miércoles, 5 de octubre de 2016

Literatura Catalana (Miquel Llor i Forcada)

Nacio en Barcelona, ​​el 3 de mayo de 1894 - Barcelona, ​​2 de mayo de 1966. Fue un narrador y novelista que participó activamente de la vida literaria. Asistió a tertulias y escribió en la prensa, principalmente en "Mirador". Fue traductor del italiano y francés (de Alberto Moravia y André Gide, entre otros), cuentista y novelista catalán de la época anterior a la Guerra Civil. En su prosa destaca la influencia de las nuevas experimentaciones europeas como Proust, Freud, Dostoievski y Joyce. Su obra más importante es Laura en la ciudad de los santos, ambientada en Vic.
Fue el hijo mediano, de tres hermanos, de una familia menestral de Barcelona. Su padre procedía de la Espluga de Francolí (Tarragona) y su madre de Vic (Barcelona). Miquel Llor se quedó huérfano de madre pronto. A partir de los 10 años Miguel y Joan Llor, su hermano, desarrollaron una escoliosis, enfermedad que los deformó la columna. Este hecho podría haber acelerado y propiciado su carácter retraído.
Dejó la escuela después de los estudios primarios. No hizo el servicio militar debido a su enfermedad. De los 20 a los 22 años trabajó como aprendiz u oficinista en la "Maquinista Terrestre y Marítima" y, finalmente, se incorporó como delineante en la empresa de patentes industrial de su hermano mayor, Juan.
Siempre estuvo muy unido a su hermana Esperança con quien compartía el interés por las artes. Viajó mucho por Europa y estudió lenguas por su cuenta. En 1923, a los 30 años, su sensibilidad artística se decantó por la literatura quizás debido a su asistencia a cursos de literatura catalana, para perfeccionar la lengua, organizados por la Mancomunitat de Catalunya. Ese mismo año se inscribió en la "Secció de Literatura del Ateneu Barcelonès" y participó y llegó a ejercer algún cargo. En 1928 comenzó a trabajar en la sección de cultura del Ayuntamiento de Barcelona. El mismo año 1934 se hizo miembro del "Pen Club", una asociación internacional de escritores, y participó en el jurado de varios premios.

En este período anterior a la Guerra Civil Española produjo sus mejores obras. Su primera novela fue "Historia gris" (1925). En 1928 publicó "Tántal" y en 1930, publicada en 1931, escribió "Laura en la ciutat dels sants", su mejor novela.

Durante la guerra civil continuó su labor de traductor y la posguerra fue depurado de su cargo en el ayuntamiento y se dedicó a hacer de anticuario en la galería "L'aura", actividad a la que se dedicó más plenamente cuando se jubiló de su trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona en 1960.
De esta etapa de posguerra destaca "El somriure dels sants" (1947), que pretendía ser una segunda parte de "Laura en la ciutat dels Sants", y "Un camin de Damasc" (1958). Miquel Llor murió en 1966 después de dos años enfermo de arteriosclerosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario