miércoles, 5 de octubre de 2016

Independentismo en Catalunya (SI)

Es una coalición electoral catalana cuyo fin es la consecución de la independencia de Catalunya y su constitución como Estado soberano en el seno de la Unión Europea. Para ello se presentó a las elecciones al Parlament de Catalunya de 2010 con ese fin como programa electoral, siendo sus promotores Joan Laporta, Alfons López Tena y Uriel Bertran. Tuvo cuatro escaños en el Parlament de Catalunya, tres por la circunscripción de Barcelona y uno por la de Girona. Volvió a presentarse en el Elecciones municipales de 2011, en las que obtuvo 48 concejales. Posteriormente, en las elecciones anticipadas al Parlament de Catalunya convocadas el 25 de noviembre de 2012, Solidaritat volvió a presentar candidatura con Alfons López Tena como candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, en las que perdió sus tres escaños con el 1,28% de los votos, quedando sin representación en el Parlament de Catalunya.
Dado que la legislación española limita la actividad de las coaliciones a los períodos electorales, se fundó un partido político, Solidaritat per la Independència, que forma parte de la coalición, para mantener el proyecto de forma continua y darle personalidad jurídica propia.
Toma su nombre de la coalición de principios del siglo XX Solidaritat Catalana.
En octubre de 2010 Solidaritat Catalana per la Independència (España) y Unitat Catalana (Francia) firmaron un pacto de colaboración, de forma que uno pasaba a ser el referente del otro en su territorio respectivo.

Independentismo en Catalunya (Junts pel Si [II])

La candidatura de Junts pel Sí se presentó públicamente el 20 de julio de 2015 en la terraza del Museu d'Historia de Catalunya, con la presencia de los cinco primeros miembros de la lista por Barcelona (los confirmados en ese momento), y delante de todos los partidos y entidades que apoyaban, además de un amplio despliegue de los medios de comunicación.
El 24 de julio de 2015 Junts pel Sí recibió el apoyo de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), después de que el partido lo hubiera preguntado en un referéndum y que la opción mayoritaria hubiera sido el sí (para más del 80%). Ese mismo día se hicieron públicos los nombres de los cabezas de lista de Girona y Tarragona, por este orden: Lluís Llach y Germà Bel, respectivamente. La lista por la provincia de Barcelona sería cerrada por el entrenador de fútbol Pep Guardiola. El Parlament de Catalunya llevó a cabo el último pleno de la X legislatura, en el que muchos de los parlamentarios tuvieron la oportunidad de despedirse ya que quizás no repetirían a la XI legislatura, sin hacer demasiado hincapié en las elecciones de septiembre. No debería haber sido la última sesión, pero como el 3 de agosto se convocarían elecciones anticipadas, esta era la última semana de la legislatura.

Al día siguiente, el sábado 25 de julio, en un Consell Nacional, Esquerra Republicana de Catalunya avaló positivamente la lista conjunta con Convergencia, tras ratificar la dirección del partido. También hizo públicos los nombres republicanos que irían a las listas, mezclados con los independientes y los convergentes. El mismo día se supo que "Proceso Constituyente" no apoyaría ninguna de las candidaturas por el derecho a decidir (Junts pel Sí, CUP y Catalunya Sí que es Pot), y que ni siquiera se presentaría a las elecciones del 27 de septiembre
A finales de agosto, al tiempo que la coalición electoral preparaba su estrategia de cara a las elecciones del 27S, se hizo pública una encuesta interna realizada por ERC en la cual la Lista unitaria no obtendría la mayoría absoluta y quedaría lejos de este objetivo, incluso contando con el apoyo de otras fuerzas políticas externas como la CUP.
Además, el registro policial de la sede de Convergéncia Democrática de Catalunya durante una investigación anticorrupción generó un gran revuelo por cuanto afectaba a uno de los partidos que constituían la candidatura unitaria, y especialmente a uno de sus impulsores, Artur Mas. Ante este hecho, los líderes de Junts pel Sí respondieron con un acto público de unidad ante lo que consideraban unas "amenazas" del Estado contra el proceso soberanista

Independentismo en Catalunya (Junts pel Si [I])

Es una candidatura electoral para las elecciones al Parlament de Catalunya de 2015. Es una coalición electoral formada por Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demócratas de Cataluña, SI (Solidaritat per l'Independencia) y Moviment d'Esquerres, cuyo objetivo es la declaración de la independencia de Catalunya.

Contó con el apoyo de las organizaciones independentistas "Òmnium Cultural", la "Asociacio de Municipis por l'Independencia", "Asamblea Nacional Catalana" (ANC), Súmate, Solidaritat Catalana per la Independència, Reagrupament, Catalunya Sí, Catalunya Acció i Avancem. La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) fue invitada a unirse a la lista, pero finalmente declinó unirse a ella.
Su cabeza de lista por Barcelona fue el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, seguido de Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium Cultural), Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC). Por Girona, el cabeza de lista será el cantautor Lluís Llach, por Tarragona el economista Germà Bel y por Lleida el funcionario Josep Maria Forné.
El 9 de enero de 2016 Artur Mas (cuarto en la lista de Junts pel Sí en Barcelona y supuesto candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya), anunció en rueda de prensa que no se presentará finalmente, proponiendo a Carles Puigdemont como candidato a presidente, tras las negociaciones con la Candidatura de Unidad Popular (CUP)
A mediados de julio de 2015, las negociaciones entre CDC, ERC y las entidades independentistas ANC y Òmnium llevaron a un acuerdo para una lista independentista para las elecciones al Parlament de Catalunya de 2015. En el acuerdo, aprobado tanto por la dirección de CDC como por la de ERC, se designó que la lista de Barcelona fuera encabezada por tres personalidades independientes, seguidas de Artur Mas, Oriol Junqueras y 3 independientes más. A partir del número 8 de las listas, las personas adscritas serían de CDC o de ERC, en una proporción del 60% -40% respectivamente, con presencia de gente de Demócratas de Catalunya y de Movimient d'Esquerres.
La Candidatura de Unidad Popular (CUP) fue invitada a unirse a la lista, pero se negó argumentando había cambiado la propuesta inicial para una lista con políticos, en la que no quería participar. En este acuerdo, además, quedaba claro que sí esta era la candidatura ganadora de las elecciones, el lugar que se propondría para la Presidencia de la Generalitat sería por Convergencia, mientras que los puestos de vicepresidencia y Presidencia del Parlament de Catalunya corresponderían a Esquerra. Así, Mas seguiría como presidente, y Oriol Junqueras se convertiría en el vicepresidente de Catalunya. Además, este acuerdo prevé que, en caso de salir ganadora, la candidatura propondría un Gobierno de concentración, en el que la CUP rechazó estar desde el principio

Literatura Catalana (Marià Manent i Cisa)

Nacio en Barcelona, el 27 de noviembre de 1898 - Barcelona 24 de noviembre de 1988. Fue un poeta, prosista, crítico literario, memorialista, traductor y activista cultural, y un hombre clave de la cultura literaria catalana del siglo XX. De formación novecentista, evolucionó posteriormente hacia el simbolismo y la poesía pura. Con su obra en prosa, tanto la creativa (reunida en el primer volumen de la obra completa: "Diarios, 2000") como la crítica y la ensayística, miraba de complementar su actividad poética.

Como traductor, es el responsable de la incorporación al catalán de autores como William Butler Yeats, Percy Shelley, Dylan Thomas, William Blake, Emily Dickinson, Samuel Taylor Coleridge, además de poesía china y japonesa. Manent dio a conocer TS Eliot por medio de la versión poética del poema "El viatge dels Reis de Orient", que publicó en 1932 en "La Publicidad". También colaboró como reseñador con los diarios, "Avui", "El Correo Catalán" y "La Vanguardia".

Literatura Catalana (Miquel Llor i Forcada)

Nacio en Barcelona, ​​el 3 de mayo de 1894 - Barcelona, ​​2 de mayo de 1966. Fue un narrador y novelista que participó activamente de la vida literaria. Asistió a tertulias y escribió en la prensa, principalmente en "Mirador". Fue traductor del italiano y francés (de Alberto Moravia y André Gide, entre otros), cuentista y novelista catalán de la época anterior a la Guerra Civil. En su prosa destaca la influencia de las nuevas experimentaciones europeas como Proust, Freud, Dostoievski y Joyce. Su obra más importante es Laura en la ciudad de los santos, ambientada en Vic.
Fue el hijo mediano, de tres hermanos, de una familia menestral de Barcelona. Su padre procedía de la Espluga de Francolí (Tarragona) y su madre de Vic (Barcelona). Miquel Llor se quedó huérfano de madre pronto. A partir de los 10 años Miguel y Joan Llor, su hermano, desarrollaron una escoliosis, enfermedad que los deformó la columna. Este hecho podría haber acelerado y propiciado su carácter retraído.
Dejó la escuela después de los estudios primarios. No hizo el servicio militar debido a su enfermedad. De los 20 a los 22 años trabajó como aprendiz u oficinista en la "Maquinista Terrestre y Marítima" y, finalmente, se incorporó como delineante en la empresa de patentes industrial de su hermano mayor, Juan.
Siempre estuvo muy unido a su hermana Esperança con quien compartía el interés por las artes. Viajó mucho por Europa y estudió lenguas por su cuenta. En 1923, a los 30 años, su sensibilidad artística se decantó por la literatura quizás debido a su asistencia a cursos de literatura catalana, para perfeccionar la lengua, organizados por la Mancomunitat de Catalunya. Ese mismo año se inscribió en la "Secció de Literatura del Ateneu Barcelonès" y participó y llegó a ejercer algún cargo. En 1928 comenzó a trabajar en la sección de cultura del Ayuntamiento de Barcelona. El mismo año 1934 se hizo miembro del "Pen Club", una asociación internacional de escritores, y participó en el jurado de varios premios.

En este período anterior a la Guerra Civil Española produjo sus mejores obras. Su primera novela fue "Historia gris" (1925). En 1928 publicó "Tántal" y en 1930, publicada en 1931, escribió "Laura en la ciutat dels sants", su mejor novela.

Durante la guerra civil continuó su labor de traductor y la posguerra fue depurado de su cargo en el ayuntamiento y se dedicó a hacer de anticuario en la galería "L'aura", actividad a la que se dedicó más plenamente cuando se jubiló de su trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona en 1960.
De esta etapa de posguerra destaca "El somriure dels sants" (1947), que pretendía ser una segunda parte de "Laura en la ciutat dels Sants", y "Un camin de Damasc" (1958). Miquel Llor murió en 1966 después de dos años enfermo de arteriosclerosis.

Literatura Catalana (Llorenç Villalonga i Pons [II])

Una confrontación que, finalmente, se convierte en total rechazo de este último ("La gran batida", 1968). Otras novelas destacables son "Desenlace a Montlleó" (1963), "La heredera de Doña Obdulia" (1964), "Los hurones" (1967), "Falsas memorias" (1967), "La Virreyna" (1969), "El misántropo" (1972), "Andrea Victrix" ( 1974) y "Un verano en Mallorca" (1975). Villalonga compuso y estrenó varias piezas teatrales como "Aquiles o el imposible" (1964) y los "Desbarats" (1965), narraciones mitad costumbristas mitad caricaturescas.

Su tarea como escritor en catalán estuvo precedida por el protagonismo en el anticatalanismo en Mallorca, sobre todo contra la Asociación por la Cultura de Mallorca y sus objetivos en torno a la normalización lingüística y la cuestión nacional. Así, polemizó primero con Joan Pons y Marqués sobre la normativización lingüística y participó, desde 1936, año en que ingresó en la Falange, en la destrucción de todas las asociaciones culturales catalanas tras la victoria de los sublevados contra la República en Mallorca, y fue protagonista, con su hermano Miguel, de la campaña contra los firmantes de la "Respuesta a los catalanes", con una retórica de carácter fascista, en el momento álgido de fusilamientos y encarcelamientos de civiles durante la Guerra Civil Española. En la posguerra cambió de actitud y llegó a un cierto acercamiento al movimiento de resistencia cultural y los círculos de la literatura catalana. 

Literatura Catalana (Llorenç Villalonga i Pons [I])

Nacio en Palma de Mallorca, el 1 de marzo de 1897 a 27 de enero de 1980. Fue un escritor y psiquiatra mallorquín. Escribió tanto en catalán como en castellano y es considerado una de las figuras más importantes de la literatura en lengua catalana en el siglo XX. Licenciado en medicina, estudió en la Universidad de Zaragoza, donde terminó la carrera en 1926, después de haber pasado por las facultades de medicina de Murcia (1919), Barcelona (1920-23) y Madrid (1923-24). Se especializó en psiquiatría en Francia, donde conoció la obra del escritor Marcel Proust, del que adquirió influencia, sobre todo en cuanto a la novela psicológica.

Su primera novela fue "Mort de Dama" (1931), donde hace una interpretación satírica de la aristocracia y la intelectualidad isleñas. La obra no quedó exenta de fuertes críticas por parte de algunos sectores de la sociedad mallorquina. Entre 1934 y 1936 dirigió la revista "Brisas". En esta etapa publicó también "Fedra" (1932) la pieza teatral "Silvia Ocampo" y y el comienzo de "Madame Dillon" (que no se publicará hasta el 1937).

Después de casarse se trasladó a Binissalem, donde comenzará a trabajar en su novela más importante: "Bearn o La sala de las muñecas".  Con esta novela, el autor construyó el gran poema elegíaco de un paraíso perdido y elevó a mito el mundo decadente de la aristocracia rural mallorquina de fin de siglo. Se hizo una versión teatral, con el título de "Fausto", y fue llevada al cine por Jaime Chávarri en 1983. Terminada la guerra, Villalonga se instaló de nuevo en Palma, ya lo largo de quince años sólo publicó algunos artículos , estrenó privadamente algunos Desbarats y colaboró ​​con su hermano Miguel en varias empresas, entre las que una biografía de "Chateaubriand" (1944). En 1952 retomó, con La novela de "Palmira", su actividad literaria. Entre 1952 y 1961 volvió a colaborar, de forma asidua, en la prensa mallorquina (Baleares) y alternó la publicación de novelas castellanas (entre las que Bearn, reescrito en versión castellana por discrepancias con la corrección de estilo de la editorial "Selecta", en 1956) con cuentos y piezas teatrales en catalán: "El lledoner de la castra" (1958), etc. En el año 1961, con la edición incompleta catalana de Bearn (la edición íntegra fue publicada en 1966) y con la primera de "El ángel" rebelde (rehecha y publicada en 1974 con el título de "Flo la Vigne"), inició su última etapa, en la que amplió sus colaboraciones en la prensa de Barcelona ("El Correo Catalán, Destino") y más novelas, ya todas en catalán.

Con el ciclo de "Bearn", que comprende la mayoría de obras escritas antes de 1961, Villalonga había convertido en mito sus experiencias de juventud y, más en general, de una sociedad en transformación: la mallorquina. Con "El ángel rebelde", que abre el ciclo de "Flo de Vigne", se enfrentó, por primera vez, con un mundo nuevo: el surgido tras la guerra de 1939-45. Así, mientras "Bearn" era una auténtica elegía de un mundo amado y perdido, "El ángel rebelde" constituye una confrontación del liberalismo humanístico con el monolitismo de la sociedad de consumo.