lunes, 9 de abril de 2018

Comarques Catalanes (El Garraf) [XIX]

També anomenada Penedès Marítim o Marina del Penedès. És una de les quatre comarques de Catalunya en què va quedar dividit el Penedès en la divisió comarcal de 1936. El nom prové de l'àrab "garrafa", que vol dir "sínia" o "lloc d'aigües abundants". Limita amb l'Alt Penedès pel nord; amb el Baix Llobregat per l'est; amb el Baix Penedès per l'oest i amb la mar Mediterrània pel sud.

Literatura Catalana (Victòria Cardona i Romeu)

Nace en Barcelona, en 1936. Es profesora y escritora y se ha especializado en orientación familiar. Publica regularmente artículos en revistas de pedagogía y de valores educativos, y en diferentes portales de Internet. Hace conferencias de temas educativos en escuelas, asociaciones y bibliotecas, y ejerce de madre y de abuela. Ha participado activamente en numerosas jornadas en Cataluña y el extranjero como experta en adolescencia, responsabilidad, autoridad, libertad, conciliación del trabajo y la familia, fracaso escolar y conflictos de comunicación, entre otros. Moderadora en el programa "Temps de família" de la Generalitat de Catalunya, también ha sido Consellera municipal del área de Educación y Salud pública del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona.

Ha publicado los ensayos Ensenyar a viure (2006; 2010; 2010), Som avis (2008; 2010; 2011), Conciliar la vida familiar (2008), Qui mana aquí? (2010), Un estrany a casa (2011), traducido al castellano por Un extraño en casa (2011) y Quién educa a mi hijo? (2012).

Su blog La Convivència, un trencaclosques ha recibido el premio Bloc Catalunya Stic.cat en la categoría de educación profesional (2011). 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Miquel Cardell Santandreu)

Nacio en Llucmajor (Illes Balears), el 5 de mayo de 1958. Es poeta y periodista. Licenciado en Ciencias de la Información, trabaja como periodista radiofónico en temas de divulgación. También ha colaborado en el Diario de Mallorca i en numeroros medios de prensa local.

Ha publicado los libros de poesía Elegia de Grumers (1978), Magazine (1983), Instamàtic (1990), Tebeo (1992), Material de calendari (1993), Sota la volta de ferro (2000), y Les terrasses d'Avalon (2008), galardonado con el premio Cavall Verd-Josep M. Llompart del 2009. 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Joaquim Carbó i Masllorens)

Nacio en Caldes de Malavella (Girona), el 24 de agosto de 1932. Lector de todo papel impreso, se inicia como narrador a finales de los años cincuenta, en las postrimerías del realismo social, aportando cierta dosis de humor.

Con su don de transformar en narrativa cualquier aspecto de sus vivencias cotidianas, ha publicado diversas novelas, entre las que destacan Solucions provisionals (premio Víctor Català, 1964), Un altre tròpic (premio Joan Santamaria, 1965) y Els orangutans (finalista del premio Sant Jordi, 1967). También forma parte del histórico colectivo de escritores Ofèlia Dracs.

Con todo, ha dedicado la mayor parte de su producción a la literatura infantil y juvenil, con la que ha conseguido una gran popularidad. Colaborador habitual de Cavall Fort desde el inicio de la revista (1961), y autor de más de cien novelas para niños y adolescentes, ha batido récords editorials con títulos como La casa sota la sorra (1966, casi noventa ediciones), y La colla dels deu (1969, más de cuarenta ediciones). También ha creado personajes arquetípicos como el detective Felip Marlot o Pere Vidal y Henry Balua. Este "escritor utilitario", como se llama a él mismo, ha llevado a cabo la labor inpagable de abrir las puertas de la literatura y la cultura catalanas a diversas generaciones de jóvenes lectores. Más de veinte títulos suyos han sido traducidos al castellano.

Paralelamente trabaja en el movimiento asociativo de escritores. Coordina el sector del libro infantil del Congreso de Cultura Catalana, es socio del PEN Català y forma parte de las primera juntas de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC).

Su trayectoria ha sido reconocida, entre otros, con el Memorial Jaume Fuster (2002) por el conjunto de su obra y con el Premi Trajectòria de la Setmana del Llibre en Català (2011). 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Josep Maria Carandell i Robusté)

Nacio en Barcelona, el 13 de febrero de 1934 - Fallece en Barcelona, 13 de agosto de 2003. Periodista, escritor y filósofo. Estudió filosofía en Barcelona, Hamburgo y Munich y residió en varios países. Sus ensayos se centraron en el análisis de la cultura alemana, con obras sobre Herman Hesse y Peter Weiss, entre otras, y en la divulgación de aspectos sociales y culturales de la ciudad de Barcelona. Ha escrito libros sobre la Plaza Real, el Parque Güell, la Pedrera, el Palau de la Música Catalana, y también una novela: Prínceps (1985).

Durante los últimos quince años se dedicó fundamentalmente al estudio de la obra de Gaudí. También escribió teatro y poesía, y llevó a cabo una intensa tarea de periodista cultural en periódicos como La Vanguardia o Tele/eXpres. Sus trabajos sobre cultura catalana le reportaron la medalla Goethe. 



https://www.escriptors.cat/