viernes, 18 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Las estaciones de metro fantasmas en Barcelona [II])

Historia II
 
Durante la Guerra Civils Española las ampliaciones en la red del metro se vieron afectadas ya que, durante esta etapa, los túneles fueron usados como refugios antiaéreos por la población civil o como depósitos de material bélico. El 24 de enero de 1941 se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria, que entró en vigor el 1 de febrero de 1941 con el objeto de derogar todas las concesiones públicas y privadas de los ferrocarriles con ancho de via español, incluyendo las del metro de Barcelona. No obstante, en 1943 la Compañía Transversal se hacía de nuevo con la gestión de la explotación gracias a un decreto de ese mismo año. El 15 de abril de 1944 se prolongó el Gran Metro en 121,87 m hasta la estación de Fernando, además de instalar las primeras escaleras mecánicas en las estaciones de Aragón y Diagonal y nuevos sistemas de iluminación en todas las estaciones de la red.

En los años 1950 y 1960 la red del metro sufrió un importante cambio gracias a las inauguraciones de nuevas líneas y ampliaciones de las existentes en el norte de la ciudad. El 25 de octubre de 1948 se iniciaron las obras de prolongación de "El Transversala" desde Marina hasta Clot, inaugurándose el 23 de junio de 1951. En 1953 se inauguró el ramal desde Gracia hasta Avinguda Tibidabo, donde circula actualmente la Línea 7 [Marron]. El 8 de mayo de 1953 se amplió de nuevo "El Transversala" en una estación, desde Clot hasta Navas de Tolosa, 8 meses después, el 27 de enero de 1954, se volvió a ampliar desde Navas hasta Sagrera y, el 15 de mayo de ese mismo año, desde Sagrera hasta Fabra y Puig. Con estas ampliaciones, "El Transversala" tenía hasta la fecha casi 10 km de longitud y 17 estaciones. El 21 de julio de 1959 se inauguró una nueva línea denominada línea II (actual Línea 5 [Azul Oscura] con más de 2 km de longitud y 5 estaciones. Su recorrido era desde la estación de Vilapicina hasta Sagrera, donde tenía enlace con "El Transversala" 

Las compañías que operaban la red del metro de Barcelona (Gran Metropolitano de Barcelona S.A. y F.C. Metropolitano de Barcelona S.A.) se fusionaron el 28 de junio de 1961, quedando la primera compañía absorbida por la segunda, y se cambiaron las denominaciones de las líneas por I ("El Transversala"), II y III (Gran Metro). El 5 de octubre de 1967 la línea II se amplió en 700 metros y 1 estación, de Vilapicina hasta Horta. Ya en el año 1968, el 1 de marzo quedó fuera de servicio la estación de Fernando (línea III), el 14 de marzo se amplió la línea I desde Fabra y Puig hasta Torras i Bages y el 14 de diciembre la línea III se amplió desde Liceo a Drassanes. El 30 de noviembre de 1969 se inauguró la línea V, también conocida como Transversal Alto, que discurría entre Sant Raimón y Diagonal, y abarcaba un total de 7 estaciones.

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