barcelona [IV])

Historia (IV)   
 
El 21 de septiembre de 2001 se amplió la Línea 3 en 2,4 km y tres estaciones, desde Montbau hasta Canyelles. El 29 de junio de 2002 el tramo de la línea 4 comprendido entre las estaciones de La Pau y Pep Ventura se convirtió en estaciones de la línea 2. Con esta actuación, la línea 2 (Paralel-Pep Ventura) tenía 17 estaciones y la línea 4 (Trinitad Nueva-La Pau) 21 estaciones. El 4 de agosto de 2003 se inauguró una nueva estación en la línea 4, El Maresme-Forum, ubicada entre las estaciones de Selva de Mar y Besós Mar. En ese mismo año, el 15 de diciembre se inauguro la Linea 11 [Verde Claro] con cinco estaciones y una longitud de 2,3 km, que discurre por el distrito barcelonés de Nou Barris y Montcada Reixach. Ese mismo día se cambiaron las denominaciones de 3 líneas y dos estaciones: línea U6 por línea 6, línea U7 por línea 7 , línea S3 por línea 8 y las estaciones de Feixa Llarga por Hospital de Bellvitge (línea 1) y Cornellá por Cornellá Centre (línea 5).
El 25 y 27 de enero de 2005 se produjeron varios hundimientos en el Barri del Carmel de Barcelona durante la ampliación de la línea 5 entre Horta y Vall d'Hebron. Como consecuencia, se paralizó dicha prolongación además de la construcción de las Lineas 9 (Naranja) y 10 [Azul Claro] del metro, y se crearon plataformas ciudadanas en contra de nuevos túneles por Barcelona como Ave pel litoral, que pedía la revisión del proyecto del túnel de alta velocidad de  Barcelona Sans-La Sagrera. En 2007 se reanudaron las obras de ampliación de la línea 5 hasta Vall d'Hebrón de 2,5 km de longitud y 3 estaciones nuevas. El 4 de octubre de 2008 se amplió la línea 3 en 1,8 km y 2 estaciones, desde Canyelles hasta Trinita Nova, con un coste total de 156,5 millones de €


El 13 de diciembre de 2009 se inauguró la Linea 9 [Naranja] con cinco estaciones ubicadas en el municipio de Santa Coloma de Gramanet, desde Can Zam hasta Can Piixauet, siendo la primera línea de metro automática de España. Tres días después de la inauguración de la línea 9, el 16 de diciembre, la Generalitat de Catalunya y Transportes Metropolitanos de Barcelona pusieron en servicio la segunda línea de metro automática en España, la línea 11, que se inauguró en 2003 y que desde 2007 se fue preparando para su automatización. El 18 de abril de 2010 se inauguró la Linea 10, la tercera línea automática en España con cuatro estaciones, desde Bon Pastor hasta Gorg y se amplió la línea 9, desde Can Peixauet hasta Bon Pastor. El 26 de junio de 2010 se ampliaron las líneas 9 y 10 con dos estaciones comunes, desde Bon Pastor hasta La Sagrera. En ese mismo año, el 11 de julio se amplió en 800 metros y una estación la línea 2, desde Pep Ventura hasta Badalona-Pompeu Fabra y, el 30 de julio, se inauguró la ampliación de la línea 5 desde Horta hasta Vall d'Hebron con 3 estaciones. El 19 de septiembre de 2011 se inauguró la estación de Santa Rosa de la línea 9, ubicada entre las estaciones de Can Peixauet y Fondo, con una inversión de 31,7 millones de €.
Desde el 19 de septiembre de 2011 la red tiene 165 estaciones (141 de TMB y 24 de FGC) y 123,661 kilómetros (102,377 de TMB y 21,284 de FGC) de extensión. Es una red con ciertas peculiaridades, ya que si bien la Linea 1 tiene el ancho de vía de 1674 mm (antiguo ancho ibérico) y la línea 8 tiene ancho de vía de 1000 mm (ancho métrico), en todas las demás líneas el ancho es de 1435 mm (ancho estandar). Del total de estaciones, 33 tienen correspondencia o enlace: 16 conexiones entre líneas de metro, 9 con Cercanías de Catalunya, 4 con los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y 1 con el Funicular d eMontjuïc

Leyendas en Catalunya (Las estaciones de metro fantasmas en Barcelona [III])

Historia (III)

Durante las década de los '70, '80 y '90 la red del metro de Barcelona sufrió importantes ampliaciones, muchas de las cuales ubicadas en municipios del área metropolitana. El 17 de junio de 1970 se amplió la línea III desde Drassanes hasta Pueblo Seco. Bajo la denominación de línea 15, se inauguró  el Teleférico de Montjuïc el 22 de junio de 1970 con 815 metros y 3 estaciones y, el 26 de junio de ese mismo año, se amplió la línea V desde Diagonal hasta Sagrera con 6 estaciones, con lo que las líneas II y V se fusionan bajo la denominación de línea V. Para la entrada en servicio de la Línea IV [Amarilla]  se necesitaron hacer cambios en la red de metro, por lo que quedaron fuera de servicio los tramos Correos-Jaume I y Jaume I-Aragó el 20 de marzo y 4 de abril de 1972, respectivamente. El 7 de junio de 1972 se traspasó a F.C. Metropolitano de Barcelona la gestión del Funicular de Montjuïc, bajo la denominación de línea 14. El 5 de febrero de 1973 se inauguró la línea IV con 6 estaciones, incluyendo las estaciones de Urquinaona y Jaume I que pertenecían a la línea III y dejando sin servicio a la de Correos, y también se amplió la línea V con una estación, desde Sant Raimó hasta Pubilla Cases. El 16 de mayo de 1974 se amplió la línea IV desde Joanich hasta Guinardó. El 20 de enero de 1975 los príncipes de España (Juan Carlos y Sofia) inauguraron la línea III-B (actual línea 3) con 7 estaciones, desde Zona Universitaria hasta Tarragona y, seis meses después, el 17 de julio, se amplió la línea desde Tarragona hasta Poble Sec. El 15 de marzo de 1976 se amplió la línea IV desde Jaume I hasta Barceloneta, pasando por la estación de Correos, que desde 1972 no presta servicio. El 23 de noviembre de 1976 se amplió la línea V desde Pubilla Cases hasta Sant Ildefons, incorporando a los municipios de Cornella de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat a la red de metro barcelonés y, en ese mismo año, se inauguró el ramal desde Sarriá hasta Reina Elisenda, donde actualmente circula la línea 6. El 7 de octubre de 1977 se amplió la línea IV con cinco estaciones, desde Barceloneta hasta Selva de Mar


A principios de la década de los '80, gracias a la instauración de la democracia en España, la red de metro fue transferida a la Generalitat de Catalunya y el Consistorio Barcelones, y se creó el ente Transportes Municipales de Barcelona para que opere la red. Quedó suspendido temporalmente el servicio entre Bordeta y Bordeta Cocheras de la línea I el 5 de julio de 1980, con el objetivo de ampliar la línea hasta la Torrassa. En el año 1982 la denominación de las estaciones y líneas fue modificada: la línea I fue cambiada por Línea 1 [Roja] o L1, las líneas III y III-B por Línea 3 [Verde] o L3, la línea IV por Línea 4 [Amarillo] o L4, la línea V por Línea 5 [Azul] o L5 y los nombres de las estaciones fueron cambiados por su nombre al català o renombrados, como Arago por Passeig de Gracia o Roma por Sans-Estación. El 19 de abril de 1982 se amplió la línea 4 en tres estaciones, desde Guinardó hasta Roquetes. En ese mismo año, el 5 de junio se unificaron las líneas III y III-B con la denominación de línea 3 y se eliminó el transbordo en la estación de Pueblo Seco que, hasta la fecha, era imprescindible hacer si se quería ir desde alguna estación de la línea III hasta otra de la línea III-B o viceversa. Con esta última actuación en la red de metro, fue necesario adaptar 72 coches (36 motores y 36 remolques) que circulaban por la línea III, modificándoles la toma de corriente de catenaria a tercer carril. El 15 de octubre de 1982 se amplió la línea 4 con tres estaciones, desde Selva de Mar hasta La Pau. El 21 de diciembre de 1983 se amplió la línea 1 en tres estaciones, desde Torras y Bages hasta Santa Coloma, situada en el municipio de Santa Coloma de Gramanet. Dos días más tarde, el 23 de diciembre, se volvió a amplíar la línea 1, esta vez por su otro extremo, desde Santa Eulalia, ubicada a pocos metros de la antigua estación de Bordetas Cocheras, hasta la Torrassa, y la línea 5 en dos estaciones, desde Sant Ildefons hasta Cornella. El 22 de abril de 1985 la red de metro llegó a Sant Adriá de Besos y Badalona gracias a la ampliación de la línea 4 con cinco estaciones, desde La Pau hasta Pep Ventura. En ese mismo año, el 6 de noviembre se amplió la línea 3 con cuatro estaciones, desde Lesseps hasta Montbau. El 24 de abril de 1987 se amplió la línea 1 con cuatro estaciones, desde Torrassa hasta Avinguda Carrilet y, un año y medio después, se volvió a ampliar el 18 de octubre de 1989 con dos estaciones, desde Avinguda Carrilet hasta Feixa Llarga 


Ya en la década de los '90, el 18 de febrero de 1992 se amplió la línea 1 con una estación, desde Santa Coloma hasta Fondo. El 25 de septiembre de 1995 se inauguró la Línea 2 [Violeta] con seis estaciones, desde Sant Antoni hasta Sagrada Familia, cuyas obras estaban paralizadas desde 1973 y, tres meses más tarde, el 31 de diciembre, se amplió desde San Antoni hasta Paralel. El 20 de septiembre de 1997 se volvió a ampliar la línea 2 con cinco estaciones, desde Sagrada Familia hasta La Pau, con una inversión total de 21 mil millones de ptas. El 27 de octubre de 1999 se amplió la línea 4 [Amarilla] con una estación, desde Roquetes hasta Trinitat Nova, y se cambió la nomenclatura de la estación de Roquetes por Via Julia

Leyendas en Catalunya (Las estaciones de metro fantasmas en Barcelona [II])

Historia II
 
Durante la Guerra Civils Española las ampliaciones en la red del metro se vieron afectadas ya que, durante esta etapa, los túneles fueron usados como refugios antiaéreos por la población civil o como depósitos de material bélico. El 24 de enero de 1941 se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria, que entró en vigor el 1 de febrero de 1941 con el objeto de derogar todas las concesiones públicas y privadas de los ferrocarriles con ancho de via español, incluyendo las del metro de Barcelona. No obstante, en 1943 la Compañía Transversal se hacía de nuevo con la gestión de la explotación gracias a un decreto de ese mismo año. El 15 de abril de 1944 se prolongó el Gran Metro en 121,87 m hasta la estación de Fernando, además de instalar las primeras escaleras mecánicas en las estaciones de Aragón y Diagonal y nuevos sistemas de iluminación en todas las estaciones de la red.

En los años 1950 y 1960 la red del metro sufrió un importante cambio gracias a las inauguraciones de nuevas líneas y ampliaciones de las existentes en el norte de la ciudad. El 25 de octubre de 1948 se iniciaron las obras de prolongación de "El Transversala" desde Marina hasta Clot, inaugurándose el 23 de junio de 1951. En 1953 se inauguró el ramal desde Gracia hasta Avinguda Tibidabo, donde circula actualmente la Línea 7 [Marron]. El 8 de mayo de 1953 se amplió de nuevo "El Transversala" en una estación, desde Clot hasta Navas de Tolosa, 8 meses después, el 27 de enero de 1954, se volvió a ampliar desde Navas hasta Sagrera y, el 15 de mayo de ese mismo año, desde Sagrera hasta Fabra y Puig. Con estas ampliaciones, "El Transversala" tenía hasta la fecha casi 10 km de longitud y 17 estaciones. El 21 de julio de 1959 se inauguró una nueva línea denominada línea II (actual Línea 5 [Azul Oscura] con más de 2 km de longitud y 5 estaciones. Su recorrido era desde la estación de Vilapicina hasta Sagrera, donde tenía enlace con "El Transversala" 

Las compañías que operaban la red del metro de Barcelona (Gran Metropolitano de Barcelona S.A. y F.C. Metropolitano de Barcelona S.A.) se fusionaron el 28 de junio de 1961, quedando la primera compañía absorbida por la segunda, y se cambiaron las denominaciones de las líneas por I ("El Transversala"), II y III (Gran Metro). El 5 de octubre de 1967 la línea II se amplió en 700 metros y 1 estación, de Vilapicina hasta Horta. Ya en el año 1968, el 1 de marzo quedó fuera de servicio la estación de Fernando (línea III), el 14 de marzo se amplió la línea I desde Fabra y Puig hasta Torras i Bages y el 14 de diciembre la línea III se amplió desde Liceo a Drassanes. El 30 de noviembre de 1969 se inauguró la línea V, también conocida como Transversal Alto, que discurría entre Sant Raimón y Diagonal, y abarcaba un total de 7 estaciones.

