sábado, 2 de julio de 2016

Historia de Catalunya (Les Cuatre Columnes)

Estas columnas son una reproducción de las que entre 1919-1928 instaló el arquitecto, político e historiador Josep Puig i Cadafalch. Su instalación no recae en el mismo punto en la que el arquitecto las instaló ya que impediría la correcta visualización del Palau Nacional de Montjuïc que se encuentra detrás, así como de la Font Màgica, por esa misma razón estas miden aproximadamente un metro menos que las originales.
Las columnas fueron derribadas por orden del dictador Primo de Rivera meses antes que empezara la Exposición Universal en Barcelona (1929). Aparte del derribo, al militar no le gustaba que simbolizaran las cuatro barras del escudo de Catalunya; también aparto a Puig i Cadafalch de la organización de la Exposición, ya que como arquitecto municipal se ocupaba de la misma.

Han tenido que pasar casi 90 años para poder ver de nuevo las columnas, unas columnas que no se encuentran en el mismo punto donde las instalo Puig i Cadafalch, el mismo que se encargó de diseñar y urbanizar la falda de Montjuïc para la exposición y donde actualmente organiza la mayoría de congresos de la Fira de Barcelona. Durante este largo tiempo el arquitecto vio caer una dictadura, surgir una república con la que no se sentía cómodo y que le obligo a exiliarse en 1936 para volver a ver una nueva dictadura que le inhabilito como arquitecto. Finalmente murió en Barcelona en 1956. Cincuenta y tres años después y a propuesta del grupo municipal de ERC, presidido por Jordi Portabella, todos los grupos municipales incluso el PP aprobaron la reconstrucción de este símbolo catalanista. Se espera que la inauguración, con todos los políticos marcándose el tanto sea el 25 de Diciembre, en homenaje a Francesc Macià, President de la Generalitat que murió el 25 de Diciembre de 1933.
Las cuatro columnas han generado un intenso debate, por un lado sobre la conveniencia de gastar aproximadamente 2 millones de € en tiempos de crisis, supongo que esta gente preferiría que la cultura en este país estuviera en manos de Sandro Bondi, ministro de cultura italiano responsable de los derrumbes de Pompeya. Por otro lado están los que critican este hecho como una chifladura más de los "nazionalistas" catalanes, a estos simplemente remitirme a lo dicho anteriormente, incluso el PP de Alberto Fernández Díaz está de acuerdo con este proyecto, aunque cabe decir que discrepa de su definitiva ubicación.

Curiosamente en Barcelona también existe un conjunto monumental de cuatro columnas, son las columnas del Temple d’August, mucho más antiguas que las de más arriba, en la calle Paradís., detras de la catedral Su actual localización también es obra de Puig i Cadafalch quien las emplazó allí tras remodelar la sede del CEC (Centre Excursionista de Catalunya) en 1904. Aunque no fue hasta poco antes de la muerte de Puig i Cadafalch que el conjunto monumental adquiriría la forma actual al añadirse la cuarta columna procedente de la Plaça del Rei.