lunes, 16 de abril de 2018

Comarques Catalanes (Moianès) [XXV]

És una comarca de Catalunya, situada a la zona més elevada de l'altiplà central català. La seva capital és Moià. Limita al nord amb el Bages i Osona, a l'est amb Osona, a l'oest amb el Bages i al sud amb el Vallès Oriental i el Vallès Occidental.
Situada damunt d'un altiplà, la superfície de la comarca és de 337,9 km². La majoria de la comarca és part de la Depressió Central, excepte la part més meridional, que ho és de la Serralada Prelitoral.

Literatura Catalana (Adrià Chavarria Curto)

Nace en Tortosa (Tarragona), el 6 de novembre del 1972 - Fallece en Barcelona, en 2009. Profesor, crítico de la literatura y poeta.
Licenciado en Historia en Tarragona y en Filosofía en Barcelona, cursa estudios de doctorado dentro del Seminario de Filosofía y Género de la Universidad de Barcelona. Los focos de interés principales en los que Adrià Chavarria ha centrado sus estudios son, por un lado, las mujeres poetas y filósofas y, por otro, el judaísmo y la cultura judía. Así, bajo la dirección de Fina Birulés, realiza la tesina sobre la pensadora Simone Weil, en quien se especializa. Posteriormente ha realizado estudios sobre Sarah Kofman, Hannah Arendt e Ingeborg Bachmann, así como sobre autoras catalanas como Maria-Mercè Marçal y Helena Valentí, de quien se encarga de la edición y escribe un texto de estudio que aparece como epílogo en la obra La dona errant (2009).

Como articulista publica regularmente en el periódico Avui y en las revistas Serra d'Or, Caràcters, Aiguadolç, L'Espill, El Contemporani o Anthropos y hay que mencionar la edición conjunta con J.A. Fernández del conjunto de ensayos sobre la masculinidad Calçaces, gallines i maricons. En 2008 publica el opúsculo de poesía Remor de veus, la segunda parte del cual aparece en el número 92 de la revista Reduccions.

Dirige, junto a Ivan Favà, la revista Rels (2002-2009) que trata temas, principalmente, sobre el pensamiento y la literatura contemporáneos. Además, Adrià Chavarria, fue vocal de la Junta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (2003-2009) y organizador del ciclo Poesia i copes. 


https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Jordi Pere Cerdà)

Es el pseudonimo de Antoni Cayrol, poeta, narrador y dramaturgo. Nació en Sallagosa (Catalunya Nord), el 4 de novembre de 1920 - Fallece en Perpinyà (Catalunya Nord), 11 de setembre de 2011.
Promotor de actividades catalanas en el Rosellón, ha dado a conocer a fondo los problemas de la cultura catalana en la Cataluña Norte mediante numerosos artículos. Sus creaciones literarias, de timbre elegíaco y bucólico, tienen por materia el amor, el trabajo y la autobiografía como antifascista. Ha sido galardonado con el Premio de Literatura de la Generalitat de Catalunya (1989), el Premio Nacional de Literatura (1999), con la Cruz de Sant Jordi (1986) y el Premio de Honor de las Lletres Catalanes (1996), entre otros. 

https://www.escriptors.cat/ 

Literatura Catalana (Jaume Cela i Ollé)

Nace en Barcelona, el 14 de agosto de 1949. Compagina el trabajo de maestro y pedagogo con el de escritor de novelas para el público infantil y juvenil.
Su producción literaria, de más de cuarenta títulos, se inicia en 1988 con Els nassos del rei, y continua con una gran regularidad con títulos como L'estrella que volia tenir cua (1991), Xerraires impertinents (1996), premio Ciutat d'Olot-Marià Vayreda del 1995, Hola Pep! (1998), premio El Vaixell de Vapor del 1997, Silenci al cor (1999), premio Abril del mismo año y traducida a varios idiomas, entre ellos el castellano, con el título Silencio en el corazón (2007), Abans de néixer, després de morir (200CParalelamente también ha publicado diversos libros de divulgación pedagógica, como Amb veu de mestre: un epistolari sobre l'experiència docent (1993), junto con J. Palou y traducida al castellano con el título Con voz de maestro (1994), y Calaix de mestre (2001).

En 2008 recibe la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya por el conjunto de su trayectoria. 


https://www.escriptors.cat/



Comarques Catalanes (Maresme) [XXIV]

És una de les comarques de Catalunya. Abocat a la mar Mediterrània, està situat entre el riu Tordera (al nord) i la vila de Montgat (inclosa en la comarca, al sud). De l'altre costat de la seva frontera nord, passat el riu Tordera, es troba la vila de Blanes, on comença la Costa Brava, i passada la seva frontera sud, més enllà de Montgat, comença la comarca del Barcelonès. Així, a més de limitar amb el Mediterrani, seguint la costa el Maresme limita amb les comarques costaneres del Barcelonès (al sud) i de La Selva (al nord). Terra endins només limita amb la comarca del Vallès Oriental. A més el Maresme comprèn part de les comarques naturals de les serres de Marina, Montnegre i Corredor. Aquesta riquesa geomorfològica fa que el Maresme sigui una comarca litorenca amb forts contrasts i una gran diversitat de paisatges.

Literatura Catalana (Joan Cavallé i Busquets)

Nacio en Alcover (Tarragona), el 28 de enero de 1958. Dramaturgo, narrador y traductor teatral.
Como escritor se dedica especialmente al teatro, pero también a la narrativa, a la literatura infantil, a la traducción y al ensayo. Es miembro del colectivo literario "La Gent del Llamp", que funciona en Tarragona desde 1978. Profesionalmente se dedica a la gestión cultural. Escribe su primera obra larga en 1985, que no se publica hasta el año 1990: L'espiral. Exercici d'autofàgia. Con esta pieza gana, en 1986, el premio Salvador Reynaldos, en el marco de los premios Recull de Blanes y dos años después obtiene el premio Josep M. de Sagarra de traducción teatral por la versión de la obra Fin de partie, de Samuel Beckett. También ha ganado el premio de novela Ciudad de Alzira por Rei de mi (1993) y el premio de la crítica Serra d'Or 1999, con la obra Dinastia Ming. Más recientemente ha publicado las novelas Contemplant el monstre (2007) y Eva i el bosc (2008) y el relato infantil L'home que volia ser rei (2006), a parte de cuentos y obras de teatro breve en distintas publicaciones. Con la obra de teatro Peus descalços sota la lluna d'agost (2009) gana los premios 14 d'abril de 2008 y de la crítica Serra d'Or de 2010. 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Joaquim Gonzàlez i Caturla)

Nacio en Alicante, el 29 de diciembre de 1951. Es escritor y profesor de lengua y literatura. Su producción literaria abarca distintos géneros: narrativa infantil y juvenil, para adultos, erótica, antologías de cuentos populares... Precisamente las dos colecciones que publica, Rondalles de l'Alacantí (1985) y Rondalles del Baix Vinalopó (1987), tienen muy buena acogida por el público y la crítica, la cual destaca el gran trabajo lingüístico del escritor.

Si bien la mayor parte de su obra está formada por publicaciones de narración breve y juvenil, Caturla empieza a escribir novela para adultos durante los últimos años. Como ya le sucede en la narrativa, los premios también le distinguen su tarea de novelista y en 2006 recibe el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians por L'home de l'estació, que también gana el Premi Ciutat de Xàtiva-Blai Bellver de narrativa (2004).

Joaquim G. Caturla sabe acercarse a los distintos públicos de sus obras; su gran versatilidad le permite desprender desde un lenguaje fresco y atrevido (Tot l'estiu per davant, 1992), pasando por un lenguaje finamente erótico, hasta una lengua de una gran riqueza diastrática. Sus obras son ventanas abiertas a mundos completamente variados, pero que tienen el denominador común del lugar donde se sitúan. La ciudad de Alicante y su entorno es el punto donde convergen las historias trazadas desde la pluma de Caturla, siempre con el soporte de una lengua riquísima y seleccionada con cuidado para cada ocasión. 



https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Miquel Llàtzer Paños)

Nacio en Algemesí (Valencia), en 1961, más conocido poéticamente como Miquel Català.
Licenciado en Filología catalana por la Universitat de València, ha ejercido la docencia desde el curso 1986-87 en diferentes institutos del País Valencià.
Ha publicado los siguientes poemarios: Poemes de la nina libèl·lula (2012, editorial Germania), Poemes de la nina mandarina (2014, editorial Germania), Cavallet de mar (2015, editorial Neopàtria), La llum del far (2017, editorial Neopàtria); y ha aparecido en las antologías Estels de paper. Vint-i-un poetes per al segle XXI (2012, editorial Germania, cur. Manel Alonso), La Poesia, una sola veu, I trobada a Vinaròs (2014, Fundació Caixa Vinaròs) y en Poemes. I Trobada poètica de l'Editorial Neopàtria (2015).

Ha participado en numerosos recitales de poesía, en solitario y colectivos, llevando su poesía en cualquier lugar del ámbito lingüístico catalán, acompañado de los músicos Àlvar Carpi, Rubén Marqués, Josep Ribes (Xaua), Miguel Alonso, Xavi Herrero, Víctor Estarelles, Vir Camarasa, Tomy Colomina, la voz de Salomé Villalonga, y muchos amigos con gran afecto a la rapsodia, como Joan Femenia, Mila P. Montaud, Txin J. Ruiz, Carme López, Patrícia...

Entre otros lugares que ha visitado, destacan, Alzira, València, Dénia, Ciutadella, Palma, Barcelona, Algemesí, Ontinyent, Vaquèira, Alacant, Sueca,Vinaròs, Xàbia, Castelló de la Plana, Canet de Mar, Montblanc, Guadassuar y Alcoi.

En los últimos años ha compartido poemas propios y fragmentos de poesía de diversos autores en lengua catalana en su blog personal Lletres en Xarxa, así como distintas redes sociales, donde también hay noticia de los recitales y reseñas de sus poemarios.
Es socio de Acció Cultural del País Valencià, de Xúquer Viu, del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del PV (STEPV), y de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Maria Català Serra)

Nacio en Mataro, el 4 de junio de 1949. Ha compaginado la literatura con el trabajo de maestra de primaria hasta la jubilación.

En 2002 publica su primera novela, On reposen els somnis, y tres años después aparece El alcalde de la Malena, trabajo conjunto con Antonio Sánchez Rueda. En la siguiente novela, Urpes de seda (2011) –traducida al castellano en 2014 con el título Garras de seda–, la autora recrea la atmósfera de las colonias textiles, las calles y la burguesía barcelonesa. En 2014 publica otro título, A les fosques, novela inquietante y absorbente que narra la misteriosa desaparición de una adolescente. Cuatro años después aparece su quinta novela, Els amors fan l'amor (2018). 


https://www.escriptors.cat/