jueves, 24 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Anna Vila i Badia)

Nacio en Igualada (Barcelona), el 27 de febrero de 1949. Es una escritora y enfermera catalana, autora de narrativa infantil y novelas. estudió primaria, bachillerato y estudios de comercio y formó parte la primera promoción de alumnos de la escuela de enfermería de Igualada. Abrió la guardería "El Nido" que dirigió durante 5 años  y posteriormente fue a vivir a Barcelona, ​​para poder encontrar una escuela adecuada para su hija Sandra, que padece parálisis cerebral y deficiencia mental. Desde 1976 trabaja de enfermera, profesión que continúa ejerciendo en un ambulatorio. En 1984 se casó con el escritor Feliu Formosa. Tiene una hija y un hijo, Sandra y Juan.

En 1990 publicó su primer libro, en castellano, "Quien es diferente?", que fue publicado en 1991 en catalán con el título de "Els fills diferents". Este libro incluye notas de su diario personal, cartas a periódicos y artículos basados ​​en su experiencia de 14 años junto a una niña con deficiencias. En 1993 publicó "Vacances a Zurich", su primera novela, que surgió durante una baja por enfermedad. Esta novela ganó el Premi Pere Quart de humor y sátira de 1993.
En 1993 inició su obra de literatura infantil y juvenil, con el libro "Més o menys ben avinguts", que trata de la convivència entre persones y animales. Posteriormente publica otros libros infantiles como "El núvol lila" (1995), "Qui fa ballar la geganta" (1997), "En Saïd vol fer de cristià" (1999), "A mi no em veu ningú" (2002), premi Apel·les Mestres de literatura infantil, conjuntament amb la il·lustradora Teresa Cáceres, i "L'Albert i els coloms missatgers" (2003)

En 1998 escribió "La dona dels trens", una novela rosa de amor y de humor, escrita con el pseudónimo de Meryl Clint. en 1999 escribió la novela "Naufragis qotidians" junto con Antoni Dalmau y Ribalta, que narra la historia de un matrimonio en crisis. En 2004 escribió "Els fills diferents ses fan majors: el día a día amb una noia deficient", donde trata la convivencia con su hija, el coste económico, la sexualidad y el futuro.
Es socia de la Asociacio de Escriptors en Llengua Catalana.

Literatura Catalana (Feliu Formosa i Torres)

Nacio en Sabadell, el 10 de septiembre de 1934. Hombre de teatro, poeta y traductor español. De pequeño Feliu Formosa vivió en la calle del Fomento (hoy Vila Cinca), en el barrio de la Cruz Alta. De 1939 a 1942, mientras su padre, Camil Formosa, miembro del POUM, estaba en Francia exiliado, él vivió en la casa solariega de los Formosa, en el arrabal de Fora, 42, cerca de la carrer del Vapor, donde su tatarabuelo (Josep Formosa), había fundado uno de los primeros vapores de la ciudad en 1939. En 1942 la familia se estableció en Barcelona, primero en la calle de Mallorca y poco después en la calle de Castillejos. La madre se ocupaba de una alpargatería y el padre trabajaba de contable. Estudió filología románica en la Universidad de Barcelona. Posteriormente amplió estudios en Heidelberg (Alemania) y destacó por sus trabajos sobre la germanística. En 1984 se casó con la escritora y enfermera Anna Vila i Bahía. Es padre de la actriz y cantante Ester Formosa.
Ha traducido indistintamente al catalán y al castellano: obras dramáticas de Bertolt Brecht, Ernst Toller, Tankred Dorst, Antón Chéjov, Henrik Ibsen, August Strindberg, Thomas Bernhard, Friedrich Dürrenmatt, Friedrich Schiller y Botho Strauss, entre otros; poemas de Georg Trakl, Goethe y François Villon; narrativa de Thomas Mann, Hermann Hesse, Robert Musil, Heinrich Böll, Franz Kafka, Joseph Roth o Heinrich von Kleist; ensayos de Lessing y Peter Weiss...

Literatura Catalana (Enric Vicent Sòria i Parra)

Nacio en Oliva (ValLicenciado en Historia por la Universidad de Valencia, en el ámbito profesional ha trabajado como corrector, traductor, profesor de catalán y redactor. Como escritor, ha publicado los poemarios "Mirall de miratges" (1981), "Varia et memorabilia" (1984 y 1988, ampliada), ganador del Premi Valencia de literatura en 1983, "El joc i el foc" (1989), "Compàs d'espera" (1993) y "L'instant etern" (1999), premi Carles Riba.

Por otro lado, ha publicado las compilaciones de artículos "Incitacions" (1997) y "L'espill de Janus" (2000). Es autor del dietario "Mentre parlem: fragments d'un diari iniciàtic" (1990), obra galardonada con el premi Joanot Martorell de narrativa en 1990, y en 2004 fue galardonado con el Premi Carles Rahola de ensayo por "La lentitud del mar" (Dietari 1989-1996). También ha publicado el ensayo "Trenta anys de cultura literària a la Safor" (1959-1990 [1990]). Así mismo, ha colaborado en varias revistas, como "El Temps", "Daina", "L'Ullal", "Papers o Saó". Junto con Heike van Lawick, tradujo "La metamorfosis" (1989) de Franz Kafka y "Confesiones de un opiómano inglés" (1995) de Thomas de Quincey, al catalán. Su obra ha sido traducida a varias lenguas. En octubre de 2012 recibió el premio Alfons "el Magnànim" de Poesia en valencià por su obra "Arqueologiesencia", en 1958. Es un ensayista y poeta valenciano. 

Literatura Catalana (Julià de Jòdar i Muñoz)

Nacio en Badalona, 28 de diciembre de 1942. Es un escritor en lengua catalana. La obra que él considera su obra magna (aunque es poco conocida y no muy valorada por la crítica) es la trilogía "L'atzar i les ombres", que comprende las novelas "L'àngel de la segona mort", "El trànsit de les fades" y "El metall impur". Colabora regularmente en revistas culturales y otros medios de comunicación como prensa y radio. De octubre de 2015 al 11 de enero de 2016 fue diputado del Parlament de Catalunya en el grupo parlamentario de la CUP-Alternativa de Izquierdas.
Sus primeros pasos en sus estudios fueron hacia la ingeniería y obtuvo su diploma de ingeniero técnico químico en 1964, abandonó después esa vía para estudiar humanidades. Así se licenció en historia moderna y contemporánea en 1973, e hizo estudios de teatro en la Escuela de Arte Dramático de Adrià Gual. Fue miembro del equipo de Ricard Salvat.
En el 2009, con su novela "Pastoral catalana", una especie de homenaje al escritor estadounidense Philip Roth y su novela American Pastoral, recibió el Premio Carlomagno que otorga anualmente el gobierno de Andorra.

Desde el año 2006 colabora semanalmente en el diario "Avui", cada quince días en el diario "El Punt", semanalmente en "Elsingulardigital" y, más esporádicamente, en "VilaWeb".
El 13 de octubre de 2012 estuvo en el número ochenta y cuatro de la lista de la CUP-Alternativa de Izquierdas por Barcelona a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012, con el objetivo de cerrar la lista de la circunscripción. En 2012 publicó, en unión con el periodista David Fernàndez, el libro "Cop de CUP".

En las elecciones al Parlament de Catalunya de 2015 fue elegido diputado por la circunscripción de Barcelona dentro de la Candidatura de Unidad Popular-Llamada Constituyente (CUP). El 10 de enero de 2016 tras los acuerdos entre la CUP y Junts pel Sí para la elección de Carles Puigdemont como President de la Generalitat de Catalunya, el Consejo Político de la CUP anunció que era uno de los dos diputados junto a Josep Manel Busqueta que dejaría su escaño en el parlamento en cumplimiento de los mismos. Formalizó la entrega de su acta de diputado el 11 de enero de 2016.

Literatura Catalana (Miquel Martí i Pol)

Nacio en Roda de Ter (Barcelona), 19 de marzo de 1929 - Vic (Barcelona), 11 de noviembre de 2003. Fue un poeta, escritor y traductor catalan. A los catorce años empezó a trabajar en las oficinas de la fábrica textil Tecla Sala, donde ya trabajaba su madre. A los diecinueve años cae enfermo de tuberculosis pulmonar, lo que le obliga a pasar un año en la cama, periodo en el que empezó a leer muchísimo.
En 1954 gana el premio Óssa Menor con "Paraules al vent", su primera obra. En 1956 se casa con Dolors Feixas, con quien tendrá una hija y un hijo. Empieza a traducir e inicia una serie de actividades públicas: da conferencias, canta junto a miembros de la "Nova Cançó", colabora en revistas. A finales de esta década también se implica en las actividades políticas del "Partido Socialista Unificado de Catalunya" (PSUC).

A partir de 1968, empieza a manifestarse en el poeta una esclerosis múltiple que le llevó a abandonar la fábrica textil en 1973. Paulatinamente se convirtió en uno de los poetas catalanes más leídos. Su libro, "Estimada Marta", superó los 100.000 ejemplares vendidos, en varias ediciones, y también se vendieron miles de ejemplares de "L'àmbit de tots els àmbits" o "Llibre d'absències".
En 1978 recibió un homenaje en la Setmana Popular de Osona, organizada por la comisión de cultura del PSUC, con la asistencia de poetas como Vicent Andrés Estellés, Pere Quart, Joan Brossa, Joan Vinyoli, , Frances Gisbert, Ramon Pinyol y Xavier Bru de Sala, entre otros. En Catalunya más de ochenta pueblos y ciudades tienen nombres de plazas y calles o monumentos dedicados a su memoria.

Tradujo al catalán Antoine de Saint-Exupéry ("Ciutadella", en colaboración con Jordi Sarsanedas, 1965), Georges Arnaud ("El salari de la por", 1968) Simone de Beauvoir ("La mesura de l'home", 1969), Claude Lévi-Strauss ("Tristos tròpics", 1969, "El pensament salvatge", 1971), Apollinaire, Flaubert, Zola, Racine, Huysmans y Roland Barthes, entre otros.
Su obra ha sido traducida al castellano, asturiano, portugués, alemán, inglés, italiano, holandés, hebreo, esloveno, búlgaro, ruso y japonés.