viernes, 18 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Las estaciones de metro fantasmas en Barcelona [IV])

Historia (IV)   
 
El 21 de septiembre de 2001 se amplió la Línea 3 en 2,4 km y tres estaciones, desde Montbau hasta Canyelles. El 29 de junio de 2002 el tramo de la línea 4 comprendido entre las estaciones de La Pau y Pep Ventura se convirtió en estaciones de la línea 2. Con esta actuación, la línea 2 (Paralel-Pep Ventura) tenía 17 estaciones y la línea 4 (Trinitad Nueva-La Pau) 21 estaciones. El 4 de agosto de 2003 se inauguró una nueva estación en la línea 4, El Maresme-Forum, ubicada entre las estaciones de Selva de Mar y Besós Mar. En ese mismo año, el 15 de diciembre se inauguro la Linea 11 [Verde Claro] con cinco estaciones y una longitud de 2,3 km, que discurre por el distrito barcelonés de Nou Barris y Montcada Reixach. Ese mismo día se cambiaron las denominaciones de 3 líneas y dos estaciones: línea U6 por línea 6, línea U7 por línea 7 , línea S3 por línea 8 y las estaciones de Feixa Llarga por Hospital de Bellvitge (línea 1) y Cornellá por Cornellá Centre (línea 5).
El 25 y 27 de enero de 2005 se produjeron varios hundimientos en el Barri del Carmel de Barcelona durante la ampliación de la línea 5 entre Horta y Vall d'Hebron. Como consecuencia, se paralizó dicha prolongación además de la construcción de las Lineas 9 (Naranja) y 10 [Azul Claro] del metro, y se crearon plataformas ciudadanas en contra de nuevos túneles por Barcelona como Ave pel litoral, que pedía la revisión del proyecto del túnel de alta velocidad de  Barcelona Sans-La Sagrera. En 2007 se reanudaron las obras de ampliación de la línea 5 hasta Vall d'Hebrón de 2,5 km de longitud y 3 estaciones nuevas. El 4 de octubre de 2008 se amplió la línea 3 en 1,8 km y 2 estaciones, desde Canyelles hasta Trinita Nova, con un coste total de 156,5 millones de €


El 13 de diciembre de 2009 se inauguró la Linea 9 [Naranja] con cinco estaciones ubicadas en el municipio de Santa Coloma de Gramanet, desde Can Zam hasta Can Piixauet, siendo la primera línea de metro automática de España. Tres días después de la inauguración de la línea 9, el 16 de diciembre, la Generalitat de Catalunya y Transportes Metropolitanos de Barcelona pusieron en servicio la segunda línea de metro automática en España, la línea 11, que se inauguró en 2003 y que desde 2007 se fue preparando para su automatización. El 18 de abril de 2010 se inauguró la Linea 10, la tercera línea automática en España con cuatro estaciones, desde Bon Pastor hasta Gorg y se amplió la línea 9, desde Can Peixauet hasta Bon Pastor. El 26 de junio de 2010 se ampliaron las líneas 9 y 10 con dos estaciones comunes, desde Bon Pastor hasta La Sagrera. En ese mismo año, el 11 de julio se amplió en 800 metros y una estación la línea 2, desde Pep Ventura hasta Badalona-Pompeu Fabra y, el 30 de julio, se inauguró la ampliación de la línea 5 desde Horta hasta Vall d'Hebron con 3 estaciones. El 19 de septiembre de 2011 se inauguró la estación de Santa Rosa de la línea 9, ubicada entre las estaciones de Can Peixauet y Fondo, con una inversión de 31,7 millones de €.
Desde el 19 de septiembre de 2011 la red tiene 165 estaciones (141 de TMB y 24 de FGC) y 123,661 kilómetros (102,377 de TMB y 21,284 de FGC) de extensión. Es una red con ciertas peculiaridades, ya que si bien la Linea 1 tiene el ancho de vía de 1674 mm (antiguo ancho ibérico) y la línea 8 tiene ancho de vía de 1000 mm (ancho métrico), en todas las demás líneas el ancho es de 1435 mm (ancho estandar). Del total de estaciones, 33 tienen correspondencia o enlace: 16 conexiones entre líneas de metro, 9 con Cercanías de Catalunya, 4 con los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y 1 con el Funicular d eMontjuïc

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