Leyendas en Catalunya (Las estaciones de metro fantasmas en Barcelona [I])

El Metro de Barcelona pertenece a la red del metropolitano que da servicio a las ciudades catalanas de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugies de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Sant Andriá del Besos, Badalona, Montcada y esperemos que se acabe llegando a El Prat, que debería haberse terminado hace tres años, y que llegara al Aeropuerto. Con 11 líneas y una longitud de la red de 123,5 km, es la segunda red de metro más extensa de España y, desde diciembre del 2009, la primera red de ferrocarril metropolitano español que cuenta con líneas totalmente automatizadas. En 2012, la red de metro de Barcelona fue utilizada por 411,7 millones de pasajeros (1 127 945 pasajeros/día), que fueron transportados por los dos operadores que explotan la red, "Transportes Metropolitanos de Barcelona y Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya"


Historia (I)

A principios del siglo pasado se empezó a estudiar la idea de construir líneas de ferrocarril urbanas en la ciudad de Barcelona. A finales de 1920 se fundó la sociedad Ferrocarril Metropolitano de Barcelona SA, denominada también "El Transversal", que tuvo por objetivo empezar el proyecto para instalar un ferrocarril metropolitano eléctrico y transversal en Barcelona, entre las líneas de Barcelona a Tarragona y Barcelona a Francia, donde la actual estación de Espanya sería su punto de partida. El 26 de marzo de 1921 se fundó la compañía Gran Metropolitano de Barcelona SA, constituida por las empresas Tranvias de Barcelona SA, Ferrocarriles de Catalunya SA, Banco Vizcaya, Banco Hispano Colonial y la SA Arnús Garí.En ese mismo año, dicha compañía empezó la construcción de la línea Lesseps-Liceo (linea 3 [Verde]), proyectada por el ingeniero industrual Santiago Rubió Turduri, con el objetivo de unir con una línea subterránea de tren el distrito de Gracia y la Plaça de Colon.
El 7 de marzo de 1922 el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la ordenanza que permitió ejecutar el proyecto de construcción de la línea entre la Plaça de Catalunya y Bordeta de la empresa "El Transversal' y, el 8 de junio de ese mismo año, el rey Alfonso XIII presidió en la Plaça de Espanya" el acto de inauguración de las obras de la línea. El 30 de diciembre de 1924 el infante Fernando de Baviera, en representación del rey Alfonso XIII, inauguró la primera línea del metro, conocida como Gran Metro, que discurría entre Lesseps y Catalunya, con 2,470 km de longitud y 4 estaciones. El 31 de mayo de 1925 se inauguró la estación de Fontana del Gran Metro, situada entre las estaciones de Lesseps y Diagonal, las cuales están separadas a 1,362 km de distancia. El 5 de julio de 1925 se amplió en 878 m el Gran Metro, desde Cataluña hasta Liceo, sumando un total de 3,348 km en servicio y 6 estaciones. 

El 10 de septiembre de 1926 se inauguró la segunda línea de la red (línea 1 [Roja]) , denominada "Transversal', discurriendo entre las estaciones de Bordeta y Catalunya, con una longitud de 3,948 km y 9 estaciones. El 19 de diciembre de 1926 se amplió en tres estaciones el Gran Metro, con un ramal que discurría desde la estación de Aragón hasta la de Correos. Con esta última ampliación, la red de metro estaba formada por dos líneas, 18 estaciones y una longitud de más de 8 km. En 1929 se soterró el Ferrocarril de Sarriá a Barcelona, inaugurado en 1863, por donde circula actualmente la Linea 6 [Violeta]. El 1 de julio de 1932 se reformó la estación de Catalunya y se amplió "El Transversal" desde esta estación hasta Triunfo Norte y, por el otro extremo de la línea, se amplió desde Bordeta hasta Bordeta Cocheras. El 1 de abril de 1933 se amplió El Transversal' desde Triunfo Norte hasta Marina, que fue construida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte gracias al crédito que la Compañía Transversal obtuvo del Ayuntamiento de Barcelona