martes, 22 de noviembre de 2016

LIteratura Catalana (Maria Mercè Marçal i Serra)

Nacio en Ivars de Urgel (Lleida), el ​​13 de noviembre de 1952 - Barcelona, ​​5 de julio de 1998. Fue una poetisa, catedrática, narradora y traductora catalana. Activista feminista, lesbiana, nacionalista catalanista y comunista y por un tiempo, editora. Usó como nombre de pluma Maria-Mercè Marçal. Estudió bachillerato en el Instituto de Lleida. En 1969 se trasladó a Barcelona para ingresar en la Universidad. Se licenció en Filología Clásica, y posteriormente ejerció de catedrática de Lengua y Literatura Catalanas en diversos institutos. En 1972 se casó con el poeta Ramón Pinyol Balasch, de quien se separó en 1976. En 1980 tiene su hija Heura, que decidió criar sola, y a quien dedicó algunos de sus poemas "Com ara Triar ", y gracias a la cual el tema del embarazo y la maternidad entran en su obra.

Trata el tema del amor entre mujeres, inédito en la literatura catalana hasta su breve poemario "A terra de mai", de 1982 (con el nombre de Alus se refiere a su compañera Mai Cobos), que se editó inicialmente con poca difusión pero que incluyó en 1985 en su nuevo libro "La germana, l'extrangera". Desde entonces publica diversos poemarios, el último de los cuales, "Desglaç", recoge la obra escrita entre 1984 y 1988.
Participó en la Asamblea de Catalunya y militó en el PSAN desde finales del franquismo hasta que se separó en 1980, en una escisión que conducirá a la Fundacio de Nacionalistes d'esquerres. Coordinó la sección de feminismo de la Universitat Catalana de Verano desde su creación en 1979 hasta 1985.

Desde 1994 impulsó el colectivo de escritoras del Centro Catalán del Pen Club. Fue profesora del Instituto Joan Boscà y dedicó algún poema "Als meus alumnes". En 1973 es cofundadora, juntamente con Ramon Pinyol Balasch y con otros jóvenes poetas, de la editorial Libros del Mazo. Además de tomar parte activamente en la vida literaria catalana, participa en la política y en movimientos cívicos como el feminista, que no abandona nunca.
Su primer libro de poemas "Cau de llunes", Premi Carles Riba 1976, fue prologado por Joan Brossa con una sextina, incluye el poema "Divissa", que tiene el carácter de manifiesto que resume las directrices de su activismo. Murió en Barcelona, ​​a causa de un cáncer, a los 45 años. Ese mismo año, antes de morir, recibió la Medalla d'Honor de Barcelona.

Literatura Catalana (Montserrat Roig Fransitorra)

Nacio en Barcelona, el 13 de junio de 1946 - Barcelona, 10 de noviembre de 1991. Fue una escritora y periodista catalana. Escribió novelas, cuentos, reportajes y artículos periodísticos por los que recibió diversos premios. Comprometida en la lucha contra el franquismo y el feminismo, militó en diversas organizaciones entre ellas el PSUC, en el catalanismo y en la defensa de los derechos de la mujer.
Su padre fue Tomàs Roig Llop escritor y abogado, militante de Acció Catalana y de la feminista Albina Fransitorra. Realizó sus estudios primarios en el colegio religioso Divina Pastora. Posteriormente ingresó en el Instituto Montserrat y en 1961 se matriculó en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual (EADAG) en la que también estudiaban Pilar Aimerich, Carme Sansa, María Jesús Andany y Maite Lorés y donde conoció a los que serían sus grandes amigos Josep Maria Benet i Jornet y Pilar Aimerich, Ricard Salvat, Salvador Espriu y Maria Aurèlia Capmany.

En 1963 ingresó en la Universidad y participó en movimientos marxistas de resistencia al franquismo. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona en 1968 y empezó a trabajar como redactora de la Gran Enciclopedia Catalana.
En 1966 participó en la llamada "Caputxinada", una serie de actos reivindicativos que se realizaron con motivo de la asamblea del Sindicato Democrático de Estudiantes. En 1968 se afilió al PSUC donde conoció a otro de sus grandes amigos, Manuel Vázquez Montalbán. En 1970 recibió el premi Victor Català por su primer libro, "Molta roba i poc sabó". Simultáneamente empezó su trayectoria periodística en "Tele-Exprés", "Serra d’Or"  y como redactora del "Diccionario de Literatura Catalana". Más tarde escribió también para "L’Avenç", "Els Marges", "Destino", "Cuadernos para el diálogo", "Triunfo" y "Vindicación Feminista", entre otras.
En 1970 abandonó la militancia del PSUC ya que estaba descontenta con el funcionamiento interno del partido. Ese mismo año, el 13 de diciembre, participó en un encierro de intelectuales y artistas en el "Monasterio de Montserrat" para protestar por el llamado Proceso de Burgos.

En 1976 su novela "El temps de les cireres" (El tiempo de las cerezas) fue galardonada con el Premio Sant Jordi. En 1990 le fue diagnosticado un cáncer de mama que acabó con su vida un año más tarde.

Literatura Catalana (Maria Àngels Anglada i d'Abadal

Nacio en Vic (Barcelona), el 9 de marzo de 1930 - Figueres (Girona), 23 de abril de 1999. Fue una escritora catalana. Licenciada en Filología Clásica, cultivó la crítica literaria, con especial atención a los poetas catalanes e italianos y a los mitos griegos. De su obra crítica debe destacarse "Salvador Espriu" en sus mejores escritos (1974) y "Viatge a Itaca", sobre Josep Carner (1982).

Fue colaboradora asidua de "Canigó", "El pont", "Reduccions" y "9 país", de Figueras, localidad en la que ejerció durante muchos años la enseñanza. Junto con su marido, escribió "Memòries d’un pagès del segle XVIII" (1978). En su faceta de narradora ganó el PremiJosep Pla 1978 con "Les closes" y publicó la colección de relatos "No em dic Laura" (1981). "Con Sandàlies d’escuma" con la que obtuvo en 1985 el Premi Lletra d'Or y el Premio Nacional de la Crítica. Su trayectoria como narradora continuó con las novelas "Artemísia" (1989), L’agent del rei (1991), "El violí d’Auschwitz" (1994) y con la colección "La daurada parmèlia i altres contes" (1991).

Como poeta publicó "Díptic" (1972), con Núria Albó, y "Kiparíssia" (1980). Compiló toda su poesía en "Columnes d’hores" (1965-1990). Parte de su obra fue musicada por Josep Tero en el espectáculo "Et deixaré la veu" (2002), recogido en el disco del mismo nombre. En 1994 la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi, y en 1996 fue nombrada hija adoptiva de Figueras.

Literatura Catalana (Ferran Torrent i Llorca)

Nació en Sedaví (Valencia), 31 de mayo de 1951. Es un escritor y periodista en lengua valenciana.
El género que más ha trabajado es el de la novela negra. Su primera novela fue "No emprenyeu el comissari" (1987), seguida de "Penja els guants, Butxana", "Un negre amb un saxo", Cavall i rei" y L'any de l'embotit, obra con la que cerró un ciclo.

La citada Un negre amb un saxo fue llevada al cine por Francesc Bellmunt, al igual que la que probablemente sea su novela más conocida, "Gràcies per la propina", escrita en forma autobiográfica. Fue galardonada con el Premi Sant Jordi de novela en 1994. El director Sigfrid Monleón se encargó de trasladar a la gran pantalla la historia de la novela "L'illa de l'holandès".
Sus novelas suelen estar ambientadas en Valencia, como los relatos policíacos de su personaje Butxana, que ha desarrollado en novelas como "No emprenyeu el comissari" o "Penja els guants, Butxana". "En Societat limitada" y "Espècies protegides "hace un análisis de la estructura política y futbolística valenciana, criticando el mundo de la corrupción que se crea a su alrededor. Este último libro fue galardonado con el Premi Joan Crexells, el de la Crítica Serra d'Or o el Premio Nacional de la Crítica.
Otras novelas del autor son "La mirada del tafur", "Living l'Havana" o "Cambres d'acer inoxidable".
Fue finalista del Premio Planeta en la edición de 2004 con "La vida en el abismo". Esta novela ha sido adaptada por Ventura Pons, dando origen a la película La vida abismal, cuyo rodaje comenzó en mayo de 2006, y que protagoniza Óscar Jaenada.

Literatura Catalana (Miquel de Palol i Muntanyola)

Nacio en Barcelona, 2 de abril de 1953. Es un arquitecto, poeta y escritor lengua catalana. Nacio en una casa de la calle de Aragón, aunque vivió en Valladolid hasta los 17 años, donde su padre, Pedro de Palol, fue catedrático de arqueología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Miquel de Palol volvió a su ciudad natal para estudiar arquitectura. A los 19 años inició su carrera literaria como poeta. En este campo destaca "El porxo de les mirades", obra con la que obtuvo el premi Carles Riba 1982 y el Premi Crítica Serra d’Or. En el año 1989 Miquel de Palol se estrenó como narrador y publicó su primera novela: "El Jardí dels set crepuscles".

Ha obtenido los siguientes galardones: Premi Joan Crexells (1989), el Premi Crítica Serra d'Or (2008), el Premi de la Crítica de narrativa catalana (1989), el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya (2010) o el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España. Según el autor, "Indiferència" y "El porxo de les mirades" son antecedentes naturales de "El jardí dels set crepuscles", novela que se ha traducido al castellano, italiano, alemán y holandés.
El año 1991, Miquel de Palol dejó de dedicarse a la arquitectura para dedicarse exclusivamente a la literatura y a la poesía. Ha colaborado con distintos medios de comunicación y revistas científicas y culturales como "Tarotdequinze", "Serra d’Or", "El Pont", "La Vanguardia", "El País", "ABC", "El Periódico de Catalunya", "El Mundo", "El Triangle", "Interviú", "El Urogallo", "Avui", entre otras. Es miembro de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y del PEN Club.