martes, 22 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Ferran Torrent i Llorca)

Nació en Sedaví (Valencia), 31 de mayo de 1951. Es un escritor y periodista en lengua valenciana.
El género que más ha trabajado es el de la novela negra. Su primera novela fue "No emprenyeu el comissari" (1987), seguida de "Penja els guants, Butxana", "Un negre amb un saxo", Cavall i rei" y L'any de l'embotit, obra con la que cerró un ciclo.

La citada Un negre amb un saxo fue llevada al cine por Francesc Bellmunt, al igual que la que probablemente sea su novela más conocida, "Gràcies per la propina", escrita en forma autobiográfica. Fue galardonada con el Premi Sant Jordi de novela en 1994. El director Sigfrid Monleón se encargó de trasladar a la gran pantalla la historia de la novela "L'illa de l'holandès".
Sus novelas suelen estar ambientadas en Valencia, como los relatos policíacos de su personaje Butxana, que ha desarrollado en novelas como "No emprenyeu el comissari" o "Penja els guants, Butxana". "En Societat limitada" y "Espècies protegides "hace un análisis de la estructura política y futbolística valenciana, criticando el mundo de la corrupción que se crea a su alrededor. Este último libro fue galardonado con el Premi Joan Crexells, el de la Crítica Serra d'Or o el Premio Nacional de la Crítica.
Otras novelas del autor son "La mirada del tafur", "Living l'Havana" o "Cambres d'acer inoxidable".
Fue finalista del Premio Planeta en la edición de 2004 con "La vida en el abismo". Esta novela ha sido adaptada por Ventura Pons, dando origen a la película La vida abismal, cuyo rodaje comenzó en mayo de 2006, y que protagoniza Óscar Jaenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario